TRADUCTOR DE TEXTOS:

martes, 3 de julio de 2012

Sabias que?...Curiosidades sobre el mundo nordico tan sorprendentes como ciertas. ( III )


- El término "poner los cuernos " se debe a que en la antigüedad en el dominio Danes en Inglaterra el jarl (u otro encargado de una determinada zona) solia elegir como concubina a la esposa de un subdito ingles , al hacerlo se colocaba una cornamenta de ganado en la puerta de la casa de la elegida para que se supiera que ahí se encontraba el jefe y su concubina, que curiosamente no salia tan mal parada del trance como se pueda suponer. Automaticamente, subia de rango al tener relaccion con el jarl. Curiosamente luego ella recibia un regalo, exactamente igual que en la costumbre del morningholf (regalo de la mañana) de las ceremonias de exponsales nordicas. Muchas veces el "cornudo" consentia de buen grado esta relaccion, a la larga eran mas las ventajas que los incomvenientes, entre los ingleses seguia reinando el concubinato pese a la oposicion de la iglesia, asi que no seria extraño que aparte de la esposa, el ingles tubiese ademas alguna concubina tambien.

- Uno de los objetos mas extraños que se han encontrado en un enterramiento nordico es una rara cajita de madera, lo raro no es la caja en si, decorada con sencillez, es su contenido, se encontro un hueso de perro con una rara inscripcion runica...se especula conque pueda ser un objeto protector o un talisman usado para una maldicion.

- Una de las historias mas raras contadas acerca de los nordicos en tierras Inglesas es la de un jarl Danes   apodado Sterk (fuerte), que ordeno desmontar los mastiles de todos sus navios y ocultarlos en una orilla en lugar seguro, mas tarde, subio a remo por los rios ingleses, y usando cuerdas, fue destruyendo uno a uno todos los puentes que se encontro a su paso...Al parecer detenian el paso de los navios nordicos que no podian pasar bajo ellos .

- Seguro que muchos conocen la banda de metal pagano - viking Ensiferum, pero pocos saben de donde sale su nombre. Uno de los muchos relatos de los asaltos a Lindsfarne habla de un copista del monasterio al que se encontro muy mal herido, antes de expirar, se le pregunto quien habia asaltado y matado a los siervos de dios...solo respondio una palabra "ensiferum" (los que portan el acero) en latin.



- Muchos de los primeros nordicos que se comvirtieron al cristianismo, asociaban la imagen de Judas a Loki. Ambos fueron el treceavo invitado indeseable a una cena, ambos propiciaron la desgracia . Igualmente historias como la del lanzazo de Longinos a Cristo, fueron interpretadas de forma muy distinta por estos nordicos que vieron referencias al sacrificio de Odin en el arbol del mundo para conseguir la sabiduria y las runas.

- Se han encontrado plantas de cannabis secas en un tarro en una tumba de una mujer de avanzada edad en Noruega, se cree que podria tratarse de una curandera, porque han aparecido utensilios tales como una bolsita con huesos de animales y algunas otras cosas que la vinculan con el chamanismo. Lo que no esta tan claro es como se hizo la anciana con esta planta tan poco comun en el norte.

- A veces la supersticion se alia con la suerte, los nordicos acostumbraban a no terner reparo alguno en atacar monasterios, sin embargo, en el año 854, cuando Godofredo, jefe de los normandos del Loira, se encaminaba hacia el monasterio de Redon para saquearlo, se desencadenó una violenta tormenta Un rayo descontrolado cayo sobre el mastil de una de las naves normandas. Los vikingos, aterrados, creyeron que el convento estaba protegido por los dioses, por lo que no sólo desistieron en el empeño de arrasarlo, sino que además Godofredo dejó una guardia a sus puertas, para cerciorarse de que ninguno de los suyos lo saquearía en el futuro.

- Una extraña costumbre nordica era la de dejar una ultima espiga en el campo sin segar, esta espiga pertenecia a "el padre invierno". Tambien era costumbre que tras el solsticio y la siega, todo lo no recogido, perteneciese a "los pueblos ocultos", igualmente, toda res no recogida en el corral antes del solsticio , pertenecia a las bestias y nadie osaba reclamarla.

-Un raro deporte fue practicado por los nordicos en inglaterra, al parecer era de origen Sajon, pero los Daneses lo encontraron muy de su agrado, y en las contadas epocas de comvivencia pacifica, lo jugaron contra los sajones. Se trataba de un raro juego que tenia relaccion con el solsticio de invierno, se trataba de que dos equipos se disputaban el llevar una pelota de crin hasta un poste central de un campo circular. El objetivo del juego era golpear con la pelota unas marcas en el poste, los equipos se turnaban, el que marcaba, pasaba a defender el poste, y el equipo contrario a atacar, asi se iban turnando en este juego que al parecer era bastante violento, donde estaba permitido de todo para conseguir acercar el balon al poste y marcar el tanto. El area de juego era un enorme circulo con un poste central, no se especifican ni sus dimensiones ni el numero de jugadores.

-Los vikingos llegaron a América antes que Cristóbal Colón. No vamos a discutir su llegada, que por algo hay vestigios contrastados de su presencia en estas tierras, sino el nombre que dieron a la tierra recién descubierta. Como dicen las sagas la llamaron "Vinland" y se dice que ese nombre se debió a que los hombres de Leif Eriksson encontraron viñas allí. Pues bien, los eruidtos dicen que esta afirmacion fue un error de traduccion tardio, un añadido de algun copista que tradujo "vin" como viña o vino. Se dice que es muy probable que Eriksson inventara esa historia para atraer más colonos; aunque también hay una teoría según la cual ese "vin" sería "vind" (viento) por lo que los vikingos no llegaron a la "tierra de las viñas" sino a la "tierra del viento", una denominación más cercana a la realidad para aquellos que actualmente residen en Nueva Escocia, lugar donde se supone que desembarcaron los hombres de Leif. Otra teoria hace derivar este termino de la palabra vinir (amigo, compañero), tierra de los compañeros o de los amigos seria la propuesta.

- Una de las sentencias de una asamblea del Thing mas rara que se conocen, es la que condena a un molinero Islandes a ser desterrado del dominio de un jarl. Al parecer, adulteraba la harina de la comunidad, añadiendo conchas de lapa molidas y ralladura de concha de sepia, la harina que sisaba con este metodo, la vendia mas tarde en otras aldeas.






1 comentario:

HederaHelix dijo...

Como de costumbre un texto interesantisimo y aqui, tambien como mala costumbre mis añadiduras XDDDD.

Por raro que parezca el canabis crece en el norte. Puede ser que no justamente en el circulo polar, pero este tampoco estaba habitado en tiempos vikingos. Asi que encontrar hojas de canabis en una tumba vikinga es menos inusual que cabe esperar.

Hasta hoy en dia sigue habiendo regiones en Alemania en las cuales se deja el ultimo fajo de trigo en el campo como comida para los caballos de la caza salvaje.
Aunque hoy en dia es mas bien una tradicion, supongo que en tiempos paganos no era solamente el sacrificio y/o tributo a la caza salvaje sino tambien un señuelo para que pase por ese campo ya que la caza salvaje fertiliza los campos por donde pasa.

Un saludo, HederaHelix

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo