TRADUCTOR DE TEXTOS:

jueves, 7 de junio de 2012

DUblin en la era Vikinga.


Una alta empalizada de madera asentada sobre un muro de tierra que hace las veces de muro de contencion, rodea el Dublin vikingo del siglo X Hablamos de un area de alrededor de 0,07 kilometros cuadrados donde se estima que vivian al menos unas 10.000 personas que habitualmente ocupaban sencillas viviendas hechas con zarzos o ramas entrelazadas, separadas unas de otras por muros realizados en estos mismos materiales.

Pese a esta aparente “rusticidad”, no tardo en prosperar como un importante centro comercial , bastante lejos de la inicial impresión que tenemos reflejada en las cronicas eclesiasticas, que nos definen a estos nordicos como “hordas de vagabundos que desembarcaron en Irlanda en imensas avalanchas y oleadas de navios”, según estos mismos relatos para sembrar la muerte y saquear alli por donde pasaban.

Pero estas gentes hicieron algo que era muy poco comun entre los “piratas y saqueadores”, muchos de ellos se establecieron y hicieron de Irlanda su hogar y su zona de influencia y comercio, fundando ciudades como la propia Dublin, Waterford,Cork, Limerick o Wexford, todas ellas, prosperas paradas comerciales fruto de la riqueza del comercio vikingo.


La principal de estas cuidades, Dublin, partiria siendo poco menos que un campamento de invierno en el 841. Un lugar de interes estrategico, escogido por su ubicación en un importante vado en el rio Liffey., donde convergian los principales caminos y rutas de suministros del norte, sur y sudoeste.

Posiblemente su mismo nombre recuerde sus origenes, los nordicos encontraron alli un pequeño poblado, no mas que una aldea , al que los Irlandeses ya llamaban Dubh Linn, por estar situado al lado de un estanque natural en la confluencia de los rios Poddle y Liffey, ambos navegables en amplios tramos, asi que es imaginable que este enclave sirviese a la perfeccion para los planes de los nordicos que lo cuparon como base para sus incursiones comerciales , y hicieron medrar y prosperar el lugar hasta que en el año 902 una coalición de reyes Irlandeses les expulso de la isla , aunque esto fue solo un lapsus temporal, pues no tardarian mucho en ocuparla de nuevo.

Tras haberse centrado durante un corto periodo en campañas en el extranjero, sobre todo en Inglaterra y Escocia en menor medida, los nordicos regresaron en 917 y no tardaron en fundar un asentamiento mas solido y prospero . Los reyes Irlandeses empezaron a temer por el éxito y prosperidad de esta cuidad y empezaron a ejercer una enorme presion en la comunidad, asi que los nordicos cedieron en un principio y pagaron sus tributos a los reyes locales, poniendo su flota y a ellos mismos al servicio de algunos reyes, al fin de cuentas, las monedas de plata que se pagaban a los mercenarios en las guerras intestinas entre los reinos Irlandeses, eran tan validas como las ganadas en el comercio.


Para cuando los nordicos se habian integrado en este estado de cosas, Dublin era ya una importante ciudad comercial , que junto a otras tantas fundadas por los nordicos era un excelente apoyo a las rutas y redes comerciales que se extendian desde el oeste de Escandinavia hasta Rusia,el este de Islandia, el mar de Irlanda y la ruta del Mediterraneo al Sur.

Nos es facil imaginar que Dublin prospero pronto gracias al comercio, en especial tratando con los centros de población de Inglaterra. Pero esta metropoli no trato solo con mercancias perecederas, una de las mercancias mas habituales y frecuentes, era innegablemente el trafico y trata de esclavos. Mucho se ha dicho acerca de que entre los nordicos nunca existio una clase social que no conociese la libertad,.y ciertamente eso podria ser asi en su lugar de origen, pero los nordicos observaban, aprendian aprisa y se adaptaban rapido, y sabian que en Europa, el material “humano” era enormemente valioso, asi que no dudaron en sacarle provecho.

Estos empezaron siendo capturados por los mercenarios nordicos en las razias que los señores Irlandeses llevaban a cabo contra sus rivales, y eran dados como una parte del pago a los nordicos, que los aceptaban de buen grado, pues en Dublin se vendian a tratantes que los enviaban en barcos a Inglaterra, Islandia y Escandinavia, que no tardaron en conocer esta condicion de esclavo, sirviendo a las clases mas pudientes, incluso en estas localizaciones, prosperaron los tratantes de esclavos, y poco a poco, los vikingos empezaron a incluir a los cautivos entre las mas preciadas de sus mercancias.

En el siglo XI , Dublin habia medrado y se habia transformado en uno de los mas prosperos mercados de esclavos del oeste de Europa.Y por que no decirlo, esta prosperidad hizo tambien aumentar el trafico y mercadeo de otros productos mas refinados, llegados de todas partes del mundo conocido, desde materias primas como el ambar del Baltico, seda del Este, plata y monedas de plata de Alemania y del oeste y el centro de Asia, a mercancias mas refinadas y muestra del lujo y el status de los comerciantes vikingos, que pasaron pronto de “barbaros” a “señores y prosperos mercaderes”.



Era a todas luces la plata lo que mas se valoraba, no solo era la vara que media la fortuna de un hombre, sino que tambien se podia usar en el comercio diario. Se solian trocear las monedas, pulseras, collares, en lo que se llamaba “plata a corte”, para comprar toda clase de objetos según el peso y valor de los fragmentos.

Y no cuesta imaginar que con tal flujo de riquezas, y a fin de atender todas las necesidades cotidianas y abastecer el mercado para la exportacion, prosperasen toda clase de negocios, desde la marroquineria , que confeccionaria calzado, vainas para espadas, riendas para las monturas y avios para los tiros, a la carpinteria que dotaria a las viviendas de mobiliario y utensilios tales como platos, cuencos y aperos de labranza junto a los herreros que se afanarian en construir las mejores armas, hoces y demas utiles como herrajes para monturas . Asi mismo, prosperaron los artesanos que tallaban primorosamente el hueso y el marfil, para crear adornos, peines y los cuernos de caza o para la bebida. Tampoco faltaron los constructores navales, tanto de navios comerciales (Knorr) a grandes naves de guerra, incluidas las fluviales para permitir el control de las zonas internas de Irlanda usando el curso de los rios.

La casa tipica de un Dublines en esta etapa, se pareceria grosso modo a un enorme cesto con tapa, tejidas con zarzos y ramas trenzadas, flanqueadas por empalizadas de zarzos o de madera, que creaban un cercado donde se criaban animales domesticos como cerdos, cabras, caballos y pollos. Imaginamos que la vida no tuvo que ser muy confortable en estas construcciones , rectangulares con esquinas redondeadas, posiblemente divididas en zonas para el almacenaje y una zona donde se vivia, siempre en torno al fuego del hogar, en una superficie de no mas de 37 a 45 metros cuadrados y con una altura de muros exteriores de no mas de metro y medio (de este modo la costumbre era excavar en el suelo hacia abajo y hacer una planta por debajo del nivel del suelo que se cubria con paja o maderas para hacerla mas calida y habitable). No habia mas que una entrada o a lo sumo dos, una en cada extremo de la casa, y no existian ventanas en los muros.

Asi que la vida en estas chozas no era para nada comoda, por muy rico o mucho rango que se tuviera, la primera dificultad seria enfrentar el frio y la humedad del clima, la segunda y no menos grande, preocuparse de que el rio Liffey no se desbordase y lo inundase todo. Por esta razon, una casa no duraria mas alla de 10 a 20 años y esto siendo constantemente atendida y reparada, se pudrian las vigas de madera que la sostenian, el barro exterior que revestia y impermeabilizaba los muros de zarzos mezclados con paja y césped para hacerlos mas calidos, se humedecia progresivamente y hacia que estos muros se pudriesen literalmente, siendo infestados por toda clase de insectos parasitos. Por no hablar de las techumbres de madera que se corrompian y la paja que habia que estar cambiando constantemente para hacerlas impermeables. A veces, salia mas a cuenta, abandonar la casa antes de que se retumbase y construirse una nueva.

La casa recien hecha seria mas agradable durante un tiempo, la madera aun verde trenzada y el musgo y helecho que rellena los muros con fines aislantes olerían a verdor y disimularian el mal olor que no tardaria en adueñarse de la casa, en cuanto el hollin y el humo del hogar ennegreciesen progresivamente los muros. Con todo, la amplia sala central flanqueada de dos bancos o tarimas a cada lado del hogar donde se cocinaria, serian el centro de la casa, el suelo seria de tierra aplastada cubierto con esteras o placas de madera en las casas mas pudientes. En las paredes interiores podrian colgar retales de tela tupida o paneles de mimbre entrelazados a fin de conseguir cierto aislamiento. Las bancadas o tarimas, servian a su vez de lecho, donde se dormia cubierto con mantas de telas pesadas o pieles.

Se solia reservar una zona de la casa como “taller y almacen”, generalmente en una zona bien definida de la casa es donde se encontraron restos de mantequeras,utiles para la artesania y bancos de trabajo, mientras que en la zona comunal, se encontraron mas bien los aperos y utiles de la vida diaria.


Con el fin de estar devidamente aislados y protegidos del frio reinante y la humedad, estas gentes se vestian con ropas gruesas y pesadas de lana tupida, sin embargo, esto no significa que careciesen de refinamientos, pues se han encontrado pañuelos de seda y telas delicadas para cubrirse el pelo o anudarse al cuello para evitar las rozaduras. Pese a las duras condiciones de vida, o precisamente para contrastarlas, los nordicos son descritos como gentes que gustaban de vestir con ropas de vivos coloridos (en especial las mujeres pudientes a las que se describe con “delantales de color rojo o verde” y “tocadas con broches que cierran sus capas y adornos de hueso para sostener sus peinados” o “portando aretes y collares simbolo del estatus y estima de sus esposos”.

Del hombre se habla con igual refinamiento, gustaban de ceñirse capas muy trabajadas (algunas incluso con pedreria o avalorios cosidos a ellas), asi como adornados por brazaletes y anillos, asi como su costumbre de trenzarse el pelo y la barba y adornarlo con aretes de metales preciosos . Otro simbolo de status era obviamente el uso de armas , un mercader al que le iba bien, se compraba una daga con mango de marfil o plata, y esta pasaba a sustituir a su hacha , mas como simbolo de status que como arma (si uno puede pagarse estos caprichos, tambien posee posiblemente un par de matones que pendencien por el), las espadas pasaron a sustituir pronto a las hachas como simbolo de rango… tan solo el mercenario o el guerrero , seguia usando estas armas como preferencia, y se gastaria sus ganancias en las primeras brinjas (cotas de malla) que verian los nordicos, posiblemente fruto del éxito en las campañas de Inglaterra y Irlanda…pero esta muy claro, que en Dublin, se estilaba mas, la apariencia del prospero comerciante (Aunque como vimos no siempre se trataba de mercancias del todo “honorables”), que la apariencia del rudo mercenario Danes que causaria el terror en el Danegeld en la vecina Inglaterra.

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo