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martes, 5 de junio de 2012

Godi/Gydja: Sacerdocio Nordico?


Partamos de una idea clara en el inicio de este articulo, definimos el Asatru y el Odinismo y demas corrientes de la espiritualidad Germano-Nordica moderna , como credos libres de dogmatismos y libres de autoridades doctrinales o jerarquias a nivel ideologico. Tampoco podemos destacar en la practica de las religiones Nordicas, la existencia de textos que se contemplen como “sagrados”, al menos no, en el sentido que otras religiones otorgan a ciertos libros que son el corpus de su doctrina. Nosotros contemplamos el Havanal (mal llamado la “biblia vikinga”) como una serie de enseñanzas que nos rebelan gran parte de la espiritualidad nordica, pero nunca como un libro que hay que seguir al pie de la letra, tampoco los ejemplos de Eddas y Sagas son para nosotros referencias literales, pueden darnos valiosas pistas del proceder de los ancestros en determinadas situaciones y asuntos, pero desde luego, no se de ningun kindred o organización que siga estas directrices “textualmente”.

La espiritualidad Nordica es compleja y simple a la vez. Hay por supuesto un amplio panteón de deidades mayores que todo buen practicante debiera conocer , como son los Aesir y el panteón Vanir , asi mismo, contemplamos el culto a muchas otras entidades como son los espiritus de los ancestros y las entidades responsables del destino y el legado como puedan ser Disir y Nornas, ademas de los espiritus elementales, Pero cada persona es muy libre de escoger en el panteón a sus dioses tutelares a los que rendira culto con mas predileccion, asi como la forma particular de honrar a los ancestros y demas entidades..


Hemos visto y leido no pocas veces, que en cada hogar, era el cabeza de familia el celebrante del culto particular en la casa, y esta estructura de culto libre y particular, se ha mantenido vigente en las reconstrucciones de estos ancestrales credos que profesamos en nuestros dias.

Sin embargo, muchas hermandades , colectivos o Kindreds , aceptan la figura del Godi o la Gydja entre ellos, y ciertamente las referencias a las costumbres de los ancestros nos hablan mayormente de la figura del Godi, una dignidad o rango que resulta harto confuso para su definición y estudio. Se ha tendido a ver en la figura del Godi a una especie de “sacerdote” o quiza sea mas exacto decir “maestro de ceremonias” en el sentido comunal. De este modo se habla de Godis al servicio de dioses como Frey, Odin o Tyr, y se supone que sus funciones eran encargarse de la preparación del ritual que toda una comunidad ofreceria a esas deidades. De este modo, esta funcion parece bastante clara, el Godi era un representante electo para servir a la comunidad como “maestro ceremonial” en nombre de todos, orquestando y celebrando el rito en nombre de todo un colectivo.

Pero sus atribuciones no terminan aquí ni mucho menos, el Godi aparece a menudo como “garante del cumplimiento de la ley” en las asambleas del Thing, incluso es frecuente los encuentros entre varios Godi que representarian a sus diferentes “jurisdicciones” por decirlo de algun modo. De este modo, parece que en la antigua Islandia, el Godi tambien pudo haber tenido una prerrogativa de “juez supremo” o al menos “cabeza de las leyes locales”.

En cuanto a la dignidad de Gydja, muchos son los que discuten a estas alturas que tal grado haya existido alguna vez, y no son pocos los que apuntan a que es un termino que se impuso en el temprano renacimiento de la espiritualidad Nordica como Asatru, en un intento por hacer del ejercicio del sacerdocio ritual, un acto de paridad indistinta entre varon y mujer. Sin embargo, si he encontrado referencias a la dignidad de Gydja rebuscando en los viejos textos, aunque su figura se me haga aun mas difícil de definir y entender que la de su (a priori) parejo masculino el Godi.

Las Sagas nos hablan de una “cabeza de todas las matronas”, una mujer que se erigia en cabeza visible de todas las mujeres de una comunidad, desde la Husfreya a la mas humilde de las siervas. Era pues un cargo electo por toda la comunidad (se supone la femenina), y sus atribuciones eran dobles, “legales” (aunque se supone que la mujer no tenia prerrogativas legales en el Thing, aunque su opinión siempre fuese escuchada!), posiblemente, en esta atribución, se tratase de ser la voz que manifestase a la comunidad la opinión de las mujeres en determinados asuntos, incluso en la defensora de los derechos de la mujer ante la asamblea (tramitados por hombres por ley como era la costumbre),La otra parte era por supuesto la religiosa, era la maestra del culto comunal de las mujeres , y esto me hace pensar en la posiblilidad de que ella fuese tambien una maestra ceremonial en las celebraciones comunitarias a las diosas y dioses, pero tambien la que de alguna forma podria ser una especie de “Matriarca electa” entre la espiritualidad femenina, lo que la vincula de algun modo a las practicas del Seidr.

Igualmente, se menciona a los Godi/ Gydja, como parte del garante de la transmisión del conocimiento oral y tradicional a los mas jóvenes, se supone que de alguna forma eran “maestros o tutores”, o como algunos apuntan “guardianes o varas tutelares de la tradición”.

De este modo, se ha tendido a ver a los Godi y las Gydja aproximandolos quiza en demasia a las atribuciones de un Druida (extremo que para nada ha sido comprobado por fuentes fiables ya que poco o nada se aclara de las funciones de esta dignidad o cargo, aparte de lo que mas o menos he expuesto). En todo caso, con el auge y resurgimiento de la religiosidad Nordica y Germanica, la figura del Godi/Gydja, ha reaparecido vinculada al termino “sacerdote pagano “ o “sacerdotisa”, pero como ya hemos visto, a priori , nuestro credo huye de las practicas jerarquizadas y de los dogmatismos. Asi que se impone un estudio de las funciones de un Godi en las comunidades paganas actuales para poder definir mejor su estatus y funcionalidad.

Empezaba este articulo definiendo que en la practica del Asatru , Odinismo, Vanatru o cualquier otra practica de religiosidad Germano-Nordica actual, el adepto tiene total libertad para celebrar sus propios rituales personales (es mas, es importante para nosotros el vinculo de relaccion directa entre hombre y deidad, como si de un dialogo entre mutuos amigos se tratase). De hecho los nordicos no hablaban de culto a los dioses en privado, sino de su koeri vinr, es decir su “querido amigo” al que no se rezaba, mas bien se le pedia su ayuda en pequeñas formulas rituales llamadas bidja “petición”, muchos apuntan que este es el origen de Gydja “la que clama”, “la que pide”…es decir, la sacerdotisa en nombre de todos!.

Asi esta pequeña inserción en la religiosidad “de puertas adentro” del hombre del norte, que nos remite a lo que es básicamente un Blót privado, es decir, una ofrenda y un dialogo directo para pedir a los dioses su ayuda, nos da pie a buscar el porque de la necesidad de un Godi o Gydja en un colectivo. A menudo, hay ocasiones en las que es conveniente que aparezca la figura de un “celebrante” que oficie las ceremonias en nombre de todo un kindred. Pongamos por ejemplo un festejo grande , donde todos nos reunamos para festejar en honor de los dioses, por ejemplo el Yule. No seria descartable que cada uno en su casa y con los suyos, realice sus propios ritos y ofrendas, pero este tipo de celebraciones son propicias para las ofrendas en comunidad. Es ahí donde entra el Godi/Gydja, dirigiendo y oficiando en nombre de todos , Igualmente, en los ritos de paso de la vida, a veces es complejo que un practicante sepa como enfrentar el natalicio de un hijo, un matrimonio, o el nunca deseado deceso de un ser querido. A menudo, que exista en un colectivo, una persona versada en estas tareas y que estudie y domine los formulismos ritules de estos casos, es muy deseable. Por eso los colectivos eligen a uno de sus hermanos y hermanas y le invisten con la dignidad de ser su Godi o Gydja.

En todo caso, muchas veces el Godi o Gydja es algo mas que un simple maestro ceremonial, a veces tambien vela por el cumplimiento de las normas que rigen el Kindred, y a la vez, se encarga de instuir a los menos formados, pues se supone que la persona elegida por la hermandad, goza de la confianza de todos y es gran conocedora de la cultura y la espiritualidad Nordicas. Velar por las tradiciones de la hermandad es una tarea ardua, a veces bastante ingrata tambien, dependiendo de lo organizada que este una congregación, el Godi/Gydja puede gozar de otras prerrogativas. Por ejemplo, en algunos foros se me ha invitado a ser “Godi” porque mis hermanos me suponen bastantes conocimientos (lo que se agradece mucho por el grado de estima que me corresponde), pero esto no basta para ser un Godi/Gydja.

Seria necesario tambien un buen dominio del “arte del ritual” (yo no estoy especialmente formado en esta materia), a veces, en un colectivo hay iniciados en este tipo de temas, en el aspecto ritual y de cara a las celebraciones colectivas, seria una Seidrkona o un Vitki los mas indicados para esta tarea. Se les suponen amplios conocimientos en el ambito de las tradiciones, los Blots y el ceremonial. Por lo tanto, y sin que sea la norma, muchas hermandades optan por nombrar a estos compañeros Godi o Gydja.

Obviamente es una Seidrkona o un Vitki un buen candidato para ser Gydja o Godi (si nos referimos a los aspectos rituales en gran medida), pero como veremos, no es necesariamente imprescindible…a veces este cargo o dignidad implica otras muchas labores!.

Es cuando hay que administrar tambien el aspecto “legal” de un Kindred donde empiezan los problemas, no se trata de que el elegido para ser el representante de todos y el garante de que se cumplan las normas basicas de la hermandad tenga que tener amplios conocimientos de las mismas y consecuentemente ser el primero en cumplirlas sin manchas (eso cae de cajon, no se elegira al mas propenso a saltarse a la torera los fundamentos de la hermandad). A veces se trata de que es bastante ingrato tener que tomar acciones en beneficio de todos. Estas dignidades de Godi/Gydja, son electas por todos los miembros que consideran a un determinado compañero, el mas dotado para la tarea, por lo tanto, a el le corresponde ser la voz que informe a un posible infractor de las medidas que puedan afectarle, desde un leve correctivo, a la expulsión de un colectivo si la falta ha sido muy grave.

Sin embargo, no pocas veces, se delega demasiado en el o ella…a nadie le gusta dar la cara en estos lamentables casos, y por lo que en mi opinión personal respecta, es un grave error dar “plenos poderes” a una sola persona para erigirse en responsable de estas decisiones. A veces (yo ya lo he visto muy lamentablemente en algun caso!), el delegar el poder de decision en una dignidad (llamese Godi, Thane, Jarl o como se quiera) es un craso error.

Y fundamento mi postura: Como hemos dicho, lo mas deseable seria que el Godi, Gidja, fuera un “instrumento” del colectivo, una persona que gozase del respeto de todos, ya que trabaja en beneficio de todos, como celebrante en las ceremonias (Sacerdote/Sacerdotisa Pagano) o como vocal de las decisiones que DEBIERAN TOMARSE EN ASAMBLEA. De esta forma, el Godi/Gydja, no temdria mas poder que el que la asamblea le otorga como vocal y voz de la hermandad. En el caso de delegar estas funciones en una unica persona, frecuentemente se produce la “borrachera de poder” y las pugnas por las diferentes visiones acerca de un mismo tema. Se trata de que el Godi/Gydja sea “una dignidad electa” ya sea en su funcion Sacerdotal, formativa o legal . Es lo mas justo, honorable y respetable .

En cuanto a su status, seran sus acciones las que le valgan el respeto de todos. Si sabe dirigir las ceremonias de una forma que resulta grata a todos (empezando por la hermandad y los popios dioses), y sabe tambien instar a sus hermanos a ser respetuosos con las normas del kindrred, se deviera mantener a la persona en su cargo, aunque tampoco seria malo plantearse ocasionalmente si alguien tiene alguna objeción o queja acerca de su labor. En el caso de que una falta le cuestione o el elegido presente su renuncia por motivaciones personales, deviera ser una vez mas, la asamblea la que propusiese los candidatos a cubrir el puesto.








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