TRADUCTOR DE TEXTOS:

jueves, 7 de junio de 2012

Esfuerzo monumental para conservar los tesoros vikingos amenazadas de Oseberg



Esfuerzo monumental para protejer y preservar los tesoros vikingos amenazadas de Oseberg.

Los conservadores de Noruega están realizando pruebas en el HZB para detener la degradación de uno de los activos culturales más importantes de la época de los vikingos. Hasta la fecha, el estado de degradacion progresiva de los hayazgos se ha ido acumulando y hace temer por su immediata preservacion para generaciones futuras.

Los investigadores del Museo de Historia Cultural de Oslo, en estrecha colaboración con el Helmholtz-Zentrum de Berlín (HZB), han estado estudiando los artefactos antiguos  devidos a losvikingos  en su mayoria hechos de madera en la fuente de radiación sincrotrón BESSY II.  
Los conservadores esperan que este método no destructivo ni invasivo para estos importantes tesoros culturales, dará pistas cruciales en la degradación de estas obras de arte únicas. Los artefactos de madera provienen de una tumba vikinga encontrada en 1904 en Oseberg cerca del fiordo de Oslo. 
 El hallazgo de Oseberg se considera uno de los testimonios más importantes de la época de los vikingos y es uno de los monumentos más visitados de Noruega.
 Sin embargo todos los objetos alli rescatados, ahora están en grave peligro de colapso y degradacion inmediata debido a que las fibras de la madera afectadas por el tiempo y la corrosion en los artefactos se están desintegrando. La razón es el método de preservación utilizado hace cien años en los países escandinavos, con  el que los artefactos fueron tratados. Una especie de barniz que se supone que tendria que evitar que se pudriese la madera, pero que a la larga es responsable de la aceleracion de su degradacion al degradarse el producto presuntamente conservante en si mismo.
 Ahora, los químicos y conservadores del proyecto de ahorro de Oseberg, que está recibiendo el apoyo internacional, están tratando de salvar estos tesoros nacionales de Noruega. Y el proyecto pasa por restaurar primero y conservar despues.

Mediante la realización de pruebas en la fuente de radiación sincrotrón BESSY II en HZB, los conservadores de Oslo han examinado el estado de la madera  con el fin de averiguar qué estrategias funcionan para su conservación en el futuro. 

 "Con el fin de detener el proceso de degradación de los tesoros culturales, tenemos que analizar los procesos químicos del preservativo que ha causado los procesos de degradacion en la madera de forma muy precisa", dice el Dr. Hartmut Kutzke que, como químico en el Museo de Historia Cultural de Oslo, esta liderando el proyecto de conservación.


Los científicos noruegos utilizan los rayos infrarrojos IRIS  en línea de luz para sus estudios. Empleando espectroscopía infrarroja de muy alta resolución, los investigadores han discernido los cmbios en  la química del material  y los efectos de degradacion a que han sido sometidos, así como la composición de las capas superpuestas de laca que se han aplicado a lo largo de sus cien años de historia de la restauración de los objetos. "El método funciona de forma totalmente no destructiva". "Empezamos por entender como y porque se degrada la madera, para entender y estructurar un proceso seguro que elimine este producto que esta siendo un cancer para este importante legado, una vez logremos esto, el siguiente paso, es cuidar del paciente, es decir, proceder a restaurar y evitar degradaciones aceleradas en un futuro".



Las fibras de madera de la carreta ceremonial ricamente decorada se estaban desintegrando debido al método de conservación. ESperemos que podamos atajar el mal a tiempo y salvar esta importante pieza, asi como el resto de los objetos del museo.

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo