TRADUCTOR DE TEXTOS:

sábado, 7 de julio de 2012

Aproximacion a la senda Vanatru:


El Vanatrú es una práctica religiosa de raices afincadas Tradición Nórdica tal vez  podriamos definirlo como una denominación de Heathenry, muy especifica para la practica de una vision muy particular de la espiritualidad norcica, que literalmente se traduce como “lealtad (alianza) con  los Vanir” o “leal a los Vanir”. Para algunos, simplemente se trataria  de ser un practicante de Ásatrú con un barniz Vánico, lo que quiere decir: seguir las Nueve Nobles Virtudes y los  formatos usuales en los blot y rituales , incidiendo tal  vez  con algún interes creciente en el culto a los sagrados gemelos Freyja y Freyr , más que en Odin y Thor. Para otros pasa por ser una rama espiritual con senda propia , y en colectivos bien estructurados puede ser una tradición completamente diferente con sus propios valores, misterios, tradicion, mitos, y formas de relacionarse con los Dioses y espíritus. Ninguna de estas vertientes tiene porque prevalecer por encima de la otra,  y ambas pueden ser llamadas correctamente Vanatrú.

Los Vanir son esencialmente  Dioses de la Tierra y el Mar, y específicamente de la Tierra y el Mar como fuente de sustento y fertilidad  , en lo tocante a los humanos, esto entronca con la agricultura y la  pesca. Son Dioses de la fertilidad, que pueden equipararse con la creatividad de la mente y su afan creador  y los frutos del espíritu además de la fertilidad del cuerpo. Parecen ser Seres notablemente sexuales, entendiendo la sexualidad sagrada como fuente de toda vida, y todo lo que tenga que ver con la prosperidad y el disfrutar de la prosperidad de la buena vida, ya que este es el camino que parecen ofrecer a sus seguidores.  El amor por una vida plena y sencilla, viviendo en contacto con la fertilidad de la tierra y sus dones, aplicados a la existencia humana.

Pueden ser vistos como a medio camino entre los Jotnar (fuerzas primigenias) de los elementos naturales aun no domados y lo salvaje, y los Aesir  que representan el valor del orden la marcialidad y el desarrollo de la sociedad y la civilización basados en el dominio guerrero. Un Vanatruar puede estar tan firmemente vinculado con la vida mundana como cualquiera puede estarlo o sentirse muy ligado con la rama mística, y la espiritualidad  pero más a menudo  tiende a ser de los que se encuentran entre una combinación de misticismo ancestral y pragmatismo mundano, viendo todos los aspectos de la vida como sagrados.

Entonces, que deidades podriamos considerar la esencia del culto Vanir?.Por  consenso entre los  Vanir se tiende a  considerar a Nerthus, Njörd, Freyr, Freyja, Eir, las hijas de Freyja Gersemi y Hnossa, Gullveig-Heid, Holda, Ullr, Idunna y Sif entre otros dioses  como principales deidades vanicas puras. Muchos colectivos  también consideran a deidades secundarias como  a Gerda, Skaði, Skirnir, Byggvir y Beyla como Vanir por matrimonio y lazos de sangre  y por lo tanto emparentadas con el panteon primordial, aunque sin tanto predicamento en cuanto a su adoracion y atributos.

 Algunos grupos  también incluyen a Deidades regionales como por ejemplo Nehallenia entre los Vanir debido a sus dominios y atribuciones ; también hay corrientes que puedan llegar a postular el hecho de que Heimdall es Vanir, o incluso el propio Thor por sus conexiones con Jord la propia tierra madre y sus poderosas vinculaciones con la fertilidad. Este tipo de discusiones ya darian por si mismas, materia para un articulo propio tratando acerca de este asunto, y no es este el momento, tratando de definir la corriente Vanatru.

 Ciertamente he encontrado colectivos entre los  que hay alguna gente que desprecia esta religion o corriente espiritual por no ser lo suficientemente “masculina” o “guerrera” inclusive he encontrado mas de un grupo que la considera una "espiritualidad ligrh" para chicas, o una desvirtuacion del Asatru o el Odinismo, cercana a la Wicca. Nada que ver un credo con el otro,  puede haber Vanatruar que se hayan acercado y simpaticen  con grupos Wiccanos y que puedan auto-identificarse con ciertos aspectos de esa espiritualidad, como ciertamente habra entre los denominados Asatru o Odinistas, los que tiren por ramas no exclusivamente nordicas, o germanicas y busquen tradiciones como la Sueva, Goda..etc. Ciertamente hay entre los practicantes y seguidores vanatru, una inclinacion hacia la magia natural, como metodo de estudio y introspeccion,revindicando la Brujería, como una cosa Vánica (mientras que la magia ceremonial de alto chamanismo , y otras artes  específicamente el uso de las runas, es más Aésica). Pero no toda la Brujería ni las artes arcanas realccionadas con la cultura nordica tienen que ser vistas como un vinculo  Wicca, aunque casi todos los Wiccanos se identifiquen como Brujos o "seguidores del arte".

 Como no  todos los Vanatruar son Brujos o practicantes de magia , meter a todo Vanatru en este saco es desde luego un desproposito. En suma, Vanatrú es un término más correcto para referirnos a una de las ramas del Heathenry, o Gran Paganismo Nórdico, y su gusto por la magia ancestral femenina y sus vinculos chamanicos (Seidr), es evolucion natural de los atributos vanicos de Freya y Nerthus, entre otras diosas como puedan ser Eir como madre sanadora, no una "copia" de la senda Wicca.

Los mitos nos narran que Freyr, Freyja y Njörd fueron emviados junto a los Aesir como parte de un intercambio de rehenes al final de la Guerra entre los Aesir y los Vanir, y eso no significa que ellos perdieran toda su naturaleza Vánica y fuesen absorvidos como parte de la cultura Aesir. Ellos compartieron esa naturaleza con los Aesir y aprendieron algunos modos Aésicos, pero este intercambio de conocimiento y atributos no les comvierte en parte de ellos, a Freya y Frey se les sigue considerando eminentemente Vanicos, aunque Freya tenga un poderoso papel entre los Aesir. Sigue manteniendo sus atributos originales, aunque adquiera otros nuevos mas marciales, que igualmente ya poseia de antemano. Nerthus era ya madre de la vida y la muerte, una psicopompa nata, al igual que Allfather. No hay razon para creer que es la vinculacion a los Aesir la que ha entregado a Freya este vinculo con los caidos, quiza paso a ser "la señora de la vida y la muerte" como matrona y guardiana de la rueda natural de fertilidad y decadencia de la naturaleza, a ser "la que selecciona a la mitad de los caidos en la batalla".

Para  la reflexion dejamos el hecho , de que de los tres Vanir que son explícitamente mencionados en las Eddas como Vanir, y rehenes de los Aesir,   no parece  haber evidencia alguna de que ninguno de ellos se hubiese unido con lazos de sangre nunca con algún Aesir. En la Ynglinga Saga se dice que Njörd está casado con su hermana (quién probablemente sea Nerthus), y que estuvo casado con la Jotynja Skadhi durante un tiempo. Freyr también se casó con una Jontynja, Gerda. Freyja probablemente haya intimado con Odin (se concede que pueda ser su concubina, o por lo menos tener un lazo con Odin como profesora de seidhr), de igual  forma el matrimonio no es necesario para  estrechar vinculos . La hermana-esposa  de Njörd no es nombrada o no se haya en ninguna de las Eddas y Sagas. Tenemos el nombre de Nerthus de la Germania y  muchos lo vincluan al nombre de Njörd, asi que podemos asumir que es Su hermana-esposa.Eso cuando las cosas no se enrrevesan mas y muchos dicen que Njord pudo haber sido en su dia una deidad hemafrodita o asexuada.

La concepcion de la mitoligia  Vanatrú presupone que la historia de la Guerra entre los Aesir y los Vanir tal y como se menciona en el Völuspá así como en el Gylfaginning y la Ynglinga Saga, es una  evidencia de que un culto temprano de los Vanir fue suplantado por los Aesir, quienes llegaron de algún otro sitio y impusieron su culto guerrero y marcial sobre el culto a los dioses de la fertilidad. Esto se perpetuo en la espiritualidad nodrica que mas o menos sesgada nos ha llegado, con la permanencia de algunos elementos del culto Vanir marcando la huella de este origen entre el culto eminentemente Vanico. Es más, para que hubiese un conflito  entre los Aesir y los Vanir, y que los Vanir se mencionen como vencedores (aunque no conquistadores teniendo en cuenta que hubieron de forzar una tregua con los Vanir), tenemos una referencia de que posiblemente había un poderoso culto a los Vanir implatado en el pueblo, y la tregua fue la forma de imponer poco a poco el culto de la casta dominante y guerrera


Aunque asumamos que el culto Aesir se impuso por alguna razon sobre el opriginal Vanatrú  , esto no indica que el Vanatru  vaya a ser una religión separada para gente que odia a Odin. Mientras que Odin  o los cultos marciales y guerreros puede hacer que mucha gente se sienta incómoda porque prefieran seguir un culto mas allegado a la tierra y la fertilidad como debieron sin duda seguir los primeros campesinos y granjerons nordicos, y eso puede hacer que esta gente se acerque al Vanatrú que  trata sobre el frith, lo que quiere decir, que esta senda busca activamente  un metodo para crear un espacio donde los conflictos sean nulos o lo más cercano posible a evitar tensiones entre las dos ramas, Aesir y Vanir. No vemos razon por la que, honrrar a los dioses vanicos sea un "desprecio" a la casta Aesir y su panteon. Basicamente nunca se ha tratado de eso El Vanir sabe que el orden y la marcialidad son necesarios en el mundo, sabe que es preciso el concepto de "justicia", "ley", incluso de "guerra", pero esto no lo situa por encima de la necesidad de vivir en equilibrio y harmonia con la esencia de la vida misma personalizada en el culto a la fertilidad vanica. De hecho, habra de todo, habra colectivos que guarden una buena relaccion con los sectores Aesir, otros que prefieran distanciarse, como igualmente, hay sectores de las ramas Asatru y Odinistas, que respetan profundamente este credo y los consideran hermanos, y otros sectores que prefieren ignorarlos cuando no, despreciarlos, esto depende de la etica y mentalidad de cada colectivo, no de una postura generalizada ni institucionalizada en la corriente Vanatru.
.
Evidentemente, dentro de lo que desconozco del movimiento y la corriente Vanatru, (y admito que mi ignorancia es mucha), puedo desmentir o aclarar muchos topicos que han desvirtuado durante ya demasiado tiempo esta corriente:

- No son un grupo donde la sexualidad sea una meta , o "promiscuos" de por si: Habra sectores de este colectivo que consideren la sexualidad sagrada, y disfruten de ella, libremente y de modo consensuado, pero esto no es en absoluto una imposicion, ni un requisito "sin el cual no". Hemos dicho que la sexualidad es un atributo muy marcado entre los dioses y diosas Vanir, por simple transposicion de sus atributos como garantes de vida y fertilidad.,habra grupos que busquen honrrar esta caracteristica dediferentes formas, algunos, quiza con encuentros o ritos donde la sexualidad juegue algun papel, pero insistimos, no es una norma generalizada, ni un requisito indispensable.

- Tampoco son un grupo donde predomine la magia negra. El Seidr es el camino de la magia chamanica vinculada a las mujeres, el don de Freya, que muchos seguidores de este credo, estudian y potencian, y tratan de practicar como parte de su espiritualidad, pero tampoco es indispensable que esta practica de magia chamanica Seidr sea obligatoria. Sencillamente, es un camino mas, una opcion mas, como conocer las runas o las sagas en el Asatru, no indispensable, pero si simbolo de mayor avance en el conocimiento concreto de la senda espiritual concreta vinculada con el Vanatru.

- No son mas "duros" o "blandos" que otras espiritualidades. Es un error muy comun pensar que todos los nordicos eran unos fierabrases que se pasaban la vida segando almas y violando y saqueando. Como tambien lo es, que esta concepcion guerrera de la vida sea especialmente "honorable o recta". Obviamente, nada hay de honorable en matar o saquear, era un medio de vida, no un fin espiritual. Son las 9 virtudes y el seguimiento de la senda recta de la etica y el estilo de vida nordico los que marcan las diferencias. He visto demasiado frecuentemente a los que creen que "hay que ser duro y guerrero" para ganarse un puesto en el valhalla...quiza sea mejor decir "hay que labrarse una vida plena, vivir con equidad y justicia para con los dioses, y con los hermanos". Ese es el autentico camino, al menos para mi...y es tan valido hacerlo, honrrando a los señores de la fertilidad y ansiando una vida tranquila y plena, como pretendiendo sentarse a la diestra de Odin...para ello, es el quien elije...y no es ser "un macarra jugando a vikingo" lo que marca ese destino...Por desgracia, muchos aun no lo tienen claro...desde aqui, revindico el derecho al respeto por el credo de muchos a los que no dudo en calificar como hermanos.

- Tampoco son un grupo especialmente interesado en generar la nueva generacion ni reproducirse por mandato de los dioses. Nada tienen contra los valores familiares, pero no consideran que la sexualidad sagrada de los dioses enfocada a los valores de la fertilidad de la tierra , les obligue a formar parte de esa cadena. Un Vanatru considera que traer hijos al mundo es una tarea demasiado seria para tomarsela con frivolidad. Como todo ser humano, un vanatru se planteara los valores de crear una familia (o no) según su preparación personal y sus circunstancias. Se honra el estilo sencillo de vida en contacto con la naturaleza, pero no se considera “un deber”  engendrar hijos, pueda ser deseable para todo movimiento, fijar miras en la proxima generacion, pero esto lejos de “una meta”, es mas un deseo compartido, entre dos personas que se unen con el beneplacito de los dioses. Asi es en los demas credos nordicos, ¿habria alguna razon por la cual entre los vanatru tuviese que ser diferente?.

Si has leido con calma este blog (y la lectura te ha enseñado algo), sabras que existia la gloria del guerrero...pero tambien el poder del pueblo que le sustentaba....Quiza Odin este en la cina...pero aseguro que todos sus Einherjar o gran numero de ellos, partieron de casas de humildes campesinos...el Bondi, era "campesino, ganadero, artesano y mercader"...quiza en ocasiones, muriese con la espada en la mano, clamando a Odin...pero, eso no sucedia todos los dias!.



3 comentarios:

Auringal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

¡Buenas! Estoy interesada en la religión nórdica y sobre todo en poder volverme parte de los Vanir, pero estoy algo confundida y no encuentro mucha información acerca de la religión Vanir. Por ejemplo, en las celebraciones, ¿TODAS las religiones nórdicas celebran lo mismo? Porque según entendí (yo, claro), los Vanir son pacíficos y no les gusta mucho el tema de Odin y tal, pero en las celebraciones Asátrú hacen celebraciones hacia dioses como Odín, Thor, etc. Me gustaría que resolvieran mis dudas y si es posible me des consejos para poder pertenecer a esta comunidad, gracias por tu atención:)

Unknown dijo...

existe un link donde pueda aprender mas sobre vanatrú

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo