viking ship

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viernes, 9 de diciembre de 2011



EL SENTIDO DEL HONOR EN LA SOCIEDAD VIKINGA.

Cuando hablamos de la sociedad nordica, nos cuesta pasar por alto las continuas referencias al “honor” y a la “religiosidad” de estas gentes, ambos conceptos, a menudo tan ligados entre si, que cuesta separarlos. Ya que el nordico, entendia que el honor y el buen nombre, no solo propio, sino de todo su clan, era algo que le correspondia por derecho, algo inviolable, que se transmitia como un don y una herencia de generacion en generacion.

Desde el mismo momento del ausa barn, rito de lustración nordico a los recien nacidos, se supone que la nueva vida, viene acompañada de muchos dones, desde el mismo momento en que el recien nacido, recibe un nombre, pasando por ello a formar parte de la geneaologia de un clan, y por lo tanto, a formar parte de su historia y linaje, asumiendo como propias las virtudes y defectos de sus ancestros. Sera ciertamente hijo de su padre, como corresponde a una sociedad regida por el varón , al que se le otorgaba antaño incluso el derecho a rechazar a su propia descendencia, el conocido utburd.

Pero supongamos que el recien nacido, ha sido aceptado , y recibe su nombre, probablemente en recuerdo de sus ancestros o de una virtud que se desee para el, asi apelativos como fuerte, sabio, o la bella o la dulce, le acompañaran desde su mas tierna infancia, sirviendo de apodo y reforzando nombres a menudo relaccionados con dioses, o con entidades zoomorfas.

Asi, el recien nacido recibira al nacer, una serie de dones a cargo de las Grandes Potencias, los Dioses, las Nornas, las Disir, incluso sus ancestros, recibira fuerza, inteligencia, suerte y otra clase de bendiciones, y con todas ellas formaba su Hamingja, su fortuna de nacimiento, su buena suerte, entendiendo esta como don o favor de los Dioses.

Basta ver la complejidad de forma que los nordicos otorgaban al ser humano, para entender que, en el momento del nacimiento y la imposición de un nombre, se conjugaban muchos factores sagrados, para conformar entre todos, al futuro hombre o mujer. Aparte de la apariencia o envoltorio fisico (lich) este ligado por supuesto a la genetica de padre y madre y generacion mas proxima, tenemos conceptos como el hyge la parte racional de la mente, ligada a los dioses de la erudición y la sabiduria como puedan ser Mimir, Saga o el mismo Odin, tambien reside en esta parte de la personalidad la intencionalidad y la responsabilidad, por lo que dioses como Thor, Tyr o Balder, o la influencia benefica de las grandes madres, como Frigga o Freya, se haran notar, aportando sentido de la justicia, y la rectitud los unos, las otras, el sentido mas pacifico y amoroso de la existencia humana. El Asmegin era el poder espiritual de una persona, el mayor grado de conexión con las divinidades, mientras que el minni, que muchos ligan al poder de los ancestros y las Disir, regia la memoria y la intuición. El mod era el conjunto de cualidades que dan carácter a una persona , siempre conectada con la regencia del hyge, perseverancia, valor ,honestidad…son algunas de estas cualidades.

Otros conceptos de la esencia humana, nos son mas compejos y enrevesados de entender, como el hama, una especie de campo energetico o aura que envuelve al humano, enlazando lo fisico con lo espiritual. Se supone que los hombres y en especial mujeres dotados de un hama especialmente fuerte, son los mas dotados para los trabajos misticos y la magia. El myn se encarga de recoger la información de los sentidos y ordenarla para las acciones.

El fetch era una entidad totemica , una especie de guardian a menudo de forma zoomorfa que protegia al individuo y a su clan . Tambien esta la flygia, una suerte de doble espiritual, a veces como un cuerpo astral . A veces se cita como un ente femenino que indica la propia muerte , el nacimiento de alguien muy singular o otros trances relevantes de la vida, frecuentemente, toman tambien la forma de animales para manifestarse. Algunos relaccionan estas entidades con las Nornas o con las Disir,.como guardianas del destino las primeras, como protectoras de la herencia de los ancestros las segundas.

Otras partes del “componente humano” como puedan ser el Odr , relaccionado con la inspiración y la creatividad, el ingenio o incluso la furia , don directo de Odin, como dios de todas las artes, la creatividad poetica y los guerreros, o el orirfyrir, relaccionado con las diosas Freya y Frigga, que otorga a sus poseedores cualidades para la profecia o la telepatia, completan este conjunto de dones que se supone que los dioses y demas potencias, tienen a bien entregar al recien nacido.

Por supuesto, este conjunto de cualidades , que denominamos helgi es sagrado, todo ser humano tiene derecho a que se respete este heilagr, es decir, esta sacralidad para consigo mismo, y con los suyos. Porque este es otro punto en extremo importante, en la medida en que parte de estos dones entregados por las potencias a su persona, le vienen dados por sus ancestros o por los espiritus tutelares de su clan, cualquier alteración de este helgi es entendida como una ofensa, no solo a su persona, sino a la totalidad de su clan.

Como ya hemos narrado, las entidades divinas otorgaban al recien nacido su eiginn mattr ok megin (su suerte y capacidad de éxito) y corresponde al hombre conocer y potenciar esas facultades y dones que los dioses le han otorgado. Tendra que aprender a conocerse a si mismo, y contara desde luego con el apoyo de su clan, el parecer de los sabios y la opinión de los foraneos, tambien con multitud de skapraum, pruebas de coraje y voluntad, a lo largo de su existencia, que le formaran como persona, y le indicaran exactamente quien es, cual es su posición en el mundo . Porque se encargaran de hacerle crecer, consciente de su futuro y su destino, y solo cuando “ya sea un hombre o una mujer” podra decidir por si mismo, mientras tanto, la pertenencia al clan, la fuerza de los lazos familiares, le marcaran, y le conduciran por un sendero mas o menos recto, sera lo que el destino y sus ancestros determinen que haya sido, al menos, hasta que pierda la tutela de sus mayores, entonces decidira por si mismo. Hasta entonces, sera herrero como su padre, guerrero o campesino a imagen de sus ancestros. Porque cada hombre nace en el seno de una familia, y esta en una determinada clase social, si bien aceptamos que el hombre pueda medrar en status en la medida de sus acciones y logros, de entrada, es dado que acepte su posición, y sea educado a imagen y semejanza de sus ancestros y progenitores, estos le otorgaran las primeras directrices para ser alguien en la vida, y se encargaran de formarlo en educación y facultades para el trabajo. Mas tarde, cada persona se encargara de buscar camino, bien honrando el legado y lo aprendido de sus mayores y su clan, bien aspirando a metas mayores.

Porque su hamingja no se forjara hasta que sea independiente, hasta que pueda decidir, y con todo, la presencia de su linaje estara siempre detrás como respaldo. Un hombre pude ser ofendido, puede elegir no responder a la ofensa, como ya hemos dicho, no solo a su persona, sino a la totalidad de su linaje, vivos o no. Es su derecho, negarse a responder y no tomar accion alguna, pero la mancha, la skard, estara siempre ahí, se la recordaran sus hijos, su esposa, que se sentira ofendida, porque ha ligado su nombre a un hombre incapaz de lavar la ofensa ya no solo a su propio honor, sino al de su esposa e hijos, y a traves de ella, a la familia de ella y su clan, como ultimos afectados por la ofensa. Se la recordaran todos ,cada dia de su vida, los propios porque se sentiran mancillados, los extraños, porque no se concibe un hombre que se precie de tal y no limpie el honor de los suyos.

De esta forma, entendemos las continuas peleas y hefnd, venganzas sangrientas, no se trata de matar al hombre que te ha ofendido, se trata de salvaguardar el honor de una familia entera, de un clan, a veces incluso de un linaje y de incontables generaciones. Estas afrentas, eran particularmente importantes cuando hablamos del honor de una mujer,cualquier mancha a su integridad fisica o espiritual era imperdonable, en este caso, la falta era sumamente grave, se saldaba casi siempre con sangre. Porque la mujer no decidia políticamente ni se inmiscuia en los asuntos internos de la gestion de la propiedad y hacienda, pero se la escuchaba y su voz siempre estaba muy presente, como garante de la tradición, como encargada de inculcar el valor sagrado de las costumbres ancestrales y la espiritualidad del clan y la familia a las generaciones venideras. Era a la vez, la garante de la paz en muchos conflictos intemporales entre clanes (una boda que uniese y pacificase a los clanes), y la causa de las venganzas mas cruentas, porque faltarle a una mujer, significaba, manchar la herencia de todo un clan, que ella transmitiria a los hijos venideros, esa ofensa era la peor de las manchas que un nordico podria llevar sobre su conciencia.

La hamingja de un hombre era importante, si los dioses no concedian su favor a un hombre, este no era nadie, no encontraba el guerrero, hombres dispuestos a seguirle , ni el comerciante socios (¿Quién seguiria a un hombre que no conoce el favor de la divinidad?). De este modo, mantener limpio el honor, y saber batallar con las adversidades y las pruebas de la vida, otorgan al nordico, prestigio y fama, y finalmente confirman las cualidades que los dioses le otorgaron al nacer.

El hombre como tal, usara a veces su intelecto y pleiteara, para lograr que se le restituya cada perdida, en combates legales en las asambleas. Otras manchas mas graves, las resolvera sin duda con la espada en la mano. La mujer, mas sutil, influira en su esposo y familia, con sus comentarios, poniendo si es preciso a los que necesite en contra de su esposo, para que este se apremie en limpiar el honor mancillado…a veces, incluso recurrira a trucos mas retorcidos según nuestra mentalidad actual, no dudara en buscar quien la procure venganza si su familia no lo hace, incluso recurrira sin mayores problemas a la temida magia Seidr, y las maldiciones nidr , cualquier metodo sirve para recuperar el buen nombre de la familia. Y no se trata de la venganza por si misma, como hemos dicho, se trata de restituir la paz y la harmonia en su clan, y para ello, cualquier medio es bueno, como bien narran las sagas, desde contratar los servicios de una hechicera (cuando no es ella misma la oficiante!) o pagar a un mercenario que obre según su mandato. No olvidemos que la mujer nordica, gozaba de amplio status como ama de casa, y era cualquier cosa menos una mujer desvalida.

Para una sociedad donde existe el hugr “el alma del mundo”, formada por la totalidad de esencias de los seres vivos, animales, plantas y humanos, mantener pulcra e impoluta su parte de esa esencia era vital. Quiza después de este viaje por los entresijos de la concepción de “entidad grupal” y “honor” entre los nordicos, entendamos mejor el espiritu indomito de estas gentes, y los relatos de continuas luchas y venganzas que nos narran las sagas.

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