TRADUCTOR DE TEXTOS:

lunes, 28 de mayo de 2012

Holmgang: El duelo nordico


La costumbre del duelo como forma de compensacion de una falta o reparacion del honor,es una pauta social a la que se ha recurrido con frecuencia como una forma de prueba de hombria, a la vez que una muestra de la importancia del honor del clan , de esta forma se impuso muy ampliamente en la sociedad nordica.

Había dos tipos de duelos, el einvigi y el holmganga . Cuando se utiliza como una forma de prueba ritual, o jucio de inocencia o culpabilidad, si el aspirante obtuvo la victoria, entonces la compensacion a exigir era de él por derecho, por su victoria  y haber pasado esta prueba , ya se pensaba que era el juicio de los dioses.

"Era la ley del holmganga en aquellos tiempos, que si el  que desafió a otro hombre con el fin de conseguir algo, ha logrado la victoria, él debe tener el premio por el que había desafiado, pero si era derrotado, debería liberarse de su verguenza aportando de su  propiedad tanto como se había acordado, pero si se caía en el holmganga se debe perder todos sus bienes, y el que lo mató puede acudir  a tomar toda la herencia "(La Saga de Egil, c 67.).

En el einvigi  no había reglas establecidas a priori, y cada parte puede usar en este  tipo de desafio , el tipo de armas y la cantidad que desee, y proceder en la forma que él piense más ventajosa para sí mismo. Era el modo más simple de los duelos. Una de sus peculiaridades era que el lugar de la pelea era marcado con anterioridad. Los combatientes  acuden a una hora señalada y se les permitia utilizar otras armas además de espadas. A la postre lo unico que se delimitaba era un "Espacio sagrado" para el combate, y se acordaba la presencia de testigos por las dos partes, que atestiguasen que aunque el duelo iba a ser a cara de perro en cuento empezasen las hostilidades, no se matase "sin honor". Es decir, no se podia matar al contrario desarmado ni golpeandolo por la espalda.

El holmganga , que tiene siempre  lugar después de un desafío formal en el que se fija la hora y el lugar, era la forma de duelo que prevaleció principalmente. Sus reglas son más estrictas y vinculantes;se rige por un código de ley que se llama las " leyes del holmganga ".



Se deriva su nombre del hecho de que los combatientes luchaban originalmente en un pequeño islote ( Estocolmo ), en parte, a fin de que no puedan verse afectados por ataques sorpresa de terceros y se separasen de su combate en contra de su voluntad, y en parte deribado del hecho de que el lugar de la lucha podría tener una frontera natural, sobre la  que una vez empezado el duelo ,  no podían retirarse.

En épocas posteriores, en lugar de una isla, los lugares habrían sido marcados y destinados para los duelos, y aunque se han marcado como un circulo, a veces por piedras en un anillo, sin embargo, se les llamaba " encina ",o a veces "campo de las tejedoras" (en alusion a las nornas que tejen el destino de los luchadores). Estaba por supuesto prohibido salirse de este campo de duelo..

Las leyes del duelo parecen haber sido recitadas antes del combate. Björn Hitdœlakappi nos lo narra:

"Yo salí de mi país porque quería buscar la fama, ahora hay dos opciones delante de mí: la de conseguir la victoria con valentía, a pesar de que es poco probable, en la lucha contra este hombre, y la otra es caer con valentía, como un hombre, y que es  siempre mejor que vivir en la vergüenza y formar parte de los que no se atreven a ganar honor para el rey. Voy a luchar contra  Kaldimar. El rey le dio las gracias, y las leyes de la holmganga se leyeron. El campeón tenía una espada excelente llamada Mœring . Ellos lucharon duro y con entusiasmo, por fin, el campeón cayó, pero Björn recibió una herida grave, por esta razón llegó la fama y el honor del rey "(Saga de Björn Hitdœlakappi).

Los combatientes a veces  llegan a luchar en un encuentro que se resolvia a menudo en un unico lance sobre una tela extendida, y se les permitió tambien el uso de tres pantallas o escudos , prosiguiendo el combate hasta que hubiese un vencedor en el caso de estos se rompiesen en pedazos, uno tras otro. Por lo general, no se llevan en estos combates mas que las espadas,  en el caso de usarse  el escudo, cada combatiente tiene un amigo que lo sostenga, que se llamaba skjaldsvein (el hombre escudo). Espadas de una cierta longitud estipulada o una misma arma acordada entre los contendientes son el arma del combate, y parece que fueron utilizadas para golpear, no  para pinchas y empujar.

"Una tela se extendió bajo sus pies. Bersi dijo: 'Tú, Kormak, tú  me desafías a holmganga, pero en lugar de ello te ofrezco einvigi (una sola lucha). Tú eres joven y poco experimentado, y en holmganga hay reglas difíciles, pero en el einvigi no hay ninguna . Kormak respondió: "No voy a pelear mejor en einvigi , y correre el riesgo de esto, y en todos los puntos estare en pie de igualdad contigo. " "Harás ahora tu camino", dijo Bersi.

"Esta fue la ley holmganga: que la tela debe ser de 10 metros de un extremo a otro, con lazos en las esquinas, y en éstos se deben poner las clavijas, que tienen una cabeza en el extremo superior, que fueron llamadas tjösnur . Tres cuadrados, cada uno de un pie de ancho, deben estar marcados en todo el manto. Fuera de las plazas se deben colocar cuatro postes, llamados höslur (postes de avellano): se llama un campo de hazelled cuando se preparó  de este modo.”

"Cada hombre debe tener tres escudos, y cuando éstos fueran  inútiles, es ley que deben permanecer en el manto, aunque  hayan salido de él antes, y después  el combate seguira  y los rivales  han de defenderse con sus armas.

"El que había sido retado puede golpear primero. Si uno fue herido de forma  que la sangre cayó sobre el manto  estaba obligado a luchar por más tiempo. Si bien dio un paso con uno de sus pies fuera de los polos de color avellana,  se acapta que se llevó a cabo una accion que indica que se había retirado, y si salió con ambos, que ha huido. Un hombre esta para sostener el escudo ante  cada uno de los combatientes. El que había recibido la mayoría de las heridas fue a pagar hólmlausn (  la indemnización por ser liberado de la lucha), tres marcos de plata.”


Sobre la delimitacion del campo leemos:

"Había un campo muy bien dispuesto, no lejos del mar, donde el holmganga iba a ser. Allí, el lugar de la holmganga fue marcado por piedras colocadas en un anillo alrededor de él. Ljót llegó allí con sus hombres, preparados para la holmganga con escudo y espada. Él era muy grande y fuerte, y cuando llegó al campo en el Holmgang , el frenesí Berserk vino sobre él, y él gritó con fiereza y se mordió el escudo.

"Egil se preparó para el holmganga , con su escudo viejo, y ceñido con la espada Nadr , con Dragvandil en la mano. Entró en las marcas del duelo el lugar (  las casillas marcadas a cabo alrededor de la capa), pero Ljót no estaba listo. Egil levantó su espada y cantó.

"Después de que Ljót escucho la canción de victoria se acercó y pronunció la ley de la holmganga , que el que dea un paso más allá de las marcas de piedras que se establecen en torno al lugar de holmaganga alguna vez después del incio de la lucha pueda ser llamado nithing (cobarde).

"Entonces se lanzaron el uno al otro, y Egil se acerco a Ljót, que se cubrió con el escudo, mientras que Egil  trata golpe tras golpe de defenderse, para que Ljót no pueda golpearlo. Él se echó hacia atrás para obtener espacio para blandir su espada, pero Egil fue igual de rápido lo altero y golpeó con más violencia. Ljót salió más allá de las marcas de piedras y de un lado a otro en el campo. Así fue el primer ataque. Luego Ljót pidió permiso para descansar, que Egil concedio.

"Ljót  pregunta a Egil si esta listo. "Quiero que estes libre." Ljót se puso en pie, y Egil corrió hacia adelante y una vez golpeó con fuerzal. Fue tan cerca de él, que dio un paso atrás, y su escudo no le cubrio. A continuación, Egil le hirió por encima de la rodilla, y le cortó la pierna. Ljót cayó, y una vez  en tierra estaba muerto "(La Saga de Egil, c. 67).

Las hojas de las espadas tenían que ser de una cierta longitud.

"Bersi tenía un escudo y una espada aguda muy  larga. Thorkel dijo: "La espada que tú portas, Bersi, es más larga de que las leyes dictan." "No será así", dijo Bersi, y blandiendo Hviting con ambas manos golpeó a Thorkel su golpe de muerte "(Saga Kormak, c. 14).

Egil Skallagrimsson había convocado antes a Atli Gulathing para obtener una propiedad que pertenece a su esposa, que afirmó que tenía Atli. Este último se ofreció a probar por el juramento de sí mismo y de otros doce hombres que no tenían ninguna propiedad que perteneciese a Egil. Sin embargo, Egil dijo que no quería tomar el juramento de su propiedad, y añadió:

"Yo te ofrezco otra ley para resolver el caso con ello, es decir, que luchamos en un holmganga aquí mismo, en el Thing y el que obtiene la victoria tendrá esta propiedad. Lo que dijo Egil era la ley y una antigua costumbre, que cada uno, si era inculpado, tenía el derecho a impugnar a la otra parte en holmganga . Entonces Atli y Egil se dieron la mano, y se estableció que entre ellos mismos  habia acuerdo de que deben luchar uno contra otro en un holmganga , y el que se lleve la victoria debe poseer las propiedades sobre las que "se disputaba.

Parece haber sido costumbre, después de  ambos tipos de duelo,  un ritual para ofrecer el sacrificio de uno o dos bueyes, que el vencedor ofrecia por su victoria.

"Un toro grande y adulto fue llevado hacia adelante, en lo que fue llamado el sacrificio de toros, y el que se llevó la victoria fue para matarlo. A veces un toro fue sacrificado, a veces cada uno de los combatientes trajeron uno "(La Saga de Egil, c 68.).

Parece haber existido un tipo peculiar de holmganga llamado Kerganga , pero las reglamentaciones relativas a esta modalidad de los combates  no se explican.

Thorgils, un islandés, habitaba en Hakon Jarl, en Noruega."Fue en un viaje comercial a Upplond y Suecia, y habitó en el invierno en la casa de un bondi llamado Thrand, un hombre rico, que tenía una hija, Sigrid. Un hombre llamado Randvid deseaba casarse con ella, era un hombre malvado, y un gran campeón. Thrand negó su consentimiento para el matrimonio, a continuación, ofrecio a Randvid Thrand una especie de holmganga, que se llama Kerganga (el foso de lucha). La lucha se lleva a cabo en un foso, que se cerró por encima, y Thrand prefirió pelear con un palo de madera en lugar de ver casada a su hija con un mal hombre. Entonces Thorgils dijo : 'Tú me has entretenidp y dado cobijo también, y lo recompense con el bien, y  aceptare la lucha contra Randvid en tu nombre. " Thrand dijo que aceptaría la oferta. Thorgils usó su espada. Randvid tenía un palo de dos metros de largo, y muy fuerte. La fosa  estaba cerrada. Randvid preguntó a Thorgils para asestar el primer golpe, porque él había sido el cuestionado. Este no contesto sino que lo hizo, y golpeó el palo, y lo partió, y la espada entró en el vientre de Randvid. Dijo entonces: "Ahora dame mi espada, pero recoje el palo, y yo te venceré con la espada." "A mí me parece-respondió Thorgils, 'que se trata de un palillo, no un palo." Poco después de Randvid murió, él había confiado en su brujería, porque había matado a muchos hombres en  este tipo de Holmgang. Thorgils mató a dos vikingos en  otra parte, Snœkoll y Snœlejon. Thrand lo recompensó bien, y él se hizo muy famoso por este hecho. Él se preparó  para  volver a Islandia el próximo verano "(Saga Flóamanna).

Un hombre se veia obligado a menudo a renunciar a su esposa cuando otro hombre le retaba a holmganga , y hacer de este modo a la esposa el premio del vencedor. Más de un hombre no se siente a sí mismo capaz de hacer frente al retador, y  entregó a su esposa y sus hijas o hermanas al retador . Esta adquisición por parte de holmganga fue considerado, sin duda, absolutamente legal, y no pudo ser  rebatida  ni recuperada la perdida , excepto por un nuevo holmganga .


Una de las causas del duelo constante fue un desafío, dado a causa de las mujeres y algunos hombres, especialmente los Berserkers, iban de un lugar a otro haciendo  una profesión del arte de duelar. Era muy común que una mujer que tenía varios pretendientes para decidir con quien quedarse,  decir que estaría dispuesta a aceptar el que salga victorioso en un duelo. A menudo, esto resultó en la muerte de uno o más de los combatientes, y parece que los padres fueron desafiados  a veces por los pretendientes.

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo