TRADUCTOR DE TEXTOS:

domingo, 1 de abril de 2012

Nuevas apreciaciones sobre la vestimenta femenina Vikinga


Los vikingos vistieron a tenor de lo que se deduce de los ultimos estudios de restos textiles , con mucha más elegancia que lo estimado previamente y de lo que refleja el mito de hombres desaseados y rudos. Quiza esta fuese la apariencia de un guerrero o un incursor tras meses de mar y razias sin mucho tiempo para cuidar del aseo personal, pero es mas que evidente que esta no seria la imagen habitual del hombre del norte que , ademas de saqueador y eventual pirata, era tambien comerciante.

Esta clase pudiente por sus ingresos, se presenta como bastate refinada en el vestir y su cuidado estetico,combinando elementos orientales en su vestimenta, clara influencia de las areas visitadas para el comercio, con rasgos propios de los estilos nórdicos locales. Los hombres eran especialmente vanidosos y gustaban de mostrar su status y poder con capas adornadas con cuentas de cristal y refinados brazaletes , y las mujeres se vestían de manera provocativa y con ropas bastante mas ceñidas y que insinuasen sus contornos de lo que la vision clasica de la vestimenta femenina vikinga nos haria suponer, pero con el advenimiento del cristianismo las modas cambiaron, según la arqueóloga sueca Annika Larsson, especializada en la investigación textil. El estudio presenta pues un nuevo cuadro en la "moda" de la Era Vikinga.

Annika Larsson, de la Universidad de Uppsala, ha estudiado los hallazgos de tejidos textiles hallados en el valle del lago Malaren, el área que incluye a Estocolmo y Uppsala y que fue una de las regiones más importantes en asentamientos notables de Escandinavia durante la Era Vikinga. Los resultados muestran que esta Era, entre los años 750 y 1050 , no fue un período uniforme en lo que se refiere al uso en las vestimentas. A través de los cambios en el estilo de vestir, se puede ver que las modas cristianas medievales llegaron a Suecia en época tan temprana como las postrimerías del siglo X y que empezaron a influir en los usos locales mucho antes de lo que se habia supuesto a priori, y que también comenzaron a utilizarse por ese entonces nuevas rutas de comercio. Las características y influencias orientales en el vestir desaparecieron cuando llegó el cristianismo y se empezó a comerciar con el Imperio Bizantino y la Europa occidental.

“La investigación textil puede decirnos más sobre el estado de una sociedad que la investigación sobre las tradiciones. Los viejos rituales y usos pueden mantenerse vivos largo tiempo después de que la sociedad haya cambiado, pero cuando las rutas comerciales son cortadas hay un impacto inmediato en las modas y los modos del vestir”, argumenta Annika Larsson.

Ella mantiene que las mujeres suecas vikingas, especialmente en el período precristiano se vistieron de un modo mucho más provocativo que lo previamente estimado. Basa su teoría en un nuevo hallazgo de tegidos en el pueblo ruso de Pskov (Pleskov), cerca de Novgorod, y situado hacia el este , influenciado sin duda por las rutas comerciales empleadas entonces por los mercaderes suecos. El hallazgo consiste en extensos restos de la vestimenta de una mujer que no concuerda con la imagen tradicional que se tenia de cómo se vistieron las vikingas. Otros hallazgos parecidos se habían venido interpretando, con un talante un tanto mojigato según la arqueóloga, como alteraciones casuales de los vestidos provocadas por la descomposición de los cadáveres.

Es fácil imaginar, como señala Larsson, que la iglesia cristiana tuviera fuertes reservas sobre esa ropa tan provocativa que, entre otras cosas, acentuaba los pechos de una forma notable. También es posible que esta ropa estuviera asociada con rituales precristianos y por consiguiente, fuera prohibida.

Basicamente, hablamos de una especie de tunica o jubon, bastante entallado en cintura, de mangas mas estrechas que la ropa mas cercana a la era cristiana. Esta tunica se devia usar sin ninguna otra prenda encima, quiza cubierta por una capa y ceñida por un cinto o ceñidor en el talle. Marcaba bastante el busto femenino, y dado que poseia una amplia avertura frontal cerrada por un cordon, podria mostrar bastante el cuerpo femenino dependiendo del gusto de la usuaria. Tampoco era tan amplia la "campana" de cintura para abajo, suficientemente amplia para facilitar un movimiento fluido, pero a la vez, lo suficientemente entallada para insinuar las redondeces naturales de la mujer.

Todo esto desaparece con la vestimenta mas cercana a la era cristiana.El vestido principal era largo y amplio, mas parecido a un largo camison que a una tunica entallada,, de manga de diversas longitudes, de lana plisada que podía abrirse sobre cada pecho en la vestimenta de la mujer casada para permitir y facilitar la lactancia, y que se sujetaba a la altura de los hombros con dos broches gemelos o dos botones de marfil o madera en las clases mas humildes. Por encima llevaba una especie de delantal hecho de una pieza.que se cerraba a la espalda. Rematariamos el conjunto con la capa y un gorro de lana o pañuelo que cubria el pelo en las mujeres casadas , esto no parece haber sido costumbre en epocas mas tempranas, donde la mujer solia recogerse el pelo en trenzas o dejarselo suelto o recogido a su espalda en una coleta larga. Al parecer la usanza de vestir, se mostro mucho mas recatada con la influencia cristiana.

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo