TRADUCTOR DE TEXTOS:

jueves, 17 de mayo de 2012

Herramientas y glosario de Expresiones usadas en la practica del Asatru y ritos Nordicos:




Hace poco leía un artículo bastante controvertido  que decía que nosotros (los practicantes de Asatru y las sendas paganas de origen nordico en general) deberiamos intervenir para  que en el siglo 21 cambien las formas  respecto a los origenes del viejo asatru y reformar los ritos y las formulas con las  que se adoran a los dioses y diosas.No hace falta decir que no han faltado las criticas al respecto, y los que argumentan que no estamos viviendo en la "época vikinga", así que tenemos que dejar de usar el cuerno para beber, el martillo de Thor para la bendición, el gandr, el cuenco para  bendición o las ofrendas,  la ramita de árbol de hoja perenne para las asperjaciones, y el aguamiel como bebida preferente para ofrecer a nuestros dioses. Se dijo que debemos usar nuestras mentes e innovar  y la "física cuántica". Además, de otras cosas como nuevos formulismos o como nuevas runas o al menos estudiar estas de forma mas acorde a los sentidos que puedan darsele en la "vida moderna". Me opongo a esta idea por varias razones.  Y creo que las cosas estan bien como estan. 

Las herramientas que usamos y las razones de porque y como  las usamos nos son dadas por la tradición. Esa conexión con el camino y las formas arcaicas son los medios mas cercanos a los usos de los antepasados y como ellos practicaban. Estudiar estas formas y costumbres reaviva una conexión con ellos y ofrece a los dioses, Alfar / Dísir, y Vaettir un gesto simbólico familiar. Les hacemos saber que estamos recuperando las viejas costumbres y  nos comprometemos a honrarlas y respetarlas.


Aunque algunos aspectos de la práctica han sido alterados para apoyar la nueva era en que vivimos (por ejemplo. ya no sacrificamos animales o humanos en su lugar aceptamos y adoptamos la costumbre de ofrecer Mead / alcohol y objetos de valor o productos narutales o el fruto de nuestro esfuerzo y trabajo como ofrenda en muestras de artesania o trabajo sin mas) . No se trata mas que de adaptar el culto con el que estamos tratando de recrear lo que podamos de la tradición y las costumbres que sobreviven a los nuevos tiempos . 

Si perdemos nuestra conexión se pierde todo. Pero a la vez, hemos de mostrar respeto por los valores actuales, el respeto a la vida (toda vida, la animal incluida) nos impide ofrecer sangre a los dioses, a cambio optamos por ofrecerles otras cosas que puedan igualmente atestiguarles nuestra lealtad y respeto.

Las herramientas y expresiones que se utilizan principalmente en la práctica de la fe Asatru pueden variar según el individuo y el grupo o las practicas aceptadas por una comunidad, pero voy a enumerar las más comunes aquí, así como su significado y uso:

Alu o Aol: Cerveza (bebida similar a la cerveza) usada como bebida ceremonial. Alu es una palabra primitiva en nórdico antiguo. Se presenta y sugiere su uso  en inscripciones rúnicas que la otorgan un caracter ritual. Tiene que ver con las bebidas alcohólicas como transportadores y inductores de la inspiración, poética y de la manifestacion del Odr, el extasis, tanto creativo como guerrero y su conexion con Allfather.

Alsherjargod : Dentro de los cultos paganos nordicos un tratamiento ceremonial que significaria Sumo Sacerdote. Título de gran respeto. El Alsherjargodi de Islandia goza de un amplio respeto y recibe por ello un tratamiento especial, debido en parte al hecho de que la mayor parte de la información sobre nuestra religión fue escrita en ese país y en su lenguaje, que ha cambiado poco desde el origen del Heathen en la época de los vikingos, y también porque Islandia es uno de los primeros lugares donde se reanimó públicamente.

Blot : Sacrificio, el ritual o una bendición. Puede o no puede estar conectado a la palabra "sangre", antiguamente se ofrecia la sangre de un animal para consagrar un determinado lugar o accion a realizar, o incluso para usarla como oraculo. Nosotros utilizamos en la actualidad el jugo de manzana, cerveza o hidromiel o vino entre otros muchos liquidos para la libacion y ofrenda que dependen de la practica y usos aceptados por cada congregacion o el gusto personal del oferente Uno de los dos o tres tipos principales de Asatru ritual

Bolli o Hlautbolli : Recipiente para contener líquidos utilizados en la practica de la ofrenda consagrada. En la tradición de la sangre del sacrificio  este sería ofrecido en el Hlautbolli. Actuó como un vehiculo  para transportar la energía del sacrificio a los nueve reinos o canalizarla a la deidad o espiritu al que se pretendia honrar..

Drekk (j) a (r) Cuerno  de : Cuerno para beber. Utilizados para contener líquidos para consagrar con la fuerza  o la bendicion del Dios o Diosa y la esencia de las energias invocadas en un ritual. Tambien se usaba para el Drekka. Minni. El brindis ritual para honrar a los presentes, invocar el recuerdo de los ancestros y celebrar a los Dioses. Cierta parte de su contenido se vierte en el Bolli para una libación y para su ofrenda consagral  por aspersión. El resto se bebe por los participantes del blot. Cuernos para beber son objetos ceremoniales especificos hechos de cornamentas  limpias y pulimentadas del ganado ovino, cuernos huecos de metal  o con algún tipo de revestimiento nacarado y el soporte para posarlos.

Gandr:Es en primer lugar la vara ceremonial o el baston ritual usado en las practicas magicas. Tambien se define como  el maleficio que una bruja o hechicera envía a alguien; en ese caso, se le contempla como un pequeño ser viviente, una mosca por ejemplo.  Se dice entonces que es "la palabra viviente o la voluntad viviente", esto se emplea en la actualidad como el uso de formulismos elaborados con el expreso cometido de obrar ciertas acciones al ser pronunciados. De esta forma, un saludo ritual es en parte "voluntad viviente", puesto que no solo sirve como mera salutacion, entre los paganos, es un deseo de bendicion tambien.Es también el doble físico del brujo o de la bruja (entendamos "brujo" como practicante de magia chamanica o de seidr), que abandona el cuerpo en estado cataléptico para ir a obrar su voluntad segun los viejos relatos y las sagas.A ese viaje del doble del practicante se lo denomina "cabalgada de Gandr". Puesto que el doble puede adoptar una forma de animal, gandr puede designar un lobo. En los textos historiográficos en latín, gandus designa el espíritu del chamán que parte en misión hacia el más allá, para recuperar un "alma" por ejemplo. Una fórmula de maldición que data del 1325, atribuída a un tal Ragnhildr Tregagas y encontrada en Bergen, Noruega, dice lo siguiente: "yo (te) envío espíritu de la varita mágica (göndul) al que cabalgo; que uno te muerda en la espalda, que el segundo te muerda en el pecho, que el tercero te incline al odio y a la envidia",según la mitología nórdica. Comio vemos, el gandr es a la vez la vara ritual y la manifestacion de la voluntad del chaman o la Seidrkona.


Elhaz o Elhaz stodhur: Una postura que consiste en elevar los brazos sobre la cabeza para crear  la forma de la runa Elhaz . Si usted lo está haciendo bien, usted se verá como un símbolo de la paz al revés, sin el círculo.

Recel (RAY-Kell) : Incienso o hierba de quemar ( segun la costumbre de  la magia anglosajona). Derivado de una palabra que significa "fumar". Emparentada con el Inglés Moderno "heder," alemán "rauchen", "a fumar" y al Rekja en Reykjavik, capital de Islandia.La urbe del humo. Estas plantas se usan para aromatizar el lugar del culto y para facilitar el trance y la meditacion.

Folk: En terminos paganos personas o amigos. Los seguidores de nuestra fe Asatru / religión pagana germánica, también conocido como el (Elder Troth) , Forn Sed ( hay varios deletreos y formularios para esta expresion), Heid (h) ni, Hedningskap, Odinismo (a veces tiene connotaciones que puedan referirse a la franja desafortunada de tinte racista de nuestra religión, aunque no sea aceptado por el comun de la comunidad que se usen estas expresiones por estos colectivos), el paganismo, y otros nombres de varios y diversos origenes.  Folk no  tiene nada que ver con Hitler y su Volk o la idea errada que quiso dar a "pueblo" como una masa alienada por ideas racistas y fascistas, a pesar de lo que algunos casos y ramas muy aisladas que pretendan confundirse o mezclarse con nuestros credos puedan pensar.

Recels : Incensario o quemador de incienso. Se utiliza para borrar las malas presencias de un espacio sagrado. Muchas veces el godi gydhja o celebrante  se detiene a usar el humo ceremonial y se inciensa a cada persona, y esa persona se impregna del humo de estas ofrendas.  De este modo él / ella recibe el humo como una parte de la ofrenda ritual misma  y participa en la bendicion por medio del humo como parte de un ritual de limpieza espiritual..

 Stalli = un altar (interior) para los ritos personales de adoración.Pequeña capilla o altar personal de cada persona en su hogar.

Galdr :Canto ritual o hechizo. En las formulas consagrales, a menudo el nombre de una Runa entonado tres veces.

Moot Horn .Cuerno de vaca convertido en un cuerno de llamada. Un Moot es una palabra que designa tambien un encuentro pagano, es decir "responder al llamado" (de los dioses) o "acudir al llamado" (de los hermanos o para la oracion). Así que es una expresion que se ha usado tambien para referirse al Althing (con más matices legales que para la celebracion religiosa

God (h) i (varios deletreos): Un sacerdote pagano. No contemplamos esta dignidad como la de alguien con poder especial para consagrar como un sacerdote católico, cualquier pagano puede hacer un ritual para cualquiera de nuestros Dioses y Diosas, siempre que aprenda los rudimentos necesarios para honrar a los dioses como es debido y sea aceptado en su funcion por sus hermanos. GodIs, también conocidos como Gothar (existen varias ortografías de la forma plural en nórdico antiguo / islandés) se  elegian para dirigir la adoración pública, celebrar matrimonios y otros ritos de paso de la vida, y enseñar  nuestra religión a los iniciados y a la comunidad. Ver Gydja .

Gyd (h) ja (varios deletreos) : Una sacerdotisa pagana. Ver Godi . Se la vincula a Seidrkona. Aunque las atribuciones de la Gydja son mayores, pues puede dominar por igual las enseñanzas debidas a los dioses Vanir como las practicas chamanicas mas propias del culto Aesir.

Harrow:Un altar (al aire libre) para el culto pagano. El espacio consagrado para una celebracion pagana al aire libre.

Hof. Recinto consagrado a los dioses. Templo pagano.

Anillo de Juramento : Anillo o  brazalete, a menudo de plata o en parte, de la misma,  que se usa para efectuar juramentos religiosos . Representa la autoridad de Odin o a veces la presencia de las diosas madre como Freyja o Frigga.

Hamarr, Helga ve bien thetta hindra alla illska : Martillo, santifica este. espacio sagrado / templo y obstaculiza (la entrada de) todas las cosas malas. Formula ceremonial que emplea el martillo de Thor para consagrar un lugar sagrado para el culto, tambien se usan a veces otros objetos como el horn (cuerno, tanto de bebida como de llamada), Sverd , espada , Brisingamen , collar de Freya o algún facsímil que le represente, gandr , varita o cetro  o la palabra del celebrante.
Hammarsettung = Alemania (nuestro Alsherjargodi habla) o tal vez los nórdicos, Hel no sé, por Hammer Hallowing (de un espacio sagrado). Uno hace que el martillo-Sign mirando hacia el Norte, Este, Sur, Oeste, y luego con el puño dirigido a cielo / techo y, finalmente, a nivel del suelo / suelo con el fin de liberar espacio sagrado. La Runa Elhaz se utiliza a menudo en la misma manera y con el mismo propósito.

Hammer Hallowing : Consagracion usando el Hammer-Sign para consagrar un espacio sagrado para un ritual. Ver Hammer-Sign y Hammarsettung .

Hammer-Sign (gesto) : Formula  religiosa que se traza con la mano en forma de T imvertida que simboliza el Martillo de Thor. Invoca la presencia , la santificación y la protección de Thor. Para signarse a sí mismo se traza como simbolo protector  con el puño cerrado, usualmente una vez sobre tu frente para protejer tue pensamientos, otra sobre el pecho, para propiciar la salud y las buenas acciones, la ultima sobre los genitales para obtener la proteccion de la feritlidad.También se puede hacer el mismo gesto en el aire sobre cualquier cosa que desee para santificar. 

Teinn o Hlautteinn : Ramita o ramos utilizada para rociar líquido consagrado para bendecir el altar y los participantes en un blot. Tradicionalmente  y finalñizado el ritual se la solia poner de nuevo bajo el árbol o arbusto del que  se obtuvo desde el momento en que se llevan a cabo todas las acciones del ritual junto con un poco del líquido consagrado como un pequeño gesto de agradecimiento y gratitud a la planta por su sacrificio. Un cognado Inglés para esta rama es Thorn cuyo significado  es púa

Wain : Vagón. (Arcaico Inglés) utilizado en las imágenes donde  muchos de los dioses y diosas se desplazan de un lugar a otro en carros tirados por diversos animales, estos vagones tenian originariamente 4 ruedas, mas tarde las representaciones les acercaron a las cuadrigas romanas, tiradas por gatos (Freya), carneros (Thor), Jabalies (Frey), bueyes (Gefjon) , cisnes (Mardoll)....


Hammarsettung :Toma de posesion de un lugar para comvertirlo en lugar sagrado por el Hammer Hallowing ( consagracion de un espacio sagrado). Uno hace que el lugar sea bendecido por  el martillo, ya sea usando un martillo consagrado para este rito o trazando el Hammer Sign mirando hacia el Norte, Este, Sur, Oeste, y luego con el puño dirigido a cielo / techo y, finalmente, a nivel de tierra / suelo con el fin de liberar el espacio sagrado de malas cargas y santificarlo. La Runa Elhaz se utiliza a menudo en la misma manera y con el mismo propósito.

Handstodhur . Un signo realizado en los rituales que consiste en mantener las manos quietas sobre algo. A veces, en la forma de la runa  Ing (inwaz) , a veces sólo con el hecho de mantener  las palmas de las manos extendidas sobre un objeto, giradas hacia abajo, para proyectar la fuerza y reclamar la bendicion del dios o diosa a los  que se honre en el blot  en el líquido que se está consagrando.

Heathen : Termino usado para referirse a un seguidor de la antigua religion pagana. Tambien el generico para referirse a los credos paganos en general o la comunidad pagana.

Seidhr: Trabajo o disciplina de magia chamanica en trance en la tradición nórdica. Su versión Oracular es una especie de sesión ritual en el que los videntes buscan respuestas a las preguntas más populares  invocando a los ancestros,la ayuda de nuestros dioses y diosas, y de otros seres espirituales. Comunmente la magia femenina auspiciada por la diosa Freya como patrona y artifice de la enseñanza del chamanismo y la magia femeninas.


Stead Mete: El lugar correcto, el lugar elegido. Anglicismo arcaico que designa el sitio escogido para un determinado ritual . Se emplea por igual para referirse a la ubicacion de un Blot o una asamblea del Thing.

Sumbel (Symbel) : Formulismo o representacion ritualizada de brindis en honor a los dioses. Ritual germánico muy antiguo también es utilizado por modernos Heathen como formula para honrar a los dioses. .Una de las celebraciones mas comunes que nos ha llegado de nuestros ancestros es el Sumbel o La Celebracion Ritual de la Bebida.El Antiguo y sagrado rito del Sumbel es para todos los propósitos y circusntancias, y podriamos definirlos como una serie formal de brindis. Este rito ha sobrevivido de alguna forma hasta hoy dia, y vemos que aun se celebran brindis formales en celebraciones de bodas, ceremonias de premiación, graduación, banquetes, cumpleaños...El rito es uno de los más queridos en la práctica actual del credo Ásatrú. Un cuerno es pasado de participante en participante, quien lo levanta y hace su brindis cuando le toca su turno.Es en este punto cuando ésta persona obtiene toda la atención de la gente reunida, para honrar a un ancestro, una deidad o compartir con todos un noticia, un anuncio o una intención honorable. El Sumbel actual es bastante simple. Los invitados se sientan, usualmente vestidos formalmente, y los anfitriones dan comienzo al Sumbel con un breve declaración o saludo, y ofreciendo el primer brindis.El cuerno se va pasando a cada uno de los invitados a la mesa, y cada persona hace un brindis cuando le llega el turno.También, luego de rendirle honor mediante el brindis a los Dioses, ancestros o héroes, puede contarse una historia, una canción o una poesía que tenga un sentido especial para la ocasión. La importancia radica en que al final de este brindis, historia o lo que sea, la persona ofrende el trago al dios u héroe en cuestión y beba mientras habla.También su importancia radica en que es un tiempo para que se traben relaciones mas profundas entre los participantes de la celebración, pero sin forzarlo, ya que se esta entre amigos. Nuestra sociedad en estos tiempos adolece en este sentido de dos extremos:, o las personas son emocionalmente nulas y son absorvidas por sus trabajos y estudios completamente o  el otro lado mas patético: el sensibloide new age al extremo que desperdicia su vida en la búsqueda de "algo" que lo conecte con los sus semejantes y con la naturaleza.Una forma para el sumbel (de acuerdo a la tradición) es la bebida en 3 rondas.La primera es dedicada a los Dioses, la segunda a los grandes héroes o figuras históricas de las sagas y la tercera a los ancestros personales o amigos que han pasado ya a otra vida.Otro tipo es el Sumbel para el pasado, el presente y el futuroEste tipo de Sumbel es mas una práctica mágica ritual que una celebración.La idea es que quien haga el brindis, lo haga por situaciones pasadas, en el segundo brindis a aspectos del presente y en el tercero a situaciones futuras que se deseen. (éste tipo de Sumbel se celebran en los Kindred en ocaciones especiales ya sean ritos de pasaje o la iniciación de un Godhi / Gythia).El tercero (y mas popular) es un tipo de Sumbel donde se brinda libremente y se cuentan historias. No sólo la idea es reforzar la unión del Kindred sino de su relacion con los Dioses y los ancestros. Es un tipo de Sumbel mas relajado, mas abierto.

Sunwheel : Un símbolo solar utilizado desde tiempos pre-cristianos por los paganos y  tribus europeas, especialmente los celtas. La cruz celta, que tiene un círculo alrededor del punto donde las dos barras de la cruz se encuentran, es una versión cristianizada de la rueda solar. La rueda solar consiste en una cruz de brazos iguales con un círculo trazado alrededor de los puntos finales. Las populares  Esvásticas son un símbolo relacionado con la rueda solar, que por desgracia ha conseguido una mala reputación debido al denostado mal uso que hicieron los Nazis en el pasado y en la actualidad ciertos grupusculos extremistas. Junto a otros muchos simbolos paganos fue objeto del abuso de los nazis que la adaptaron a sus nefastos propósitos. 

Troth o Ancient Troth : Otro nombre para nuestra religión. La religión no estaba dividida en  diferentes vertientes en los viejos tiempos, sino mas bien se trataba de una practica local particular de cada comunidad o clan (que estaba más integrada a la vida y la cultura propias de cada lugar  como un todo), por lo que en realidad nunca se supo si siquiera tenía nombre. Cuando se comenzaron a restaurar los viejos credos y se hizo preciso acuñar  un nombre para designar aquello en  lo que nosotros creemos, nacieron terminos como Asatruars y no fue necesario para muchos centrarse en la reconstruccion literal del pasado, (la visión moderna de la religión no es del todo mala, porque una corriente espiritual que permite a las personas de diferentes lugares y con distintas interpretaciones de un mismo credo vivir y trabajar juntos en paz bajo un gobierno laico deviera ser muy positiva). De este modo y fruto de las diferentes interpretaciones de un mismo credo y una misma raiz, nacieron un número de nombres que fueron acuñados para definir esos pequeños o grandes matices que diferencian las distintas "posturas y visiones" de la antigua religion nordica y no hubo uno de ellos  que se impusiera sobre los demás. Asatru y Odinismo son los que mas se usan comunmente para marcar ciertas diferencias en la forma de entender estas corrientes y credos, asi como Vanatru para los que priman el culto a las entidades Vanir ..etc.

Vanaheim : El mundo o lugar sagrado donde los dioses y diosas Vanir viven. Uno de los Nueve Mundos. Tradicionalmente, las armas blancas (incluyendo los cuchillos rituales athame de invitados Wicca) están prohibidos en el recinto sagrado donde se realiza el culto  a una de las deidades Vanir (Njordh, Nerthus, Ingvi Frey y Freya Vanadis) .En algunas comunidades Vanatru se llama de este modo al recinto o lugar consagrado para honrar a sus dioses. Lugar o claro del bosque o en la naturaleza salvaje que se consagra para dejar alli ofrendas a los Alfar, Disir, Vanyr y demas espiritus elementales de la naturaleza. En especial cuando se homenajea a los Huldrufolk, los pueblos feericos, especialmente queridos por gran parte de los celebrantes Vanatru.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Superb blog! Do you have any suggestions for aspiring
writers? I'm planning to start my own website soon but I'm a little
lost on everything. Would you recommend starting with a free platform like Wordpress or go for a paid
option? There are so many choices out there that I'm totally confused .. Any suggestions? Appreciate it!

Visit my homepage garcinia cambogia

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo