TRADUCTOR DE TEXTOS:

miércoles, 30 de mayo de 2012

Que es Asatru?:


Paganismo Nordico o Ásatrú  es un nombre moderno dado a una religión  que abarca los credos nativos, creencias politeístas espirituales y  textos sagrados de las formaciones culturales pre-cristianas del norte de Europa. La primera referencia a los origenes paganos  de este credo  en lo referente a lo histórico no tiene su origen último en el norte de Europa, pero se sugiere que los origenes de la mitoligia nordica eran parte de la gran familia de las culturas indoeuropeas y  que todo empezó en algún lugar de las estepas y valles de los ríos del continente eurasiático, al norte del Mar Negro. Esa familia de los pueblos  que profesaban estos antiguos credos devio eventualmente emigrar y con el tiempo llegarian a establecerse en la antigua Europa, Irán y la India. Una vez  asentados hace milenios, estas personas dinámicas fueron formando el germen de diferentes culturas  en el mundo  antiguo que afectaron al corpus general de lo que serian las religiones indo-europeas, todas las diferentes culturas fueron abrazando dioses similares y sagradas instituciones culturales con sus diferencias etnicas, pero una base ancestral comun. Con el tiempo, la diferenciación cultural, la migración, y la difusión de los indoeuropeos llevaron a la formación de grupos reconocibles como "germánicos" o "teutónicos" y "celtas", así como los demás pueblos de Europa se separaron en distintas culturas, romanos, griegos, eslavos y muchos otros.

 Ásatrú, como término, es un derivado del nórdico antiguo y  la lengua islandesa, y significa "La creencia en los dioses Aesir". Las semillas y las raíces reales de los impulsos de Ásatrú se remontan a la Edad de Bronce, como el simbolismo y la mitología de la religión nos revela. Ásatrú hoy se refiere en primer lugar, a la supervivencia y el resurgimiento de la creencia en los dioses de los pueblos indo-europeos de la zonal norte de Europa. En segundo lugar, se refiere a los modernos modos de vida adoptados por la gente actual que reciben su forma y la inspiración de lo que sabemos de los antiguos pueblos precristianos del Norte  y de lo que las Sagas nos narran  acerca de  como eran religiosamente y cómo vivían, bajo la orientación de sus creencias culturales, sus instituciones, y historias sagradas.

El  Ásatrú se practicó por última vez, en un primer formulario de costrumbres y rituales que sentaria las bases  para su forma actual, en Islandia, hasta el año 1000. En ese año, la asamblea votó en Islandia (bajo una fuerte presión política y la amenaza de aislamiento de las naciones cristianas de Europa continental) para dictar una ley que se hizo vigente para toda la isla , que dictaba que Islandia abandonaba  los viejos credos para convertirse al cristianismo. Hacer ofrendas a los dioses antiguos y honrar a los antepasados no se prohibió de inmediato debido a este fallo, pero se convirtió en motivo de persecucion y conflictos más tarde. Se cree que las prácticas y creencias de las viejas formas persistió a puerta cerrada (una gran muestra de tolerancia  en algunas zonas de Islandia) hasta 1973 cuando la Asamblea de Islandia reconoce al  Ásatrú como la fe tradicional del pueblo indígena, y otorgó estatus legal y la protección sobre sus dogmas y ritos

 Hofs o templos ceremoniales, así como cementerios específicamente creados  para aquellos que murieron en la fe, ahora existen por toda Islandia y en otros lugares que han ido adoptando este credo siguiendo el reflejo del original. Desde Islandia, y en los inicios de algunos de los primeros intentos para recuperar la fe pagana antigua de la Europa continental, el Ásatrú se exporto hacia fuera y los nuevos grupos de personas llamados a la fe de los ancestros nordicos comenzaron a aparecer. Los diversos grupos de estudio histórico y cultural, las sub-divisiones de los pueblos del Norte , sajon, juto, nórdico, sueco, danés, alemán continental, y otros han sido  tenidos todos en cuenta y han aparecido multitud de variantes de un mismo credo inspirado en las antiguas creencias nordicas que se adaptan a las diversas particularidades culturales de todos los paganos que tratan de reconstruir los diferentes credos nordico-germanicos. Obviamente han aparecido muchas variantes del asatru original, aunque mas o menos, todas se mantienen fieles a una idea comun de resucitar en lo posible el viejo credo, inspirandose en las fuentes mas fidedignas posible.

 A pesar de que a veces se agrupan con "neopaganas" estas doctrinas,  el Ásatrú es de un carácter diferente de la corriente principal del neopaganismo. No se basa en el "nuevo" material; aunque se formulen o adapten los ritos para adecuarlos a la modernidad. Se basa firmemente y sobre todo en los registros históricos y los datos abundantes que  se han conservado con respecto a los fundamentos míticos y culturales de la sociedad pre-cristiana y la religión Nordica ancestral. Irónicamente, fueron los islandeses quienes, después de su conversión nominal, registraron por primera vez y escribieron las historias y leyendas de los tiempos paganos, asegurando así su supervivencia.

Los islandeses, a diferencia de otros, no se avergonzaban de su pasado pagano. Una tradición constante y la manutencion reconocida de la memoria histórica y la pervivencia de las creencias populares y la gente que aun mantenia vivos antiguos rituales y credos a medida que avanzaron los siglos, también ayudo a refinar la forma, y dar cuerpo a las creencias y prácticas del Ásatrú.

 El  Neopaganismo aparece a menudo como sinónimo de los movimientos y las creencias, como el relativismo, teosofía, cultural y moral, el monismo, el liberalismo, el culto a la Diosa, el feminismo y el ecologismo radical y similares, pero  el Ásatrú no está asociado con esas cosas en su conjunto. Algunos Asatruar pueden estudiar esas cosas o las consideran importantes como parte de la cultura pagana y las mancias , pero los paganos  afincados en la fe  nordica y el movimiento en su conjunto no se enredan a priori con los "New Age",  y  sus elementos que caracterizan a la mayoría de las religiones neopaganas.

Los Ásatrú sienten un profundo respeto y veneración por la propia naturaleza,la tierra misma se cree que es el cuerpo de una diosa, y muchos seres sagrados se cree que habitan dentro de la naturaleza en su conjunto, pero esto no quiere decir que el  Ásatrú pueda ser simplemente agrupado en movimientos "naturaliastas" con los ecologistas radicales o adoradores de la naturaleza. Aunque es obvio que sentimos un profundo respeto por la naturaleza y por toda clase de vida y hemos renunciado a los sacrificios sangrientos que estan desterrados de las practicas ceremoniales Asatru. La situación es un poco más sutil que eso. Los Asatruar en gran medida rechazan la creencia neopagana general de que "todos los dioses son un solo Dios o Diosa" o “arquetipos de la triplicidad”. Nada tenemos en contra de este credo y vision, como personalmente nada tengo contra quien desee incluir a los dioses del panteón Nordico en su personal panteón como parte de esa vision del arquetipo de la “triple diosa” o “los tres estados del dios” . El Ásatrú es ahora, y siempre ha sido, una verdadera fe politeísta. Nosotros veneramos nuestro propio panteón completo de divinidades, Aesir y Vanir, asi como a multiples entidades asociadas a su culto.


Hay tradiciones de la brujería y el misticismo que se encuentran en el  Ásatrú histórico, así como en la moderna practica  Ásatrú, como puedan ser el chamanismo Odinista, o el Seidr, pero a diferencia del mundo neopagano que parece estar en gran medida muy centrado con la "magia ritual" como “sacramento” activo   y  entiendase esto como una practica ceremonial activa con fines de culto o autoayuda por medio de los dioses o demas cosas de esa naturaleza, este no es el foco principal de lo espiritual o la vida religiosa de la mayoría de Asatruar. Es bien sabido que la mayoría de las religiones neopaganas tienden a mezclarse sin orden ni concierto y mezclar todo tipo de características culturales religiosas (como los dioses, creencias y técnicas místicas)  nacidas desde el este y el oeste en una mezcla caótica de dificil comprension . Se dividen en tantas ramas y subgrupos que, practicamente en la actualidad hablariamos de "Neopaganismo eclectico", pues salvo grupos que siguen al pie de la letra los dogmas doctrinales originales de credos como el Wicca (por poner un ejemplo clasico), la imensa mayoria, tiende a seguir su senda particular y adaptarla a sus preferencias personales.

No se tome esto como un ataque a los credos Wicca o las corrientes Neopaganas, por las que siento un profundo respeto, pero es cierto que cuanto mas trato de acercarme a estas corrientes y entenderlas, mas confusion siento. He encontrado muchos grupos que practican su particular vision del Wicca, aceptando ciertas enseñanzas basicas, de lo que llaman “rede” , pero luego huyen del dogmatismo  de los escritos fundacionales y tratan de buscar su “propia senda”, al igual que encuentro toda suerte de credos y dioses, y dentro de las practicas que les honran, tambien muchas corrientes distintas …casi tantas como practicantes. Por eso decia lo de Neopaganismo- Libre- Eclectico. Esto me parece bien, cada ser humano busca su propia senda espiritual, pero los Asatru tratamos de ser mas estructurados en el aspecto de tener unas bases del credo bien definidas por tradición y legado y todos nuestros  ritos y creencias giran en torno a esa base.

  Los Asatruar son, como todos los reconstructores, los primeros en postularse  en contra de la apropiación irrespetuosa e inmadura de las ideas espirituales y metafísicas de otras culturas. Los Asatruar tienen sus propios dioses y diosas reflejo de las de sus propios antepasados y su propia historia atestiguada, costumbres y creencias. Y esto es  todo lo que necesitan. Obviamente nos molesta la apropiación de símbolos y cultura y religiosidad nordica para malas sendas como el fascismo, como nos molesta que se frivolice con la imagen de nuestros dioses.

Se suele comparar paganismo o Ásatrú a la religión sintoísta japonesa, ya que tienen muchas similitudes y las mismas características. Ambas son religiones étnicas e indígenas, nativas de una zona  en particular. El  Ásatrú es nativo de los extensos bosques y montañas y el mar que dieron  forma a Europa,  y a las culturas de Rusia y Alemania a Escandinavia, Inglaterra, Irlanda e Islandia. Culturas como la germánica no se quedan sólo en estos lugares, la caída del Imperio Romano vio las semillas de una nueva Europa sembradas por la migración de las tribus germánicas, cuyo legado fue la creación de (entre otros), las naciones de Francia, España, Italia, Alemania, Austria, los Países Bajos, Bélgica, Suiza, Inglaterra, y, finalmente, América. Por esta razon , mi particular vision del Asatru es “universalista”, puesto que la semilla de las naciones que dieron origen a esta fe, esta extendida por todo el mundo. Obviamente no se entenderia muy bien a un asiatico interesado en Asatru, como es difícil imaginar a un nativo Africano honrando a Odin, o a un miembro de las etnias Islamicas interesado en nuestro credo…pero si su interes es sincero, no sere yo quien les niegue el derecho.

 Al igual que el sintoísmo,  el Ásatrú es politeísta, en honor a los incontables poderes sagrados de este mundo por lo que son los seres sensibles con las motivaciones y los poderes más allá de la comprensión de los seres humanos una parte del culto, espiritus elementales moradores de los 9 mundos, algunos de los cuales son amigos del hombre, y cruciales para la supervivencia y la prosperidad de las sociedades humanas. Al igual que el sintoísmo, el Asatru también honra a los seres espirituales que habitan en la tierra misma, y en todas las expresiones de muchas esencias de la naturaleza. El Ásatrú cree en un código sólido y sencillo basado en la vida noble y el comportamiento que se considera ideal para los seres humanos que desean vivir una vida "justa", o una vida en la que los seres humanos pueden vivir hasta  seguir el ejemplo de los dioses,seres que son poderosamente creativos, abnegados, y garantes de la bondad y rectitud.


Al igual que el sintoísmo,  el Asatru honra a los antepasados como los seres  parte de lo sagrado, que vivieron hace mucho tiempo, o no hace mucho  y cuya participación en el curso espiritual en el mundo todavía se puede percibir e integrar en nuestras vidas para buenos fines. De este modo, el Ásatrú cree que el mundo y el universo se mueven a través de los ciclos de la existencia, que se deben a la existencia de procesos naturales y sagrados, que duran muchos siglos, y finalmente  terminaran cayendo a pedazos y se producira el declive del orden del universo como la conocemos ahora, antes de que se regenere y vuelva a nacer.

 Todos los seres, dioses o seres humanos o animales, o cualquier otros son parte de este gran proceso natural de formación y re-creación. En la medida en  que se sucendan la vida, la muerte y el renacimiento del cosmos, lo que ha sucedido muchas veces antes, y que seguirá ocurriendo siempre, los seres humanos y otros seres que ahora existen y comparten nuestro mundo caeran y renaceran para  vivir de nuevo.

Durante las edades del mundo, los dioses y los seres humanos se esfuerzan por preservar las cosas buenas sobre el mundo y sus respectivas sociedades, siempre trabajando para el bienestar de otros parientes y otras formas de vida.  El Ásatrú también cree en algo que es inmortal dentro de los seres mortales,el Espíritu de los Dioses,y en una vida o una forma de existencia después de la muerte del cuerpo. El  Ásatrú, a partir de muchas fuentes históricas, tiene la creencia de que la forma en que vive una persona ayuda a dar forma a su destino en la vida, la muerte, y el más allá.

Creemos como creian nuestros antepasados en un mundo que tendra un dia un final, y a diferencia de otros credos, no consideramos que nuestros dioses sean “perfectos”, pues ellos tambien caeran para que renazca un nuevo orden y un nuevo cosmos mas perfecto y evolucionado espiritualmente. Pienso que un pueblo capaz de imaginar  la posibilidad de un mundo y una sociedad mejor que la que tenian, aunque para eso todo tenga que ser destruido y iniciado de nuevo (incluyendo a las propias deidades) , es un pueblo con una vision mistica muy elevada. Nunca he entendido muy bien cual es el papel de los “justos” en muchas otras religiones que dicen que “los justos gozaran del paraiso por toda la eternidad”, dejando al margen ese goce…¿Qué se supone que espera su dios de ellos?. ¿Qué se pasen la eternidad cantando su gloria?.

Con todo respeto, esa vision del paraiso haciendo “la pelota” a los dioses por toda la eternidad me parece sumamente pobre. Odin y las demas deidades esperan del Asatru que forme parte del “motor” cosmico, seremos parte de la gran rueda, ya sea defendiendo el orden de nuestros dioses, o formando parte del caos…en todo caso, me parece una vision de la “transcendencia eterna” mas provechosa. Cuando llegue el crepusculo de los dioses , la “eternidad” nos habra dado tiempo para sentar unas bases mejores para el nuevo renacer…esa es la verdadera esencia de la “eternidad” para nosotros.

Es en beneficio de cada persona que se nos invita  a vivir bien, vivir con valentía y nobleza, con lealtad a los familiares y amigos y con la hospitalidad, la generosidad, y la razón.


¿Cómo se convierte uno en Asatruar?  El Ásatrú tiene un fuerte énfasis en la conexión ancestral, pero no es una religión que sólo pueda ser practicada por personas de ascendencia germánica o europea. Cualquier persona que creció en el mundo occidental, influida por las culturas occidentales, que hable Inglés u otro idioma de origen germánico, se convierte automáticamente en parte del "grupo de poder" de los pueblos germánicos en su conjunto. Este concepto de "grupo de poder" se relaciona con el poder que colectivamente rodea a las familias, e incluso individuos,es un poder que se transmite a través de los tiempos y ciclos  de transmisión cultural y líneas de sangre incluso, y que influye en todo lo relacionado con una persona o la vida de un grupo y el destino.

 De acuerdo con la naturaleza étnica y culturalmente vinculada del Ásatrú, aquellos que deseen convertirse en Asatruar o paganos deben comprometerse a entender en su origen y credos a las culturas detrás de él. Un estudio de las lenguas germánicas antiguas y modernas, un estudio profundo e introspectivo de la historia y las mitologias sagradas del mundo pagano, y un esfuerzo real y transformador de vivir la propia vida por los ideales éticos y morales detrás de Ásatrú, así como una personal identificación con la cultura religiosa pagana son todo lo necesario hasta cierto punto antes de que uno pueda decir que se ha convertido en un "creyente en los dioses".

Hoy el mundo no tiene ya fronteras, asi que, cualquiera puede a priori sentir el deseo de ser Asatru, aunque sin vetar a nadie, lo mas logico es que estas creencias cuajen con mas interes en la vieja Europa, aunque, insisto, tambien hay grandes y muy devotos seguidores en toda america latina o los Estados Unidos. O incluso en continentes como Africa y Asia…Hasta en Australia y Oceania han llegado a formarse grupos que siguen la espiritualidad Nordica, por lo que creo que definirla como “Universal” es lo mas acertado, respetuoso con todos y sobre todo, lo mas justo.

 El Ásatrú es una tradición religiosa no orgánica,no se comtempla un establecimiento de revelado religioso con una autoridad central doctrinal o jerarquía alguna. Grupos activos de Asatruar se organizan a nivel local, siguiendo las costumbres locales únicas y de cada clan o hermandad. Cada miembro de la fe está obligado a estudiar la tradición ancestral como una forma de orientación para la vida, y para construir comunidades fuertes de amigos y fieles ,a tener una idea de lo real y lo superfluo en su camino , la vida espiritual comunitaria es similar pues a lo que era hace siglos. Al igual que la histórica cultura de los Paganos Nordicos,  el Ásatrú rechaza la idea de "autoridades espirituales" , no existe una "biblia", o cualesquiera otros documentos autorizados que vinculan a todos los  Asatruar, pero hay historias sagradas y tradiciones que vienen a suplir esta carencia, marcando el camino a seguir desde el pasado, dando consejos y ejemplos para vivir correctamente con los dioses y los hermanos. Cómo una persona o una comunidad interprete estas fuentes  es en gran medida una cuestión de su propia visión y de  su propia conciencia.  

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo