TRADUCTOR DE TEXTOS:

lunes, 27 de agosto de 2012

Exponen el navio vikingo encontrado en Bidasoa:


Domingo, 28 de diciembre de 2008


DV. 28.12.08
SANDRA KARUNDIDO

El barco vikingo o drakar hallado el pasado mes de Agosto en el río Bidasoa, será expuesto al público en un pabellon de Bera durante las fiesta navideñas. El Barco fue hallado en la construcción de la Autopista del Bidasoa, (la actual N-121) a la altura de Endalatza, lo que ha provocado el retraso de la obras otros 6 meses más.

El barco, datado en el siglo IX, se halla en un aceptable estado de conservación y permanecerá en un pabellón de Bera mientras se realizan las obras de restauración, y hasta que se decida su posterior ubicación. Parece ser que el drakar fue hallado por un obrero navarro en un tramo de la autopista adjudicado a una empresa navarra y pagado por el Gobierno Foral de Navarra, pero dentro del término guipuzcoano, lo que ha provocado la reclamación del mismo por parte del Gobierno Vasco, la Diputación de Guipúzcoa y el ayuntamiento de Irún.

El Gobierno Navarro quiere trasladarlo a Pamplona, ya que son ellos quienes han financiado ese tramo y quienes han financiado su excavación y restauración. A su vez las instituciones vascas disciernen sobre su destino final, ya que el Gobierno Vasco pretende ubicarlo en el futuro Museo Vasco de la Historia, en Bilbao, la Diputación de Guipúzcoa ha propuesto instalarlo en el Museo Naval en San Sebastián, mientras que el ayuntamiento de Irún quiere construir un Museo Vikingo junto a FICOBA.

Saquearon Pamplona

Javi Kingoa, profesor de Historia Escandinava de la UPV, cree que podría pertenecer a una de las expediciones normandas que saquearon Pamplona en la Edad Media.

"En el 858 los normandos subieron por el Ebro desde Tortosa, lo remontaron hasta el reino de Navarra, dejando atrás las inexpugnables ciudades de Zaragoza y Tudela, suben luego por su afluente, el río Aragón hasta encontrarse con el río Arga, el cual también remontan, de este modo llegan hasta Pamplona y la saquean, raptando al rey navarro García I Iñíguez. Trás obligar a los nobles a pagar el rescate por el, los vikingos remontaron el río hasta el Bidasoa, a través del cual llegarían al mar Cantábrico y retornarían a Escandinavia. Un año después repitieron la expedición volviendo a secuestrar al rey y cobrando una buena suma por su vida."

El Drakar vikingo estará expuesto al público durante las fiestas navideñas, en un pabellón del poligono industrial Alkaiaga y la entrada será gratuita. A Partir del 8 de Enero, se cerrará el acceso al público ya que continuarán con las obras de restauración.

Los expertos no llegan de momento a un acuerdo sobre el tipo de nave , apuestan mayoritariamente por algun tipo de senekja, navio largo y de escaso calado para la navegacion costera y en rios, tampoco se ponen de acuerdo en si se movia a remo o tenia algun tipo de mastil con vela, el bloque de la carlinga no ha aparecido, lo que suscita esta clase de controversias.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Perdon por la molestia, pero dicha noticia, la del barco en el bidasoa, es falsa. Solo tienes que ver el nombre de la autora para ver que se trata de alguna broma.

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo