TRADUCTOR DE TEXTOS:

martes, 24 de abril de 2012

Las leyendas de hadas en la tradicion Escandinava y su proceso de Cristianizacion . ( PARTE II )


DINAMARCA:  Comadrona de las hadas.

Cierto día, un hada estaba a punto de traer al mundo a su pequeño  y envió un mensaje a la comadrona de Dunkaer para que fuera a asistirla. Cuando la matrona hubo ayudado al niño a venir al mundo, el hada le quedo sumamente agradecida y  le dio como recompensa un ungüento que la mujer debía aplicarse en los ojos. Pero solo en caso de extrema necesidad para poder ver a los miembros de la raza escondida, que como el hada habia prometido, acudirian en su ayuda.

Pero de camino a su casa, la mujer sintio una enorme curiosidad por saber que efecto tendria la untura, y sin pensar en las consecuencias, decidio abrir el frasquito y untarse en los ojos parte de la mezcla. Y Así lo hizo.

Camino a su casa la mujer comenzó a notar que algo extraño le ocurría a su vista, pues mientras paseaba por un campo, miró y descubrió con sorpresa cómo entre el centeno bullía en todo su esplendor el pueblo de las hadas, que corría de un lado a otro, arrancando y llevándose las espigas. Pues se avecinaba el invierno y ya no se podia contar conque los campesinos dejasen algo para el pueblo pequeño como antaño.

"¿Pero que hacen?" Exclamó la mujer cuando vio que robaban el grano del campo.

Mas la respuesta que recibio fue: "¡Oh no! Si puedes vernos, mucho peor para ti". Y los cientos de pequeños seres se arremolinaron en torno suyo y le arrancaron los ojos.




Hay miles de leyendas muy similares a esta, por todas partes de la vieja Europa,  en especial en los paises celtas, germanos y escandinavos, todas son muy similares, hablan de una mujer humana que se presta a hacer un favor a las hadas, generalmente, se trata de traer al mundo al hijo de una de ellas que nace bastante debil (un simbolo quiza del deseo de que esta raza desaparezca de los mitos de acuerdo a los deseos de la nueva religion?), sea como fuere, la comadrona recibe a cambio de sus servicios un unguento o pocion que le pone en contacto con las razas feericas, pero no tiene la debida prudencia de usarlo segun las indicaciones y descubre un terrible secreto, ya sea a las hadas "robando" bienes humanos, ya sea que un reputado personaje es en realidad una hada o un elfo o algo similar...por este descubirmiento a destiempo, pierde los ojos.

He encontrado este mito en muchas leyendas ancestrales incluso en España, en especial en Galicia y Asturias, donde el mito de la partera que asiste a las moiras o mouras es un clasico y tambien lo es el consabido castigo por exceso de curiosidad, tambien lo he constatado en un muy curioso mito acerca de una joven que ayuda a introducir el vastago recien nacido de una familia de gentiles vascos (una raza mitica de gigantes de esas tierras) y tras su éxito y una vez recompensada, pierde los ojos por su avaricia, al querer sacar mas riquezas de los padres del pequeño que destaca por su increible fuerza entre todos los humanos,  y tras presentarse en la morada de los gentiles gracias a unas hierbas que tiene que frotarse en los ojos…tras amenazarles con revelar la verdad de la naturaleza del niño, los gentiles la arrancan los ojos y la abandonan en el bosque.

En mi Galicia natal es tambien comun un mito muy similar, asi como me consta que se comenta algo muy parecido en Irlanda y Gales, acerca de una poderosa raza de hechiceros que vaga por el mundo ocultando sus artes a los mortales, piden un favor como posada por una noche o un trago de agua o vino, o quiza que les ofrezcan algo caliente para llenar la tripa, y a cambio dejan una buena propina en forma de algo de valor como monedas de oro o un objeto maravilloso. Cumplido el tramite de hospitalidad, se retiran y desaparecen, pero siempre hay algo en ellos que les delata a ojos del que ya les ha visto una vez, sea su olor, algun rasgo fisico que no pueden disimular pese a su cambiante apariencia o algo similar. El caso es que la persona los reconoce y encuentra la desgracia al revelar su identidad en publico, suelen lanzar algun tipo de conjuro que deja ciego a quien les delata al instante.

Evidentemente esta clase de leyendas nacen con la intencion de mostrar el culto o la simple busqueda de los seres feericos como algo maligno y que acarrea funestas consecuencias, no pueden, o no deben ser vistos por un buen cristiano. Encontraremos como bien he dicho esta leyenda en multiples variantes en toda Europa, desde Alemania a los paises escandinavos o Francia y Inglaterra o Irlanda, con pequeños matices y rasgos del folklorismo local, pero en esencia con la misma base estructural del mito.


ISLANDIA: EL LAGÓPODO

En cierta ocasión, la Virgen María citó a todos los pájaros a una reunión en una playa. Cuando todas las aves hubieron llegado les ordenó andar a través del fuego de una hoguera que habia encendido para calentarse.

Los pájaros sabían que ella era la Reina de los Cielos y además muy poderosa, como no tenían otro remedio que obedecer sus deseos y órdenes, todos se lanzaron simultáneamente al fuego, excepto el lagópodo, que escapo volando y no cumplio con los deseos de la Virgen. Y cuando todos hubieron salido de entre las brasas, sus patas aparecieron sin piel, completamente chamuscadas, que es como han permanecido hasta el día de hoy. Eso es lo que obtuvieron por haber caminado a través del fuego por orden de la Virgen.

Pero el lagópodo, el único pájaro que se resistió, no lo pasó mucho mejor, puesto que la Virgen se enfureció y decretó que el lagópodo sería la más indefensa de las aves y se vería tan acosada que siempre estaría temiendo por su vida, excepto el Domingo de Pentecostés. Además el halcón, que originalmente había sido considerado su hermano, le perseguiría implacable y comería su carne. Sin embargo la Virgen le concedió al lagópodo un deseo: que su plumaje cambiaria de color con las estaciones, podría volverse blanco durante el invierno y gris-matorral en verano, de este modo el halcón tendría más dificultad para encontrarlo entre la nieve del invierno y entre los brezos y matorrales de las praderas durante el verano.

Desde entonces ningún halcón ha abandonado su búsqueda y siempre ha perseguido, matado y comido al lagópodo. Sólo cuando llega al corazón del lagópodo se da cuenta de que es su hermano. En ese mismo instante, cada vez que un halcó mata, come y descubre el corazón de su hermano, queda oprimido por tan fuerte remordimiento que chilla y se lamenta durante un largo periodo de tiempo.




Una muy curiosa leyenda que auna dos intrigantes vertientes en ella, la primera es la del curioso folclore que otorga a ciertas aves un halo de “benditas” o “malditas” en diferentes cuentos populares, una vez mas, muy similares a los que recojemos en toda la vieja Europa cristianizada, e incluso y muy sorprendentemente (a priori) del otro lado del mundo, en america latina, aunque hemos de suponer que en esta tierra, las leyendas que hacen referencia a aves sagradas o malditas por decreto divino de dios, la virgen o algun santo, llegaron mucho mas tarde que a la Escandinavia vikinga o a las colonias de Islandia.

Ejemplos de aves maldecidas o benditas  pueden ser  la golondrina de la que muchas leyendas en toda Europa afirman que arranco los clavos de la corona de espinas de Cristo con su pico, el cuervo que perdio su hermosa voz por negarse a responder que camino lleva a Egipto , según una tradición Islandesa, la lechuza de la que en toda Europa se dice que es la forma de las brujas (curiosamente era el ave representante de muchas viejas diosas) o directamente un ave al servicio del diablo, las lavanderas que según un mito ampliamente extendido en muchas leyendas por toda Europa , mitigaron el suplicio de Cristo llevandole agua en su pico, el petirojo del que se dice que se ofrecio a arrancar los clavos de Cristo en la cruz…tiñéndose para siempre su pecho de rojo sangre, aunque hay un mito celta o nordico (encontrado a partes iguales en leyendas de las dos culturas) mucho mas antiguo y hermoso…Al parecer al inicio de los tiempos , el hombre vivia a oscuras y muerto de frio pues no conocia el fuego, las aves sintieron pena de el, y oyendo que los dioses acababan de forjar un disco luminoso de puro fuego para iluminar el dia y un disco de plata pura para la noche, enviaron a dos aves a por esos dones de luz para los humanos. La paloma nival volo hasta la luna y arranco con su pico parte de la plata que la cubre, y exausta, la dejo caer en un estanque, desde entonces, brilla cada noche desde el fondo de el…mientras que el petirrojo se chamusco el pecho para descender el fuego hasta los mortales. Desde entonces, es un ave muy querida entre los celtas y los nordicos.

Hay infinidad de ejemplos de aves malditas como la corneja que delato el paso de Jose y Maria a sus perseguidores…pero creo que es ya mas que suficiente para dejar clara esta vertiente de las leyendas cristianas acerca de las aves, que se basan en criterios tan simples como el mero color del plumaje (negro igual a demoniaco) o un canto poco notorio para maldecir a un ave…mientras que las de hermosas plumas o canto lucido, son “aves de dios”, un mecanismo y una lucidez de argumentos apabullante si se me permite el sarcasmo.

Tan intrigante como el hecho de las arbitrarias bendiciones o maldiciones a las aves es el curioso comportamiento vengativo e irascible de los santos o del mismisimo Jesucristo en este tipo de leyendas, a veces, da la impresión de que el pueblo se mostraba “temeroso de dios”, incluso demasiado temeroso!. Abundan por toda Europa las leyendas acerca del paso de un santo o del mismo Cristo por algun lugar, y de las funestas consecuencias de un repentino cabreo, por una falta a veces insignificante. Hay leyendas que hablan desde las ya tratadas maldiciones a aves o plantas (sobre todo las que tienen espinas y frutos poco accesibles)  por no “ofrecer su fruto al hijo del hombre” , destaco como ejemplo la de la higuera, de la que Cristo tomo un fruto verde y como le supo mal, la maldijo diciendo que solo seria de provecho seca y marchita, a otras leyendas bastante mas curiosas, como las de castigos enormes a cuidades completas. Abundan en todo el folclore europeo (y el escandinavo tardio no es una excepcion), las leyendas de aldeas completas sumergidas bajo el agua por negarse a dar asilo por una noche o alimento a un santo o a Jesus de paso como un Gongu (errante como Odin que tambien gustaba de probar la hospitalidad de los hombres aunque no con castigos tan duros ), en Escandinavia aparecen leyendas de aldeas arrasadas por “fuego divino”  por negarse a escuchar la palabra de dios (aunque no creo que la sumisión a espada y fuego tuviese nada de “divino”).

En España tambien abundan este tipo de leyendas de aves bendirtas o malditas, o de castigos divinos, solo en Galicia y Asturias, podria destacar docenas de leyendas de cuidades con maldición por el paso de un santo o de Dios mismo. Antela, Carnota, Boedo o A Coruña son solo una pequeña muestra, curiosamente, siempre hay alguien que se salva, ya sea por su piedad cristiana, o por ser un simbolo, como los gallos, que cantaron antes de tiempo para intentar salvar a los impios y por su piedad merecieron la salvacion…o los bueyes que se ofrecieron a sacar a lomos a los santos de las aldeas (curiosamente muchas leyendas llaman “bueyes” a muchas rocas que circundan estas lagunas donde presumiblemente descansan en su lecho los restos de estas ciudades). Lo curioso, es que muchas de estas localidades en toda Europa, ya contaban con leyendas anteriores de pueblos ocultos en los lagos o sus colinas…es como si esta clase de “leyendas destructivas y vengativas” quisiesen sepultar un mito de pueblos feericos mucho mas antiguo.

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo