TRADUCTOR DE TEXTOS:

viernes, 18 de mayo de 2012

Herramientas y glosario de Expresiones usadas en la practica del Asatru y los credos Nordicos ( II )


Aegishjalmur: Símbolo medieval islandés que se pintaba en la frente de los guerreros o en los escudos, con significado protector, también se usaba para reforzar la voluntad del guerrero haciéndole "invencible", sugestión que infundía terror en los enemigos.

Ásatrú: Término compuesto 'asa' (de Aesir) y 'trú' (fiel), que quiere decir fiel a los dioses Ases. Término de cuño moderno, que se aplica tanto al culto As como Van. Es un adjetivo que se suele emplear para definir por termino generico a los practicantes de la religion nordica. 

Ásatrúar: Plural de ásatrú. Tambien usado como palabra que define al colectivo de practicantes de la fe y credos Nordicos

Mjolnir: Martillo de Thor que significa "demoledor" tiene una dualidad de significados (arma y herramienta), creado por los enanos sindri y brokk como resultado de una apuesta con loki. Se usa como amuleto protector ,para la potenciar la fertilidad , y como instrumento de consagracion .




Rägnarök:  Termino con raices  del latín regin 'altos' o 'reyes',  y del nórdico antiguo rök 'destino'. Es el nombre de la profecía que describe la escatología universal en la mitología nórdica, en la que todo es arrasado para dar paso a una nueva era. En el moderno Asatru y Odinismo se interpreta como el devenir de los acontecimientos inmutables de la "rueda cosmica" de la que hombres y dioses son parte. Nuestro credo nos prepara para formar parte de estos acontecimientos al lado de las deidades.

Taufr: El arte de crear talismanes rúnicos. Tambien el uso de las runas con fines de proteccion magica.

Valhalla: del antiguo nórdico 'valr' (muertos) y el proto-nórdico *hallō (palacio), el palacio de Odín, situado en Asgard, donde parte de los muertos en combate van a entrenarse para el Rägnarök. En nuestra concepcion moderna, es el paraiso que soñamos y anhelamos donde el honor y el respeto por las virtudes que los dioses nos han legado se perpetue, mientras nos preparamos para la ultima de las pruebas, el Ragnarok.

Valkiria: del antiguo nórdico 'valr' (muertos) y kjósa (elegir), son hijas de Odín que eligen de entre los caídos en la batalla a quienes irán al Valhalla. Allí, proveen de hidromiel a los einherjar. En algunos relatos aparecen como hijas de la nobleza o amantes de hombres y héroes.  Tambien en los rituales de ciertas hermandades, una mujer que es elegida para el rol de rellenar los cuernos de bebida en los brindis rituales .

Valknut: 'Nudo de Odín', símbolo con tres triángulos entrelazados. A él se encomiendan los aspirantes a einherjer. Representa al dios Odín y a la tríada odínica de Odín, Vili y Ve, y por extensión a su colaboración en el mito antropogónico.

Vé: espacio sagrado, como es el emplazamiento de un blót, honrado por los paganos y protegido por espíritus.

Veggvísir: Talismán. la 'brújula de los marineros' es un amuleto medieval islandés para no perder el norte en la niebla o la tormenta.Hoy en dia se usa para que nunca nos falte la guia para lograr nuestros objetivos y no desviarnos en el alcance de nuestras metas

Vitki: Iniciado en la magia rúnica.Estudioso de las Runas

Yule: periodo entre el solsticio de invierno y Fin de Año en el que se compensan los calendarios solar y lunar. En esta época se conmemora el mundo tras el Rägnarök, con la resurrección del dios de la luz Baldr como símbolo de la vuelta de la época de luz, cuando los días son progresivamente más largos. En estos días se celebran multitud de costumbres y tradiciones más o menos locales, como el tronco de Yule.

Aesir:Es el nombre que recibe la principal raza de los dioses escandinavos (y una de las principales familias del panteón germánico, estando la otra formada por los Vanir). Una vez hubo una guerra entre el Aesir más joven y el Vanir más viejo; la paz se estableció con el predominio de los Aesir. En realidad, las dos ramas estaban ya cansadas de luchar y dispuestas a llegar a un acuerdo. Para asegurar la paz, varios jefes Aesir se fueron a vivir entre los Vanir, y numerosos personajes de los Vanir se fueron a Asgard. Los Aesir vivían en Asgard con su padre Odín gobernando las vidas de los mortales .Los dioses Aesir, bajo el liderazgo de Odín, eran: el dios de la belleza (Balder), el dios de la elocuencia (Bragi), el dios de la mediación (Forseti), el dios de la fertilidad (Freyr), el guardián del puente de Bifrost (Heimdall), el dios ciego (Hörn), el dios del fuego y de los gigantes de hielo (Loki), el dios del mar (Njord), el dios del trueno (Thor), el dios de la guerra (Tyr), los hermano de Odin (Vili y Ve) y el hijo de Odin (Vidar).Eran al parecer en su origen  los dioses guerreros adorados por héroes y reyes. Al igual que los escandinavos, amaban, luchaban y morían como humanos ya que, a pesar de ser divinos, no eran inmortales.Las diosas que también se incluyen dentro de los Aesir son: la diosa de la fertilidad (Freya), la mujer de Odin (Frigg), la mujer de Thor (Sif) y la guardiana de las manzanas de la juventud (Idun).Aesir deriva de la antigua palabra Ase, utilizada habitualmente para designar a los dioses.Tienen función guerrera (segunda función dumeziliana), pero invaden también la primera (realeza/sacerdocio) y la tercera (fertilidad/fecundidad). Casi todos los Aesir moriran segun el mito ancestral en el Ragnarök, una terrible batalla destinada a producirse entre las fuerzas capitaneadas por Odín y las de Loki.

Alaisagae:Diosas de la guerra .Tambien se usa en referencia a las Disir cuando se las imvoca para reparar un daño especialmente sangrante para el colectivo o clan. Es un "titulo" que viene a ser como "las que santifican la sangre". No en el sentido de la venganza, sino en el de restaurar el legado de la tradicion. Muchos colectivos Asatru y Odinistas, otorgan un enorme valor a las faltas contra la hermandad, no somos partidarios de alentar el conflicto, pero en casos especialmente graves, la restauracion del honor y la paz del colectivo obliga a estas invocaciones.

Alfablot :(Sacrificio de los Elfos). Se trata de otro de los nombres de Jol, la gran fiesta del solsticio de invierno, de los muertos y de la fertilidad. En esta ocasión se ofrece el gran sacrificio "por un año fecundo y por la paz", y se inmola un verraco.

Alfrodull:Es el sol en la mitología germánica. Su nombres significa “la gloria de los elfos” aunque también se utilizan otros nombres para designar al sol. Se pensaba que el sol era una carro conducida por una chica la hermosa Sunna. Dos caballos eran los encargados de tirar de la carro, Arvakr y Alsvinnr. Como era perseguida por un lobo, Skoll, conducía rápidamente. Antes de que se terminase el mundo ella tuvo una hija la cual ocuparía su lugar tras ser comida por el lobo pero el sol ya no iluminaría pues las crines de los caballos se apagaron aunque siguieron dando calor. Este apelativo se usa para designar al sol en algunos ritos Wotanistas.

As:Es el término utilizado para designar a un hombre perteneciente a los Aesir.

Asynjur:En la Mitología Nórdica es el nombre con el que se designan a las diosas que pertenecen a la raza de los Aesir. La diosa Frigg es la jefa de todas las Asynjur.

Bragarfull:Nombre del brindis que acompaña los juramentos solemnes. Solía hacerse en dos ocasiones: en la fiesta del solsticio de invierno, Jol, y durante la libación fúnebre. Snorri escribe el término como Bragafull, es decir: "Brindis del dios Bragi".

Byggvire:(Cebada) Servidor o hipóstasis del dios Freyr. Su mujer es Beyla. Presume de saber elaborar buena cerveza. En sus orígenes, Bygvirr fue sin duda un genio del grano.El Byggvir Stadr es un rito que se celebra en los ceremoniales de paso, en los natalicios se entierra una semilla simbolizando la vida paralela del recien nacido con la del arbol, en las bodas se planta y riega un grano de cereal para simbolizar una peticion de prosperidad y fertilidad vinculada a Freyr-

Chamanismo:El contacto entre los pueblos escandinavos y los lapones produjo como resultado que la mitología se viera marcada por rasgos típicamente chamanistas. Odín, en especial, obtuvo su conocimiento extraordinario y sus poderes mágicos tras una iniciación vinculada a ese universo mental. Sus transportes a distancia y sus metamorfosis lo convierten en un chamán. Existe también la singular concepción de un alma plural, que todavía hoy se encuentra entre los pueblos uro-atlaicos y a orillas del mar Báltico. En la Edad Media, los textos en viejo sajón y en viejo inglés demuestran que la influencia del chamanismo no sólo afectó a los germanos del norte. En la actualidad las practicas chamanicas y Seidr estan vinculadas a los mas altos iniciados en la religion nordica.


Destino:Mientras el castellano, el francés y otras lenguas latinas disponen de pocas palabras, el antiguo escandinavo tiene al menos quince términos para expresar la noción de destino, lo que atestigua la importancia del concepto, cuyos más finos matices pueden así equivocarse: destino neutro, objetivo, subjetivo, activo o pasivo, benéfico o maléfico, colectivo o individual, personificado, simbólico, etc. Es normal, pues, que su eco se encuentre en la mitología. Es el caso de las Disas y las Nornas que lo encarnan, siendo estas últimas representadas como hilanderas.En el Asatru y Odinismo actual, nos consideramos ligados a nuestro destino, y pretendemos transitar por la vida con una existencia lo mas honorable posible, por eso nuestro credo presta gran importancia al destino y como el cumplimiento (o no) de las saggradas virtudes nos conduce por una u otra senda.

Diar (Dioses). Nombres que Snorri Sturluson da al grupo de doce sacerdotes de Asgard al servicio de Odín. "Su función es presidir los sacrificios e impartir justicia. La gente del país les debía servicio y homenaje". En algunas hermandades actuales es un grupo designado para juzgar una falta grave contra el colectivo que afecte a toda la hermandad. Este grupo escucha los alegatos de todos, incluido el acusado que tiene derecho a recabar en su defensa todo testimonio que quiera ser presentado en su favor, del mismo modo se escuchara todo alegato en contra. Tras una larga deliberacion, se dicta sentencia. Este "tribunal" obtiene sus prerrogativas y poderes del acuerdo de todos los miembros de una hermandad en acatar su deliveracion y sentencia.

Disablot (Sacrificio a las Disas): Ofrendas hechas a las Disas a comienzos del invierno, mediados de ocubre en Noruega y en febrero en Suecia. Sabemos pocas cosas sobre esta expresión del culto doméstico, salvo que se celebraba un banquete. Verosímilmente se intentaba propiciar la proteccion de  las Disas, entendidas aquí como divinidades vinculadas a la fertilidad. El origen de estas pequeñas divinidades es, ciertamente, indo-europeo, y las Disas germánicas tienen sus compañeras en las Dishanas vedicas.

Disarsalr (Sala de la Disa). Nombre de un templo de Uppsala (Suecia) consagrado a las Disas. El singular es inusual y extraño pues, por lo general, sólo se utiliza el plural, siendo las Disas una entidad indiferenciada. En algunos cultos (en especial los Vanicos), sala o capilla permanente de culto diario a las entidades Disir y las diosas Vanyr en particular.

Disas:Divinidades femeninas que tal vez sean idénticas a las Idisi que cita el Conjuro de Merseburg, y cuyo nombre se encuentra en Tácito, en Idisiaviso, nombre de una llanura donde se enfrentan Germánico y Arminio (Hermann). La tradición está muy enmarañada pues las disas están próximas a las Valquirias, las Nornas (Parcar germánicas), y desempeñan también el papel de genios tutelares, lo que las emparenta con los fyljur. Se dice que acuden cuando nacen los niños, lo que las aproxima a las hadas romanas. Las Disas fueron también entendidas como genios del terruño que presidían la fertilidad, como atestiguan las landdisasteinar (Piedras de las Disas del País) de la región del Fiordo de los Hielos (Islandia). Algunos topónimos atestiguan, por otra parte, la realidad del culto que se les rendía. Las Disas deben colocarse, sin duda, en la esfera de las Diosas-Madres. Se advertirá que la diosa Freya es denominada "Disa de los Vanir" y la giganta Skadi "Disa con los esquíes".

Edda: Dos colecciones de los relatos nórdicos antiguos los cuales conforman la fuente más fidedigna de la Mitología Nórdica. El más antiguo son las Eddas en verso. Son una colección de 34 poemas islandeses, salpicadas con prosa que datan del siglo IX al siglo XII. La mayoría de estos poemas tratan la Mitología Nórdica. Posteriormente a estas Eddas en verso aparecen las Eddas en prosa. Es el trabajo del poeta e historiador islandés Snorri Sturluson (1179-1241) quien probablemente trató de escribir un manual para los poetas principiantes que deseaban ser creadores de la poesía más sofisticada que era recitada en la corte. Este trabajo contiene la creación del mundo, varias fábulas mitologicas, así como un análisis de los poemas antiguos y de las normas que rigen la prosa. La Volupsa, la canción de los profetas, es la parte de la Edda en la que se narran los sucesos de Ragnarök.

Euhemerismo :En el siglo III de nuestra era, el griego Euhémero hace una hábil síntesis de la religión y de la historia y afirma que los dioses de la mitología habían sido en el origen hombres divinizados después de su muerte, como agradecimiento por los eminentes servicios prestados a la humanidad. El panteón se reduce a una simple expresión humana y la mitología se devuelve a las prosaicas realidades de la historia. En los capítulos mitológicos de El Orbe del Mundo, Snorri Sturluson aplica esta pauta de lectura a los dioses del panteón germano-escandinavo, y Saxo Grammaticus hace lo mismo en Las Gestas de los daneses. Algunos grupos de falsos Asatru/Odinistas (en especial los vinculados a grupúsculos de extrema derecha) usan estas visiones de los dioses como hombres divinizados para justificar supuesta descendencia “divina”  de su causa.

Fresno:Este árbol desempeñó ciertamente un papel en la antigüedad germánica. Gozó de una considerable veneración; se le denomina "Salvador de Thor porque, caído en el río Vimur, el dios debió su salvación a una rama de fresno. En la antropogonía, el primer hombre se llama Fresno (Askr), y el árbol cósmico, Yggdrasill, es un fresno.

Fylgja:(Seguidora). Es el nombre de uno de los tres "componentes" de lo que los cristianos denominan "alma". Es, a la vez, un genio tutelar y el doble psíquico del hombre, que abandona el cuerpo dormido y visita en sueños tanto a los amigos como a los enemigos. La fylgja puede adoptar la forma de un animal cualquiera. Un hombre puede tener varias Fylgjur, signo de su poder. El plurar fylgjur acompaña la noción de destino. La fylgja parece ser una emanación del anima mundi y debe compararse al daimon griego, al genius latino y al ángel de la guarda cristiano que el normánico designa como "ángel seguidor" (fylgjuengill).

 Tomten Genios Domésticos:En la mitología y las creencias populares, se considera que cada habitación se halla bajo la protección de un genio. Este puede ser un genio del terruño, al que han sabido ganarse cuando se instalaron, o un antepasado difunto pues, antaño, los buenos difuntos eran enterrados en la casa. En las tradiciones escandinavas más recientes, se afirma que el primer habitante de la casa se transforma en genio al morir. Encontramos pues entre los germanos una concepción análoga a la de los Manes, los Penates y los Lares romanos. Estos genios domésticos se denominan cofgodas en viejo inglés, es decir: "Dioses de la Casa". De la deformación de este término procede el alemán Kobold, literalmente "el que reina en una estancia", es decir, la habitación única de las antiguas viviendas. Las glosas del siglo X en antiguo alto alemán nos han revelado los nombres de ingoumo e ingesind como traducción del latín penates y lares; ahora bien, ingesind puede interpretarse como "Sirviente (Servant)", nombre de un trasgo francés. Poco a poco, estos genios fueron asimilados a los enanos y perdieron su carácter específico.




 Landvaettir :Genios del terruño: Según las antiguas creeencias, la tierra pertenece a los genios. Si se desea colonizar un país e instalarse en él es preciso expulsarlos, disparando una flecha inflamada por encima del territorio deseado, por ejemplo, u ofrecerle sacrificios propiciatorios. Los mascarones de proa haciendo mueca de los navios vikingos tenían la misión de poner en fuga a los genios del país atacado y, por tanto, obtener más fácilmente la victoria. Las antiguas leyes ordenaban que se desmontasen esos mascarones fijos cuando se llegaba a casa. Los genios del terruño fueron confundiéndose, poco a poco, con los Enanos, y luego fueron demonizados por los cristianos, pero según las tradiciones populares siguen viviendo en todos los lugares apartados, rocas, bosques y montañas. La concepción germánica no está alejada de la de los latinos, que afirmaban que el universo está poblado por seres llamados faunos, sátiros, silvanos, etc.

Hamingja:El término designa a un genio tutelar que se vincula, de generación en generación, al jefe del clan. Dado que la reputacion de un clan viene dada por las acciones que se acumulen de generacion en generacion, la Hamingja de un clan o colectivo puede medrar o menguar en base de las acciones de sus miembros.

Hechizo:Antiquísima forma de conjuro de los dioses y de los espíritus. Los tenemos sobre todo en antiguo alemán y en viejo inglés. Los más célebres son los Conjuros de Merseburg (región del lago Constanza) en los que se nombra a los dioses Wotan (Odín), Freya, Volla, Siltgunt y Phol. Más allá de la mitologia mas basica dedicada a los dioses , los hechizos están vinculados a la mitología popular y destinados a proteger de los enanos y elfos  y de sus disparos (males o enfermedades que los antiguos ligaban a ellos), así como de las iras de los ancestros, de las pesallidas y de las brujas. Los más conocidos son el Hechizo de las nueve Hierbas, Contra una súbita Picadura y Contra un Enano o Elfo. El interés de los hechizos recogidos en la antiguedad es el de presentarnos a las divinidades que están degradándose por influencia del cristianismo. Los Aesir, de este modo, se ven asimilados a los demonios maléficos y puestos en el mismo saco que las pesadillas y las brujas. Además, estos hechizos  nos enseñan que el modo de actuar de los seres sobrenaturales es mandando una flecha o un ataque . En alemán, el lumbago se llamaba antaño Alpschuss, "Disparo de elfo". En todos los países germánicos, los nombres de las enfermedades se componen a menudo con denominaciones de seres sobrenaturales degradados al rango de demonios. Hoy en dia el estudio de estos viejos mitos y de la hechiceria medieval es una fuente inestimable para la reconstruccion de los mitos arcaicos ya perdidos o olvidados.

Heiti: Una forma de sinónimo utilizado en la poesía escáldica. Los hay de dos suertes: el Heiti que denomina sin implicar un conocimiento profundo, y el que supone por el conttrario un esfuerzo de elucidación porque se utilizan metonimias. Así "Godo" y "Enmascarado" son Heiti para Odín. En contexto religioso, el Heiti está vinculado al tabú verbal.  Los Heidi aun son usados hoy en dia como una forma de referirse a las deidades en las formulas rituales.

Hel:(Disimuladora) : Es a la vez el nombre de la diosa de los infiernos y el del reino de los muertos. Hel es hija Loki y de la giganta Angboda. Hermana por lo tanto del lobo Fenrir y la serpiente de Midgard. Preside  el mundo subterraneo de los germanos donde había sido desterrada por Odín. Una vez allí, no obstante, sus poderes fueron más fuertes que los del propio Odín, porque cuando Balder, su hijo, fue asesinado, Hel se negó a devolvérselo. Es medio blanca y medio azul, vive en el Mundo de las Tinieblas (Niflheimr). Su estancia se denomina Eljudnir. Su plato, Ungr (Hambre); su cuchillo, Sulltr; su criado, Ganglati (El lento); su sirvienta Ganglö (La lenta); el umbral de su morada Fallanda Forard (Trampa para alimañas); su lecho, Kör (Enfermedad); y las cortinas de este Blickjandaböl (Desgracia pálida). Todos los hombres muertos en la cama o de enfermedad le pertenecen. Hoy en dia se entiende esto como que todo aquel que se entrega a la vida disoluta o facil, que no hace esfuerzo alguno por agradar a los dioses o honrar a sus hermanos o simplemente es deshonorable, pertenece a Hel.El reino de los muertos tiene distintos nombres: Llanuras oscuras o Campo de Tinieblas (Nidavellir, Ribera o Mundo de los Cadáveres (Nastrandir, Nasheimr). Al parecer tiene nueve moradas, de las que la más terrible es Nastrandir, al septentrión de Hel, donde son arrojados quienes transgredieron las leyes morales, especialmente los perjuros. El dragón Nidhöggr roe sus cadáveres. El reino de Hel guardaba un marcado contraste con el agradable y envidiable más allá del que disfrutaban los héroes difuntos que moraban en el Valhalla, el maravillo palacio de Odín. Los subditos de Hel eran poco mas que mudos asistentes de una reina medio putrefacta: tenía la cara y el tronco de una mujer viva, mientras que sus piernas eran de cadaver. El trono de Hel era conocido como "lecho de enfermo" y sus súbditos eran "todos los que habían muerto por enfermedad y vejez".

Helgi: Lo sagrado, la parte de nosotros que potenciamos y consagramos al servicio de los dioses.

Helvegr  (Ruta de Hel). Camino que conduce al reino de los muertos. Encontramos este nombre en distintos países  y parajes , donde se refiere al camino por el que debe llevarse al difunto al cementerio. Recientemente han aparecido ciertos grupúsculos que adoran a las deidades oscuras del panteón Nordico, en especial a Loki y Hel como dioses tutelares y a las fuerzas del caos. Muy vinculados a bandas de metal extremo (Pagan y Black metal en esencia), pretenden ser una especie de equivalente del Satanismo en los credos nordicos…dicen seguir el Helvegr  “la senda de Hella” como doctrina. Otra definición o nombre para este credo es “Helhand” (la mano de Hella) o “Helpath” (sendero de Hel).

Kenningar:Metáforas encadenadas, muy apreciadas por los escaldos (poetas) y a las que debemos numerosas informaciones sobre la mitología. Por ejemplo: el oro es denominado “harina de Frodi, lo que remite al molino mítico accionado por las gigantas Fenja y Menja y propiedad de Frodi. El mar es llamado “sangre de Ymir”, alusión al papel de este gigante en la creación del mundo. El Arte Poética de Snorri Sturluson es una compilación de Kenningar explicadas y de heiti.

Mani:(Luna). Mani es el dios que rige la luna. El vocablo es un masculino. Es posible que el dios haya sido un gigante. Es hijo de Mundilfari y su hermana es Sol o Sunna  (el sol). En el cielo, es perseguido por el lobo Hati, apodado “Engullidor de Mani”. Según una tradición, los Aesir colocaron a Mani en el cielo para poder contar los años. Según otro testimonio, cuando Mundilfari entregó a Sol en matrimonio a un hombre llamado Glenr, los Aesir se enojaron por ello y colocaron a ésta en el cielo con Mani. Desde entonces, Mani dirige la carrera de ese astro y rige la luna nueva y el último cuarto.  

Modraneht:(Noche de las Madres). El letrado alglosajón Beda el Venerable (nacido en 673) habla de una fiesta pagana celebrada la víspera de Navidad y que se denomina así. Los sacrificios que en ella se hacían estaban destinados, sin duda, a diosas de la fecundidad equivalentes a las Matronae romanas. La fiesta está emparentada con el Disablot (Sacrificio a las Disas) nórdico y la comida de las hadas, bien documentada en todas las literaturas medievales.

Norna:Fatídicas diosas que van casi siempre de tres en tres. Snorri Sturluson escribe de ellas lo siguiente: “Bajo el fresno Yggdrasill, junto a la fuente, se levanta una hermosa morada de la que salen tres vírgenes: Urdr, Verdandi y Skuld. Modelan el destino de los hombres; nosotros las denominamos “Nornas”. Estas vírgenes son gigantas que rocían cada mañana el árbol con agua clara y arcilla blanca. Se las presenta como crueles, feas y malvadas; su veredicto es irrevocable. Se afirma que proceden del mar. “Hay todavía mas nornas”, añade Snorri. Visitan a los recién nacidos para decidir su vida. Descienden de los Aesir. Otras son de la raza de los elfos, otras de los enanos.  Las fuerzas inmutables del destino  para los Asatru.

Ordalía (nor. Ordal, al. Urte~l: "juicio"): la mas corriente es el "porte del hierro" (tarnburdr), que consiste en llevar un hierro ardiente a una distancia de nueve pasos, o transportarlo hasta un caldero, o, finalmente, caminar sobre doce rejas de arado calentadas al rojo vivo. Otra ordalía consiste en retirar un objeto del tamano de un huevo de un caldero con agua hirviendo. La prueba de dios…hoy en dia no se usa, obviamente.

Ostara (V. ingl. Eostra): Tal vez sea una antigua divinidad de la primavera. Beda el Venerable (673-735)  menciona a  eosturmonath para designar el mes de abril. Eostra se halla detrás del nombre de la Pascua en inglés: Easter.  Hoy en dia designa tanto a la diosa como a una festividad pagana.

Runas :Signos de la antigua escritura germánica. Aparecen hacia finales del siglo II con un alfabeto de veinticuatro signos, usados a partes iguales como oraculo adivinatorio vinculado a Odin y signos para la escritura. Dada la dificultad que presenta su grabado, sólo dan lugar a breves inscripciones, preferentemente consagradas a la propiciación, la protección, el conjuro, etc. El alfabeto rúnico se denomina Futhark, y las runas son las iniciles de las palabras que pertenecen a cinco campos distintos: animal (uro, lobo, caballo, alce), meteorológico (granizo, hielo, sol, agua, día), vegetal (buen año fértil, abedul, tejo, espina), humano (bien/riqueza, cabalgada, forúndulo, donación, voluptuosidad, miseria, hombre y patrimonio) y divino por fin (Thurso/gigante, Aesir, Tyr, Ingvarr/Freyr). Conocemos el sentido de las runas gracias a un texto en viejo sajón titulado Abecedarium Normannicum redactado en la primera mitad del siglo IX, poema de veintinueve estrofas, cada una de las cuales empieza por el nombre de una runa, en la época vikinga el alfabeto rúnico tiene sólo dieciséis signos.

Saga:(La que ve). Divinidad de segundo orden o hipóstasis de Frigg. Sabemos simplemente que bebe con Odín en la morada de Asgard denominada "Bancos hundidos" (Sökkvabekkr).  Relatos miticos o historias legendarias de heroes que son el mayor de los legados de la era vikinga.


Seidrkona. Sacerdotisa o practicante de la magia ritua femenina nordica, vinculada a tecnicas muy elaboradas de magia fasta o nefasta al mismo tiempo que adivinatoria y al alto chamanismo. Freya es la gran maestra del Seidr. del que Snorri Sturluson dice: "Gracias a él, Odín tenía el poder de conocer el destino de la gente y las cosas que no habían sucedido todavía, así como de provocar la muerte o la desgracia o la mala salud de la gente, al igual que de arrebatar a la gente el buen sentido o la fuerza para dárselos a otros." Los Vanir comunicaron el seidr a los Aesir, y Freya lo ejerce enseñandoselo a Odin a cambio de ciertas prevendas. Se desaconseja a los hombres, pues produce su afeminamiento. El Seidr necesitaba accesorios, pero sólo conocemos el bastón y un andamio sobre el que debia situarse la hechicera. La sesión de seidr iba acompañada por cantos destinados a atraer la atencion de los espiritus   Por lo tanto la Seidrkona se define como una mujer entregada a la practica de esta magia ritual y consagrada  al culto a Freya y Odin principalmente.

Seidrmadr: No es muy comun que los hombres se inicien en la practica de la magia Seidr, este es uno de los apelativos que se usan para definir a un practicante masculino de Seidr.


Sol o Sunna: Esta diosa, presentada como una Aesir, es la personificación del sol~ "Un hombre llamado Mundilfari tenia dos hijos, tan hermosos que llamó al varón Mani(luna) y a la muchacha Sol. Esta se casó con un tal Gler, un hombre. Furiosos por ese mal enlace, los dioses se apoderaron de Mani y de Sol, los colocaron en el cielo, encargando a Sol que condujera los caballos que tiran del carro del sol. Para iluminar el mundo, los dioses habIan creado el sol de una chispa escapada de Muspellsheimr. Los caballos se llaman Arvakr (Madrugador) y Alsvidr (Muy rápido). Para refrescarlos, los dioses colocaron en sus hombros dos fuelles", dice Snorri Sturluson. Sol es perseguida por el lobo Sköll que quiere devorarla, lo que sucede en el Ragnarök. En Trundholm se ha descubierto un carro solar datado en el 1200 antes de nuestra era y que atestigua el culto al sol. El nombre del domingo, normánico sunnudagr, aleman Sorrntag, remite a una divinidad llamada Sunna (Sol), cuya mención encontramos en los Conjuros de Merseburg. Por otra parte, existen todavía numerosos topónimos creados a partir de Sol.

Thorri:Nombre del mes de invierno que va de la mitad de enero a la mitad de febrero. Es también el de un gigante de la familia de Fornjotr. Thorri es hijo del rey Snaer (Nieve), y tuvo dos hijos, Norr y Gorr (Viento) y una hija, Goi (Nieve en polvo?).  Festividad en honor a los dioses invernales a principios del año.

Valhalla:Era el palacio de los Einherjar ("muertos heroicos"), guerreros caídos en el campo de batalla y elegidos como seguidores por el propio Odín. Construido por el dios en Asgard,el Valhalla era enorme. Tenía más de quinientas puertas, cada una lo suficientemente ancha como para que pasaran ochocientos hombres marchando hombro con hombro. Estos portalones estaban diseñados para que los guerreros escogidos se lanzaran al ataque al primer signo del Ragnarök, el dia de la caída de los dioses, donde caerían de nuevo al lado de éstos, en una gran batalla en la llanura de Vigrid. Una vez en el Valhalla "los muertos heroicos" eran curados milagrosamente de sus heridas y podían disfrutar indefinidamente de los placeres del banqueteo y la lucha. Odín, el padre de los caidos y anfitrión del Valhalla, enviaba todos los dias a las Valquirias en busca de nuevos muertos con los que engrosar su ejército. En el Valhalla, las valquirias servían comida y bebida a los Einherjar. Reunir a los "muertos gloriosos" en el Valhalla era la única forma que los dioses tenían de organizarse para afrontar su propio destino, aunque ese intento fuera en vano.
El Valhalla es el resplandeciente y magnífico palacio de los caídos en Asgard, la morada de los dioses, fue construido para alojar al enorme ejército de Odín, constituido por los héroes que eran recogidos para que lucharan en el Ragnarök. El paraiso o la concepción de el en los credos Nordicos.


Vanir:Segunda familia de divinidades del panteón germánico, despues de los Aesir. Sus representantes son Njördr y sus hijos, Freyr y Freya. Son dioses típicos de la  fertilidad , representativos de una cultura agraria. Corresponden a los Nasatyas y a los Açvin de la mitología sanscrita, y al Quirinus romano. Los Vanir están vinculados a la tierra y el agua (cf. Njördr/Nerthus), dispensan los bienes y los placeres de este mundo: riqueza, fertilidad, paz, voluptuosidad, amor. Son también videntes y expertos en magia: Freya es la dueña del Seidr, que da a conocer a los Aesir, tambien están vinculados a los muertos que, como sabemos, desempeñan un papel importante en todo lo que se refiere a la fertilidad. Recordemos también que Freya recibe la mitad de los guerreros caídos en combate, y las mujeres-cisne pertenecen a su esfera.Eran famosos por su magia y clarividencia, que los Aesir miraban con cierta suspicacia, excepto Odín que, siempre ávido de aumentar su conocimiento asimiló con rapidez las artes de los Vanir. Los Vanir y los Aesir estuvieron en guerra durante un tiempo, luego hicieron la paz (cf. Kvasir) e intercambiaron rehenes. Njördr y Freyr fueron al país de los Aesir, mientras Mymir y Hoenir se reunieron con los Vanir. Se ha interpretado el mito como transposición de un enfrentamiento real que tuvo lugar entre dos clases de la sociedad arcaica (los guerreros,los Aesir, los campesinos, los Vanir); la paz habría permitido el nacimiento de la estructura religiosa y social de los indoeuropeos.

Vardlokur:Canto destinado a conjurar (verbo loka) o a atraer (verbo lokka), eso depende de la grafía de la palabra, los espíritus guardianes (verdir, sing. vördr). Según la Saga de Erik el Rojo, el Vardlok(k)ur era cantado por una mujer y permitía la ejecución del Seidr.


















No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo