TRADUCTOR DE TEXTOS:

miércoles, 7 de abril de 2010

LA HUELLA PAGANA EN GALICIA


MITOS ARCAICOS DE LA GALICIA PROFUNDA.


LA HUELLA PAGANA

Ya me he referido en alguna ocasión anterior a los mitos ancestrales de mi Galicia natal, que como buen pagano , me he molestado en rastrear e investigar en la medida de lo posible. Nunca he dudado que el pasado Castrexo (que no celta!) de mi tierra, y la posterior invasión Sueva y Goda, así como las frecuentes visitas de los vikingos , marcaron en cierta medida algunos mitos bastante anteriores a la imposición del cristianismo, y dejar constancia de esa huella pagana, es lo que pretendo con ese humilde articulo, espero al menos hacerles pensar , tanto como yo he pensado.

1- ALGUNOS “OFICIOS” MUY PARTICULARES:

De todos es sobradamente conocido, que no hay mas que acercarse a los rituales de paso de la vida de una comunidad, para encontrar huellas ancestrales, perdidas en el tiempo. En casi toda comunidad civilizada, se da de una o otra forma, la figura de la Partera (a Parteira en Galicia), en esencia, una mujer con buena mano para asistir los partos , pero es en algunos ritos poco usuales donde uno empieza a ver huellas del pasado pagano . Un rito bastante común en la antigua Galicia, era esconder una llave bajo la almohada de la parturienta, para facilitar el parto, o aproximar una vela a la vagina “para que o neno vexa a luz” (para que el bebé vea la luz).Costumbres extrañas sin lugar a dudas, mas extrañas si tenemos en cuenta que estas costumbres (o alguna muy similar) se registran en lugares tan remotos como La Selva Negra o Islandia (donde se vincula a la llave que porta el ama de casa, el poder de “abrir paso a una nueva vida”) o en Suecia, donde parte del rito del parto, era iluminar el camino al niño.

Ya con nuestro pequeño en brazos, sucede que, a veces, el niño tarda en hablar o andar mas de lo habitual, entonces, la alarma salta en los jóvenes padres, porque hay algo extraño que “ata” el progreso del pequeño. En el norte de Portugal y en Galicia, era costumbre, llevar al niño a un carpintero de ribera , o a veces y en su defecto, en zonas de interior a un herrero, que mediante un sencillo rito, libra al pequeño de trabas. Consiste el rito, en cortar un hilo atado a las piernas del niño, o machacar con un martillo una piedra o hueso de animal, simbolizando pulverizar así, el hechizo que hace que el niño no camine. Idénticos ritos se registran una vez mas en Islandia , y según informa una amiga. También en la Irlanda celta. Y hago notar que es precisamente , vincular este poder mágico a smidirs y smithr (carpinteros y herreros) el que me hace pensar en la magia pagana de origen nórdico o germano. Pero no para aquí la cosa, en algunas partes, se llevaba al niño a presencia de un “crego” (cura) o “mestre” (maestro), para que, rompiesen la traba que impide al niño hablar. Muchos estudiosos creen que esta es una traslación de una costumbre pagana que otorgaba a los “eruditos” del clan el poder mágico e otorgar el don de la palabra a un pequeño. Lógico pensar que, en el medievo, solo curas y maestros conocían la escritura y por lo tanto, pasasen a ser “deposito” de esos antiguos ritos paganos, que en otro tiempo debieron pertenecer a Godis o quizá a los escaldos.

A veces, el recién nacido viene al mundo con algún extraño don, la sabiduría ancestral otorga a estos niños el don de “manifestarse” incluso antes de nacer, es lo que se llama “falar no ventre da nai”, una especie de percepción de la futura madre de las cualidades excepcionales del que va a nacer, como si realmente “hablasen” desde las entrañas de sus propias madres. Este tipo de creencias se haya presente en algunos personajes míticos de Sagas, que anuncian a sus madres sus poderes antes del parto. En Suecia se creía que Odin o Freyja podían marcar a un bebé con las runas hugrunir (que les transformarían en eruditos) o sigrunir, que les otorgaban vigor y fortaleza, lo que les convertirían en futuros lideres o grandes héroes. En Galcia y Asturias se cree que quien ha hablado desde el seno de su madre sera un futuro “sabio” o un buen “menciñeiro” (curandero) o un buen “componedor” (dotado para las lesiones de los huesos).

Otra rara conexión es la figura de As Tres Marias,manifestación popular extraña donde la haya, muy cristianizada ya a finales del siglo XIX y comienzos del XX, donde ya se la da por desaparecida de la cultura popular. Básicamente, se trata de un trío de mujeres con un amplio espectro de acción en los ritos de paso en la vida de un a persona. En la decadencia del mito, ya muy cristianizado, estas tres mujeres asumían el nombre de “Maria” y podían estar presentes en partos, entierros, y hasta en rituales de curación. Es en los ritos de nacimiento, donde veo mas claramente la huella de unas viejas conocidas, una de las tres mujeres, mostraba el niño a los abuelos o la gente venerable del pueblo (un vinculo con la tradición y el pasado), otra de ellas, lo entregaba a su padre (el presente), y una tercera, se encargaba de anunciar que había un nuevo miembro en la comunidad (abriéndole las puertas al mañana ante todos). En los ritos fúnebres, también estas tres mujeres asumían papeles muy concretos, una de ellas se encargaba de narrar a todos todo lo bueno que había hecho el difunto en vida, la segunda de recordar a todos la situación en que quedaban los que dejaba, y la tercera, en reclamar ayuda a la comunidad por la perdida del finado. Soy yo..o es que esas tres Marias, se asemejan de forma muy sospechosa a las tres Nornas guardianas del destino??. Urd, "lo que ha ocurrido", el destino, Verdandi, "lo que ocurre ahora") y Skuld "lo que debería suceder, o es necesario que ocurra" Juzgad vosotros mismos.. También y para no regresar mas tarde sobre los ritos fúnebres, es harto curiosa la costumbre de cortar pelo y uñas al difunto, que bien podría tratarse de un simple procedimiento para “adecentar” al muerto para su ultimo viaje, pero esto no explica la curiosa costumbre recogida por la zona de Orense, de esconder entre las rendijas de la pared de la casa el pelo del muerto “porque as animas viran por el” y quemar las uñas, al parecer, porque los espíritus condenados con las uñas largas arañan la puerta del “borron” una especie de purgatorio donde las almas esperan el juicio que las absuelva o condene definitivamente (aquí solo van las almas que no han sido suficiente malas para la condenación o tan buenas para alcanzar el paraiso), lo que me intriga es que , den uso al pelo para algún uso que las libere de su cautiverio, exactamente como los condenados al Hel nórdico, por eso , se les cortaba el pelo y las uñas, para que no formasen con el el “barco peine de huesos”, que les transportara al Asgard en el Ragnarok. En todo caso, que el “borron” este guardado por un enorme Urco, una bestia que nos recuerda a Cervero (o también a los Garm de Hella), nos indica que nos encontramos ante un mito pagano sin lugar a dudas.

También entre los marineros sobrevivían hasta muy poco curiosos ritos, como arrojar al río o al mar, un pez vivo al final de cada pesca. Se le decía a esta tradición “a promesa”, muchos viejos marineros me comentaban que es una vieja promesa de agradecimiento “a os santos” (pero ni uno supo decirme a cuales!). Los nórdicos ofrecían tributos a Ran y a Aegir, para que estos les permitiesen pescar sin desatar su furia. Mas o menos lo mismo hacen los Fineses para apaciguar a Athi, que viene a ser un dios muy similar a Aegir. Otra costumbre es la de ofrecer vino al mar o de intentar cortar las tempestades con un cuchillo. Ignoro si en alguna parte del norte se estila algo similar, pero este tipo de ritos mágicos se hacen desde siempre y han muerto hace relativamente poco. Si tengo recogido que los Sames ofrecen “vino y pan” a la “zorra de los océanos” (digamos que los nórdicos no mostraban tampoco mejor aprecio por Ran), diosa cruel que solo deseaba aumentar su corte de esclavos en el fondo del mar, solo frenada por su esposo Aegir!.

También era costumbre en las zonas altas de Galicia, dejar en las encrucijadas las piezas de ganado muertas de enfermedad, para alimento de “os lobernos”, o otras entidades oscuras que pudieran atacar a los caminantes o gentes que necesitaban hacer del transito de caminos su oficio, todo caminante portaba una moneda de plata o una campana para defenderse de estas criaturas. Este mismo curioso rito, se estilaba en Suecia , donde en invierno, se ofrecía ganado muerto a los lobos, aunque siempre se elegían las piezas enfermas o desnutridas, para evitar que los “vargmen”, los hombres-alimaña, guiasen a las haciendas a las jaurías de lobos. Allí se usaba el golpeo rítmico de los escudos o también la plata para ahuyentar a esas bestias. A ellas nos referiremos ahora con mas detenimiento , que hay fundadas razones para vincularlas a los mitos de origen nórdico, germano o en el peor de los casos, a la mitología celta (la mas influenciada por las conexiones con centroeuropa), a la postre, beberían todos estos mitos de un mismo origen común.

2- CRIATURAS SOBRENATURALES DEL INFRAMUNDO Y DEL ASGARD?:

Ya me he referido en alguna ocasión a una manifestación sobrenatural que campa a sus anchas por los montes y bosques de Galicia, frecuentemente asociado y confundido con la hoste o hostilla (vinculada a la Santa Compaña), me refiero al Bode. La hueste pasa por ser una procesión de almas en pena, no necesariamente buenas, no necesariamente cristianas , y ahí es donde entra en juego este Bode, que sospechamos , no es otro que Wotan, Gauden, o Bodet (este ultimo campea por tierras Catalanas!). Como se ha adivinado, se trata pues de Odin y su caza salvaje, a tenor de la descripción que de el se hace, un hombre enormemente alto , cubierto por una capa que solo le deja ver un único ojo que refulge como fuego. Porta una lanza y largas barbas, y se hace acompañar de una hueste de siniestros perros los Yell hound, o Jon en tierras escandinavas, con los que, caza almas humanas. A veces, es una mujer (por llamarla de alguna forma), un cadáver putrefacto de dama portando una espada o lanza ardiente la que dirige esta hueste, entonces nos remite al mito de la diosa Helda, Hella, o Hollda , la hermana de Loki que reina en el inframundo y que a veces imita la caza de Odin, solo que ella busca solo almas totalmente corruptas y sin posibilidad de redención.

Y ya que hablamos de huestes sobrenaturales, es un mito igualmente común en el norte de España ,las largas marchas del “ejercito antiguo”, una horda fantasmal de guerreros que marchan por los bosques, a veces, llevan consigo, largas cadenas de desdichados atados que no paran de gemir, otras, se limitan a marchar hacia algún lugar ignorado o a encontrarse con otro ejercito fantasma y librar una batalla ante el atónito ojo del espectador. Es la descripción de esta hueste la que nos remite (sobre todo en Galicia y Asturias) a los nórdicos o Godos quizá, una tropa de apariencia desigual, con enormes escudos circulares , portando hachas y lanzas...No encajan para nada con el organizado ejercito romano, y menos aun, con las tropas árabes de siglos posteriores...

Y hablando de perros fantasmales, en Galicia son múltiples las representaciones de perros del infierno como pueden ser “a cadela peregrina” una enorme perra de ojos ardientes y que escupe fuego, o el “can negro” o “can do Urco”, perros del inframundo, ligados a la leyenda de los Garm de Hella . También hay un enorme repertorio de bestias como lobos imposibles de matar o zorros con poderes mágicos, también comunes en los relatos de la mitología germánica. Desde el ya mencionado Loberno, un animal con apariencia de lobo o zorro con pelaje rojizo y manchas que se alimenta de cadáveres humanos y posee el don de transformarse en humano, a la consabida lista de lobos con poderes mágicos o directamente, hombres lobo y similares, como pueden ser “a peeira dos lobos”, que es muy similar a las leyendas Sames de brujas que dominaban a las jaurías de lobos, o el “lobo da xente” , que podría entroncar perfectamente con los vargmen nórdicos, los hombres -alimaña. La lista seria interminable, y hablar uno a uno de ellos requeriría un extenso reportaje aparte, porque el lobo es un animal sagrado y totémico en los mitos gallegos, astures y vascos, y creo que en casi toda España se registran otras historias y mitos muy similares a los de las tierras Gallegas .

Otra huella sumamente curiosa, es la figura del Tronante o Nubeiro, que pude variar desde ser un gigante que vive en las nubes y descarga sus truenos golpeando con su puño o mazo (una clara referencia a Thor creo!!!), o un brujo que posee el poder de generar tormentas , en época cristiana, el proceso era orinar cerca de una fuente, donde se elevaba una enorme columna de polvo que le permite subir a las nubes, o directamente, crear una “manga de agua” que asciende al cielo y se precipita donde el brujo ordene. Entre los Daneses existe un mito muy similar, solo que la bruja vierte agua mezclada con sangre de algún animal... Quizá lo de la orina no sea mas que una burla cristiana al antiguo rito...Porque el único capaz de frenar a estas criaturas era el cura, usando los salmos del misal, contra los conjuros del Tronante, en una batalla de credo contra paganismo.

Otra costumbre bien extraña era la de plantar el primer grano, de la cosecha justo donde la vaca plantase su primera boñiga, o se observa jugar a los pequeños en el campo, y allí donde orinase alguno, se planta el primer grano con gran ceremonia. Al parecer, algo similar se hacia entre las aldeas en germania, posiblemente tenga algo que ver con rituales de fertilidad. Una muestra de que el ganado o los niños han sido sobradamente alimentados en invierno con los dones de la Diosa Madre, por eso se honra el lugar donde restituyen a la tierra esos dones y allí se inicia la siembra. Igualmente, como en media Escandinavia , se suele dejar en la tierra , el ultimo grano, para que se alimente “a xente miuda”, es decir, los pueblos de duendes y hadas y demás criaturas feericas tan comunes a toda la mitología de los nórdicos y germanos.

Y ya que hablamos de estos pueblos Feericos, es preciso sin duda mencionar a los Mouros criatura mágica gallega por definición, pobladores de las ruinas de los castros y en los túmulos funerarios (mamoas) que vendrían a entroncar con otros pueblos feericos como los Thusers en Noruega , Maanväki en Finlandia , Pyslingar en Suecia, los Hulde de las islas Feroe y los Niflunger en Alemania. Pueblos subterráneos ligados a los antepasados y guardianes de enormes tesoros . De piel tostada (como hijos de la misma tierra) y de costumbres paganas ,y con esa moral tan ambigua que a veces ayuda al humano, otras les castiga por faltas como la curiosidad desmedida, la avaricia o la pereza.

También son muy curiosas las referencias a las Aureanas, unas entidades que habitan las fuentes. En esencia, se trata de damas encantadas que pasan su tiempo tejiendo o peinando sus largos cabellos dorados. En este particular, es muy curiosa la leyenda de Ana Manana, de la cual se cuenta que espera en una fuente mágica al que la libere de su hechizo para recompensarle con riquezas. Muchos dicen que se trata de la diosa celta Dana, siempre ofrece al que intente el reto de liberarla un bulto con un panecillo o queso, y le dice que tiene que guardarlo hasta la noche siguiente, y que bajo ningún concepto se le ocurra mirar el contenido del paquete. Pero en esta leyenda, siempre hay una mujer , esposa del campesino, que intrigada por el bulto que su esposo le insta a no tocar, se levanta de madrugada y abre el paquete, comiendo un pedazo del queso o panecillo.

Cuando el campesino regresa a la fuente, se encuentra a la Diosa encolerizada, pues al arrojar el paquete al agua de la fuente, aparece un caballo cojo...y la cautiva no puede marchar en el... Esta misma leyenda se aplica a las “tres Mouras” , solo que, en vez de un solo pan, hay tres . La mas anciana monta un caballo y tras agradecer al campesino sus buenas acciones pasadas, se marcha...La segunda, monta también y tras agradecer el que acudiese allí esa noche, se va...solo la tercera moura, joven, casi una niña, queda presa por faltar una pata a su caballo, y niega todo premio al campesino. Una vez mas, pasado, presente y mañana, las tres Nornas, incluso hay versiones de esta leyenda que dicen que estas mouras habitan una fuente con “tres pozas” (tres pozos) y que la segunda de las mouras, acude a buscar a su hermana y llora al ver que “el futuro” sigue aun cautivo (por fortuna para todos).

También me gustaría mencionar los “piagos”, pozos o entradas naturales a las entrañas de la tierra, donde, como en los viejos mitos del norte o germanos, habitan toda clase de bestias. Desde gigantes que no pueden ver la luz del sol sin volverse rocas (Trolls!!), a enanos enfrascados día y noche en crear armas para nadie sabe que misterioso ejercito, o mas en las entrañas, un enorme gusano o serpiente, tan grande, que cuando se despierta de su letargo, al moverse hace temblar la tierra!.

Estos viejos mitos han vivido durante milenios entre las gentes de mi tierra, y si no me sorprende oír hablar de “serpes mariñas” y de “cans do inferno” , tampoco debiera ser sorpresa encontrar mitos similares en cualquier otra parte del pis...Solo hay que tomarse su tiempo para buscar...yo ya he comenzado!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el artículo, muy interesante. Molaría que hubiera sagas de libros o pelis que tiraran para la mitología ibérica en vez de copiar lo que hizo Tolkien una y otra vez...
Bueno, me he enterado de un juego que va de mitología galega: http://mola.gal/novas/presentacion-de-the-waylanders/

Aprovecho el comentario para preguntarte, como ya hice una vez (quizá no vistes ese comentario) si conoces pagans en Galicia o mejor en alrededores de Santiago de Compostela para reunirnos en fechas tan señaladas como ahora el equinocio de primavera o las que estén por venir.
Te dejo mi correo por si me contestas: latrovadoradisidente@hotmail.com

Muchas gracias, un saludo

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo