TRADUCTOR DE TEXTOS:

viernes, 17 de agosto de 2012

Armas Nordicas (Segun los relatos de las Sagas)


ARMAS VIKINGAS DESCRITAS EN LAS SAGAS:

Encontrar de casualidad un escrito que nos muestre las armas usadas por los nordicos en la etapa vikinga propiamente dicha, asi como sus nombres (en lengua nativa) y su descripcion, nos ayuda a hacernos una idea mas real y menos romantica de las armas que realmente usaban los pueblos del norte en sus combates, aqui describo algunas segun los nombres que se las da en las Sagas:

Atgeir como termino se utilizó por primera vez como referencia a una especie de alabarda muy tosca en las fuentes debidas a los teutones antes de la 'época de los vikingos'. El término no se utiliza en cualquier fuente de la época de los vikingos. Las referencias de la literatura de las sagas no son relevantes para la época vikinga, pero se les concede el aval de ser encntradas referencias al uso de este arma en fuentes que nos llegan de la Islandia del siglo XIII y posteriores. . El término no tiene ninguna asociación con un arma específica hasta que se utiliza como un anacronismo en la literatura de las sagas para dar peso a las cuentas de las armas especiales. No hay restos de arqueología que se puedan identificar con el término.


Un atgeir, era un tipo de arma de asta en uso en época de los vikingos de toda Escandinavia y de los nórdicos en las colonias en las Islas Británicas y de Islandia . Por lo general se traduce en Inglés como " alabarda ", pero lo más probable es que se asemejase mas a una especie de hacha curva o de hoja ensanchada insertada en un asta larga (similar a la de una lanza), durante la época de los vikingos. Más tarde, la palabra fue utilizada para las típicas alabardas europeas, y con picas cortantes, incluso después armas de usos múltiples con puntas de lanza fueron llamados atgeirsstafir. Posiblemente, segun algunos expertos, este arma evolucionase a partir de las enormes cuchillas montadas sobre astas que se usaban para el despiece de cetaceos de gran tamaño.

Podría decirse que la atgeir más famosa fue la de propiedad de Gunnar Hámundarson , cuya vida se describe en la Saga de Njal . De acuerdo con la saga, el atgeir de Gunnar tenia un sonido de zumbido (o "cantar"), cuando fue bajado en un golpe seco a la espera de derramamiento de sangre. La saga de Njal es una de las sagas más recientes . Su argumento principal puede representar algunos rastros de los acontecimientos de la época de los primeros asentamientos en Islandia, pero los detalles de la ropa o las armas son inspirados casi sin lugar a dudas sobre la base de modelos medievales, no en base a los vikingos

Bjarnsviða o una lanza del oso era un tipo medieval de la lanza utilizada en la caza para enfrentarse a distancia a animales de gran porte como los osos y otros animales grandes. La cabeza de una lanza afilada para oso fue ampliada y por lo general toma la forma de una hoja de laurel . Justo debajo de la cabeza había un travesaño corto que ayuda a fijar la lanza en el cuerpo de un animal. La lanza para la caza del oso era similar a una lanza de las empleadas para la caza del jabalí , pero tenía un eje más largo y más duro y una cabeza más grande. A menudo se usa colocada apoyada contra el suelo en el extramo de su asta trasera, lo que hizo sin duda más fácil su empleo con la finalidad de soportar el peso de una bestia atacando que acabaria literalmente empalada en el arma.La lanza del oso se utilizó en contra de los animales más grandes en las partidas de caza entre los nordicos y los germanos, los osos no fueron los unicos enemigos ensartados en tan formidable arma, sino también jabalies, lobos y los caballos de guerra en las contadas ocasiones en que los nordicos tuvieron que hacer frente a cargas de caballeria , por lo tanto, no sólo en la caza demostraron ser eficaces, en la guerra también. También podrían ser utilizadas contra los animales más pequeños como el jabalí , pero en ese caso era un arma más difícil de manejar que la lanza de jabalí especializada. En resumen, era un tipo de Spjot (lanza) muy pesada, pensada para frenar al ataque a animales de gran porte, posiblemente se usaba desde un parapeto de escudos.Entre los eslavos se conoce como una rogatina y se utiliza por lo menos desde el siglo 12. Rusia nos ofrece las primeras crónicas fiables que la mencionan en su uso como arma militar en 1149, y como un arma de caza en 1255 (a pesar de que fue utilizada por el príncipe Daniel de Galicia (obviamente la region de Rusia con este nombre) en la caza del jabalí ). En Alemania, la lanza de oso o bärenspieß se conoce desde por lo menos la temprana Edad Media , pero fue más bien rara en comparación con Europa del Este debido a la población de osos mucho más pequeña.

Blóðrefill, los expertos no se ponen de acuerdo en que clase de arma podria ser esta que aparece reseñada en mas de una Saga, literalmente, se la denomima "la que baña en sangre" o "la que surca la sangre" . Algunos creen que podria tratarse de un tipo de Sax o espada corta, con un filo lateral muy pronunciado, lo que la haria ideal para sajar y cortar o incluso degollar.Otros apuntan a un tipo de espada con acalanaduras para la sangre, lo que produciria en el enemigo heridas abiertas.Otros lo traducen literalmente como punta de la espada o filo de la espada, posiblemente podria interpretarse como un arma corta punzante.

Bolöx o hacha de mango largo, era el hacha favorita de los guerreros Daneses, el hacha usada por los temibles Huskarls, se trataba de una hoja de hacha no demasiado grande, bien afilada y con una "culata" bastante pesada, insertada en un mango largo, a veces casi tan largo como la altura de un hombre. Este arma se blandia a dos manos, y dada la longitud de su mango y la indudable destreza con la que la manejaban los nordicos, debio ser un arma formidable en batalla, contra la que no existia practicamente defensa, el tamaño de la hoja, penetrante y cortante, impulsada por el peso de su "culata" y la longitud del mango, hacian que un golpe de este arma fuese capaz de quebrar practicamente cualquier escudo o perforar la mas resistente de las corazas, amen de amputar cualquier miembro de un solo golpe. Practicamente, este tipo de hacha Danesa o Haxha de Huskarlr, no conocia rival en el campo de batalla, hasta el cambio de formacion de los ejercitos, incluyendo amplias secciones de ballesteros o arqueria, lo que hizo decaer el combate cuerpo a cuerpo, donde este arma se forjo su temible y legendaria reputacion de "creadora de viudas".




Breiðöxi, o Hacha pesada o de hoja ancha, el hacha tipica de combate, con hoja mejor forjada y mas pesada que el hacha tipica de leñador usada tradicionalmente en el norte, usualmente, solia tener un mango bastante largo, aunque no tanto como el Hacha Danesa, ya que estaba pensada para ser usada con una sola mano, mientras la otra se usaba para portar el escudo. Con todo, era un arma poderosa en manos de los nordicos que indudablemente la convirtieron en un arma legendaria, su principal equipo de batalla, pese al prestigio de la espada. Un hacha era una herramienta de trabajo, ademas de un arma, por lo que todo nordico dispondria de una bien a mano en su hogar y se le supondria una indudable destreza en su manejo. De estas sencillas hachas de cortar leña, estas hojas evolucionaron a feroces y temibles armas de guerra, que se ganaron una temida reputacion en los campos de batalla. Las sagas hablan de hombres que se cobraban una muerte por cada golpe de hacha. En un principio, podria parecer exagerado, pero si el hacha alcanza una zona desprotegida, su daño es mortal de necesidad, ademas de cortar y desmembrar, tritura o destroza los huesos por la fuerza de su impacto. Han aparecido hachas de batalla finamente decoradas con filigramas y adornos, lo que da una idea de la fama y prestigio que tenian como arma de combate, aunque lo comun es que se tratase de hojas bien trabajadas y afiladas, diseñadas para clavarse y destrozar escudos.

Bryntröl, al igual que con la Atgeir, existe una amplia controversia en de que tipo de arma podria tratarse, algunos afirman que se trataria de una hoja ancha en forma de T montada sobre un hasta larga, un arma a medio camino entre una alabarda y un hacha pesada. Teoricamente se usaria para la poda de ramas altas en los arboles, pero en algunos casos, se uso como arma de combate pesada.

Exarhamarr,podria referirse a un tipo de maza o martillo pesado de combate, algunos hablan de un mango con una pesada bola de metal que seria muy sinilar a las mazas medievales precursoras de la "estrella del alba", otros sn embargo hablan de pesados martillos de herrero, manejados a dos manos por furiosos guerreros (quiza berserkrs). Las referencias a martillos de batalla en el medievo, no son raras, pero no se han encontrado evidencias de que fueran usados por los nordicos en batalla.

Fleinn, otra referencia bastante confusa, se cree que se trataria de una especie de jabalina ligera de combate, lo que muchos llamarian venablo, o quiza la Geirr, es decir, un sinonimo usado para la lanza arrojadiza de los nordicos en batalla. Sin embargo en las Sagas aparece usada por un gigante, lo que hace pensar mas bien en un arma extremamente pesada…

Gaflak, los expertos creen que podria tratarse de una especie de garrote o porra, muy similar a las clavas que se usaban para el entrenamiento , se trataria de una especie de bate o mazo corto, quiza reforzado con remaches en su cabeza en sus versiones mas tardias. Un arma de facil elaboracion y sin duda para las clases mas humildes.

Grjót, es decir, una simple piedra o gijarro, (significado literal de la palabra), posiblemente lanzada con una honda de pastor, aun hoy empleadas por los pastores en toda Escandinavia y Islandia. Basicamente, se trataria de una larga tira de cuero que alojaba una piedra, que cobraba potencia al hacerla girar con fuerza, un elemento sin duda muy simple, pero desde luego, bien usado, podria ser un arma que causase daños bastante considerables en batalla, se ha demostrado que el impacto de una piedra lanzada con una honda puede causar conmocion incluso si se porta un casco.

Gryta. Muchos expertos siguen creyendo que sin duda no pueden tomarse en serio las referencias en las sagas al uso de una Gryta como arma...en sueco, se interpretaria como "olla, marmita", matar de un marmitazo a una persona es posible sin duda, pero no imaginamos a un aguerrido nordico blandiendo una marmita o una olla y repartiendo golpes con ella a todo el que se le cruzase. Sin embargo, hay otra referencia a este termino que es mas posible, se trataria de una especie de grandes "palas", muy similares a remos, que se usaban para remover liquidos o mantequilla en grandes recipientes, o incluso para mover los posos de la cerveza. Tambien se usaban para "batear" el grano y separarlo de las espigas, este ttipo de palas podrian ser sin duda un objeto contundente, quizas no un arma de "prestigio" en una batalla, pero si un arma sobradamente poderosa para repeler y moler a palos a un incursor en una granja, cosa frecuente en las sagas nordicas, que nos narran asaltos y ataques a las haciendas, y como valerosas feminas se defienden con lo que tienen a mano, vendiendo caras sus vidas y el derecho a ser respetadas.

Handsax, un simple cuchillo corto, una herramienta muy similar a una pequeña navaja que los nordicos solian portar siempre consigo, solia usarse a modo de cubierto para comer, para tallar madera, o incluso para el aseo personal (en especial el retoque de la barba). Obviamente, puede ser usado para apuñalar o herir, como una version reducida del popular Sax.

Handöxi, el hacha de mano, usada en todo hogar para cortar la leña de la que se abastece el hogar, un arma que no deja de ser una herramienta de trabajo, manejada con indudable destreza por cualquiera entre los nordicos, hombres, mujeres o niños incluso (a partir de una edad temprana, encargarse de las tareas de la casa es parte de su educacion).Ibn Fadlan nos comenta que "un Rus se siente desnudo sin su cuchillo y su hacha de mano", la portaban siempre encima, o la tenian siempre cerca. Obviamente,de esta herramienta de trabajo, evolucionaron todas las versiones de las hachas de guerra.

Hjalt, se puede traducir a partir del sueco como "empuñar", o literalmente como un kennigar de "manejo de la espada", posiblemente se trate de una forma de decir que una persona fue muerta en combate por el filo de una espada. Desde luego, se ha hablado mucho de las espadas nordicas, aunque esta evidenciado que fueron armas de prestigio al alcance solo de una elite. En todo caso, en las sagas se habla de duelos por honor, donde se usa esta expresion, se suponque que ambos contendientes eran gentes de origen noble, y se batieron con espadas.

Hvalrif, una vez mas, nos movemos en el campo de la especulacion pura y dura,no se haya referencia alguna a que clase de arma podria ser, al menos no se la describe en fuentes nordicas, sin embargo, entre los musulmanes, existe un tipo de machete usado para los sacrificios de animales con este nombre, se trataria de un arma de hoja larga y plana, muy similar a los machetes que se usan para el corte de caña de azucar. No podemos descartar que este tipo de machetes fuesen conocidos por los nordicos (quiza por influencia del comercio en la ruta de los Rus) y aparezcan referenciados en los relatos tardios en las sagas.

Hyrna, posiblemente algun tipo de chuzo o pica, muchos expertos apuntan a un simple palo agudizado al fuego, el arma mas basica u primitiva, una estaca o palo largo de madera, agudizado en un extremo, este tipo de palos, formaban usualmente parte de las estacadas y empalizadas que guardaban los recintos del ganado, de esta forma, se evitaba que los intrusos o alimañas saltasen las empalizadas.

Höggspjót, ya hemos hablado antes de las lanzas o picas usadas para la caza del jabali salvaje, podria tratarse por un igual de jabalinas arrojadizas de hoja ancha con forma de laurel, o sencillamente de picas largas que se usaban para empalar o pinchar a distancia al animal en las partidas de caza. Obviamente, este tipo de picas o lanzas, eran igualmente usadas con minimas variaciones para las formaciones de combate.

Höggöxi, literalmente, hacha para cerdos, machete de carnicero. Un cuchillo o machete pesado para el despiece de carne de ganado vacuno o porcino. Un arma al alcance de cualquier campesino, aparece en las sagas como metodo de defensa de la casa, o a veces en relatos de asesinatos alevosos.

Kesja, posiblemente se trate de un arma de asta, algunos hablan de una especie de guadaña, una larga hoja insertada en un asta de mas de un metro de largo, usada inicialmente para la siega de los campos o el despiece de cetaceos. Posiblemente, tenga una similitud con las naginatas asiaticas.



Krókaspjót: Definida como una lanza con puas laterales en su hoja, o con un gancho o garfio (lo que permitiria usarla para enganchar el escudo de un enemigo y arrancarselo, o para acercar un navio enemigo, enganchando con este garfio su borda y tirando, lo que ha dado en llamar a este tipo de arma “pica de asalto o abordaje”. Krok-fjöðr es definida como una lanza con puas hacia el frente, es decir, constaria de una hoja larga, rodeada de tres o cuatro puas menores orientadas de forma frontal.


Los vikingos llamaban a un arma blanca de un solo filo, un sax, así como se uso este mismo termino en el Inglés Antiguo de Mercia. El término de Sax o handsax habría denotado una especie de arma a medio camino entre un cuchillo de hoja ancha y una espada corta , mientras que el termino sax-knífr se ha utilizado para una daga o estilete. El knífsblað término que podriamos definir casi como "cortaplumas" se explica por sí mismo, un cuchillito pequeño, de hoja larga y estrecha y bastante punzante, pero hay una palabra interesante hepti, que significa el mango de un sax. Por lo tanto se piensa que un heptisax se refiere a un sax con un mango simple de cuerno o madera en lugar de tener una empuñadura compleja.



Un höggsax o 'sax de labrado' significa, probablemente, un sax diseñada para el corte lateral en tajada en lugar de empujar. 

No hay un concierto seguro del término Langsax o 'longsax' que se utiliza comúnmente para referirse a un arma de un solo filo de la epoca época vikinga , que se parece mas a un largo cuchillo que a una espada, ya que parece ser de procedencia humilde, mas usado como pieza para el despiece de carne o pescados, algo asi como un cuchillo de carnicero o pescadero. Estas armas en sus versiones mas sofisticadas y caras están equipadas con la misma empuñadura que encontramos en la estructura de un Sverd (espada ) de doble filo. Por tanto, es probable que el término que se refiere a höggsax nos remita a esta arma.

En la literatura nórdica antigua, también encontramos el término skálm (pl. skálmar). Esto se utiliza sobre todo de las espadas arcaicas, pero puede referirse a cualquier espada. Es afín con la raiz del proto-germánico * skalmo - manejar. También existe el término sviða (glosado como "machete), además de un compuesto sviða-skapt - el mango de un

Skjöldur, se define como el escudo de un nordico, generalmente hecho de madera de tilo, a veces remachado y con un umbo central de metal, obviamente, no era tan solo un arma defensiva, un golpe propinado con este pesado escudo, podria derribar a un hombre y dejarle potencialmente aturdido y listo para ser rematado. Los bordes de estos escudos solian estar rematados con un aro de metal remachado, lo que permitia golpear con el canto para aturdir al enemigo.

Skæri, literalmente, tijeras. En alguna saga se narra como una mujer se defiende de unos varg (alimañas, malhechores) con unas tijeras de su cesto de labor al lado del telar. Asustada por la corpulencia de uno de sus captores, finge sumisión, y cuando este se abalanza sobre ella con la intencion de forzarla, le clava en la frente las tijeras. Se arma con su hacha y entra en la habitación contigua, donde el otro malhechor intenta forzar a su hija menor, le sorprende por la espalda y le mata de un certero hachazo.



Smíðaröx, hacha de carpintero de ribera, quiza una lezna o una hachuela de escarbado de madera , ligera y pequeña, podria muy bien usarse como arma arrojadiza. 

Snarspjót, podria tratarse de una javalina corta de punta fina, como un dardo

Sobre lanzas y jabalinas es difícil hacer precisiones y separar unas de las otras en lo tocante al armamento de los nordicos, ya hemos visto ejemplos de diferentes nombres que podrian designar desde picas, chuzos, lanzas pesadas o incluo alabardas de batalla.Al igual que en el Inglés antiguo, hay dos palabras generales en el nordico antiguo que podrian ser un sinonimo de lanza, Geirr y spjót (emparentada con el Antiguo gar Inglés y Spere).

Geirr parece ser la más antigua de las denominaciones para estas armas de asta. Se encuentra a menudo en los compuestos de nombres, por ejemplo Geirrod "Lanza Roja", el herrero-Thurse Rime y el enemigo de Þórr dios del trueno.

Se deriva del proto germánico * Gaizo y en última instancia del proto-indoeuropeo * ghaiso - "lanza de palo". Al igual que el sax en última instancia, la palabra se deriva de la palabra “punta afilada”, el término básico para los palos puntiagudos que significa lanza en su estado mas basico y obviamente mas primigenio . El término por lo tanto incluye todas esas armas, tanto de empuje, lanzamiento y corte o punzada.

El clavo usado para asegurar la punta de lanza en el eje que se denomina el Geirr-Nagli.

Una jabalina o dardo para lanzar se llama en nordico darr o darraðr (DART), cognado con la expresión anglosajona Darod. El frakka se usa a veces como nombre de un tipo de lanza ligera o pica arrojadiza, se registra en algunos poemas , pero es raro. Esto se relaciona con la jabalina pesada franca, llamada pica o jabalina franca o angon por los ingleses.Esta arma era obsoleta en la era vikinga, demasiado pesada, fue sustituida por armas de asta arrojadizas mas ligeras. Un lanzamiento de jabalina también se llama un Flug-vápn.


El término usado para la lanza de batalla usada como una pica ,es generalmente Spjót glosado como "la lanza firme". Al parecer, podria derivar de la raíz proto-indoeuropea * sper con el significado de poste o mástil. Muchas palabras derivan de la expresión Spjot.

 Spjótsfalr, asta o mango de la lanza. Spjótshali el extremo de la lanza Spjótsleggr,, la actual punta de lanza o su altura desde su base al extremo del eje (sin contar su punta) Spjótskapt / Spjótskepti con el mismo significado. Spjótsprika significa la punta de lanza (y puede haber sido una palabra de origen sueco),Krókaspjót significó una lanza de púas y krok-fjöðr una lanza de cabeza de púas.,Höggspjót ydebe estar relacionada con el tipo de lanza con una hoja ancha destinada a ser utilizada con las dos manos en lugar de para empujar en la forma habitual. A menudo se ha glosado esta expresion como 'alabarda' en los diccionarios sin una buena razón que se nos ocurra que lo justifique.Fjöðr (pluma) es el término utilizado para la hoja de lanza.

Las sagas contienen varias expresiones como snaerispjot (que algunos traducen como pica de mango largo) y otras armas de asta que aparecen designadas con palabras que, en esencia permanecen sin identificar.

Atgeir suele aparecer definida como alabarda. En la Saga de Njal quemado, Gunnar Hámundarson utiliza su atgeir para saltar sobre el caballo. Se hace notar que se utiliza tanto para cortar y empuja, lo que pueda indicar un arma a medio camino entre la lanza y la alabarda como he destacado en el principio del articulo, pero como hemos dicho, a menudo se designa a esta arma dentro de las lanzas. Por lo tanto, puede haber sido un arma de brazo largo con una cuchilla de un solo filo. En la Saga de Egil, Egil utiliza un arma llamada kesja (por lo general glosada como una alabarda) que sin embargo podria ser una especie de naginata y en la saga de Grettis, un gigante utiliza un arma llamada fleinn contra Grettir No hay acuerdo en si se trata de un tipo de jabalina o una lanza pesada pensada para empalar literalmente al enemigo. Este tipo de armas se dice en las sagas que tienen un eje de madera y se traducen generalmente como una pica. A no ser que se hable de golpes cortantes, entonces ya se pasa a asociarlas con las alabardas. 

Stafur, baculo, baston, usado como arma defensiva por pastores y caminantes, hay casos en que nos encontramos bastones de batalla, es decir, astas de madera reforzadas con bolas metalicas en sus extremos para golpear, pero no creemos que este tipo de armas fuesen comunes entre los nordicos, aunque en la era tardia con la introducción del cristianismo, los bastones y baculos de caminante, devieron ser comunes entre peregrinos, caminantes y el clero.

Sverðshjalt, el pomo o la empuñadura de una espada, en algun relato, se narra como un vikingo hunde el craneo desnudo de un rival golpeandolo con la empuñadura de su espada, o como un Jarl deja ciego de un ojo a su servo, golpeandole con la empuñadura de su espada, porque este se atreve a ver semidesnuda a su joven hija mientras esta se esta aseando.

Sviða es confusamente traducido como espada larga, o lo que llamariamos espada a dos manos o espada bastarda, o a veces como un tipo de alabarda.

Taparöxi, un termino bastane confuso, algunos lo definen como “perder el hacha”, lo que podria indicar algun tipo de arma arrojadiza, los guerreros del norte tenian fama legendaria de ser autenticos maestros en el manejo de hachas que arrojaban a sus enemigos a distancias considerables, siendo capaces de acertar en un blanco y abatir a sus enemigos con este tipo de arma .Esto nos hace pensar en las conocidas Franciscas. La francisca o francesca fue un hacha de origen germano occidental que se empleó asiduamente en los siglos V a VII por los francos La evidencia arqueológica muestra que los francos hicieron uso común de la francisca, y su opción de usarla dio nombre a su gente: los francos, y el nombre de la nación que fundaron, Francia. Sus tropas arrojaban la francisca desde una distancia de diez a once metros. El borde del hacha era pesado, así que tenía un impacto mayor en el blanco, pero debido a que el hacha no estaba equilibrada, la francisca no volaba muy recta, reduciendo el rango de exactitud en el blanco. Sin embargo, al lanzarlas en gran número, se buscaba más atacar a un grupo de enemigos que a un guerrero en particular.



La francisca tenía una forma característica de "S". Desde el tope de la cabeza, el borde más bajo se curvaba hacia dentro. El centro de la cabeza del hacha formaba un ángulo de 90 a 115 grados hasta el mango. La francisca se deslizaba hasta el blanco desde el principio de la hoja hasta la hoja completa y también se enterraba en el blanco de forma que el mango quedaba hacia arriba. La mayoría de las franciscas tenían una caída redonda en forma de ojo en un mango de madera, similar a las de las hachas vikingas. La mayor parte de las franciscas tenían entre 11 y 23 cm de largo, y pesaban entre 200 y 1.300 gramos. Multiplicando esa masa por la gran velocidad que adquirían al ser arrojadas, resultaban muy potentes a la hora del combate.

Hoy en día la francisca mantiene un uso popular en competiciones de arrojar hachas y como arma para las representaciones históricas. El arma frecuentemente se balancea impredeciblemente después de golpear el suelo, haciéndola muy difícil de bloquear. En el combate, esto serviría para confundir, intimidar y desorganizar una línea enemiga en el momento crucial antes de que los francos dieran su gran golpe. En algunas ocasiones, la francisca fue superior a las más precisas jabalinas y era bastante más letal en combate cuerpo a cuerpo.

Tygilhnífur y Tálguhnífur parecen designar a algun tipo de pequeñas cuchillas empleadas para el trabajo artesanal de la madera o tallado del hueso de ciertos animales

Tálgöxi igualmente denota a algun tipo de cuchillo o pequeña navaja con mango de madera o hueso. Dificilmente podria definirse como un arma, como en el caso de las cuchillas de escarbado, a no ser que sea clavado en una zona vital como el cuello o la cara o quiza en el corazon.

Viðaröxi: Una vez mas, podria tratarse de un hacha de leñador, tanto en su version mas pequeña, como en la mas poderosa y grande usada para abrir los troncos en canal. “Hacha para madera”.

Ör, literalmente, grava, piedras, cascotes…es decir, defenderse literalmente a pedradas, ya sea lanzadas con las manos o usando hondas.

Öxarhamar, literalmente, hacha martillo, podria ser un arma mixta, por un lado presentaria una cabeza pesada y plana, pensada para aplastar cráneos o machacar huesos, por el otro, podria presentar una hoja de hacha afilada y cortante.

Öxarhyrna podria referirse a un tipo muy poco usual de hacha, al menos en la epoca vikinga, mas tarde sin embargo se haria muy popular entre los piratas. Se trataria de el hacha de abordaje, cuya hoja presenta por un lado, la habitual hoja del hacha, mientras que por el otro, podria presentar una forma similar a la de un pico, susceptible de ser clavado en cascos, escudos o para perforar corazas. Tambien podria haber existido la variante que combinaria la cabeza de un martillo de guerra y el pico , existieron sin duda en el medievo, pero aunque hubo normandos que usaron sin duda este tipo de armamento, es poco creible que existiese en la era vikinga.

Oxi, Ox, literalmente “un hacha”, podriamos pasar de largo por esta definición tan prosaica, hoy en dia sin embargo, se llama “ox” en el norte a las pesadas hachas de leñador, de mango largo, usadas para partir leña sobre un cepo de madera. Aceptemos pues la posibilidad de que se tratase de un hacha grande y pesada.

No hay discusión en lo referente al tema de armas vikingas ninguna reseña sería completa sin mencionar el hacha En este articulo hemos mencionado cantidad de tipos de hachas .El nombre genérico para un hacha era Ox (pl. øxar). Estas armas eran a menudo bien diseñadas y decoradas con incrustaciones de plata. Forjadas en hierro, como las espadas de buena calidad, que tendrían un acero de última generación (munnr) soldado a la cabeza de hierro (oxa höfud).


El borde era el øxaregg, la parte trasera del hacha o culata fue llamada en nordico el øxarhammarr, el ángulo interior de la cabeza del hacha fue el kverk, la punta de gancho de la hacha era el øxarhyrna (hachas de cuerno) y el mango era el øxarskapt (eje o mango del hacha). Un hacha con un eje de hierro soldado era un vafin-skepta. Eran hachas excepcionalmente pesadas y solidas, pensadas para destrozar escudos, obviamente tenian que ser manejadas por hombres de una fortaleza descomunal ademas de una notable destreza.

Tipologías complejas de hachas con referencia a la tipologia de los ejes y las hojas se han desarrollado, pero me contentaré con mencionar sólo unos pocos tipos de nombres que han sobrevivido. 

Höggøx (Hewing Axe) - descrito como un hacha. Un arma relativamente pequeña en relaccion con el tamaño de la hoja como cabeza del arma. Posiblemente el mismo tipo que el handöx (hacha de mano). 

Skegøx (Hacha de barbas). Esta arma tiene un borde alargado inferior. Se cree que esto evolucionó para permitir que el portador del arma enganchase su hacha sobre el escudo de su oponente y tirar de ella hacia abajo. Se incrementa el área de corte sin aumentar considerablemente el peso del arma.

Snaghyrnd Ox (Hacha de captura o de cuernos) Esta hacha tiene puntas afiladas que podrían ser utilizados para los ataques agudos.

Breiðøx (Broad-Axe) Este es el clásico tipo conocido como Hacha del Huscarl anglo-danesa. Tenía una cuchilla con forma de media luna entre 9-18 pulgadas (23-45cm) de largo. Hubiera sido descrito como há-skeptr (a medio hacer).

Pese a la mania de muchos de representar al vikingo con hachas de doble hoja , no parece que haya evidencias palpables de su uso por los nordicos, el hacha bipenna que tan popular es en los colgantes y en mucha suimbologia fascista, es de origen minoico y de las culturas centroeuropeas, no hay evidecias de que nordicos o germanos las hayan usado jamas.

Un poco más considerado por los vikingos que los anglosajones, pero no por mucho, el arco paso por ser un arma relativamente secundaria y rara vez mencionada en las sagas o relato mas que como arma de caza.El arco era conocido como el Bogi. Es probable que haya sido hecho a partir de tiras de tejo o de olmo. El extremo de curvatura o culatín se conoce como la Hals. La cuerda del arco fue la boga-strengr.

 Las flechas de los vikingos eran en su mayoría de la misma madera que sus arcos hechas una a una de finas varas de tejo. La flecha se denomina or (pl. Orva). La punta de flecha era llamada Orva-oddr, el eje o mastil de una flecha Orva-skapt y el penacho de plumas el fortaleci-flaug. Las flechas se portaban en una o MaLR o örmælir literalmente una mochila o zurron para flechas, es decir lo que comúnmente conocemos por un carcaj.A su vez el thundr-o es lo que entenderiamos por flecha flamigera, literalmente, flecha yesca.

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo