viking ship

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domingo, 30 de septiembre de 2012

Hombres Lobo y Garms en los mitos Europeos:

 Se les ha temido desde siempre, figuran en el imaginario popular de toda tradicion germanica o nordica o incluso entre los mitos celtas, y se les ha conocido por muchos nombres diferentes a lo largo de las razas germánicas y las tribus del norte , Garwall o Garolf entre los normandos, Werewolf entre los sajones, Wärl  Wölfe para los germanos, Garwulf, Garou, Lupin  entre los galos , Waerulf, entre los daneses, Warulf para los suecos.  Nos referimos a los hombres lobo por supuesto, pero este tipo de criaturas sobre las que en su dia ya hablamos en un articulo acerca de los fantasmas nordicos que podreis encontrar en este mismo blog, son solo una pequeña muestra de los terrores que inspiraban los lobos y los garm, enormes perros infernales que estan muy presentes en el folklore de estos pueblos..


Los lobos son criaturas con un enorme poder mágico, se dice entre los nórdicos que, viven 3 meses de carne (en esa etapa son temibles), otros 3 de polvo y carroña, y otros 3 de aire (invernan) y que solo comen la parte izquierda de los animales que matan.  Ya hemos hablado sobradamente de la figura del lobo en la tradicion nordica, por lo que evitaremos repetirnos, pero trataremos un poco de otra clase de "lobos", aquellos que tienen dos patas , espectros comunes en las pesadillas de los germanos, celtas y nordicos, y mas tarde nos extenderemos a la figura del garm, que merece tambien pausada reflexion y analisis..



Sin embargo podemos empezar el analisis a partir de la peculiar vision del hombre lobo que tienen los germanos y nordicos, entre las criaturas fantasmales y espectrales, como bien  dice la saga de Egil, se teme muy en especial a los Hamrammr,  los que pueden cambiar de forma, quizá el propio Grimr apodado "el calvo" fuese uno de ellos, un hombre lobo, en el mas estricto significado de la palabra, o quizá, su mal fuese mas de otra naturaleza, como la de los Rammaukin , los que llevan la bestia dentro, capaces de permanecer años tranquilos, y un mal día, despertar a la bestia interior, y crear una masacre, se les atribuye una especie de epilepsia berserk, una furia sanguinaria que les incita a matar a todo ser vivo que encuentren a su paso, a menudo, se contentan con matar animales de granja, pero si para su desgracia encuentran en esos accesos de furia  a un humano enfrente, no dudan en despedazarlo y incluso comerse su carne, sea de la esposa o hijos...una imagen sobradamente espeluznante para temerla. Incido que a diferencia de los Waerulf, esta clase de locura o ansia de sangre no transforma al hombre en un hibrido entre bestia o humano (el hombre lobo clasico), solo transtorna su mente haciendole creer que es una fiera salvaje. O quizá el mal de este pobre hombre se acercase mas a lo que las sagas definen como  un Eigi Einharmr del que tenemos poca información, quizá un ser que encierra dentro de si mismo, muchas personalidades malignas, desde la de un lobo furioso, a un loco homicida.

Se temía igualmente a los Manegarm, un termino que definía por igual, al Garm de la diosa Hel, que devoraría a “el” Luna (la luna es masculina entre los nórdicos),al final de los días, como a una raza de hombres bestia, que atacaban los poblados las noches de luna llena. Hombres lobo, en el mas brutal de sus concepciones. Se cree que los Wendol de la popular novela "devoradores de cadaveres" podrian estar basados en este temido "mito". Y es muy curioso que existan relatos de “hombres bestia” que asaltaban aldeas o granjas solitarias en toda Escandinavia, se les relacciona con una raza salvaje que adoraba al lobo , algunos relatos dicen que ellos mismos eran “semihumanos”, un relato sobradamente inquietante y por desgracia poco explorado y estudiado.

No menos brutal podría ser la concepción del Vargrgengar, el espectro alimaña. Especializado en el rapto de niños de corta edad, para devorarlos con deleite. Una de las peores pesadillas para los niños daneses. Los Nithgengar  Daneses  son a veces espectros que se aparecen a su asesino, otras, zombies que no descansan hasta matar a quien les dio muerte. Frecuentemente se les atribuye el poder de poseer a los lobos o perros de la granja, instigandoles a una rabia asesina, se sirven de estos animales para cumplir su venganza sangrienta.

Tampoco faltaban los Klaanulf (Finlandia), literalmente, clanes de lobos, comandados por un pastor de lobos, es decir, un ser humano, a veces con habilidades lupinas, otras, sencillamente, poder sobre las bestias, que le obedecen ciegamente y le reconocen como líder natural y jefe del clan.

Sceadugengan  son  un tipo de espectros suecos, se les conoce como “los que habitan entre sombras”, pueden adoptar cualquier apariencia a voluntad. En especial la de animales salvajes como perros o lobos si atacan en campo abierto o los caminos, o a veces la tranquila apariencia del perro guardian de la casa, en espera de su momento para materializar siniestras venganzas Se dice que, algunos son tan antiguos, que ya nadie sabe que los ha creado, que falta hay que reparar para conciliarlos. A menudo, se les ofrecen alimentos y ofrendas en algunos blots  en determinadas fechas invernales, para tratar de aplacar sus iras.


Finalmente, están los Vaerulf Rida, los corredores nocturnos, victimas de una maldición que les transforma en lobos por las noches, y les condena a merodear por los bosques, hasta que alguien rompa el hechizo, pudiendo hacerse, desde derramando su sangre en una herida, hasta ofreciendo su propia sangre como tributo al lobo para que este no tenga que matar como un animal (entre otras muchas formas de romper el hechizo). No faltan relatos paganos entre germanos y nordicos sobre todo que nos hablan del sacrificio de una doncella (casi siempre una joven enamorada o la hermana del hechizado) que se ofrece voluntariamente como victima del lobo-humano, aunque rara vez esta clase de hechizados llamados comúnmente “corredores”, hacen daño a un humano,  es la sangre de estas doncellas la que aplaca a las bestias, que reconocen al punto a sus salvadoras y regresan a su condicion humana.

Igualmente son bastante inquietantes los relatos acerca de las habilidades de las Hamleypas. Supuestamente, estas mujeres dominaban una habilidad Seidr que les permitia cambiar su apariencia por la de ciertos animales como cuervos o lobos, o poseer sus esencias, lo que les permitia transitar por otros planos para cumplir sus finalidades.

Pero dejando de lado estas referencias a los lobos como esencia de mitos de fantasmas o criaturas a medio camino entre el mito del hombre lobo o los metamorfos, encontramos tambien muchas referencias a los Garm, los perros infernales o del inframundo, desde el mito de la Wilde Jaeger, la mitica caza salvaje, en su origen dirigida por el mismo Odin o Hella, acompañados de lobos en el caso de Allfather o de mastines infernales en el caso de la señora del inframundo, que ha degenerado entre pueblos como los Sajones o los Francos en una suerte de procesion fantasmal ligada a un espectro de un ser mas o menos siniestro La premisa fundamental de todos los casos era siempre la misma: un grupo fantasmal de exploradores ataviados con indumentaria de caza y acompañados de caballos, perros rastreadores, etc., en una desenfrenada persecución a través de los cielos, a lo largo de la tierra o por encima de ella.2 Frecuentemente, era una forma de explicar las tormentas.

Los cazadores eran comúnmente muertos, almas perdidas, deidades o espíritus de ambos sexos,3 y podían estar liderados por una figura histórica o legendaria como Teodorico el Grande, Carlomagno, el rey Arturo, el rey danés Valdemar Atterdag, el *Wōđinazhttp://es.wikipedia.org/wiki/Cacer%C3%ADa_salvaje - cite_note-3  de los germanos del Oeste (u otras derivaciones de este dios como el alamán Wuodan o el Wuotis Heer del centro de Suiza) o el céltico Arawn.Ha tenido diversos nombres a lo largo de todos los lugares y tiempos por donde ha pasado: Wild Hunt, Woden's Hunt, the Raging Host(Alemania), Herlathing (Inglaterra), Mesnee d'Hellequin (norte de Francia), Cŵn Annwn (Gales); Cain's Hunt, Ghost Riders, Herod's Hunt, Gabriel's Hounds (Norteamérica); en Cornualles se llama the devil's dandy dogs.
Asi que tenemos a unas criaturas que acompañan a estas cacerias, o a veces aparecen solas como elementos del terror nacidos del mismo inframundo, los llamados Garms o perros del Infierno.

Un perro del infierno es un ser sobrenatural perro o lobo , que se encuentra en el folclore de toda europa . Una amplia variedad de siniestros o infernales perros sobrenaturales aparecen  en las mitologías de todo el mundo, cumpliendo a su vez en casi todos los casos las mismas funciones y compartiendo igualmente similares caracteristicas . Las descripciones que se han atribuido a los hellhounds pasan por  incluir pelaje negro, brillantes ojos de color amarillo brillante de color rojo o algunas veces directamente carecer de ellos y poseer en su lugar ascuas de fuego en las cuencas de sus ojos, poseen fuerza o velocidad aumentadas de forma sobrenatural  y por supuesto caracteristicas , fantasmales como poseer cornamentas o despedir aliento de fuego o caminar sobre el agua o la niebla, despien mal olor (pestilencia como a putrefacción o directamente olor a azufre), y a veces  se les atribuye  incluso la capacidad de hablar con voz cavernosa, hacer profecias funestas o poseer una malefica inteligencia.

La leyenda dice que si alguien está mirando fijamente a los ojos de estas bestias tres veces o más, la persona definitivamente se va a morir, pues ve en el fondo de los ojos de la criatura su propio final y a partir de ese entonces, languidece y enferma obsesionado con su propia muerte hasta que esta le sobrevenga. En las culturas que asocian el más allá con el fuego, los perros del infierno puede tener la habilidad de causar incendios a base de habilidades como escupir fuego  y otras ligadas a su apariencia, como la de surgir directamente de las llamas . A menudo son asignados a proteger las entradas al  mundo de los muertos , como los cementerios y camposantos, o ser guardianes de la entrada al inframundo como Cerbero, los mastines de Hella o los perros del Borrón de los mitos celtas, o llevar a cabo otras tareas relacionadas con la vida futura o elsobrenatural , como la caza de almas perdidas o guardando un tesoro sobrenatural de incalculable valor.


En las leyendas europeas, el ver un perro del infierno o oírlo aullar puede ser un presagio de muerte o incluso la causa de la muerte. Se liga a la figura de estas bestias directamente con el presagio funesto de la muerte, aun hoy en toda Europa se liga al ulular de los perros al anochecer con la muerte cercana de algun pariente o vecino.

Algunos perros sobrenaturales, como el galés Cwen Annwn , se cree que en realidad pueden llegar a ser benignos. Sin embargo, el encuentro con ellos aún se consideraba como un signo de muerte inminente.

El perro del infierno más famoso es probablemente Cerbero de la mitología griega . Los Hellhounds también son famosos por aparecer en el  norte de Europa en  la mitología y el folclore como parte de la Cacería Salvaje tal y como ya hemos reseñadp . Estos perros se conocen con varios nombres diferentes en el folklore local, pero presentan características típicas del  hellhound. El mito es común en toda Gran Bretaña , y muchos nombres son dados a las apariciones : Moddey Dhoo de la Isla de Man o tambien Mauthe dog, Gwyllgi de Gales, y así sucesivamente encontramos nombres como Garm, el perro fantasmal de cuatro ojos y dos cabezas de escocia que es guardian del abismo del Hell, el Mauthe,Doog, Maddey del norte de Inglaterra o Dhog ky kergrim, Grim,Gabriel Hounds, Wish Hounds en otras zonas de la isla . La primera mención de estos mitos se encuentra tanto en  el Mapa Walter 's De Nugis Curianium (1190) y el ciclo del mito galés de las Cuatro Ramas de los Mabinogi del siglo XIII.

Barghest, Bargtjest, Bo guest, Bargest o Barguest es el nombre dado a menudo en el norte de Inglaterra , especialmente en Yorkshire , a un legendario y  monstruoso perro negro con enormes dientes y garras, aunque en otros casos, el nombre puede hacer referencia a un fantasma o duende siniestro del hogar , sobre todo en Northumberland y Durham ( cauld Lad de Hylton ). Esta bestia  se dice que suele frecuentar un cañón remoto llamado Gill Troller  . Hay también una historia de Barghest  que suele hacer una entrada  nocturna en la ciudad de York de vez en cuando, donde, según la leyenda, se alimenta de los viajeros solitarios en  las calles estrechas de la ciudad las celebres  Snickelways donde se producían antaño no pocas desapariciones mas o menos siniestras . Whitby también se asocia con el espectro.  Al Barghest se le atribuye la apariencia de un metamorfo que suele  vivir cerca de Darlington que se dice que tiene la forma de un hombre sin cabeza (que desaparecería en llamas), una mujer sin cabeza, un gato negro, un perro, conejo gigantesco o un enorme  perro negro . Otro se dice que vive en una cueva infernal  entre Darlington y Houghton, cerca de Throstlenest.

La derivación de la palabra barghest está en disputa.  Ha decaido hasta cualquier tipo de espectro o Fantasma en el norte de Inglaterra , y el nombre se cree que  deriva de  Burh-ghest: ciudad-fantasma. Otros lo explican como nacido del  alemán Berg-Geist (espíritu de la montaña), o en la formal bar-geist (oso-espíritu), en alusión a su supuesta aparición a veces como un oso. Otra derivación discutida es "Bier-Geist", el "espíritu del féretro"

Negro Shuck o Shuck Antiguo es el nombre dado a un fantasmal perro negro que se dice que vaga por tierras de  Norfolk , Essex y Suffolk , en especial por su zona de  costa. Negro Shuck se refiere a veces como el perro del Doom. Se dice que emerge del mar en las noches de tormenta o que aparece emergiendo de la niebla.

Durante siglos, los habitantes de Inglaterra han contado cuentos de un gran perro negro con ojos llameantes malévolos (o en algunas variantes de la leyenda de un solo ojo) que son de color rojo o verde alternativamente. Se les describe como " grandes como platillos ". Según los informes, la bestia varía en tamaño y estatura de la de simplemente un gran perro a ser del tamaño de un caballo .
Hay leyendas del Negro Shuck que relatan que  vaga por el campo  de toda Anglia desde antes de los vikingos . Su nombre puede derivar del Inglés Antiguo scucca palabra que significa " demonio ", o posiblemente desde el dialecto local  shucky palabra que significa "peludo" o " greñudo ". La leyenda pudo haber sido parte de la inspiración para el Sherlock Holmes y  El sabueso de los Baskerville.

Se dice que su aparición es un mal presagio para el espectador, aunque no siempre. Muy a menudo, las historias hablan del Negro Shuck aterrorizando a sus víctimas, pero dejándolos solos para seguir viviendo una vida normal, y en algunos casos ha ocurrido cuando antes supuestamente parientes cercanos al observador mueren o se enferman al contemplarlo. En otros cuentos se le considera como relativamente benigno y proclive a acompañar a las mujeres en su camino a casa en el papel de protector en lugar de un signo de mal agüero.

A veces Negro Shuck ha aparecido sin cabeza, y en otras ocasiones parece flotar sobre una alfombra de niebla. Según el folklore , el fantasma se  obsesiona a menudo  por habitar en cementerios  ,encrucijadas y oscuros bosques . Negro Shuck también se dice que persigue a los caminantes en  la carretera de la costa entre West Runton y Overstrand .

Uno de los informes más destacados del Negro Shuck es de su aparición en las iglesias de Bungay y Blythburgh en Suffolk. El 4 de agosto de 1577, en Blythburgh, el  Negro Shuck se dice que irrumpió a través de las puertas de la iglesia. Corrió hasta la nave, más allá de una gran congregación, matando a un hombre y un niño y haciendo que la torre de la iglesia se derrumbase  al  colapsar por las nubes de fuego que comvoco. A medida que el perro se fue, dejó marcas de quemaduras en la puerta del norte, que se puede ver en la iglesia de este hombre . Todos los tocados por la bestia, murieron a los dos dias del encuentro.
El encuentro e
n el mismo día en Bungay se describe en "Un Wunder Straunge y terrible" por el reverendo Abraham Fleming en 1577.Otras versiones optan  por atribuir el suceso a un rayo o al Diablo . Las marcas de quemaduras en la puerta son referidas por los lugareños como "huellas del diablo.

La aparición en Chignal St James/ Chignal Smealy , pequeños pueblos cerca de Chelmsford , Essex se dice que ha ocurrido muchos años atrás. Todos los que dicen haber visto al perro diablo se rumorea que han tenido un final prematuro dentro del plazo  de un año  dspues de ver al perro del inframundo  de ojos rojos, igualando la leyenda que  narra que todo lo que vea Negro Shuck morirá dentro del plazo de un año tras su funesto encuentro. Estos son, por supuesto, todo rumores y supersticiones, sin embargo, existen muchos sitios web que actúan aun hoy en dia  como directorios de avistamiento del Negro Shuck y demas Garms o Helldogs, y estos se pueden encontrar fácilmente en los motores de búsqueda populares. En los últimos tiempos, los avistamientos del Negro Shuck en el área de  Chignal se han atribuido a los avistamientos de perros negros que pertenecen a los residentes que vagan por el pueblo. En todo caso, aunque aceptemos obviamente la presencia de perros de gran tamaño entre los residentes, esto no explica los relatos de perros que desaparecen entre llamaradas, o  que pueden volcar sin dificultad un automovil…

En el mito catalán ,  el Dip es un malefico perro negro, peludo y fetido, un emisario del diablo, que chupa la sangre de las personas. Al igual que otras figuras asociadas con los demonios en el mito catalán, él es cojo de una pata. El Dip se representa en el escudo de Pratdip. Curiosamente, los Garm de Hela o su corcel, se representan a veces como cojos de una de sus patas. El Hellmaer, caballo o perro de la pesadilla de Hela  se representa asi, como un corcel del que el guerrero se cae en la batalla antes de morir, o como un enorme sabueso negro cojo de una pata que le arrastra a la muerte tirando de uno de sus brazos.

En la mitología galesa y el folclore, Cwen Annwn ; o los "sabuesos de Annwn " eran los perros espectrales surgidos de Annwn, el inframundo de los mitos galeses. Ellos se asociaron con una forma de la Cacería Salvaje , presidida por Gwynn ap Nudd (en lugar de Arawn , rey de Annwn en la primera rama del Mabinogi ). Los mitos de los  cristianos llegaron a copiar las caracteristicas de  estas criaturas míticas como "The Hounds of Hell" o " Perros del Infierno "y la teoría de que eran propiedad del mismo Satanás. Sin embargo, el Annwn de la tradición medieval galésa es un paraíso de otro mundo y no un infierno o morada de las almas muertas.

En Gales , se les asocia con la migración de los gansos , supuestamente porque su bocina en la noche es una reminiscencia de los perros ladrando. Se supone que ellos cazan por la noche en fechas señalas  y muy específicas (las vísperas de San Juan , San Martín , San Miguel Arcángel , Todos los Santos , Navidad , Año Nuevo , Santa Inés , San David , y Viernes Santo), o sólo en el otoño y invierno (solsticios y equinoccios como la caza salvaje).Algunos dicen que sólo caza Arawn desde la Navidad hasta día de Reyes  El Cwen Annwn o sus jaurias también llegaron a ser considerados como los escoltas de las almas en su viaje al otro mundo . Los perros a veces  van acompañados por una bruja temible llamada Mallt-y-Nos ", Matilde de la noche". Un nombre alternativo en el folklore galés es Cwen `Mamau '(" perros de las Madres ").

En otras tradiciones similares de perros espectrales se encuentran, por ejemplo  los  Hounds de  Gabriel ( Inglaterra) , Hounds Yell ( Isla de Man), relacionados con Herne el Cazador y sus  perros que forman parte de la Cacería Salvaje.

Los Cotos de caza para el Cwen Annwn se dice que incluyen la montaña de Cadair Idris  donde se cree que "el aullido de los perros grandes predice la muerte a todo aquel que les escucha".

Según el folklore galés, su gruñido más fuerte es cuando están a cierta distancia, y a medida que se acerquen, decrece a  más suave . Su venida es generalmente visto como un presagio de muerte. Igualmente se dice que los lobos de Odin aullan en la gran caceria, uno lo hace fuerte, el otro mas suave.



 El gwyllgi , nombre compuesto de cualquiera de las  raices  gwyllt "salvaje" o gwyll "crepúsculo" + ci "perro” es un perro mítico de Gales que aparece como una aparición espantosa de un mastín con aliento funesto y brillantes ojos rojos.Se le conoce como "The Dog of Darkness" o "El Perro Negro de Destiny",  lugar predilecto de la aparición del ser  en caminos solitarios en la noche. Se dice que se asemeja a un mastín.

El sabueso Yeth , también llamado el perro espectro es un perro ladrador Negro encontrado en el folklore de Devon. Según el mito de la zona, el perro es un perro Yeth (un cruce de mastin local) sin cabeza, dicen que es el espíritu de un niño no bautizado, que deambula por los bosques de la  comarca en la noche haciendo ruidos y a veces profieriendo lamentos con voz humana El perro Yeth también se menciona en las zonas de Denham.

La presencia del  Grim de  Iglesia, Grim Kirk, Kyrkogrim ( sueco ) o Kirkonväki ( Finlandia) es una figura del folklore  Inglés y el folclore escandinavo . Se dice que esta condenado a formar parte de  los espíritus asistentes de las iglesias, y a  velar por el bienestar de su particular iglesia .  El Grims de  Iglesia en Inglaterra  se dice que aulla en voz  alta para asustar a los monjes y asi  disfrutar de tocar las campanas en su lugar . Pueden aparecer como perros negros o también en la forma de pequeños, deformes, o de  personas de piel oscura.
El Kyrkogrim sueco se dice que son los espíritus de los animales sacrificados por los primeros cristianos en la construcción de una nueva iglesia. En algunas partes de Europa , entre ellos Gran Bretaña y Escandinavia , un perro completamente negro sería enterrado vivo en el lado norte de los terrenos de una iglesia  como parte de los ritos de nueva construcción de un templo , y se cree que esto esta ligado a  la creación de un espíritu guardián, se les conoce como los guardas de  la iglesia sombría, ligadoa a ella  con el fin de proteger a la iglesia del diablo.

La Iglesia sombría escrita  por Eden Philpotts es una historia corta publicada en la edición de septiembre 1914 de la revista The Century , Nueva York.
En Harry Potter y el prisionero de Azkaban , Sybill Trelawney, la profesora de adivinación, habla de los  misterios asociados con un familiar de  Harry con el Grim, que ella llama "un perro negro que ronda los cementerios". La Iglesia  y su vinculo con el Grim inspiró la creación de la imagen del Grim, que se esboza en el libro para ser un presagio de muerte y fatalidad.

El Gytrash , un legendario perro negro conocido en el norte de Inglaterra , se dice que persigue a las gentes en  caminos solitarios  y que jamas duerme en espera de viajeros. Al aparecer  puede mutar en la forma de caballos , mulas , o los perros negros  , el Gytrash persigue a los viajeros en todas las  formas  de personas solitarias y gusta de confundir y  llevar a la gente por mal camino. Suele ser temido, pero también puede ser benevolente, guiando a los viajeros perdidos en el camino correcto.Sobre todo si estas gentes se han mostrado de carácter bondadoso o muestran profundo respeto por los bosques y sus craturas.

En algunas partes de Lincolnshire y Yorkshire , el  gytrash era conocido como el 'Shagfoal "y tomó la forma de una mula o burro espectral con ojos que brillaban como carbones ardientes. En esta forma la bestia se creía que era puramente malévolo.
Hay algunas otras referencias a criaturas muy similares como el Brag de escocia o Inglaterra, una especie de espiritu burlon en la forma de un buey o perro negro endemoniado, el Khulde entre los belgas o el Kludr de los mitos germanos.
Asi mismo, se asocia a estos perros o Garms infernales con siniestros carros pilotados por Bodes, una suerte de parcas, a medio camino entre deidades como Odin (a menudo se les describe como hombres enormes portando una lanza o mazo de madera) o una deidad de los infiernos como Hella o la muerte misma en forma de parca enlutada. Tenemos en este aspecto referencias como la del Ankou Charrette Moulinaire , un carro que sobrevuela las noches bretonas para llevar las almas de los muertos al inframundo, a menudo aparece tirado por dos enormes mastines negros.

Igualmente, las referencias a la pesencia de perros del infierno, o Garms en las procesiones de muertos como el Sluag o el Anaon celticos esta sobradamente documentada en muchas leyendas.
A partir de los omnipresentes Garms, los perros monstruosos de los mitos germanos, celtas y nordicos, guardianes del inframundo, o a veces, precursores del desastre como descendientes de la progenie de la Oscura Madre del bosque de Hierro (desde donde cada jornada dos grandes perros parten a perseguir a los dos astros de la creación), hemos visto, que el mito se ha extendido por toda Europa.
Las fauces del Garm se abren en infinidad de mitos, solo espero que esta pequeña muestra, haya servido para conocerlos un poco mas.









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