TRADUCTOR DE TEXTOS:

domingo, 25 de marzo de 2012

Pagano...no pre-cristiano!


¿Que entendemos por pre-cristianismo?

En los articulos ya anteriormente posteados basados en los comunicados de Aftenposten, el descubrimiento de lo que significativamente se identifica como un templo pagano ancestral en Ranheim es catalogado como “un lugar de culto pre-cristiano” pese a que el templo y sus restos fue datado en lo que seria el quinto siglo AD. Sobre esta datacion secular se ha discutido y se ha sugerido lo erroneo de este procedimiento y datacion. simplemente porque este tipo de templos esta con mucho sobradamente evidenciado y catalogado como algo comun en el siglo 1 AD en toda Escandinavia y seria por tanto consecuentemente automaticamente “anterior al cristianismo”, como cualquier otro hallazgo incluso mas remoto en el tiempo.Esta percepcion erronea esta siendo pues, rebatida en estudios comparativos de la religion particular autoctona en la epoca de construccion del templo , para sugerir que nunca fue “mancillado por la practica cristiana”, y que su uso fue siempre encuadrado dentro de las practicas paganas hasta que la progresiva cristianizacion obrligo a su abandono.

La disputa alrrededor de este sistema de datacion es pues falsa y errronea ya que, en primer lugar el sistema de datacion de DC/AD, fue planeado por vez primera en el siglo sexto por el monje cristiano Dionysius Exiguus (C. 470-544), basando sus criterios en el punto de vista cristiano, no en todos los datos cientificos disponibles . Ahora se trabaja consecuentemente con toda clase de marcadores de datacion para tratar de incluir el hallazgo en su marco temporal real , no en supuestos datos pensados para crear un espacio temporal artificial y ficticio creado supuestamente por Dios mismo, cuando tomo de forma milagrosa forma humana encarnandose a traves de una joven doncella virgen Judaica (mito que por otra parte ni siquiera es exclusivo del Judaismo), ya que seria largo y muy tedioso meternos ahora a reflejar la amplitud de mitos de dioses nacidos de virgenes mas o menos en el mismo marco temporal de la cultura y credos que dieron base al cristianismo.

En realidad nadie en la antiguedad estaba en aquellos tiempos datando su existencia con este sistema, ni mucho menos eran conscientes de este espacio temporal nuevo que aparece de la nada con el supuesto nacimiento del Señor del Cosmos. Roma marca la tendencia a usar como base de la datacion historica el calendario Juliano, mientras que si nos referimos por ejemplo a la cultura egipcia, quiza seria mas correcto remitirnos al calendaro Alexandrino y mediriamos su espacio temporal mas correctamente. Sugerimos que , el mundo en esta etapa vivia al ritmo de las particulares medidas temporales de cada raza y pueblo como si nada hubiese pasado con el particular de que un credo en concreto datase el “nacimiento de su dios”. Obviamente, es indiscutible que los creadores del templo de Ramhein eran ajenos a todo esto.

En segundo lugar, la era “cristiana” no comienza exactamente en el año 1 AD, dado que, en realidad la cristiandad aparece mal datada en el registro historico ya que no empezaria a existir como culto hasta el siglo segundo. Una revision mas minuciosa de los registros historicos revela que , con excepcion de varias partes de las epistolas Paulinas, tal vez no exista credito, registro o pueba alguna de solida validez cientifica para nadie que demuestre la existencia de ningun Jesus o Cristo antes del fin del siglo uno o como muy temprano en los incios del segundo. Yendo mas alla, las referencias mas adelantadas en el tiempo parecen referirse a Chrestos , no a Cristo. En la realidad, no se dispone de ningun testimonio o objeto fisico existente en el siglo primero que pueda decirse inequivocamente que es “cristiano”. De esto podemos deducir que la “era cristiana” no aparecio en su lugar de origen (incluso en los mas tempranos), antes del comienzo del siglo segundo!.

El indicador magico de DC/AD?

Por muchos años desde su inicio , la cristiandad permanecio desconocida en incontables lugares, de este modo todas estas areas eran evidentemente “pre-cristianas”. Por poner un ejemplo, lo que hoy es Lituania quedaria fuera de toda incursión cristiana hasta bien entrado el siglo XIV, de esta forma y siguiendo consecuentemente este sistema, hasta esa fecha esa zona y todo el imenso bagaje cultural que encierra eran “pre-cristianos”. Aun hoy,.es evidente que existen zonas del mundo y centenares de pueblos que no han contactado con la cristiandad , a estas alturas en pleno siglo XXI aun hay pueblos “pre-cristianos”, por no hablar evidentemente de toda america que evidentemente recibio el marcador DC/AD casi 2000 años mas tarde del punto de partida de centenares de culturas con mayor o menor relevancia en la historia de nuestro planeta.

Este criterio para medir el espacio temporal basado en DC/AD para comparar incluso si culturas y rasgos paralelos en el aspecto religioso podrian ser consideradas “pre-cristianas” es evidentemente ineficaz, poco cientifico y desfasado.Para determinar influencias posibles o no en el sentido de la presion de la cristiandad en el paganismo o viceversa, nos tendriamos que preguntar específicamente que es lo que prueba científicamente de forma irrefutable que la cristiandad (o el paganismo) han influido en el uso y costumbre de una determinada cultura en particular, un metodo bastante mas metodico y profesional que la simple división artificial y anticientifica de catalogar la historia humana como “sucedió antes del nacimiento de Cristo o después”.

Vandalismno continuado del pasado:

En este importante descubrimiento en Noruega, se posee la evidencia palpable de un local de culto “pre.cristiano”, una discusión evidentemente alentada por el hecho de que el lugar estuviese cubierto aparentemente para (y precisamente!) preservarlo de su destrucción por la cristiandad. El hecho de que este descubrimiento de suma importancia historica corra el riesgo de ser destruido igualmente en la actualidad por una urbanización, nos da un claro ejemplo de porque razones no disponemos hoy de evidencias arqueologicas de la religión y la mitologia nativa de estos pueblos antes del tan traido y llevado cristianismo. No es un secreto que en el pasadola destrucción sistematica de estos vestigios era claramente intencionada, muy frecuentemente con la suplantacion de los lugares de culto paganos del “pre-cristianismo”, construyendo templos cristianos justamente sobre ellos, o en casos mas claros y flagrantes, robando construcciones paganas para transformarlas en templos (muchos casos de Hoffs transformados en templos por toda Escandinavia como claro ejemplo!). Asi, entendemos claramente el porque este templo dedicado al culto nordico original fue ocultado y porque se puede estar totalmente seguro de que era un lugar de culto a las deidades “anteriores a Cristo” en Noruega. Es mas que evidente que cuanto este templo fue levantado, el monje Dionysius aun no habia tenido la ocurrencia de fechar el nacimiento de su dios, determinando con ello el espacio temporal marcado por la “era cristiana”. Para muchas culturas, el termino “pre-cristiano” no defiene su existencia ni su espacio temporal, incluso dependiendo de si muchos años después los cristianos invadieron sus tierras, asesinaron a los que no se sometieron a su credo y destruyeron sus templos.

Hagamos pues notar que este lugar era ya reverenciado como sagrado quizas 800 o 900 años antes de que el templo que hoy se conserva fuese levantado. Es muy probable que el germen de la religión y la mitologia de los Noruegos que usaron este templo ya fuese practicado por los pueblos que usaron este lugar en el primer milenio antes de Cristo. Por esto y por el hecho de que muchas ideas religiosas escandinavas datan de miles de años atrás, la datacion basada en el criterio cristiano es poco menos que absurda, simplemente porque para comparar un credo que posiblemente es con mucho mas antiguo que la cristiandad y para determinar como esta influyo en el, habria que compararlo con la cristiandad en si misma (y como si esta aun no habia nacido cuando empezo a considerarse el enclave de Ramhein como sagrado?). Si no hay evidencia alguna de la presencia cristiana alli antes de la fecha de obligado abandono del templo, ni hay evidencia palpable alguna de la influencia cristiana en el culto, ¿Por qué tomamos como base para datarlo las referencias cristianas?. ¿No resultaria mas logico referirnos al sistema de datacion nordico ancestral para fecharlo en un contexto de datacion según la medida temporal vigente en la epoca (luego podria añadirse el baremo temporal moderno para clarificar las cosas a los no iniciados) , o como minimo, referirnos al lugar como “templo de culto de la religión Nordica” sin mas?

Paralelos entre la mitologia Nordica de los Noruegos y la Cristiandad:

En este parrafo, mencionaremos las similitudes y paralelismos entre los credos Escandinavos y la religión cristiana. Ya en algunas de las referencias culturales del imperio romano en aquel tiempo encontramos a otros dioses y victimas sacrificiales que aparecen retratados del mismo modo que Jesus, es decir, heridos por la lanza y colgados.No es preciso que os recuerde el sacrificio de Allfather Odin, colgando del arbol sagrado y herido por su propia lanza.

Es bien sabido que como el padre del cristianismo encarnado en Cristo, encontramos que en la mitologia de los escandinavos, Odin es descrito colgando del arbol del mundo, en un ritual de autosacrificio, herido por su propia mano y lanza. Este detalle no es exactamente igual en el cristianismo, Cristo se ofrece voluntariamente a su pasion, pero es clavado y herido por otros, detalles minimos que apenas cambian el relato, aunque evidentemente las visiones de ambos credos de unos pasajes tan similares sean radicalmente distintas. El antiguo texto conocido por los Noruegos llamado Havamal contiene un texto en prosa llamado Runatal en el que el propio Odin relata “ Yo se que colge en un arbol ventoso , durante 9 noches con sus dias, herido por una lanza y dado a Óðinn, yo mismo, ofrecido a mi mismo, en ese arbol del cual ningun mortal sabe de que raices bebe” según relata Thorgeirsson.

Mas alla de esto, el propio hijo de Odin el padre de todos, es enviado a la tierra con la mision de protejer a la humanidad, y al igual que el mesias, Balder sera traicionado y muerto de forma ignominiosa. Igualmente, en la epoca del Ragnarok, o el Apocalipsis tal y como debieron entenderlo noruegos y toda Escandinavia en la epoca, Odin morira y sera renacido con nueva forma para reinar en un mundo perfecto. Esto guarda mucha similitud con la segunda venida de Cristo descrita en las revelaciones. Al menos en el modo narrativo, que es lo que primero llegaba a las gentes sencillas del pueblo llano.

Aun un paso mas alla, Jesus es descrito como “la luz del mundo”, tanto mas es revelado como el dios de la luz . De esta forma, aparece como el salvador del mundo, el que trae la paz. Como Jesus y sus doce discipulos, es descrito mas de una vez igualmente como “los doce caballeros” o “los doce seguidores”.

Sin embargo, el poema Runatal no fue redactado antes del siglo 1 AD, aunque las partes que componen el corpus mitico de la obra sean rastreables posiblemente 9 o 10 siglos antes de que la cristiandad invadiese el area relevante de Noruega y obligase a la progresiva separacion de la vieja religión.No hay pues clara indicacion de la influencia cristiana en las historias de los Noruegos, y por añadidura en ninguno de los mitos del norte , dejando de lado las supuestas similitudes y paralelismos y el hecho de que podamos admitir intentos muy tempranos de cristianización en Escandinavia. Los primeros intentos de Cristianización de Noruega se remontan al reinado de Haakon el Bueno (934-961), asi que , es evidente que nada de “pre-cristiano” hay en los cultos o la cultura que dieron pie al santuario de culto eminentemente pagano y nordico de Ramhein, a no ser que consideremos “pre-cristiano” el acto mismo de su ocultación. Ni siquiera los eviendentes rasgos astrologicos aun por estudiar en este enclave tendrian nada que ver con la cultura Judaica, puesto que muestras muy similares de conocimiento se han dado en otras culturas para nada relaccionadas con el cristianimo o su area de influencia.

El mito de los 12:

En la cultura nordica nos encontramos con el mito de los 12 con el dios de la luz seguido de doce caballeros. Es inmediatamente reconocible y no solamente en la historia de Cristo y los 12 discipulos este mito, igualmente reflejado en la historia del rey Arturo y sus doce caballeros de la mesa redonda. O si queremos un mito nordico …Beowulf y los 12 gautas.

La configuración de un personaje de ascendente divino o legendario con otras 12 figuras acompañantes, ya sean humanos o semidioses, representa una formula comun que precede a la cristiandad en milenios. Numerosas representaciones de los 12 pueden ser rastreadas durante toda la antigüedad, incluida la biblia. No hay ninguna razon que permita afirmar que este motivo de los noruegos y su mito de Odin y los 12 caballeros estuviese fundado en base a la cristiandad. Es mas bien al reves, hay fundamentos que inclinan a pensar que el mito cristiano de 12 (+1) esta basado en una formula muy antigua que deriva de una forma representativa en torno al sol , la luz del mundo y por consiguiente inspiración de los dioses solares , rodeado de los doce signos zodiacales , los meses del año, la division temporal de las horas de dia y la noche…etc

El hecho de que haya doce pilares o polos en la planta del templo de Ramheim indica esta configuración del 12 popular. Las disposiciones arquitectonicas con 12 pilares o divisiones pueden ser encontradas en otras estructuras mucho mas antiguas tales como el templo de Tharo en Egipto dedicado a Horus (1000 años anterior a la era cristiana). De aquí podemos sacar un mito subyacente de un salvador y sus doce subordinados en algun tipo de gesta divina para salvar el destino del mundo. Tal cual, podemos traspasar el mito a Odin y sus 12 dioses del Asgard representados en Ramhein por estas doce columnas, que nada tienen que ver con Cristo y sus 12 discipulos, como vemos, la tradición es milenaria y muy antigua.

Cuando los Noruegos de la antigüedad se vieron en la necesidad de cubrir o ocultar sus lugares sagrados al fin de protegerlos de los merodeadores y saqueadores cristianos , los apologistas del cristianismo que reinarian a sus anchas durante siglos después, intentaron mantener la mitologia anterior a ellos sepultada con toda clase de falacias y falsos argumentos (hasta no hace mucho, incluso en Escandinavia se avergonzaban de su pasado vikingo y pagano!). Esta clase de actos fundamentaron el mito del “pre-critianismo”, como si todo lo anterior a este credo, careciese de valor y la religión imperante fuese la medida de todas las cosas.

Hoy en dia, afortunadamente hay mucha gente que piensa distinto, muchos que aprecian el valor historico, cultural, y religioso de este enclave unico y insustituible, lo que tendria que ser motivo mas que suficiente para plantearse su preservación y conservación como legado para generaciones venideras.

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo