TRADUCTOR DE TEXTOS:

viernes, 24 de agosto de 2012

EL CAMINO DE LA VOLVA Y EL SEIDH:Por Annette Høst ©


EL CAMINO DE LA VOLVA Y EL SEIDH:

Acerca del Seidh (seidr) en Escandinavia y la tradición de la brujería

Por Annette Høst ©

Escandinavia tiene una rica y poco conocida tradición mágica con raíces que se remontan a mucho antes de la época vikinga. Esta tradición se caracteriza principalmente por las practicas del  sejd, los galder y las runas,   y la magia de las formas de las que encontramos tejido en historias de las Edda y las sagas.

Este artículo tiene como objetivo el  hablar del sejd y  las tradiciones antiguas escandinavas del arte chamánico. Debemos nombrar a las practicantes de sejd, conocidas como Sibilas, sejdmænd (Seidmadr) y sejdkvinder (Seidkona). Y veremos lo que supone el seguir el camino de la sibila intentando aproximarnos a sus practicas y rituales.

El arte mágico del Sejd se desarrolló en equilibrio con nuestros propios paisajes y fuerzas primigenias, con  los ciclos de la luz y oscuridad, los animales y los seres vegetales. Por lo tanto el sejd nos salvaguarda desde la raíz de nuestras propias prácticas mágicas y espirituales del paisaje y de la historia.

Desde hace varios años, yo - como muchos otras - hermanas y hermanos  hemos sido incitadas por el legado de nuestros ancestros y maestros  a tomar el camino de la Sibila. Ha sido una parte de mi práctica chamánica y la investigación de base principal era explorar la brujería y las raíces chamánicas en Escandinavia.El Sejd ha sido mi mejor trazado y via  para esto, y aunque todavía hay piezas que faltan en la imagen del sejd, hay una tradición visible con instrucciones específicas que podemos llevar con nosotros y disfrutar aquí y ahora.

Las artes mágicas del Sejd :

 La Sibila usaba un bastón como medio para canalizar su fuerza.  Las Sejdkonas que se dedicaba a esto plenamente fueron conocidas en la antigüedad como sejdkvinder y sejdmænd, viskvinder, adivinas y profetisas. Durante muchos siglos su senda fue conocida como el arte mágico del sejd el cual se desarrolló con fuerza en los países escandinavos, y la tradición Sejd fue respetada en su conjunto y en todas sus facetas hasta bien entrada la epoca cristiana.

El método del ritual Sejd es bastante sencillo. En el sejd el practicante no puede  (mejor no suele!) usar tambor, como lo hacemos en la práctica sami y el arte del chamanismo Siberiano. En lugar de eso, se utiliza una combinación única de un bastón, un canto y un trono o sitial ceremonial como un medio para que el viaje del alma. Tratemos de ver por nosotros mismos cómo sería una ceremonia sejd común que tuviese lugar durante la época vikinga, y asumamos que probablemente ya habría sido siempre así en su mecanica ritual desde tiempos remotos: La Sibila se sentaba con su bastón en una sejdhjællen (Un trono de Sejd) . Ella está rodeada por un círculo de personas que cantan las salmodias rituales o sejdsangen. Es esta canción, a veces extática,la que induce al trance, abriendo la puerta a otros mundos y sirve para atraer ayudantes , los guias de la Sibila en su plano espiritual. La canción suele cambiar de entonación y ritmo, según las necesidades de ella para el trance , entonces con ello puede visitar a los seres espirituales y los dioses, siguiendo su misión con gran esfuerzo. Cuando la canción se desvanece, la sibila todavía está en un plano intermedio  "entre los mundos" y en el estado de trance , se puede predecir, es decir, responder a las preguntas sobre el futuro y el destino de los participantes del ritual que  se adelanten y hagan preguntas a traves  de ella. El conocimiento que emana de su boca, ella lo  recibe de sus ayudantes espirituales.


El propósito del sejd a veces era la profecía,  que usualmente podía estar en clave o "codificado" en imagenes  de forma simbólica. De lo contrario, podemos encontrar en estas practicas el propósito de influir, incluso transformar una criatura, un objeto o una zona rural. Prácticamente incluimos a la primera clase de sejd en el  campo del conocimiento , la segunda clase es sobre la canalizacion del poder y sus usos practicos.

 El Sejd se lleva a cabo principalmente en el contexto y ambito de la comunidad en la que la Sibila era aclamada y respetada por todos,, y por supuesto en nombre de toda la granja o el nombre del pueblo o comunidad que reclamase sus servicios. Cómo sucede por ejemplo en nuestro informe más famoso de un rito sejd, la historia de Thor Bjørg Lillevølve en la Saga de  Erik el Rojo. Esto ayuda a todo el grupo con el que participa del rito  y aparte de sus ayudantes, todos acuden a  cantar al mismo tiempo sejdsangen  cerca de Thor Bjørg todos reunidos alrededor del sejdhjællen con sus ayudantes espirituales para conseguir un fin y una respuesta eficaz  para curar una enfermedad y purificar el área de la aldea.

Otras veces el rito , se realizaba a solas o sólo con algunos asistentes, ya sea por intereses propios o de los demandantes. Consultando las sagas encontramos ejemplos muy buenos para la práctica del Sejd em este tipo de casos mas particulares.

Y por último, se realizaba el udesidningen, utiseta, una práctica mágica estrechamente relacionada con el sejd, sí vamos a llamar a la base natural del rito,sejd. "Para sentarse para obtener la sabiduría", como llamaban a esta practica o "sentarse para conocer". Esta practica  es un ritual de cierre muy sencillo y natural. Sin embargo, tiene un potencial espiritual  poderoso que la mayoría ve claramente en la primera Voluspá eddakvad, en el acto de adivinación de la Sibila. En este gran poema que narra sucesos míticos es propio espectador del arte  de la Sibila  el que nos narra  acerca de cómo se sienta con su varita mágica sola en las montañas en las horas mas oscuras de la noche y como en su trance ,  se profundiza en el pasado y el futuro a traves de su viaje. Ella canta  acerca de los dioses, gigantes y otras criaturas que se revelan a ella en su visión. "Ya veo ahora en todos los mundos", exclama una y otra vez.

 Las Sejdudøvelsen (Las Sibilas) tienen un  carácter claramente chamánico con vínculos con el chamanismo sami. Con  la relaccion de estos ritos y practicas con hechos chamánicos, creo que el trabajo se realizaba por sejdkyndiges en un trance que proyectaban en el encuentro directo con los ayudantes y su espíritu, y que a menudo  en el transcurso del rito, el alma viajaba a otro mundo. Con razón podemos llamarlo sejdkyndige una forma de chamanismo nórdico antiguo. Un chamán, tal vez - especialmente en el pasado - también haya tenido varias funciones ceremoniales de adoración y culto. Eso todavía brilla a través de algunos textos que llaman a la Sibila en su doble faceta de vidente sejdkvinde y a  establecer enlaces con Frey o Freya. Para entonces la gente del pueblo habrian llamado  a Thor Bjørg Lillevølve porque la fertilidad está amenazada, y no hay caza ni pesca, e trta de pedir la proteccion de los dioses para restauar el equilibrio.

Aunque es bueno observar que la magia y la espiritualidad están a menudo estrechamente relacionados en la era pre-cristiana de Escandinavia, habria que sentar diferencias,por lo que vale la pena señalar que la brujería no es lo mismo que el paganismo. O en otras palabras, uno no necesita ser Asatru  para ejercer sejd. No es  necesario del mismo modo hacer magia para ser pagano.  El Sejd es un arte autónomo, como tal . no depende de la"liturgia" imperante en el mundo nórdico antiguo , aunque en muchos casos significase el encuentro con experiencias espirituales.

La canción, la vara y el poder

Mis deses siempre hansido que  se acerque a conocer aquel a quien seduzca la vieja tradición del sejd. El objetivo de mis estudios ha consistido en reconstruir el pasado o tratar de hacerlo lo más parecido posible a lo que devio ser en tiempo de los vikingos, pero  a la vez ,para averiguar cómo funciona el sejd y cómo se puede utilizar hoy en día. ¿Qué nuevas alternativas  puede aportar a nuestras vidas modernas?

Resulta que esa canción mágica del rito sejd aún hoy se puede utilizar para abrir puertas, encantar y despertar la fuerza y la relación con el uso de sejdsangens, joik  o otras tradiciones nórdicas de canción mágica, como pueden ser las que algunos definen como el canto rúnico. La creación de un canto sejd para el trance, me ha enseñado mucho acerca de como ser capaz de adaptarme a su poder y encontrar la bibracion, tonalidad y ritmo que permite que fluya a través de mí. Para que esa canción sea efectiva y  pueda dar un impulso a la magia, tienes que aprender el arte de fluir con las notas y las figuras retoricas del canto y como expresar las figuras que se dieran en tu trance  y como mostrarlas correctamente, sin dejar de cantar, es decir, recordar el propósito del sejd y el ritual.

La Vara, que ha nombrado a la Sibila - incluso literalmente (la que porta la vara, el oraculo) - es el corazón del sejd. Cuando usted se sienta pidiendo ayuda en en las rocas delante del mar, es usualememte un ritual que hace con un bastón en mano, y con ello orienta a los viajeros. Mientras tanto, la misma superficie donde permanece usted , es como la raiz del árbol de la vida, y la fuerza se puede pulsar a través de él. Usted es la "antena" que canaliza la energia, la vara o baculo es su instrumento.

En un ritual,puede suceder que se convoque una fuerza indomable de la naturaleza, una fuerza primordial que brota de la tierra,  y gira a través de la canción, su energia  se dispara a través de la varita y de uno mismo. Y sucede que esta energia a veces tiene carácter claramente sexual o erótico. Es una fuerza que se ha de dominar bien. Esta característica de las energias sejd se ensamblan y se articulan en el termino del  antiguo nórdico ergi. Entre todos los rompecabezas en el sejd, definir el ergi  es el más misterioso, y según mi opinión la gente siempre lo ha malinterpretado. La investigación sobre ergi siempre se ha proyectado sobre la idea de lujuria, en la época vikinga aplicado a la conducta sexual depravada que se atribuia a  los homosexuales.

Para mí el núcleo del  misterio del  ergi en la magia  sejd es este: Ergi es el control de la magia de la fuerza primordial - incluido su lado erótico - a través de la entrega específica. Este poder, extático y las tecnicas usadas para  su control es conocido y descrito tanto por el chamán sami como por el chamán siberiano. Y es detectado de nuevo por la gente de hoy que se aventura hacia la practica de la senda del chaman sejd.  No en vano la “creación”  al menos en nuestro plano y nuestro mundo, pasa por la union sexual, tanto en animales, plantas, como nosotros mismos. Esa energia fluye de todo lo vivo, asi que es natural que las tecnicas para su dominio contengan ciertas pautas y rituales explícitamente ligados a la sexualidad.

Hoy, como entonces, hemos utilizado entre otras cosas  el sejd y su magia ritual cuando la vida y la fertilidad se ven comprometidas, por ejemplo , se recurre a la vitalidad del sejd  para buscar la “sanación” de lagos contaminados o bosques enfermos. Tenemos pues el sejd como una bendición para trabajar sobre los proyectos y el conocimiento de las comunidades humanas  que lo han solicitado. Hoy, como entonces parece como si el más popular es el  spåningen, la respuesta a corto plazo, respuestas concisas, a menudo ambiguas  producto de la “ fiebre de la Sibila” que se hace eco en sus respuestas acerca  de preguntas de la gente sobre el amor, salud y trabajo.


El Antiguo sejd,  la legendaria saga del Seid y nuevos caminos del  sejd

Nuestro escaso conocimiento sobre el pasado del sejd se basa casi exclusivamente en informes breves y las comunicaciones acerca del desarrollo y objetivo del ritual legados  en las Edda y las sagas y otros escritos de la Alta Edad Media. Pero las Escrituras nos dan sólo atisbos de la época vikinga sobre el sejd, es decir, las instantáneas de la vida pasada  y las practicas del sejd. Sin embargo el sejd es mucho más antiguo que el que puntualmente se pueda haber realizado en  la época de los vikingos.

El objetivo del Sejd era el manejo del éxtasis y la fuerza  primordial de todo lo creado y vivo,que fue probablemente un cuerpo ritual  que pierde sus orígenes en el culto a la fertilidad de la Edad de Bronce y Edad del Hierro nórdica. Es visible en el universo ritual desarrollado por los actos sagrados , una serie de mancias o sendas basadas en el uso consciente de éxtasis para convocar a los dioses y usar sus energias para influir en el sentido de la fertilidad de cara al desarrollo humano. En  la literatura nórdica antigua se relaciona esta vibracion elemental tanto con Freyja como con Odín en relación al sejd y Snorri Sturluson menciona como Freyja maestra del sed dijo que fue ella la primera que enseñó a los Aesir el camino del sejd, la magia de los albores de toda edad, que pertenecía a la intimidad mas  secreta de los Vanir.

Esto me sugiere que la tradición de la magia primitiva ligada al sejd, ha estado viviendo una etapa de continuo desarrollo a lo largo de mas de mil años, hasta llegar a la era vikinga.

Con respecto a las escrituras y sus fuentes, hay que recordar que la primera y mas elemental de estas fuentes es bastante tardia,  es básicamente la que nos llega por medio de fuentes escritas de la alta Edad Media, escritas por los eruditos cristianos varios siglos después de los acontecimientos representados. Y aunque los hombres como Snorri han sido bastante respetuosos y su actitud ha sido positiva hacia su contenido, no puede dejar de ser reseñado que el contenido de estas fuentes  ha sido marcado fuertemente por haber sido escrito en un momento en que toda la magia ancestral estaba ya poscrita  y toda persecución del paganismo era licita y en una era en  que el culto a los viejos dioses ya está prohibido por la ley.

En los últimos años, los datos de las fuentes pasan por ser reinterpretados de acuerdo a esta realidad , y se ha completado una nueva visión gracias a los hallazgos arqueológicos de bastones que pudieron haber sido utilizados para el sejdstave. Aún así tanto fuentes como yacimientos no pueden dar una visión total de lo que fue  o es el Sejd. Pero aprendiendo sobre sed  y trabajando el interior del culto y el conocimiento, a través de la práctica desde las fuentes y las conclusiones extraídas de los fragmentos de estas, y con la experiencia obtenida de ello, se revelan cosas nuevas, incluso muchas que no están en los libros.

Se podría decir que  la senda del sejd  se ha olvidado y guardado en la Colina de Elfin durante cientos de años. Yo soy de las que han sido tan afortunada de haber presenciado los restos de la colina y se me ha permitido observar, esta me ha dado una nueva óptica del sejd y ayudado a  romper muchas sombras.

En estos años se ha desarrollado en el sejd nuevas ideas y muchas variaciones según diversos grupos muy diferentes y según las distintas redes de investigación, y sus fundamentos y posibles descripciones de rituales en el sentido practico, han sido vistos desde muy diversos ángulos. Creo que el sejd es una rama o disciplina de la brujería chamánica. Las mujeres y los hombres, que han hecho por iniciarse en la practica del sejd, han solido tener una interpretación más bien "universal" según una práctica chamánica que se usa como base, y se caracteriza por supuesto  en los frutos de nuestra experiencia de alguna manera. Encontramos que la estructura básica del sejdritualet incluye basicamente: varita, el canto, sejdhjællen (el trance basado en el círculo de cantantes),  todo este ceremonial promueve una energía total de trance y poder y el contacto con los espíritus y el concurso y manejo de las fuerzas que se sienten y manifietan es profundamente obvio, como siempre se había hecho en el pasado, no sabemos si exactamente con tecnicas similares a estas.

Cuando empezamos un sejdritual hoy,creemos en el poder de la sibila para que vaya más allá de la leyenda y pase del dominio de esas energias que se suponen casi miticas, a la realidad. Cuando los seres humanos modernos llevan a cabo  sus rituales en sus prácticas modernas ocurre y sucede que vemos a estos mdernos chamanes, buscar el mismo objetivo que buscaban las Sibilas en los tiempos remotos, que las  Nornas acudan a  sentarse en medio de nosotros.

Aunque la nueva esencia del sejd por la naturaleza de su forzado desarrollo basado en experiencias “modernas” es  en muchas formas  diferente al viejo ritual y practicas, creo que esta basado en un “manual de pautas” básico, transmitido por la conciencia secular de los chamanes y pensado para ser intemporal, y yo soy de las que opina que se ha de ser lo más fiel posible a su esencia en su práctica. Creo que es importante que hagamos todo lo posible en  el  desarrollo de la senda del sejd,puesto que  los pasos que tomamos hoy,seran la formación de la tradición de mañana.

 Los principales retos que veo por parte de los seguidores del sejd nuevos se deben en parte  a que es necesario esto siga siendo simple y las practicas se mantengan cerca del contacto con la naturaleza elemental, por lo que seria deseable en la creación de nuevas pautas no complicar demasiado el ritual y la liturgia. En primer lugar,  significa que respetamos que requiere conocimiento y troldkyndighed (comprensión del porque y para que se trabaja con la energia sejd). Esto significa que no seamos descuidados con las canciones y su transmision y que seamos conscientes de nuestra ética y para que se nos pide respetarla, precisa en nuestra intención para con el ritual y jugando con el uso de las energias y el poder usadas con buen fin. Por último, hacemos una pausa necesaria para incidir en  que el sejd es un conjunto de disciplonas pertenecientes tanto a hombres como mujeres y  invitamos a todos los practicantes a no caer en la paranoia de la homosexualidad que excluye al varon propia  de los tiempos vikingos (mas bien de la imagen distorsionada y confusa que nos llega tardia, posiblemente ya manipulada por la iglesia y presuntamente “legada”  por los nordicos).

Actualmente tenemos buena información de lo que se necesita para hacer una buena ceremonia de sejd. Sabemos muy bien, lo que se ha de saber sobre el sejd y sus requerimientos, conocemos las tecnicas para la recreación de las sejdsange (Cantos), y sabemos acerca de algunos de los secretos de las varas. Pero aún hay lagunas muy profundas de desconocimiento y fuerzas misteriosas sobre el uso del sejd para descubrir, a continuación, asi que el viaje de descubrimiento continúa y el estudio y desarrollo fruto de la expriencia  hara que aprendamos  más probablemente durante muchos años.

La volva y la bruja :

¿Qué pasó con el antiguo sejd entonces, ¿por qué desapareció de nuestra tradición? Ya durante los últimos siglos antes de la transición al cristianismo oficial en torno al cambio de milenio, había unos cambios en la sociedad, que llevó al uso del sejd a ser visto con creciente temor y desprecio. Algunos  aspectos de los rituales de función sejd - especialmente lo descrito como ergi - eran una provocación, y en el tiempo de los Vikingos ya los hombres no podían ejercer sejd sin correr el riesgo de ser acusados de afeminamiento. Literalmente, la magia que tenia que ver con el sexo explicito, era cosa de mujeres, ellas gobernaban desde siempre su particular universo sirviendose de su sexualidad, asi que el hombre estaba fuera del cauce natural de esa senda, que pertenecia a la femina. La reputación  de los sejdkyndiges era peor, con las nuevas leyes después de la introducción del cristianismo fue la era en que el sejd y sus practicas fueron declarados fuera de la ley y toda la magia , y elementos tales como los cantos y la magia rúnica fueron estigmatizados y perseguidos cada vez con mas saña, hasta que fueron prohibidos. Metafóricamente hablando la Sibila tenía que pasar a la clandestinidad, y fue luego  su recuerdo y culto clandestino por parte del pueblo llano , cuando no el temor y la superstición instigados por la iglesia a su costa lo que dio origen a la bruja y su mito.

Siempre ha sido mi impresión clara la idea de que el sendero del sejd pudo haber sido continuado a través del tiempo, aunque mucho se haya olvidado, con modificaciones forzadas basadas en las practicas que sobrevivieron adaptándose a un entorno difícil. Pero la canción, varita mágica y el arte de adivinación fueron práctica común en  las tradiciones posteriores de magos medievales y por parte de muchas generaciones de magos en toda epoca. Estas son las pistas, que se pueden utilizar para investigar y profundizar más sobre el Sejd y escarbar buscando el origen. Es una experiencia de gran alcance y se requiere tiempo, amor a la causa y infinita paciencia y dedicacion  para ir más allá del abismo del tiempo, el olvido y las historias al revés, cuando no claramente desvirtuadas y manipuladas. Y cuando comparo el sejd con los rastros de la magia popular posterior y lo comparo todo, relacionado con nuestro arte chamánico moderno para ver dónde se encuentra el lugar de conexión, a continuación entiendo que , sólo hay muchas cosas que experimentar y nuevos retos que descubrir.

 No puedo decirlo todo aquí. Sin embargo, he de decir que cuando hacemos sejd hoy , el rito se convierte en un rugido nuevo de la canción de antaño, entonces yo estoy convencida de que nos sentimos seguros de que la fuerza en la Edad Media y los tiempos posteriores surgió de la magia ancestral preservada muy en secreto. Nos da una sensación de entregarnos en cuerpo y alma ala busqueda de las artes mágicas y los medios de comunicación desde dentro, desde las raíces. En el camino que hoy seguimos se podría decir que el sendero de la Sibila fue continuado por la brujería de las abuelas legadas a sus nietas. Y continuara con la practica que nosotras, las madres enseñemos a nuestras hermanas e hijas.

Pero lo más importante - y lo que realmente está en el corazón de la historia y la aventura de ser un chaman moderno - es que la canción una y otra vez conduce a la fuente mas alla del tiempo  y del mismo origen  que se pierde en las practicas mas arcanas y que tenemos ante nosotros la energia y los medios para la busqueda de la sabiduría y el poder. Las fuentes que encontramos cuando preparamos el rito al salir y pedir su fuerza al viento, al cuervo, hierbas y tierra son las mismas que encontraron nuestros ancestros. Consideramos que nuestro encuentro es una senda sin condiciones,  un vinculo espiritual con las criaturas de la naturaleza, cuando lo hacemos en un ritual solitario, solo nosotros, la naturaleza y las estrellas. Ahí es donde  el sejd siempre ha tenido su fuerza y razon de ser, y ahí es donde nos encontraremos con el futuro.  Aprendiendo de cada experiencia, haciendo camino al andar, porque no existe otra manera!. La unica forma de crear el sejd de mañana, es probando, equivocandonos, aprendiendo de la experiencia de hoy!

Que sirva de epilogo lo que la Seidkona Troll Hyndla concluyó con esta breve introducción a a la tradición del Sejd:

"Mucho te hemos contado, tienes  más que recordar.
Bien conoces , lo que hay que saber. ¿Quieres más? "


Este artículo es una edición ampliada y actualizada de un artículo anterior del mismo nombre, originalmente escrito para  las revistas Cyclus en 1995 y  publicado en Vølse más tarde.

- NDR: He intentado mantener en todo lo posible el contenido del articulo original, asi como su lexico y expresiones originales. Tan solo he reconstruido ciertos parrafos confusos en la traducción del texto original.

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo