TRADUCTOR DE TEXTOS:

miércoles, 18 de abril de 2012

Dos mujeres con nombre propio, madre e hija emergen de las masas anónimas de la historia y nos narran su historia.


Publicado el: 1. 03 2012 - 12:45

Ensayo Gro Steinsland

Ella ha perdido a su hija, tal vez la única que ha tenido, y comemora su desaparicion erigiendo un monumento conmemorativo en su memoria.

El cristianismo fue introducido en los países nórdicos de la monarquías totalitarias que unificaron las naciones, y el nuevo dios se impone como una figura poderosa y victoriosa , un Cristo blanco como una cultura muy lejana a lo que el guerrero vikingo podía entender.

Pero es el hayazgo de monumentos como este el que nos muestra que aun se elevaba alguna voz en contra del punto de vista aparentemente unánime de Dios en el tiempo. Se trata de la estela con runas y imagenes de Hadeland, hayada en en una granja en el norte de Gran Dynna. La piedra con la escritura rúnica y las imágenes están fechadas en en primer milenio despues de Cristo, en concreto en el 1040. Si la piedra de Dynna es en realidad tan vieja, se supone qu que ver con una fuente primordial de la imposicion temprana en el interior de Noruega. Porque mientras el cristianismo a lo largo de la costa ya había recibido un legado adjunto de todo lo que suponia el cristianismo en europa alrrededor del año 900 , el interior se convertida más tarde. Por lo general, Olav Haraldsson y su muerte en Stiklestad año 1030 y la declaración pública como santo de su persona al año siguiente se considera como una victoria oficial del cristianismo en Noruega. Pero tuvieron que pasar bastantes años y un tiempo suficientemente largo de imposicion lenta para que la nueva religión y sus dogmas se adhieran a las comunidades locales.

Todavía se puede ver en la granja Dynna un montículo en el lado derecho de la carretera , que va desde el sur. Ha habido varios grandes túmulos en las proximidades de la granja, y la piedra tenía su lugar prominente probablemente en la parte superior de uno de los montículos, posiblemente en un montículo que hoy constituye los cimientos de la granja. Los grandes túmulos en la zona puede tener su origen en el primer asentamiento en el lugar y remontarse a la época romana.La piedra ha tenido un destino cambiante después de que perdió su lugar original en la cima de un montículo funerario de la edad antigua, ha servido como vanningstrau (una especie de amarradero) para el ganado y como marco territorial . Henrik Wergeland se dio cuenta de la presencia de la primera piedra en 1840, cuando estaba derribada en el suelo, rodeada de rosas silvestres, Wergeland escribió un poema sobre élla. Una copia se encuentra actualmente en el Museo Vial de Noruega en Lillehammer , la piedra es, de hecho, la fuente más antigua del transito entre el paganismo y el cristianismo encontrada en este país. Otra copia de la misma ha sido recientemente construida y instalada en el Museo Folklórico Hadeland en Tingelstad, el original se encuentra en el Museo Histórico de Oslo.

Una inscripción está grabada a lo largo del borde de la parte alta de la roca. Se afirma que el monumento es un homenaje de piedra, erigido por una madre en la memoria de su hija muerta.Las runas del texto se interpretan de la siguiente manera:

Gunvor Trydriksdatter hizo un recordatorio (o puente a la otra vida) para Astrid, su hija.

Era este el texto que se encientra en la estela Hadeland inaugural.

Gunvor que ha dejado el camino de piedra y la estela, probablemente era dueña de la finca, lo mas probable es que ella fuese una viuda porque ella se menciona sola sobre la lápida. De haber vivido su esposo, lo habitual es que se le mencionase a el en primer lugar como cabeza de la familia, y a ella en segundo lugar como madre y apenada esposa. Ella ha perdido a su hija, tal vez la única, y plantea erigir esta piedra runica como un monumento conmemorativo . Se dice que Gunvor ha construido un puente en honor de su hija, debemos tomarlo como una señal de que la piedra representa la fe cristiana. Para los estudiosos el puente se considera un simbolo cristiano. Cuando la piedra rúnica fue colocada en la parte superior de uno de los montículos de la finca y de los antiguos cementerios, es una celebración de gran alcance de la victoria del cristianismo sobre el paganismo.

Las runas en las piedras han mantenido en vilo a los entusiastas de la historia desde la década de 1600. Más runologos ha trabajado con el texto. El famoso noruego Sophus Bugge runologo situa en su tiempo y en su lugar las piezas finales de la interpretacion de la lectura que se reproduce en la piedra y cuenta con el apoyo de la mayoría de los expertos. Sobre la base de la naturaleza de las runas y los dibujos hechos en el estilo Ringerike, se ha concluido que el monumento de piedra data de alrededor del año 1040.

La piedra, que es de casi tres metros de altura, de piedra de arenisca llamada Ringerike rojo, es probable que provenga de la zona de Tyrifjord. Se puede encajar con los datos similares encontrados en una vieja piedra rúnica de la región, la piedra llamada Alstad de Toten, donde se dice que las runas grabadas aparecen en la piedra que se ha tomado de Ulvøya (en Tyrifjorden). La piedra que iba a ser levantada en Dynna, debio ser llevada en trineo en invierno a Hadeland. No era una empresa facil, debio ser una tarea grande y costosa y se debio necesitar buena mano de obra para erigir un monumento de piedra de este tamaño,asi como los conocimientos técnicos necesarios de varias fuentes, tanto de un tallador de runas, como de un artista en esculpido para los dibujos.

Un monumento de piedra tenía varias funciones: era para honrar a los muertos, impedir el olvido y ser un documento legal de la cuestion hereditaria. La Dynna Stone nos da una idea de la situación humana de estas gentes en el pasado. Dos mujeres con nombre propio, madre e hija salen del anonimato de la historia y nos impresionan con su mensaje y su historia escrita en apena un puñado de palabras. Nos damos cuenta del dolor de una madre y el amor detrás de la memoria, sentimos algo de la vida en una granja grande retrocediendo mil años atrás en el tiempo. Imaginamos a una husfreya probablemente ya de edad avanzada, dirigiendo su granja familiar, costeando este costoso homenaje a su hija.También nos enfrentamos a un pedazo de historia de las mujeres en esta etapa. No menos importante, la roca es una fuente del legado del cristianismo temprano, ya que representa una sorprendente contra-voz, una voz del 'pueblo' en contra de la iglesia y el poder real de la imagen preferida de Dios.

Habia cristianos si...pero aun lejos de aceptar todos los dogmas cristianos al uso en el resto de europa..."el puente"...durante muchos siglos, los nordicos imaginaron el transito al mas alla, atravesando el mitico puente del arcoiris hacia Asgard, la morada de los Dioses. ¿Como entonces imaginar otra via para acceder al paraiso?. Quiza esta nueva comunidad "cristiana" aun muy verde viese al nuevo Cristo mas cercano al prometido regreso del buen Balder, que al salvador de almas nacido en un pueblo desconocido alla en Judea,.

Las runas dicen que Gunvor ha construido un puente o una puerta de transito en la memoria de su hija. La iglesia considera el puente como una gran hazaña y un acto de piedad cristiana y le prometió dos misas por los difuntos y el perdón de los pecados a cambio. Tenemos que imaginar lo difícil de las tareas de la iglesia que estaba en un país con escasos canales de comunicación. Sólo para llegar a la iglesia, un fiel tendria que perder la mitad del dia en el mejor de los casos, en los inviernos sería prácticamente imposible sin carreteras y puentes. Un puente también tenía un significado simbólico, ya que como hemos explicado, habria unido a los vivos ya los muertos del mundo en la vision ancestral del nordico. El puente podría facilitar el viaje del alma a la tumba y la larga marcha, como se esperaba, así que sabemos que el tema de la literatura y los recursos plasmados en la piedra nos dan una muestra de la visión medieval, un ejemplo es Gjallarbroen en Draumkvedet . En Suecia, el puente aparece en cerca de 120 piedras rúnicas. Erigir una piedra en memoria de los muertos, se nombre o no el "homenaje" , el sentido era siempre el mismo, que la piedra sirviese de puerta de transito al mas alla.

El puente aquí en cuestión, puede ser una metafora , un altar elevado en el tumulo con palos establecidos en tarima donde se pudo haber quemado el cuerpo (pese a lo que se cree hubo muchos primeros cristianos que aun quemaban los cuerpos de sus difuntos, mas tarde se pasaria al enterramiento como norma), o un verdadero puente sobre el río que fluye en Viggen en el valle Dynna.

El monumento de piedra fue construido en la finca, pero muchos expertos se niegan a creer la version de la pria funeraria, por lo que debemos creer que Astrid fue enterrada en una iglesia, en este caso en el atrio esterior de una iglesia de madera temprana. El hecho de que los muertos eran enterrados en el cementerio, es uno de los más antiguos mandamientos de los derechos y dogmas en cuanto a la muerte en lo tocante a los cristianos. Era algo rompió con la práctica de los vikingos, lo que significa que los muertos se entierran a partir de estas nuevas costumbres lejos de sus granjas, donde habian vivido. En las antiguas costumbres, lo normal era que un clan enterrase a sus muertos , en los limites de su propiedad, cerca o relativamente proximos al lugar donde habian morado.

La mujer de Dynna no es la única mujer que encontramos en un memorial de sus familiares muertos en el primer milenio . Ya hemos mencionado la piedra Alstad de Toten que testifica que Ragnhild, esposa y husfreya, levantó la piedra en honor de su "amo" muerto ( quiza fue una segunda esposa?, una sierva ascendida a tal rango), con una inscripción que hace honor a ambos cónyuges. Alstad y su legado runico se consideran una generación mayor que la Dynna Stone, que también cuenta con una decoración pictórica. Pero hay una diferencia importante entre los dos monumentos que marcan que un cambio religioso ha tenido lugar en el país. Ragnhild estaba dentro de la concepción tradicional del mundo de los héroes germánicos cuando se deja el collar de piedras circundantes y se ilustra la roca con los halcones de caza y jinetes, un tema que probablemente alude a las leyendas de todo el ciclo de Fåvnesbane y al héroe Sigurd. Gunvor en Dynna rompió con la tradición pagana, cuando lo hizo unas décadas más tarde plasmandpo escenas de los mitos de la nueva religión para adornar el memorial de su hija. Y lo hizo de una manera muy independiente. Evidentemente pese a que su condicion de cristiana era aun muy temprana, tenia muy claras sus convicciones.

En particular, la especial interpretacion que se hace de Dynna y de la religión que plasma es particularmente interesante históricamente. La Imagen de la serie se va a leer de arriba a abajo, en la parte superior nos encontramos con el motivo de un pequeño adorno en el estilo Ringerike. Lo que sigue es una composición extraña de un ser humano o un niño asociado con una gran estrella. La figura humana tiene un halo en la cabeza, pelo corto, y un pedazo cuadrado de un adorno de joyería en el pecho, las manos son las comunes en la posición de bendición. En una escena de gentes a caballo vemos a tres hombres desarmados a caballo. Los caballos se dibujan con dobles contornos y los motivos llamados lårspiral, ambos son el sello distintivo del estilo Ringerike. A continuación vemos que los talladores firmaron una cruz palmettbord que marca una distinción en la narrativa visual.

La escena que sigue en el campo visual inferior, se situa a 90 grados alrededor de la piedra, lo que probablemente se debe a que hay poco espacio. Podemos ver un edificio que se asemeja a un jernalderhus nórdico. Fuera de la casa aparece un caballo de rodillas ,en la casa aparece una mujer y dos hombres a los que parece estar saludando o dando la bienvenida, los hombres parece que entreguen regalos, entre ellos un cuerno para beber. Entre las tres figuras, se coloca una pieza curiosa de "muebles" con dos asas. Una tercera figura de hombre aparece al aire libre trazado con contornos débiles.

La imagen representada en la piedra de Dynna ha sido interpretada como una representación de la leyenda de la Epifanía o de la revelación que nos habla de tres hombres sabios de Oriente que se dejan llevar por una gran estrella que apareció en el cielo. Ellos siguieron la estrella y se encontró un niño recién nacido que aparece como un nacimiento muy pobre , con el retoño acostado en un pesebre en un establo. Es el epifanías Domini , la revelación del Señor, llamada a se la leyenda y el icono que marcó el antiguo mensaje de la Navidad. Esta es pues es la celebración de la Iglesia que narra la venida de Dios en la figura de Jesús y de como se apareció a los gentiles, un mensaje que el cristianismo lleva a las naciones extranjeras, y no sólo se reserva para el pueblo judío.Asio pues, esta historia de Epifania con la historia de la estrella y los tres sabios de Oriente marca el mensaje de la salvación que se da a conocer a todos los pueblos del mundo. En la historia de los Reyes Magos es el mensaje del cristianismo como una religión universal oculta. Y no es de extrañar que estos primeros relatos sencillos, calasen entre los primeros cristianos en escandinavia, y que se viesen reflejados grosso modo en sus estelas funerarias, como una muestra de su fe.

Pero se trataba de una leyenda de que era fundamental para las personas en el norte de Europa antes del año 800, y luego se convirtió en el tema de meditación en libros de piedad y en un pilar de las predicaciones cristianas. En los países nórdicos, nos encontramos con una solo impacto de esta doctrina y a tres reyes de leyenda reflejados en un relieve del primer milenio en la Piedra de Dynna. Sólo tenemos que preguntarnos cómo la forma visual de esta historia se presento por los primeros monjes que llevaron el cristianismo a escandinavia a una ama de casa en una granja de Hadeland a principios del primer milenio despues de Cristo. ¿Cómo podría la historia del niño en el pesebre y los tres extraños que vagan tras la estella haberse convertido en el mensaje central en un monumento rústico con un texto grabado en runas? Es un misterio. Pero hay una cosa clara, el cristianismo calo con suficiente fuerza, para que a semejanza de sus ancestros, una mujer que ha perdido a su hija, perpetue su memoria en una piedra runica, pero cambie las imagenes propias de su cultura, por una representacion de una leyenda traida por los mensajeros de un nuevo dios. Ahora esa piedra nos narra su historia, y se comvierte en un legado extraordinario, un "puente" no solo entre la vida terrena y el mas alla, sino en un neexo de union que nos invita a entender el paso paulatino del paganismo al cristianismo de un pueblo que pese a todo, se mantenia fiel a ciertos rasgos de sus tradiciones.

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo