viking ship

viking ship

TRADUCTOR DE TEXTOS:

viernes, 20 de abril de 2012

Arqueologia y desarrollo se dan la mano para revelar los restos de un cementerio nordico en Odense:


POR ANA BECH-DANIELSEN

A medida que la empresa canalizadora  de envío de agua  y gas ciudad en Odense hace poco tuvo que construir, nuevos tendidos subterraneos con excavadoras levantando el suelo de la ciudad, se dieron de bruces con hallazgos que hacen pensar directamente en la época de los vikingos.

Un cementerio entero con esqueletos y hebillas de cinturón se presentó ante los ojos estupefactos de los obreros, y mientras los arqueólogos levantan grandes muestras de entusiasmo,  la empresa no parece muy contenta,por lo que el desarrollador del poryecto del tendido tendra que hacer frente a los pormenores de un plan de construcción tardía y una factura inesperada enorme en una excavación de piezas arqueologicas que obviamente estan muy por encima del interes primario de un tendido de gas cuidad o aguas. "Yo estaba francamente espantado, ya que me di cuenta que todos los 30.000 metros cuadrados deben ser removidas ", confiesa el director Soren Nielsen de la compañía de tendidos en Odense. Hoy es un empresario feliz con los hayazgos vikingos, tanto  como en la recepción y comercialización de sus tendidos industriales de suministros de gas y agua.

Una de las hebillas encontradas entre los restos de las excavaciones.


 Detener la obra y plantearse un buen plan antes de  cavar es  algo positivo:

El envío de gas ciudad es uno de los casos de mayor éxito en el proyecto piloto, la Autoridad de la Cultura y el Museo de la Ciudad de Odense acaba de cerrar un buen trato  en un intento de hacer de la cooperación entre los desarrolladores emprendedores y arqueólogos  un marco de trabajo con buenas intenciones y sin problemas. de fondo . Los museos tienden a paralizar obras , para terminar como chivos expiatorios difamados cuando el pasado se presenta bajo una edificación industrial con visión de futuro. Pero es que en muchos casos, no parar las obras a tiempo lleva a sonoros y clamorosos desastres y perdidas imposibles de subsanar.

Las empresas y los desarrolladores se quejan a menudo en voz alta cuando llegan a pagar por una excavación, como es lógico, de acuerdo con la Ley de Museos, si quieren hurgar y escarbar donde no parece haber hallazgos antiguos, a priori no estan dispuestos a hacer estudios preliminares que encarezcan el proyecto Solo cuando las evidencias hacen mas que probable este tipo de hayazgos, cuando la ley les obliga a ello.

Y así fue  en Odense y los  museos de la ciudad hace tres años cuando la idea de que una excavación tuvo que ser convertida en una ventaja para un desarrollador.  Explican a uno de los iniciadores, el director del proyecto Rikke Marie Rau de museos de la ciudad de Odense (MAB). A partir de ahí se buscó  apoyo de la Agencia  de Cultura y se trato sobre el dinero necesario para crear un proyecto que ahora ha culminado en un informe subido a un sitio web y un conjunto de herramientas con la inspiración y las ideas necesarias para los museos y los constructores. "Hemos visto que los museos eran los responsables de retrasar edificios y proyectos comerciales, pero nos dimos cuenta de algo de gran interés en nuestros resultados. Esto nos hizo preguntarnos si las buenas historias se podrían utilizar de manera positiva por los desarrolladores ", dijo Rikke Marie Rau. director del proyecto: De hecho, puede incluso ahorrar tiempo que hoy se sientan responsables del proyecto, con un catálogo de buenas prácticas , como cuando una vivienda une sus señas de identidad con los nombres de los asentamientos vikingos, o  la empresa ha esbozado la construcción de la solución planificada anteriormente para la preservacion de los restos , o un restaurante ha optado por pagar por una pared de vidrio con una mirada abierta a los estratos de la historia. Todo esto que a priori parecen sustanciosas perdidas, puede acabar generando cuantiosos beneficios.


 Este esqueleto de una mujer de entre 35 a 45 años aparecio al abrir una zanja para el tendido de las canalizaciones de gas ciudad y agua.

O como cuando como ahora en el envío de agua y gas el director dijo que su temor a retrasos costosos ha demostrado ser infundado. "De hecho, en realidad podría ahorrar tiempo. Fuimos  trabajando en estrecha colaboración con los museos de la ciudad de Odense, que se situo detrás de nosotros pra asesorarnos y comenzó a cavar en algún lugar donde se sospechaba que habria restos de interes, mientras que podiamos continuar las obras y la base de tendidos en otro lugar no muy lejano del trazado original ya libre de este riesgo de dañar nada importante . Funcionó como un reloj. " La compañía se decidió finalmente a presentar algunos de los hallazgos arqueológicos y llamar a los medios a una recepción, que resultó ser una excelente publicidad y sorprendió a los clientes interesados en tratar de negocios. Las empresas deben ser cuidadosas sobre el  cuidado del patrimonio , a tenor  de las últimas cifras de la Agencia de Cultura que  muestran que el 92 por ciento de los daneses y el 68 por ciento de las empresas danesas creen que es importante que se tomen medidas  para preservar y hacer visible el patrimonio cultural. 



No hay razón para creer que, así como en las empresas modernas de hoy se comercializan los resultados optimos en las obras, no se puedan destacar como valores las inversiones  en la responsabilidad ambiental o social, que en el futuro  posibliliten tener la posibilidad de presentar a los empleados como moderlos de consideración  en el respeto del patrimonio cultural, dice la consultora Anne Nørgaard Jørgensen de la Agencia de  Cultura  . La  Agencia ha apoyado el proyecto piloto en Odense  con 2 millones de dólares, y cree que la experiencia se puede transmitir al resto del país: "Tenemos un número  elevado de buenas ideas y las experiencias de los arqueólogos y constructores interesados han sido muy positivas. Nuestra esperanza ahora es que tener en cuenta el patrimonio cultural danés se convierta en una parte natural de la forma de  ser en el modelo de  una empresa sana y moderna en Dinamarca "

Por una vez, desarrollo y cultura se dan la mano, es un hermoso precedente, lo que empezo siendo un tenso desacuerdo entre una empresa que temia perder una importante cantidad de dinero en la paralizacion de una obra, y un grupo de arqueologos interesados en salvar un importante legado,acaba siendo un inicio de un plan de colaboracion para preservar el legado cultural de mutuo acuerdo entre empresas y expertos.

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo