TRADUCTOR DE TEXTOS:

viernes, 8 de junio de 2012

Los Lobos de Tyr


A veces, ser lo que muchos llaman "un raton de biblioteca" o (y por que no decirlo) mas despectivamente, un "friki" con una pasion (en mi caso la cultura nordica), nos trae inesperadas sorpresas como la "leyenda" que me dispongo a contar. He de decir que ya encontre antes referencias a esta curiosa "hermandad" nordica, pero tan difusas que me costaba mucho vincular la historia en un entorno concreto y mucho menos, fecharla. Es hartamente curioso como, a veces un libro de ficcion tambien puede valer para documentar una historia, y como muchos datos que el escritor aporta para dar un contexto historico a su trabajo, pueden ampliar enormemente el espectro de luz y aclarar las brumas.

Cuento todo esto a modo de "introduccion" a mi articulo, porque me gustaria resaltar que llevo dando vueltas a una hermosa historia que creo merece ser contada, pero no como un mero "cuento", sino que, me encantaria poder aportar datos que puedan dar a este relato si cabe la mas minima posibilidad de que fuese real, una base y un asentamiento dentro de la historia. Porque como ya he dicho, he encontrado vagas referencias a los "guerreros mancos de Tyr" o "la hermandad de lobos de Tyr", siempre situando a este grupo de guerreros nordicos en algun lugar de Inglaterra en la epoca de la ocupacion nordica de estas tierras, pero poco mas...hasta ahora que he ido hilando fino y he encontrado algunos datos. Podria el lector argumentar que todo lo que expondre esta muy tomado por los pelos (y admito que puede ser cierto, mea culpa...no he sabido o no he podido encontrar mejor documentacion), con todo, es un hermoso relato y no pido a mis hermanos que se lo tomen como un "hecho real", tomense la lectura de lo que sigue, como una "leyenda", a la que he añadido algunas "notas a pie de pagina", para que si alguien quiere plantearse la posibilidad de "pudo haber sido real!, sepa donde y como....No me extiendo mas...Empiezo con mi relato.

El Lugar y la Fecha:

El lugar podria haber sido alguna parte de la dividida Inglaterra medieval, y la fecha muy posiblemente, algun año de las decadas a partir del 800 D.C, aunque no mucho mas lejos de 6 decadas a partir de esa fecha. Dibujemos un boceto de lo que era por ese entonces lo que mas tarde llamarian la nacion Inglesa, por esa epoca, aun dividida en regiones o reinos, a saber y empezando por el norte, Fortriu (gran parte de lo que seria hoy Escocia) que hacia frontera con la extensa Northumbria donde años antes desembarcarian alla por el 793 D.C los Nordicos que asaltaron Lindsfarne, que lindaba con el dividido sur de la gran isla, partiendo de su frontera con Mercia que se separaba por la muralla de Offa de la salvaje region de Powys al Oeste y lindaba con Anglia Occidental y este reino a su vez con las puntas mas al sur de Inglaterra, como eran Kent, Wessex y Dummonia.

A veces leer novelas como la obra de Gilles Kristian o Bernard Cromwell ambos autores mas que recomendables para los amantes de las Sagas Nordicas, (entendiendo estas como coleccion de libros inspirados en heroes ficticios de inspiracion nordica), nos ofrece la posibilidad de entender un poco como estaban las cosas por estas comvulsas decadas, aunque para los amantes del rigor historico, podemos referirnos a los datos aportados por La Cronica Anglosajona, compilada por orden del rey Alfredo el Grande alrrededor del año 890 D.C y ampliada en varias generaciones a partir de esa fecha hasta mediados del siglo XII.




Los Protagonistas:

Por ese entonces, y tal y como hemos narrado, inglaterra se hayaba inmersa en luchas intestinas entre reinos rivales, y para acabar de complicar este tenso panorama, podemos imaginar que los protagonistas mas directos de esta historia sean un grupo de aventureros nordicos, con mucha probabilidad de origen Danes, aunque no haya sobrevivido al tiempo el nombre de su Jarl ni el numero exacto de los componentes de la partida. Podemos tambien imvolucrar de algun modo en la historia a Egbert rey por ese entonces de las tierras de Wesex.

Egberto, (Egbert, Ecgbehrto Ecgbert, c.770 -julio de 839) fue rey W de  desde 802 hasta su muerte. Bajo su reinado, Wessex se convirtió en el más poderoso de los Reinos Anglosajones, derrocando la supremacía de los Mercios. Fue llamado Bretwalda ("gobernante de Britania"). Su nieto Alfredo el Grande fue el primero en usar el título de "rey de los anglosajones.

"Coenwulf rey de Mercia  de diciembre  de 796-821y posiblemente tambien cabria mencionar a Eardwulf el rey de Nothumbria (810-841).

Hilando la Historia:

Partamos pues de las andanzas de un grupo de Daneses, han desembarcado en algun punto indeterminado de Inglaterra , posiblemente en algun lugar de la costa de Wessex, poco importa si ya antes habian estado asolando con los suyos otras zonas de inglaterra como pudieran ser Northumbria que parecio por esas fechas el azote de las hordas Danesas. Imaginamos a un joven Jarl y un grupo de hombres sedientos de fama y gloria, que marcharon a las tierras en inglaterra atraidos por la promesa de riquezas y poder. No obstante, independientemente del exito o fracaso de estos mercenarios nordicos en Inglaterra, las cosas se torcieron para ellos en algun punto de las tierras de Wessex o Mercia, y ahora explico que me lleva a esta conclusion.

Wessex y Mercia habian estado guerreando largo tiempo, no eran buenos vecinos pese a la exigua franja de terreno que compartian como frontera, una zona infestada de traicioneros pantanos y barrizales, donde se sucedian frecuentemente las escaramuzas, hoy te asalto yo, mañana lo haces tu...sin que esto desembocase en una guerra abierta. Es de suponer que, tal y como narran las novelas a las que antes me referia, en algun momento de las decadas a partir del 800 D.C, los reyes de ambos reinos viesen claramente las orejas al lobo en forma de amenaza por parte de los nordicos y intentasen sellar un acuerdo de paz o al menos un pacto de no agresion momentanea, de cara a una posible alianza para expulsar de sus reinos a la amenaza de los norteños, ya que si un reino sucumbia, dejaba practicamente al otro a merced de los Daneses.

De este modo, tenemos a Egbert que ofrece en matrimonio a su hija (de la que desconocemos su nombre) o una familiar cercana a Coenwulf de Mercia (o a uno de sus mas cercanos o su propio hijo segun otras fuentes), la verdad es que quien se casase con quien, no tiene mayor relevancia, y no he logrado encontrar referencias mas precisas a una boda que por otra parte, jamas se produjo como mas tarde aclararemos porque este dato, tambien podria formar parte de la leyenda como veremos.



Pero, volvamos a nuestros nordicos que se las prometen muy felices, campan a sus anchas por las tierras de Essex y Mercia, posiblemente usando un navio de calado corto para remontar los rios, o sencillamente, aprovechando la confusion general para dar un golpe aca, y otro alla, y retirarse a la seguridad de las avanzadillas Danesas si las cosas se tuercen. Segun algunos relatos, las cosas realmente si se les torcieron en un asalto a un monasterio o abadia segun unas fuentes, a una aldea segun otras, tuvieron la desgracia de toparse con una leva de refuerzo que les planto cara, uno de los "fyrd", ejercitos de defensa locales al mando de algun noble al servicio de la corona, y superados en numero, acabaron por ser derrotados y apresados. Esto es lo que se cuenta al menos en los exiguos textos que he encontrado, que se les apreso en actos de vandalismo y asalto de una abadia o una aldea.

Aqui la historia se enrrevesa y lia, y es donde he empezado a atar cabos sueltos para hilar una trama que si bien parece "coherente" , no encontraremos en ningun libro historico, tan solo, vagos retazos, que comentados sueltos, no parecen gran cosa, pero que unidos, podrian dar pie a una historia mas o menos plausible.

No sabemos a ordenes de quien luchaban los guerreros que derrotaron a la partida Danesa, podrian haber sido perfectamente tropas de Essex, o quiza los ya muy escamados ejercitos de las fronteras de Mercia. En todo caso, imaginemos a un noble con un incomodo petate de prisioneros Daneses, imvolucrados en el asalto a una aldea o peor aun, a un lugar sagrado. Lo mas normal, era mandar mensaje urgente al superior, posiblemente al rey si este se hayaba cerca. De este modo, y sin saber exactamente como, tenemos a los prisioneros dispuestos a recibir la "justicia real" por sus fechorias, y a priori, las prespectivas no debieran ser muy halagueñas para esta gente, vistos como peligrosos piratas y profanadores. La ejecucion publica como escarmiento, seria a priori el mas logico de los desenlaces...pero algo hizo que las cosas no fuesen asi...y aqui es donde entra en juego nuestra ya antes mentada misteriosa doncella , de la corte de Egbert.

Realmente se sabe poco de esta dama, según parece al reyezuelo Egbert le parecio un buen trato recurrir a la socorrida costumbre de “las vacas de paz”. Este metodo venia siendo usado en la edad media en toda Europa, aunque en ninguna otra parte se le dio un nombre tan claro y sobradamente descriptivo como en Inglaterra. Se trataba ni mas ni menos que de ofrecer en matrimonio a una hija o doncella de clase noble al enemigo con el que se deseaba un tratado de paz, de este modo, los lazos de sangre acabarian por forjar una union bastante duradera entre los dos bandos, o al menos esa era la idea. Logicamente los sentimientos de la dama en cuestion, poco importaban, y al parece esta muchacha en concreto si los tenia, y no pasaban en absoluto por contraer matrimonio con Coenwulf ni ninguno de sus validos.

No obstante , creo que esta dama o al menos su pretendida ceremonia de exponsales pudo haber sido una baza clave en esta extraña historia, pues los sucesos que siguen en ella, no tienen mayor explicación de otra forma. Aunque al parecer hay un viejo romance medieval (aunque muchos dudan de su autenticidad)  debido a un tal Ealdor apodado "el flaco" que habla de un reyezuelo de Mercia cornudo incluso antes de casarse (no se menciona que sea Coenwulf, pero si se menciona curiosamente a los invitados de Egbert), no he encontrado tampoco mas referencias a la historia que voy a hilvanar, mas alla de ese presunto romance-satirico. Y he de decir que la figura de Ealdor me es totalmente esquiva, encontre el presunto romance entero del que saque algunos parrafos para este articulo sueltos...pero no se me ocurrio guardar el link, Ahora me encuentro conque no logro encontrar de nuevo esa referencia .

Según esta obra de dudosa procedencia, la doncella ya tenia amores con un caballero de la corte de su padre "Amabanse como los pajaros en primavera", aunque por supuesto, lo mantenia en secreto o si el soberano lo sabia, poco le importo y decidio seguir con sus planes ignorando por completo la voluntad de la chiquilla que por otra parte, no correria mejor suerte que el comun de las damas nobles de la epoca, casadas por conveniencia o arreglo social (como era costumbre tambien entre los nordicos).

Es el caso que, según parece, la muchacha fue escoltada a entre los Mercios, y se prepararon los exponsales para la union y los acuerdos venideros, y aquí entronca (vale, lo reconozco, de forma muy forzada por mi parte) la historia de esta chica con nuestros nordicos cautivos.

Pongamos que ya estaban prisioneros de Egbert o Coenwulf, y que su destino en el mejor de los casos podria ser la esclavitud, aunque tratandose de profanadores de templos cristianos, lo mas logico y normal seria que acabasen con el pescuezo rebanado o ahorcados o cualquier otra pena capital que se usase en la epoca. Sin embargo, y para que haya una leyenda que contar, algo ocurrio que hizo que esta sentencia que a priori nos pareceria la mas logica, se cambiase.

Y de nuevo volvemos sobre el romance-satirico  del esquivo Ealdor, que he mencionado antes, que narra como la doncella se presento con sus sirvientas “hermosa y languida como flor en invierno” y “presurosos fueron los preparativos para casarla” (no se...quiza se insinua que ya no era virgen o peor aun que estuviese esperando un hijo que logicamente no seria de su futuro esposo?). Se menciona entre todos los preparativos, regalos y un fastuoso banquete (nada fuera de lo normal, ella era una princesa si realmente se tratase de la hija de Egbert y si el esposo era Coenwulf, seria reina, o en el peor de los casos, se la casaria con un noble de alto linaje entre los Mercios), pero tambien un “intercambio de rehenes y libertad de truhanes de ambas partes con gracia de amnistia como muestra de buena voluntad”. Se habla tambien de tremenda borrachera en la corte y de que se comio en exceso y que tambien muchos se dieron a placeres "nada espirituales". En fin, lo esperado de un romance-satirico, sospechoso por lo bien que ha llegado a nuestros dias, y sin embargo lo esquivo y ambiguo de su autor.

Supongo  a tenor de lo dicho de la "libertad de truhanes" y "el intercambio de rehenes" que estas medidas se aplicarian mayormente a los presos que ambas partes pudieran tener de la parte contraria tras años de conflictos, es decir, tu libera a los mios que yo hago lo propio con los tuyos, o forzando la imaginacion, a un intercambio de rehenes de paz en ambos bandos, es decir, miembros de la nobleza que se iban a vivir al bando contrario, de este modo se evitaban las escaramuzas y posibles ataques, ya que a partir de ahora seremos aliados, al menos que la paz se vea "forzada" por este tipo de precauciones. Forzando la maquina una vez mas, concluyo que en medio de la alegria y el jolgorio general nuestra partida de Daneses pudieron recibir tambien la medida de gracia, aunque no se fueron de rositas, como veremos ,

Por alguna razon, la ceremonia nunca se celebro, no estan muy claros los motivos, de alguna forma la novia se esfumo dejando a Coenwulf con un palmo de narices, en el romance no se dice mas que “la doncella se fugo en pos de viejos amores”, dando a entender que pudo haber sido liberada por un ataque o una maniobra orquestada tal vez por su amante o tal vez fue raptada por los nordicos (aunque esto lo vea mas difícil, imagino la boda en la capital del reino Mercio o una cuidad de cierto nivel, y la imagino vigilada), en todo caso, de una u otrra forma, nada sabemos de esta dama ni su paradero, ni las circunstancias de porque la boda jamas se produjo, aunque, al final de este relato , la volveremos a mentar (y ustedes veran si viene o no a cuento!).

En todo caso, lo que si esta algo mas claro es que los Daneses liberados sufrieron un castigo por su osadia a manos de “un rey ingles” ( asi de parco y poco preciso se encuentra refejado el suceso en las primeras referencias que encontre de esta historia). Podria ser que Coenwulf o Egbert les otorgase la libertad, pero no sin antes hacer con ellos una medida de escarmiento. A estos guerreros se les amputo la mano diestra, una costumbre que he encontrado reflejada mucho mas atrás, ya entre los romanos en tierras hispanas. Con este castigo, pretendian desmoralizar al enemigo, que no podria portar el arma en combate, y por lo tanto era tanto como negarle el acceso a su paraiso guerrero. Posiblemente este tipo de pensamiento y vergüenza funcionase entre las tribus hispanas en tiempos de los romanos, pero entre los Daneses, imperaba el culto a un dios guerrero…uno que tambien era manco y sin embargo destacaba como el mas valiente entre los dioses Aesir , y como el dios de la guerra. Nos referimos por supuesto a Tyr.

Asi tenemos a un grupo de guerreros mancos liberados en algun lugar a las afueras de los reinos de Essex o Mercia, y a unos soberanos que les suponian escarmentados, pero como hemos dicho, en estos tiempos Inglaterra se encontraba literalmente invadida por los Daneses, asi que , no es del todo difícil ni improbable que estos guerreros acabasen por encontrar tarde o temprano a su gente…y volviesen a la carga mas furiosos y fieros que nunca.

Volviendo a los reyes Egbert y Coenwulf, ni que decir tiene que la boda fallida no hizo sino reavivar sus hostilidades, incluso hay relatos que especulan con que Eardwulf el soberano de Northumbria podria haber entrado en este conflicto, pues no se sabe bien porque y con la que ya estaba pendiente sobre estos dos reinos, Coenwulf arremetio contra el reino de Northumbria y fue severamente rechazado y Egbert intentaria otro tanto. ¿Quiza porque el soberano de Northumbria dio asilo a la fugitiva novia con la esperanza de poder usarla como rehen si ambos reinos se confabulaban contra el?. Si los dos reinos tenian pendencias con northumbria, lo mas sensato hubiese sido cerrar un pacto y atacar juntos….por que por separado?.

En todo caso, el relato y la leyenda habla de una feroz banda de nordicos que asolaron los tres reinos en las siguientes decadas, entre ellos destacaba un grupo de guerreros extremadamente feroces, con dos caracteristicas fuera de lo comun. La primera es que todos ellos eran zurdos en el manejo de sus armas (quiza porque embrazaban sus escudos sujetos con tiras en el brazo donde se les habia amputado una mano?). Se les describe como gente extremamente cruel, con un odio visceral a los nativos de cualquiera de estos reinos, no hacian prisioneros si se les encargaba tomar una aldea, (y el trafico de esclavos fue una de las fuentes de riquezas mas grande entre los nordicos en esta etapa, asi que si podian, no mataban, sencillamente capturaban y vendian a la gente!), tambien se habla de guerreros que despreciaban a la muerte y que iban “marcados con símbolos de pies a cabeza” y a veces “tocados con el pellejo de los lobos” (Ulfheadnar?....o quizas una referencia al lobo Fenriis y el culto a Tyr?). Tambien que mutilaban incluso después de muertos las diestras de sus enemigos y se las llevaban consigo…

Se dice que todos y cada uno cayeron en combate , luchando y prefiriendo la muerte antes que ser hechos prisioneros. De este modo, nacio la leyenda de los Lobos de Tyr, una supuesta hermandad de Daneses que juraron luchar hasta morir para lavar su vergüenza y ganarse un puesto en el salon de los Einherjar.





No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo