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viernes, 10 de agosto de 2012

Bebidas alcoholicas en la cultura Nordica.


 Aunque bien es cierto que en la edad antigua en lo  referente a la Europa mediterranea la bebida alcohólica más extendida era posiblemente el vino extraído de las vides, ya que esta bebida se cita  con regularidad en las fuentes que narran banquetes o se encuentran pruebas palpables de su consumo mas o menos generalizado en los hallazgos  en los yacimientos arqueológicos que muestran grandes vasijas, esta afirmación no puede ser tan rotunda en los paises del norte de Europa, ya que si consideramos que en la mitad norte de la actual Francia ya no crece la vid o al menos no se da en abundancia tal que pueda generar consumo de vino en cantidades significativas , y unido a ello contrastamos otros interesantes datos acerca del cultivo de la vid y las condiciones climaticas necesarias para su crecimiento y maduracion de la uva, podríamos decir que, a medida que se avanza en dirección norte, el vino se hace más infrecuente,y escaso, y esto es una realidad palpable hoy, como lo era en la antigüedad.

De hecho entre los nordicos , el vino era  un producto de tanto prestigio y su consumo un indicador de tan alto status social, que llega a ilustrar al principal dios nórdico (Odín/Wotan), destacándose de sus comensales en el Walhalla por beber vino únicamente, en lugar de cerveza y servirse de viandas, como se muestra en “Los Dichos de Grimnir”:

     “(…) A Geri y a Freki   Avezado en la lucha
       El gran Heriafod los sacia:
     Mas sólo de vino   Odín se alimenta,
       El glorioso señor de las armas (…)”



Sin embargo, acerca de este particular texto, he tenido ocasión de leer un interesante articulo de una estudiante de arqueologia  que comentaba acerca de una “acalorada discusión academica” entre estudiantes y varios profesores. Originalmente, la disputa empezo al tratar la importancia de los textos antiguos para ayudar en la reconstruccion del pasado remoto, y aunque es de suponer que el estudio de estos textos y su interpretación es una faceta que no corresponde a los arqueologos, esta joven narraba que su profesor hablaba del hallazgo de anforas tan bien conservadas que aun contenian “vinagre de vino”, lo que denotaba su importancia en las mesas romanas (tal y como se destaco en el principio de este articulo).

Fue cuando el maestro comento que los nordicos daban tanta importancia a este bien, que se consideraba como hemos dicho “un lujo” en los banquetes nordicos y un simbolo de prestigio y status, ya que no todos podian pemitirse comprar vino para surtir su mesa a los mercaderes que lo traian de paises muy lejanos y salio de forma espontánea la cita a este famoso texto que indica que Odin solo se alimenta de vino, que empezo la discusión, que el maestro trato de zanjar rapido diciendo que era “una tesis de besugos”.

La muchacha que posteo este suceso en su blog y varios estudiantes compañeros suyos, postularon que este texto plantea serias dudas acerca de su correcta interpetacion. Ellos decian que no seria la primera vez que las sucesivas traducciones tardias de un texto o la epoca en la que fue escrito influyesen en la “adulteración” de un mito.

Ciertamente, lo que el maestro definio como “tesis del besugo”, acabo siendo un interesante debate entre maestros y alumnos, los primeros defendiendo que el autor de la saga no era idiota y si escribio “vino”, eso era lo que realmente queria decir, los segundos, diciendo que ni siquiera estaba claro que realmente escribiese “vino”, que podria haber sido una interpretación erronea de  las traducciones , o sencillamente producto del estilo imperante en la descripción de las sagas mas tardias. Por ese entonces, el vino ya debia ser algo mas comun entre las clases mas pudientes entre los nordicos, y tal y como se ha dicho, se consideraba un distintivo de clases el poder acceder a este “lujo de pocos”. Siendo Odin el dios principal del panteón Aesir, y por lo tanto el mas importante de los dioses entre la casta guerrera y la nobleza, es probable que se le quisiese representar con los rasgos que caracterizaban a los poderosos, es decir, ya que era el mas grande de todos los dioses, el mas poderoso y excelso, podia darse el lujo de alimentarse unica y exclusivamente de algo que para el resto era un lujo.

De este modo, y dejando en el aire esta curiosa “tesis de besugos”, los alumnos agregaron una ingeniosa pregunta al bando de los maestros, les preguntaron cuando estimaban ellos que empezo a gestarse entre los nordicos y germanos el culto a Odin-Wotan, y concluyeron ambas partes que posiblemente bastante antes de que los romanos tuviesen contacto con los germanos y les inculcasen la costumbre de beber vino (una vez mas reservado a la elite), y desde luego, tambien concluyeron que los nordicos rendian culto a Odin bastante antes de que los Togt Vikingr (espdiciones de saqueo) trajesen a sus tierras la novedad del vino.

Dejemos la cosa pues en “tablas”, pero al final, la reflexion de los estudiantes y la “jugada” de la pregunta anteriormente citada viene muy bien a cuento…¿de que se alimentaba Wotan-Odin antes del contacto con los romanos o de que de una u otra forma los Escandinavos descubriesen el exquisito sabor del fruto de la vid?.




   Del mismo modo,  y si nos atenemos a un pasaje de la Edda Mayor, concretamente a un parrafo de “Los Dichos de Alvís”, en una larga conversación entre el dios del trueno Thor (Þórr) y el enano Alvís, sabio en muchos menesteres , podemos encontrar un mustrario de lo que se supone que bebian los nordicos en la antigüedad. Thor interroga a Alvis y le pregunta por los brebajes conocidos:

     (…) Thor dijo:
      “Dime, oh Alvis, 
     Ya que conoces tú bien,
     sabio  enano, las cosas todas,
     Cuál  nombre  se da en cada mundo
      A la cerveza que beben los hombres.”

     Alvís djio:
     “Cerveza le dicen los hombres,  licor los ases,
      bebida la llaman los vanes,
      la pura los ogros,   hidromiel en el Hel,
      banquete la llaman los hijos de suttung ”

   Las palabras que hemos traducido en el texto corresponden, respectivamente  a los términos originales que se aproximarian mas o menos a lo que entendemos hoy en dia como,“öl” (ale en inglés, lo que entenderiamos como cerveza de alta fermentacion), “bjórr” (beer , cerveza por definición, quiza la lager, mas comun hoy en dia y de fermentación mas baja), “veig” (literalmente "bebida fuerte", que podria ser mas una especie de licor de alta graduación), “hreinalög” ("brebaje claro"), “mjöð” (hidromiel) y “sumbel” ( bebida del banquete). Aunque en el moderno inglés prácticamente se otorgue el mismo significado al mencionar el termino  “ale” y “beer” de forma coloquial , en la lengua nórdica antigua Öl hace referencia a una bebida compuesta a base de cebada, lúpulo y enebro, este último para añadir sabores  y propiedades antibióticas que conservaran bien la bebida una vez hecha; pero esta cerveza podria variar mucho en su sabor y elaboración, dependiendo de los aditivos, ejemplos de otros aditivos herbales podrían ser el mirto de pantano, el marrubio, la hiedra de tierra o la milenrama.

 Otro rasgo particular de este tipo de bebida que habría que tener en cuenta es que, mientras la cerveza que nosotros consumimos en el presente está elaborada con un único tipo de levadura, o como mucho dos ( creadas específicamente para quitar los diferentes matices azucarados de los cereales base), la forma tradicional de elaboración de Öl incluia  muchos tipos de levadura, que daban un sabor muy diferente al producto final . La cebada era el principal grano cultivado en Germania, y en latitudes extremas, como Islandia o zonas septentrionales de Escandinavia y fue  el único cereal cultivable durante la pequeña glaciación del siglo XIV, por lo que era posiblemente el cerela base de esta bebida. En la “Historia Naturalis" de Plinio el Viejo, escrita en el año 77, se hace mención a las costumbres alimenticias de los pueblos barbaros y al hecho de que ya conocían diversas tribus del norte de Europa como elaborar la cerveza, por lo que no hay razon para pensar que esta bebida existiese entre los nordicos  incluso varios siglos antes de la era cristiana.

   En cuanto a la segunda bebida que algunos definen como “cerveza” (bjórr), se trataria posiblemente de una bebia menos fuerte, un tipo de cerveza mas suave como pueda ser la Munjat que los nordicos llamaban “golosina”, o quiza referirse a bebidas más dulces que los nordicos tambien debieron conocer, concretamente a la sidra, obtenida a partir de peras o de manzanas, al menos en lo que  se refiera a la Era Vikinga (800-1050). Sin embargo, otros dicen que Bjórr denotaria un tipo de cerveza fuerte y densa (quiza porque asocian la bebida a los Ases y se supone que los dioses de la guerra no beberian cervezas suaves). Sin embargo, hay un relato de una dama de alto rango entre los nordicos que “gustaba de beber björr con sus damas de compañía”, lo que ha dado a muchos expertos pie a pensar en lo que hablamos de que pudiera tratarse de un tipo de sidra. Sin embargo, esto casaria mejor con la definición de Munjat “golosina”.

 Refieriendonos a la hidromiel (mjöð), altamente citada en las sagas, y en contextos heroicos y siempre presente como el brebaje arquetípico nordico, encontramos citas que nos remotan a la antigüedad que asocia la palabra con el anglosajón “medo” y incluso a raíces más arcaicas sánscritas que designan en último término a la miel, y nos  hacen pensar que sería la más antigua de las bebidas alcohólicas conocidas entre estos pueblos.  Obtenida fácilmente de la fermentación natural de la miel con agua, este sencillo licor, podria haber conocido progresivas evoluciones desde el mas simple y humilde del puelblo llano, al mas elaborado de la nobleza y las clases mas pudientes.

Aun aparecen mas raramente referencias a otras bebidas como el Berjavin, que se presenta como “exquisito para las damas”, posiblemente se tratase de algun tipo de vino de bayas, o quiza zumo de moras mezclado con cerveza , y la mencion a la mbörga, un tipo de cerveza o hidromiel adulterado con rayadura de plantas o hongos alucinogenos, se le presenta como “la cerveza berserk” o “el licor chamanico”. Igualmente aparecen menciones muy frecuentes al Jölaol , la cerveza de Yule, mas fuerte y aromatizada que la comun para el consumo diario, o la "brudkaupjol" es decir, la cerveza de bodas, una cerveza que la esposa ha de servir a su esposo la noche de bodas, se supone que su formula contiene algun que otro efecto afrodisiaco, por lo que las madres pasaban la receta muy en secreto a sus hijas casaderas. Un relato nos habla de la pobre Njara que no consige concebir hijos, porque su madre fallecio antes de verla casada y no conoce el secreto de la elaboracion de esta cerveza, una amiga de infancia, salva el matrimonio al revelarle muy en secreto la formula usada por su propia familia, a la que la joven añade unas bayas silvestres que encantaban a su esposo de niño. De este modo, la pareja por fin tiene descendencia.

2 comentarios:

Maru dijo...

Deberían comprar varios Vinos a granel para conocer el enorme placer de beber

HederaHelix dijo...

El tema del vino en el norte es un tanto peliagudo. Se sabe que en el Optimum de los Romanos (periodo climático)se cultivaba vino en Germánia - pero también sabemos que los Romanos no llegaron muy lejos en Germánia XDDDD. También hay datos que en el periodo cálido de la alta edad media (años 1000 - 1300)se cultivaba vino hasta en Prúsia, Escocia y el sur de Noruega. Si ahora se contrasta las temperaturas del periodo cálido de la alta edad media y la de la edad del bronce, las ultimas aun eran un poco mas altas. Por lo que se podría deducir que el cultivo del vino era possible. Si datamos ahora vilmente la aparición de los dioses entre la edad de bronce y la de hierro (que fue mas fresca) bien se puede hablar que el vino al menos era conocido aunque dentro de la memoria de la tradición oral de sagas y leyendas.

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