TRADUCTOR DE TEXTOS:

jueves, 16 de agosto de 2012

Quienes eran los Vikingos?:




Las gentes que conocemos comunmente como "vikingos" nunca fueron un solo pueblo en concreto, aunque se acepta que estos navegantes e intrepidos exploradores proceden de las regiones nordicas que a traves de los siglos darian lugar a lo que hoy se conocen como paises Escandinavos, Dinamarca, Noruega y Suecia basicamente, ya que Finlandia practicamente estubo al margen de la era vikinga, si acaso podria notarse cierta influencia de la cultura Same en algunos rituales chamanicos y en el desarrollo del misticismo magico Nordico, pero como norma general, no se considera que Finlandia se pueda encuadrar como "cuna de origen" de los vikingos.

La base etnica de estas gentes ha de ser buscada pues entre los pueblos de origenes protogermanicas que poblaron el norte de Europa desde la temprana Edad del Hierro.Escandinavia derivaria pues del nombre de la provincia de Skane (al sur de la actual Suecia) . Una leyenda habla del origen de Dinamarca en la estirpe del gigante Dinnar , es decir "Dinnar-mark" (la tierra de Dinnar), asi mismo, hay leyendas que dicen que Dinamarca es la tierra del mitico rey Dan (Dannerne). Por su parte, Suecia tomaria segun algunos su nombre de "los que adoran al cerdo" o "adoradores de Syr". Esta era la cerda de batalla de la diosa Feyja, otros hacen derivar el nombre del pais de "tierra de los svear". En cuanto a Noruega , muchos lo asocian al mitico rey Nor cuya historia nos llega de manos de algun autor cristiano escrita en latin alla por el 1150, aunque lo mas probable es que su nombre se refiera a la ruta maritima el norte que se extiende por mas de 2000 km de costa en lo que se conocia como Norvegr.


Pero volvamos atras a los origenes de las tribus y pueblos que poblaban Skane o "la isla de Skandia" , tal y como la describio Jordanes, un historiador godo del siglo V, que nos cita que la poblacion de Skandia se componia de una multitud de tribus "harto feroces y belicosas" de estirpe Germanica, como podian ser Godos, Suevos, Longobardos, Herulos, Teutones y Daneses. De las duras tierras de Jutlandia, partirian en su dia las expediciones de invasores que llegarian a colonizar Ingalterra. Hablamos de los Anglos y Jutos que residian originariamente en esta zona de Dinamarca y se desplazarian para conquistar y colonizar Inglaterra con las tribus Sajonas (orignarias de las regions del norte de Alemania) a lo largo de los siglos IV y V.

Estos pueblos se encontraban por aquel entonces en los limites culturales y geograficos de lo que se consideraban las cunas de la Antiguedad Clasica.De este modo entendemos que para el rigido sistema de clasificacion etnica y cultural de los pueblos romano y griego, se les considerase "barbaros", es decir, pueblos marginales y salvajes, al margen de la "civilizacion" del imperio.

De este modo, encontramos que Tacito (98 D.C) ya nos cita en su obra de referencia Germania, la recomendacion de no viajar a estas regiones de clima salvage y naturaleza inhospita , sin enbargo, pese a citar a sus gentes como "incivilizados y barbaros", es constatable que los mercaderes , viajeros y aventureros del resto del mundo "civilizado" ya hablaban de la mitica Thule de la que ya habla el griego Piteas en el siglo IV A.C, y que situa a 6 o 7dias de navegacion hacia el norte partiendo de las islas de Britania, lo que ha dado no pocos quebraderos de cabeza a los historiadores y expertos para situar esa mitica Thule, algunos la vinculan a Islandia, las Islas Feroe o posiblemente la costa mas proxima de Noruega.

Pomponio Mela , geografo romano de origen hispano, ya cita en su obra De situ Orbis en el año 44 de nuestra era a las riberas del Mar Baltico (Sinus Codanus) y a la peninsula de Jutlandia que llama Peninsula Cimbrica. No ostante, esperaremos hasta que Plinio en el año 77 D.C, nos relate en su libro IV de su Historia Naturalis , el compendio detallado de las razas de estas latitudes de lo que el llama Germania Septemtrionalis. Por vez primera se fijan los nombres de Jutos, Cimbrios, Teutones, Vandalos,Sajones y Suevos, a la postre, las mismas tribus que poco despues seran una seria amenaza para las fronteras del imperio y que ya aparecen tambien detalladas con su nombre, y una descripcion de sus territorios en el mapa del gran geografo Ptolomeo de Alejandria alla por la mitad del siglo II D.C.

No obstante, tardarian bastantes siglos en darse a conocer los pueblos nordicos como cuna de los vikingos, en el siglo VII Isidoro de Sevilla consideraba a los Godos descendientes de las tribus Escitas de Asia Menor y no identifica con vocablo alguno a las tribus nordicas de Escandinavia en sus Etimologias. Asi mismo, encontramos la misma "ignorancia", en las excasas obras conocidas del Islam que se limitan a llamar a estas gentes del norte "paganos", "barbaros" o "extranjeros", pero nada dicen de sus costumbres, nombres de sus tribus o territorios.



Antes de centrarnos en lo que eran los territorios que se supone dieron origen a la cuna de los vikingos, hablaremos un poco de un pueblo o tribu que muchos consideran una referencia muy dudosa o cogida por los pelos en cuanto a tribus que pudieron poblar Escandinavia y formar parte de los pueblos que dieron origen a los vikingos. Hablamos de los Wendos:

Wendos o vendos (en alemán: Wenden, en latín: Venedi) es el nombre dado por los publos germanos a los pueblos eslavos del centro-norte de Europa, en particular a las tribus de Sorbios o Sorabos que vivieron en el sudeste de la actual Alemania. Su nombre deriva del término alemán "Veneter", que se usaba para denominar a varias tribus no germánicas. Al parecer los germanos tomaron la palabra wend del céltico, que tiene el significao en los idiomas celtas antiguos, entre ellos los Vénetos, de "rubio". Los germanos habrían tomado la palabra y la habrían aplicado así a los pueblos no germanos ni latinos más próximos a ellos, en particular a los eslavos occidentales; el adjetivo alemán de "Wenden" es "Windisch" (véndico).

Esta palabra no se ha utilizado mucho a lo largo de la historia. Tácito en De Germania habla de los Venedi creyéndoles un pueblo germano habitante de las regiones orientales de Europa, y en tal sentido se puede llegar a confundir con los Vándalos. El cosmógrafo Claudio Ptolomeo en su Geographia cita a los Ouenedoi o Venedes en regiones que aproximadamente corresponden en la actualidad al este de Alemania y a Polonia, quedando relegada simplemente a uno o dos grupos eslavos, aunque en el pasado se usaba como término arcaico para designar a todos los pueblos eslavos. Como resultado, aún hoy es difícil presentar un cuadro coherente de los Vendos como pueblo.

El relato de Ibn Fadlan en que se basa la novela “Devoradores de Cadaveres”, nos narra como un caudillo Rus, regresa a casa a defender su tierra y a los suyos del ataque de una trubu salvaje que el cronista califica de Wendos (en la novela se les llama Wendols), es plausible que alguna de estas tribus invadiese en algun momento tierras de Escandinavia, aunque se da por poco probable que se estableciesen alli por mucho tiempo.

Las continuas expediciones de saqueo y pirateria, asi como las dierentes salidas comerciales y de exploracion de nuevas rutas, forjarian el mito del vikingo entre los siglos VIII y XI, marcando a Escandinavia como la cuna de los feroces hombres del norte. Por ese entonces, Dinamarca comprendia las regiones de Jutlandia,Fionia y Selandia, ademas de las provincias de Skane,Halland,y Blekinge, al sur de la actual Suecia.Noruega era a su vez la region que comprendia la peligrosa ruta del norte, como ya hemos dicho, marcada por su costa plagada de fiordos a lo largo de una extensión de varios miles de Km.Finalmente, Suecia comprendia los territorios entre el lago Mälaren y el lago Vättern, actualmente situado en el centro del pais,

Por supuesto, es viable que las flotas vikingas estuviesen compuestas de barcos con tripulaciones de distintos paises y procedencias dentro de Escandinavia, que se comunicaban en una lengua que se conocia como dönks tunga, una tosca y primitiva lengua muy similar al Danes mas arcaico. Los lingüistas dicen que deriva de lenguas Francas de origen Germanico y que constaba de tan solo 16 letras ,de la que evolucionaron las lenguas nativas de los paises de la actual Escandinavia.A su vez, las Sagas mas primitivas aparecen escritas en norrvent mál,una version escrita y literaria de la dönks tunga.

Desconocemos que motivos llevaron a estos pueblos, cuya forma de subsistencia era a priori pacifica, basada en la agricultura y la ganaderia y pastoreo en granjas comunales, asi como la pesca y la caza, a convertirse en intrepidos navegantes que partian en expediciones de exploracion, comercio y eventualmente , saqueo y rapiña por las costas mas cercanas a su lugar de origen, en un principio, mas tarde, ya mejor organizados y de forma sistematica, asumen el rol de guerreros y piratas, asaltando en grandes incursiones las costas de prácticamente toda Europa. 

Pasarian a la historia como legendarios y feroces saqueadores y barbaros guerreros, pero no podemos obviar que de paso, abrieron grandes rutas comerciales y exploraron nuevas tierras, siempre ansiosos de encontrar nuevos horizontes.

Quedaria pendiente analizar que les impulso a un cambio tan radical de “modus vivendi”, en este articulo, tan solo pretendia mostrar el origen de las tribus que generaron la semilla de la estirpe vikinga.

4 comentarios:

Naota Nandaba Kasugano dijo...

deberías mirar los últimos reglones que se encuentran con un subrayado blanco que no deja leer a menos que seleccione.

HEATHENPRIDE dijo...

Editado y solucionado!...Gracias por tu interes!.

Orientalxsiempre dijo...

VI-Kings , no se dice asi por la decendencia de la Tribu de Dan ? Sexto Rey o reyes ? curiosidad nomas .

HEATHENPRIDE dijo...

Curiosamente he oido varias veces esa historia de la descendencia de las tribus de Dan que segun la mitologia y las leyendas poblaron practicamente todo el mundo conocido y dieron origen a todas las grandes naciones. Francamente, sin desvirtuar para nada la historia que tiene su encanto y su epica, creo que lo de VI-KINGS (Sextos reyes) esta muy cogido con pinzas, empezando porque los nordicos ya eran conocidos como vikingos mucho antes de que las cronicas medievales y mas tarde el renacimiento y el gotico volviesen a dar pabulo a esta leyenda romantica de las tribus del rey Dan, por otra parte, los vikingos como tales no conocieron a "reyes" propiamente dichos hasta casi el final de su era, mas bien podriamos hablar de caudillos locales que reinaban sobre un fiordo o zona muy concreta, mejor hablamos de Jarls, (condes o el equivalente a tal) solo sujetos a la supremacia de un rey sobre ellos al final de la era vikinga. Sin embargo, el termino "vikingr" es mucho mas antiguo...y creeme, dudo mucho que se deba a la traduccion simplista de una, por otra parte muy hermosa leyenda acerca de tribus legendarias que se establecieron por toda la vieja europa...y parte de Asia y Africa. Lo de VI- KINGS queda muy forzado...

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo