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lunes, 27 de agosto de 2012

Sigdrífumál: Acercandose al misterio de la Oracion de Sigidrifa.


Sigdrífumál: Acercandose al misterio de la Oracion de Sigidrifa.

Su nombre era Sigrdrífa, que significa literalmente "la que garantiza la victoria", y era una valquiria especialmente valerosa, se cree que podria representar a la "mano derecha" de Freya, una de sus mas valerosas valkirias, o tal vez que fuese un sobrenombre de la misma diosa en su calidad de generala de todas las valkirias. Su relato nos cuenta  que dos reyes poderosos habían luchado y las valkirias esperaban el resultado de la batalla. Uno se llamaba Gunnar Helm, había envejecido pero seguía siendo tenido como uno de los más grandes guerreros, y para el Othinn había decretado la victoria. El Agnar otro hermano Agnar  Haud se dice que nunca tuvo la esperanza de ser favorecido en la batalla. Asi entra en escena nuestra valkiria que ciega con el reflejo de su escudo al rey que se supondria vencedor que cae derribado , de este modo  Gunnar Helm  caera  en la batalla. Entra en la leyenda pues la furia de Othinn que castiga a la valikiria y obtiene su venganza .pinchandola  con una espina del sueño, y le dice que nunca debería de allí en adelante  inmiscuirse en la lucha por la victoria, hasta que encuentre un compañero y puedan estar casados. Sin embargo, ella responde: No hay deber ni lazos que me unen por un voto a casarme con ningún hombre, sino  con el que no conoce el miedo.  Y asi permanecera la valikiria dormida hasta que aparece el heroe que la libera.

Sigurd subió a Hindarfial y echó largas jornadas de camino rumbo al sur hacia Frákkland. Arriba  en un cerro vio el resplandor de una luz que ascendia  hasta el cielo. Cuando llegó, había allí un muro de escudos del que salía por arriba un estandarte. Sígurd entró adentro del muro de escudos y vio que estaba allí una persona acostada que dormía con todos sus arreos de guerra vestidos y una espada a su diestra. Le quitó primeramente el yelmo del la cabeza; vio entonces que era una mujer. La cota la tenía muy ajustada, como si estuviese pegada a la carne. Rajó entonces con la espada Gram aquella cota desde el cuello toda hasta abajo. De esta forma libero el pecho de la doncella y lo mismo hizo con las mangas. Luego le quito la cota, y ella despertó, y se incorporó y tomo su arma como dispuesta al ataque, y cuando vio a su lado  a Sígurd  dijo:




1 "Qué raja mi cota? ¿Qué rompe mi sueño?
¿De pálidas trabas quién me libera?"

El respondió:
"El hijo de Sígmund: carroña al cuervo
ha poco le dio la espada de Sígurd."

Ella dijo:
2 "Dormida en mi sueño mucho dormí.
Mucho los males duran!
Odín me impuso el hechizo de sueño
y que yo no pudiera romperlo."

Sígurd se sentó y le preguntó su nombre.
Ella tomó un cuerno lleno
de hidromiel y le dio un bebedizo de memoria:

3 "Gloria a ti, día! Gloria a tus hijos!
Gloria a la noche y su hermana!
Con ojos benignos dadnos victoria
a los dos que sentados estamos!

4 Gloria a los asa! Gloria a las diosas!
Gloria a la fértil tierra!
Palabra y saber dadnos por siempre,
excelsos, y manos que sanen!"

Ella dijo que se llamaba Sigrdrifa y que era valkiria.
Contó que dos reyes habían luchado. Se llamaba uno Hialm-Gúnnar, y
era viejo y un terrible guerrero,
y Odín le había prometido la victoria.

El otro era Ágnar, hermano de Auda,
que nadie quería prestarle apoyo.

Sigrdrifa hizo morir a Hialm-Gúnnar en la batalla
.Odínm la pinchóentonces con espina
 de sueño en venganza por aquello, y dijo que
nunca más daría ella victoria en las batallas
 y que sería dada enmatrimonio.
"Mas esto le dije yo entonces, que juraba no desposarme
yo con hombre ninguno que conociera el miedo."

Le dijo él y le rogó que le enseñara su saber.
ya que ella tantas cosas conocía de los mundos todos.
Sigrdrifa dijo:

5 "Cerveza te ofrezco, oh manzano  entre cotas,
con fuerza mezclada y con fuerte gloria;
llena está ella de ensalmos y magias,
de buenos conjuros y útiles runas.

6 Runas de victoria, si quieres victoria,
graba en el puño de tu espada:
en las guardas unas, otras al pomo,
e invoca dos veces a Tyr.

7 Ten runas de cerveza, si artera no quieres
que esposa de hombre te engañe:
graba en el cuerno y detrás en la mano
y haz en la uña el "naud".

8 Graba en la copa -ojo al peligro!-
y échale un ajo adentro:
(sabré yo entonces que está sin veneo
todo hidormiel que tú tomes).

9 Ten runas de parto, para la hembra que pare
el hijo le quieres sacar:
graba en tu mano, agarra sus miembros
y ruega que ayuden las disas.

10 Ten runas de olas, si cabalgas a  vela
quieres salvarte en  las aguas:
graba en la proa y bajo el timón
y ponlas a fuego en los remos;
marejada no habrá ni tan negras olas
que no salgas vivo del mar.

11 ten runas de miembros, si quieres sanar
y hacerte sabido en heridas:
graba en corteza y madera de árbol
con ramas que al este apunten.

12 Ten runas de habla, si no quieres tú
que el mal con saña te paguen:
dales tú vueltas y enlázalas luego
y todas seguidas ponlas
en la plena asamblea que fallo dará
con todos los jueces presentes.

13 Ten runas de mente, si a todos los hombres
ganar en arrestos quieres,
las que fueron sabidas y fueron grabadas
y fueron creadas por Hropt
con aquello que salió  del rezumante jugo
del cráneo de Heiddráupnir
y del cuerno de Hoddrófnir


14 Arriba enl alto su espada empuñó;
puesto tenía su yelmo;
entonces de Mímir la sabia cabeza
su palabra primera cantó
y certeras runas dijo.

15 Grabadas las dejo
en el escudo que está ante el dios refulgente,
en la oreja de Árvak, la pezuña de Álsvid,
en la rueda que gira en el carro de Rúngnir,
en los dientes de Sléipnir, en el puntal del trineo,

16 en la pata del oso, la lengua de Bragi,
en la zarpa del lobo, el pico del águila,
en las alas sangrientas, pilares de puentes,
en la mano de parto, en la huella que sana,

17 en cristal y en el oro, en la pieza de suerte,
en el vino y el mosto, en lugar de reposo,
en la punta de Gúgnior, el pecho de Grani,
en la uña de norna y el pico del búho.

18 Cuantas fueron grabadas raspadas fueron
y echadas al santo hidromiel,
por largos caminos partieron:
las tienen los ases, las tienen los elfos,
algunas los sabios vanes
y algunas los hombres tienen.

19 Son runas de haya, son runas de parto
 runas son de cerveza
y runas son de mucho poder,
que a aquel que las sabe y bien las maneja
suerte y provecho traen.
Válgate a ti mientras dioses vivan!

20 Elige tú ya, pues que hacerlo puedes,
oh arce de armas cortantes;
que digas o calles tú lo decides.
Fijados los males están!"
Sígurd dijo:

21 "No huiré yo -!no cobarde nací!-
aunque la muerte me aguarde.
Tus preciosos consejos saberlos quiero
en tanto la vida me dure."
Sigdrifa dijo:

22 "Consejo te doy, que trato sin tacha
tengan de ti tus parientes:
venganza no tomes, auqnue ellos te ofendan.
Beneficio alguno traen los muertos!

23 El segundo te doy, que no jures tú
Cosa que cierta no sea:
Hilos crueles perjurio arrastran!
Miserable el que en falso jura!

24 El tercero te doy, que nunca con memos
roces ni pleitos tengas:
se le escapan al necio muchas palabras
peores de lo que él  las piensa.

25 Acabado estás como tú no respondas:
así por cobarde pasas
y quedas de todo culpable.
Malo digan de ti,
si no es que mucho te alaban!
Procura que un día muerto él sea
y así su mentira que pague.

26 El cuarto te doy, si bruja maligna
casa en la senda tiene:
Mejor que quedarte sigue de largo,
aunque la noche ya venga.

27 Sepan los hombres tener buen ojo
dónde con ira pelean:
al camino a menudo brujas están
que espada y juicios embotan.

28 El quinto te doy, si muchachas ves
que lindas están en los bancos:
No dejes que ellas el sueño te quiten,
no engañes a mujer casada.

29 El sexto te doy, si bebiendo los hombres
a malas palabras se pasan:
De guerreros borrachos apártate tú.
El vino el juicio roba!

30 Chanzas que cantas y el mucho beber
a menudo desgracias traen:
a unos la muerte, a otros desdicha.
Tanto los hombres lamentan!

31 El séptimo te doy, si pleito y querella
tienes con recio señor:
Mejor es luchar que no que en su casa
al rico hombre quemen.

32 El octavo te doy, que ruin no seas
y huyas de falsas trampas:
no engañes mocita o mujer casada
queriendo favores de más.

33 El noveno te doy, que cadáveres cubras
allá donde en tierra los halles:
al muerto de un mal, al muerto en la mar
y al muerto que fue por las armas.

34 Se le debe al difunto lavar el cuerpo,
manos igual que cabeza,
se peina y se seca y se mete en la caja
rogando que duerma en paz.

35 El décimo te doy, que del hijo del lobo
jamás juramentos creas,
de aquel cuyo hermano mataste,
de aquel cuyo padre abatiste:
el lobo en el hijo está,
aunque del oro ya goce.

36 Agravios y odios nunca se pagan,
tampoco las penas;
difícil que gane saberes y armas
el rey ante todos primero.

37 El undécimo te doy, que con ojo te vayas
siempre que amigo encuentres.
Corta su vida al el señor le auguro!
Fieros combates te aguardan!"


E n el Sigdrífumál, una parte de la Edda Mayor, hay una lista de los tipos de runas que un guerrero debe conocer y sus usos:

Gamanrúna - (que tiene que ver con canciones) . Juego o Grupo de Runas, se supone que se tratra de combinaciones runicas que se cantaban para obtener poder, como una especie de letania o galdr, las sagas nos hablan de seidkonas que cantan una serie de runas repitiendo sus nombres en grupos de tres en varios rituales magicos de sanación o invocación.

Sigrúnar - runas de victoria (por la guerra) : Se supone que estas runas se grababan en las armas, en especial, espadas, hachas o la punta de las lanzas. Algunas de estas runas se “bautizan” en rituales que exigen sangre del guerrero, cenizas de los ancestros (a veces incorporadas en la forja de la propia arma), o incluso fluidos corporales femeninos (ligados a ritos seidr de una mujer para proteger a su elegido). Tambien se grababan en el puño de las espadas o el mango de las hachas, curiosamente, estas combinaciones suelen buscar “multiplicar la fuerza” del guerrero, funcionan exactamente como un “potenciador” de la fuerza del que porta el arma.

Ölrúnar - Runas Ale (contra el veneno) : Al parecer estas runas podrian ser grabadas en los cuernos o recipientes para la bebida (teoricamente sacralizaban y dotaban de poder magico a cualquier liquido que se vertiese en el recipiente), otra practica habla de runas escritas en diferentes superficies de objetos como huesos, madera, o incluso carne seca, luego se raspaban y las limaduras o polvo se mezclaban con la bebida para dotar a esta mezcla de poderes protectores contra el veneno.

Bjargrúnar – Runas de nacimiento nacimiento (para ayudar en el parto) :Se usaban para facilitar los partos, y constaba su uso de un complejo ritual de canticos que pretendian llamar la atencion de Fulla y Freyja (supongo que como protectoras del parto, aunque el texto de donde saque la información no lo aclara), parte del rito eran tambien, las runas que se dibujaban sobre el vientre de la embarazada con una ramita quemada o un pigmento rojizo, una vez mas, se habla de series repetidas de la misma runa dibujada por triadas. Se trazaba una "rueda magica" en el suelo, donde se situaban las runas biarg en un orden concreto que la seidrkona iba dictando y dibujando, una especie de lugar sagrado donde tendria lugar el parto. Al parecer, la mujer daba a luz en cuclillas dentro del circulo, y se pasaba ante su vagina una serie de "Objetos" (se menciona el martillo y los aros...grano y un cuchillo, ademas de madejas de lana ), quiza para mostrar al que ha de venir, los atributos que le esperan en su vida, sea varon o hembra. Tambien se comenta en algunos escritos, la presencia en estos ritos de tres mujeres, que no paran de clamar por turnos ciertas formulas magicas. Completaran el rito, al parecer justo despues de que el recien nacido reciba el ausa vatni (la asperjacion ritual de nacimiento que no debe confundirse con el bautismo cristiano) y el nombre (directamente de su padre, raramente de una mujer o su propia madre a no ser que sea viuda). Las tres mujeres se lo pasaran de brazo en brazo, exalando su aliento sobre el...(quiza representen a las tres nornas...una la dotara de pasado con la memoria de sus ancestros, la segunda, le dota de una vida presente....y la ultima le abre los ojos al mañana...y la entrega a su madre). Encontre referencias a este raro ritual en un libro sobre mitologia germanica aunque por desgracia se mencionan sin mas, y no se aclaran las fuentes de la procedencia de esta información (personalmente me hubiese encantado poder profundizar mas en el autor y en este tema en concreto).

Brimrúnar - Runes mar (por suerte en la navegación) . Hay referencias a símbolos y combinaciones runicas que se grababan en la proa, la pala del timon, los remos y demas partes utiles de un navio para asegurar una buena naveacion y protejerlo de las tormentas. Asi mismo, se grababan runas en el mastil del navio, para que los vientos no lo quebrasen (un barco sin velas en plena mar correria serio peligro, aun con la posibilidad de moverlo a remo).Otras fuentes nos hablan del Vegvisir, un talismán o simbolo runico que se usaba para protejerse en los viajes , según algunas fuentes, debia dibujarse con plumas de ciertas aves, un cuervo o un vencejo, y debia ser amarilla o blanca, presuntamente imvocaba el poder de Hermod para proteger en el viaje, la version marinera de la runa, imvocaba el poder de Njord, señor de los vientos.

Limrúnar - Runas  de las extremidades (los curanderos) : Se dice que los/as Laeknir llevaban el cuerpo lleno de runas magicas que presuntamente les ayudaban en las labores de sanación o incluso que llegaban a pintarlas o tatuarlas en los cuerpos de los enfermos para la sanación de ciertas enfermedades.

Málrúnar - runas del habla (para ayuda en los tribunales de justicia) :Se las conoce como las runas de la erudición y los pleitos, en el Galdrabook aparecen algunos símbolos que ayudan a ganar pleitos o evitarlos.Algunas fuentes aseguran que los hombres de leyes se tatuaban ciertas combinaciones y símbolos runicos, en especial las ligadas al dios Tyr.

Hugrúnar - Runas  del pensamiento (la sabiduría) : Se cree que estas runas servian para afianzar la claridad de pensamiento y el fluir de ideas, asi como la erudición. Los vitkis o maestros de runas, solian grabarlas en su pecho , asi como en todas sus pertenencias, igualmente sucede con otras disciplinas como los bardos que  las grababan en sus instrumentos para que Odin les concediese el ansiado Odr (inspiración, talento poetico).

Bókrúnar -  Runas Haya (libro) : El termino libro deriva de una antigua palabra germánica “Boks “ que significa «haya» ,como la única escritura conocido de los antiguos germanos se sabía que estaba hecha en muescas rúnicas en  palos o tablillas hechos de madera de haya, simplemente se transfiere la palabra cuando apaecen los libros reales  tal y como los conocemos . En realidad, podria referirse al uso de las runas como medio para la escritura, un arte que hoy nos parece muy elemental, pero que en tiempos de los vikingos estaba al alcance de muy pocos, pocos sabian componer textos runicos, era una tarea y un arte muy valorado.

Por último Mætar meginrúnar  o runas mágicas poderosas (en realidad las Runas de energía). Algunos creen que se trataria de las runas en su aspecto magico elemental, como oraculo o simples portadoras de magia en la creación de textos con esa finalidad.Se supone que el uso avanzado de las runas estaba reservado a unos pocos escogidos, el comun de las gentes no tenia acceso a este conocimiento.

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