viking ship

viking ship

TRADUCTOR DE TEXTOS:

domingo, 7 de octubre de 2012

Snedronningen , una version amable de Skadi la Reina de los Hielos:


 Snedronningen o la Reina de las Nieves es un raro mito Danes en el que Andersen se basaria para escribir su maravilloso cuento romantico. Usualmente los expertos creen que podria tratarse de una imagen mas suavizada de Skadi la reina del hielo y diosa del invierno, asi que primero veremos de cerca el mito de Skadi y mas tarde nos detendremos en su imagen mas suavizada :

De acuerdo con lo que se nos narra en el  Skáldskaparmál, cuando el gigante Þjazi fue muerto por los dioses luego  de  que este raptara a Iðunn para privar a los dioses de su don de eterna juventud, su hija viajó al Asgard con su armadura y sus armas dispuesta a perpetrar una sanguinaria masacre para vengar la muerte de su padre. Los dioses viendo el potencial peligro que tenia como princesa entre los gigantes de los hielos le ofrecieron varias formas de compensación para calmarla y intentar conciliar un tratado de paz, lo primero fue permitirle que eligiera uno de los dioses para tomarlo por esposo, pero la elección debía hacerla mirando solamente los pies de estos ocultos tras una vela de navio que solo dejaba adivinar sus pies. Un par de ellos le resultaron bellos y muy cuidados, y pensó que pertenecían sin duda al mas bello de los dioses, a Baldr, pero en realidad eran los pies de Njörðr, dios del viento y del mar, habituado a caminar descalzo por sus dominios, y es por esta razón es que un kenningar para Skaði es "novia del  dios descalzo" o sencillamente "la novia de los dioses".

Uno de los acuerdos tratados con los dioses fue la aparentemente imposible tarea de hacerla reír, pues ella pese a acceder a la paz, permanecia con el gesto torvo y enfadado. Para ello se presto voluntiario el travioso dios que Loki se ató con una cuerda a la barba de una cabra y comenzaron a tirar cada uno hacia su lado, ambos chillando fuertemente en una prueba de cual de los dos era mas testarudo, asi tiraron ambos hasta que la ligadura de las barbas cedio. Luego Loki cayó rodado  en el regazo de Skaði y comento azorado que jamas habria esperado encontrar cogin tan mullido y agradable a su torpe caida, y logró con el descarado comentario hacerla reír. La expiación con ella estaba completa. Como otra señal de buena voluntad, Odín colocó los ojos de Þjazi en el cielo de la noche como estrellas, para que velasen desde entonces los cielos y la paz con la estirpe de la señora de los hielos.


A pesar de que Skaði es una giganta, es tradicionalmente considerada desde entonces como una de los Æsir, al igual que Loki, no solo porque se casó con Njörðr, sino también por los kenningars que la describen como una diosa en varias listas de Ásynjur.

Desafortunadamente las cosas no marcharon bien para la pareja formada por  Njörðr y Skaði . De acuerdo con el realato del Gylfaginning, Skaði quería vivir en Thrymheim, un reino de frio y hielos perpetuos en las montañas en Jötunheim que pertenecía a su padre, pero Njörðr deseaba quedarse en el mar , en su residencia de Nóatún alli donde se dice que el arrullo de las olas nunca calla, por lo que llegaron los dos a un acuerdo. Decidieron pasar nueve noches en Thrymheim y otras nueve noches en Nóatún, de forma alternada. Cuando Njörðr regresó a su residencia admitió que no le agradaban las montañas donde el agua permanecia helada en solidos cristales de hielo y aparte de los gemidos del viento, todo era silencio, prefiriendo el canto de los cisnes que los aullidos de los lobos que tanto complacian a su esposa. En cambio, Skaði le explicó que no era capaz de dormir en Nóatún por los chillidos de las gaviotas y que el arrullo de las olas la sumia en una triste melancolia. Luego de meses de intentar convivir, se separaron, y Skaði regresó a Thrymheim. Allí ella viajaba como eterna guardiana de la morada de los hielos  con esquís y disparaba con su arco con puntas de escarcha. Por esta razón ella es conocida también como Öndurgud o Öndurdis ("Diosa de las raquetas de nieve").

Luego regresara Skadi para resolver ciertas rencillas personales con el dios Loki, con el que mantiene una ambigua relaccion,  resolvera fatalmente estas diferencias cuando Loki es  atado en una cueva como castigo por haber matado a Baldr, sera Skaði quien colocara la serpiente venenosa sobre la cabeza de Loki, goteando veneno en su cara. Esto se repite en el final de la prosa de Lokasenna.

En el  Grímnismál, durante las visiones de Odin de varias moradas de dioses y gigantes, se menciona a Thjazi en la estrofa 11:

"Þrymheim el sexto (palacio) es llamado
donde Þjazi vivía, el terrible gigante,
pero ahora Skaði, la brillante novia de los dioses,
vive en el antiguo palacio de su padre"

En los relatos de Skírnismál, luego que Freyr se enamora al ver a la giganta Gerd por primera vez, Skaði se pregunta por qué el parece apenado e insta a Skirnir, mensajero y sirviente de Frey, a que hable con él y averigüe cuál es su problema. Curiosamente esto contrasta con los mitos primigenios donde se representa a la diosa de los Hielos como rival directa de Freya y Frey, como garantes de la fertilidad y la primavera en oposicion al letargo invernal.

En el texto del Lokasenna, Skaði está presente durante una fiesta en el salón de Aegir y toma parte en un airado desencuentro que sera el origen del rencor a Loki provocada por las presuntas calumnias de Loki, éste reprende a Heimdall, Skaði lo defiende y se burla de Loki, diciendo que en el futuro será atado (la estirpe de los jotum posee el don de la profecía) en una cueva con los intestinos de su hijo. Loki alega que fue él quien asesinó a su padre. Skaði responde que si eso fuese cierto solo obtendría palabras hirientes de parte de ella, pero Loki le recuerda que ella tenía palabras más dulces al invitarlo a su cama. Este asunto amoroso no se meciona en otras fuentes. 

Aunque aparecen algunos textos de dudosa procedencia que en forma de cortas estrofas poeticas dan a entender que Loki seduce a la giganta haciendose pasar por Balder tras el fracaso matrimonial de ella con Njórd, un relato interesante sin duda, pero como apunto, no es aceptado por la imensa mayoria de los expertos que lo consideran un montaje de un pretendido "estudioso de la literatura antigua Danesa" avido de fama o gloria que habria urdido la falsificacion de este pasaje.

De acuerdo con un grupo de manuscritos interpolados que forman un grupo de estrofas que dan lugar a una Völuspá bastante resumida, en Hyndluljóð, se menciona a  Skaði como "la novia " y se dice de ella que es la hija del gigante Þjazi.

En la saga de los Ynglings, encontramos que Snorri Sturluson habla de Skaði en términos evemeristas, afirmando que al dejar a Njörðr se casó o se emparejo como amante con Odín y le dio muchos hijos, incluyendo a Sæming, ancestro de una  extensa y poderosa dinastía real y de jarls de Noruega. Es tentador mientras se leen las Eddas asumir que Skaði es la madre de Freyr y Freyja, pero en la saga Ynglinga se relata sin embargo que eran hijos de Njörðr y su hermana Nerthus, lo cual estaba permitido por las leyes de los Vanir antes de su alianza e integración con los Æsir.

Algunos mitólogos que tratan de acercarse al origen o la imagen temprana del mito creen que en los primeros tiempos de la mitología nórdica, Skaði era venerada como una diosa de la caza, y era rival de las diosas Frigg y Freyja en términos de importancia y popularidad, trazando como ya hemos mencionado una ley de opuestos entre la fertilidad de ellas y el aletargamiento invernal atribuido a la estacion de los frios y el hielo. No obstante, parece que su importancia fue disminuyendo a medida que progresaban las creencias escandinavas, y poco quedó de ella en la tradición popularEs interesante hacer notar que el nombre de Skaði aparece en los más antiguos lugares de Escandinavia.Su nombre podría significar "daño" o "diosa del infierno". Skaði es mencionada a veces como el origen del nombre "Escandinavia", la "morada de Skadi".

Es a partir de estos ultimos mitos con una Skadi ya muy desdibujada, cuando presuntamente su mito se diluye y suaviza, dando origen a una imagen en parte mas amable como Snedronningen o la reina de las nieves. Se la representa usualmente como una doncella de hermosa apariencia, vestida con un manto blanco , a veces la unica prenda que cubre su nivea desnudez. Suele asociarsela igualmente con las primeras nieves , que no serian otra cosa que el momento en que la diosa desciende de las montañas donde habita entre hielos eternos, para extender su manto blanco y cubrir asi todo de nieves, igualmente, regresara para recuperar su manto antes de los deshielos, permitiendo que la naturaleza dormida se desperece...

Se la vincula igualmente con el descenso de los lobos de las montañas,se decia antaño que a partir de las primeras nieves, el ganado disperso pertenecia a la jauria de Skadi o a la Reina de las Nieves, y nadie osaba arrebatarle ese tributo , pues se creia que de privar a los lobos de sus tributos, estos obtendrian el permiso de su señora para atacar aldeas y granjas. Igualmente, ella regresara con el inicio de la primavera, para retirar a las jaurias a los bosques donde se perpetuaran y no molestaran a los humanos, hasta que los hielos vuelvan a crear el reino del lobo como cada invierno. 

Igualmente, se la relacciona con una raza especial de gatos de montaña, de grueso pelaje, al parecer los favoritos de la diosa, por esta razon, algunos la vinculan a una desambiguacion de Freya.

Mas tarde en el medievo y la etapa de la literatura romantica, el mito de la diosa de las nieves dio pie a infinidad de relatos sobre hadas o espiritus de las nieves, mas cercanos a la Snedronningen, que al mito original de Skadi

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo