viking ship

viking ship

TRADUCTOR DE TEXTOS:

miércoles, 25 de abril de 2012

Tesoros ocultos en montículos de granjas agrícolas:



En los montículos de las granjas del norte de Noruega los arqueólogos encuentran capa sobre capa de residuos y evidencias de la agricultura y la forma de vida que se remontan a tiempos de los vikingos. Ahora están amenazados por el desarrollo y la construccion en estos parajes.

Este montículo aparecido en una granja en Vollstad cerca de Harstad no ha sido aún investigado. La finca puede tener más de 1000 años de antigüedad. Un terrateniente de Harstad habia solicitado los permisos para construir un nuevo garaje. Sin embargo, tanto la finca en la que vive en la colina como los tumulos de las cercanias están protegidos. Esa es la razón por la que los arqueólogos han solicitado que se pare la obra.

.Se ha levantado el césped en lo que debieran ser los cimientos del nuevo garaje. Unos pocos centímetros por debajo del césped aparecen los restos de un barco o pequeño bote que puede datar del año 1700. Las tablas se vuelven a utilizar como material en una casa construida un siglo después. Alentados por este descubrimiento de los restos de lo que parecen tablazones de una pequeña nave, piensan en continuar buscando. Cavan más y continuan las sorpresas.

Más abajo están los troncos ya casi fosilizados de lo que pueden ser las vigas y el suelo de los restos de una casa aún más antigua, posiblemente de hasta un millar de años atras.

Pero los arqueólogos no se detienen. Seguirán sus excavaciones hasta la granja de la colina y encuentran mucho más de lo que realmente esperaban, desentierran los restos de una herrería de la época de los vikingos. Encuentran partes de herramientas, y tambien las bases de escoria de fundicion y piedras tostadas por el fuego, supuestamente partes del horno.

El propietario recibió una buena compensación por su garaje, y los arqueólogos del Museo de Tromsø NIKU aprendieron in situ una gran leccion sobre la historia del norte de Noruega.

- Nuestro objetivo no es obligar a dejar de cultivar o desplazar a nadie, la gente vive sus vidas en las fincas y graneros. Sin embargo trabajamos en busca de nuevos asentamientos y en caso de encontrarlos nos interesa negociar con el promotor de cualquier obra o el dueño de las propiedades, dijo Knut Paasche. Él es el jefe del Departamento de Arqueología de la NIKU - Instituto Noruego para la Investigación Cultural.

Casas construidas sobre casas. Asi se hizo por tradición desde siempre:

Los Montículos de granjas son un fenómeno extendidisimo en el area de Noruega del Norte. Más al sur de Noruega el terreno dio lugar a parcelas mas amplias y a varias posibilidades para la ubicación de la casa principal y otros edificios.

En el norte se organizan los sitios de habitat de otro modo y por lo general habia un sólo lugar en la granja donde la casa principal podía levantarse, un solo sitio que era los suficientemente firme y llano para soportar esta construccion mayor de la gran skali comunal. Por lo tanto los norteños construyeron casas sobre los restos de otras antiguas casas y edificios. Junto con los restos de las paredes de césped, estiércol y la basura y residuos desalojados con cada nueva construccion , se han ido creando nuevos habitaculos sobre los viejos, mientras que los restos se han ido acumulando ,esto ha creado monticulos de granja.

Un montículo de granja es, pues en potencia , una reliquia arqueológica, en la forma de deposito de primer orden de los bienes culturales a lo largo de centurias, formada por miles de años de asentamiento en la misma granja. Algunos montículos se encuentran abandonados, mientras que otros están bajo o al lado de las granjas que aún están habitadas.

- ¿Cuántos montículos agrícolas existen?, no tenemos cifras exactas, pero hay más de 1.000 en los registros públicos, dijo Paasche.

El clima extremo y frío es bueno para la conservacion, por fortuna el desarrollo es pobre aun en la zona:

- El clima frío en el norte es el mejor de los conservantes, los objetos y materiales en las colinas campesinas están particularmente bien conservados, explica Paasche.

- Pero hay una ruptura de estas condiciones en el verano, y tememos temporadas de deshielos propiciadas por un clima más cálido. Si hay cuatro grados más de calor en estos yacimientos, la granja se encuentra en peligro de que se deterioren los restos de sus montículos.

Además del aumento de la temperatura que se está secando progresivamente, contamos tamgien con el desarrollo progresivo de la zona como una de las mayores amenazas para las colinas de los agricultores y sus monticulos.

- Cuando se da la construcción o excavación, las capas expuestas quedan a meced de la actividad de oxígeno y aumento de bioorganismos, dice Paasche.

- A continuación y si no se trabaja con las debidas medidas en los lugares susceptibles de interes arqueologico, podemos perder información importante sobre la historia de la costa de Noruega, ya se trate de la cultura Sami o viejas colonias escandinavas.

Monitoreo para la conservación:


En estos días, comienza un nuevo proyecto de investigación con el fin de preservar los montículos agrícolas de la mejor manera posible.

- Los Montículos agrícolas esconden interesantes tesoros culturales. Por lo tanto hay que tener buen cuidado de ellos, dice Paasche.

El método utilizado en el proyecto es denominado capa de control cultural.

- Esta es una disciplina relativamente nueva dentro de la Arqueología, explica Paasche. - Cuando la masa orgánica se descompone, las capas y estractos se comprimen y se mezclan y se hace difícil de interpretar lo que nos encontramos.

El proyecto no pretende mover de su ubicacion los artefactos y restos, como se hace en las excavaciones tradicionales. Sin embargo, las colinas se evaluarán en lo que se conoce como conservación in situ.

Los arqueólogos de Niku, Bioforsk, Troms, el Museo de Tromsø y otras instituciones trabajan para detectar y medir, cavar y valorar lo hayado si es posible en su lugar de origen. El objetivo es obtener una visión general que puede proporcionar a los gobiernos , fondos para la fundación de museos para gestionar los hallazgos en estos sitios y sus legados patrimoniales.

- Un factor importante es cómo combinar la protección de los lugares y el desarrollo normal de la vida cotidiana de la gente, dice Paasche. - Cuando más información tengamos mejor, llegar a un equilibrio es crucial.

Un montículo de granja contiene restos arqueológicos depositados en capas culturales que pueden ser de varios metros de espesor. Lo que no se conoce es como son las capas superpuestas ni las condiciones y caracteristicas de la tierra que las oculta.

Esto es lo que Paasche y sus colegas deben estudiar y averiguar ahora.

Los tratados y convenciones internacionales establecidas para proteger el patrimonio arqueológico como fuente de memoria colectiva europea y como base para los estudios históricos y científicos, aparecern en la Convención de Malta (Consejo de Europa, 1992) que menciona específicamente la preservación del patrimonio arqueológico in situ, como una meta. A fin de garantizar la conservación in situ se trata de cumplir con los requisitos de una estrategia sostenible para el patrimonio arqueológico, un conocimiento de las necesidades sobre el estado actual de conservación, así como las condiciones físicas y químicas y los requisitos previos para la conservación más allá de su descubrimiento y exposición.

Este proyecto tiene como objetivo estudiar las posibilidades, limitaciones y consecuencias de la preservación in situ de los monumentos y sitios arqueológicos, sobre todo en la zona no saturada por la contruccion humana y la descomposición natural,(por encima del nivel del agua subterránea). Las Capas culturales en la zona no saturada se estudian con los equipos de arqueologia mas avanzados, trabajando entre los puntos de la zona saturados e insaturados que son más vulnerables al cambio y la decadencia una vez expuestos. El objetivo del proyecto es diseñar un proceso de trabajo donde se pueda identificar, describir y medir los parámetros relevantes para el estado de conservación y la conservación de los vestigios culturales arqueológicos en la zona no saturada y estudiar adecuadamente la información arqueológica y condiciones y caracteristicas de la tierra, pues es imprescindible para garantizar su plena conservación in-situ

. El proyecto está trabajando en la gestión sostenible de los extremadamente vulnerables hallazgos arqueológicos que salgan a la luz en las capas de cultura arqueológica. Por último, el objetivo es desarrollar medidas de mitigación del deterioro para minimizar los efectos de la intervención humana en las capas culturales.

Eso es una tarea costosa y compleja, un plan ambicioso de futuro, aun en estudio, no se esta seguro siquiera de que sea totalmente viable en determinadas circunstancias.

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo