TRADUCTOR DE TEXTOS:

martes, 4 de septiembre de 2012

La decisiva batalla de Assandun



La batalla de Assandun fue un conflicto armado que tuvo lugar el 18 de Octubre del año 1016. Los historiadores mantienen una disputa sobre el emplazamiento real de la batalla., pues hasta la fecha se ignora su ubicacion exacta  Bien pudo ser Ashdon, cerca de Saffron Walden al norte de Essex , o quiza  Ashingdom cerca de Rochford, al sureste de Essex, en Inglaterra.

La victoria fue rotunda de los vikingos de origen danes, comandados por Canuto el Grande y supuso la definitiva reconquista vikinga de Inglaterra. En los primeros tiempos, hubo en la isla siete reinos de origen sajon, pero a finales del siglo X solo había dos reinos. Los daneses gobernaban dos tercios de Inglaterra (lo que se conoce como Danelaw, norte de la ribera del Tamesis a lo largo de Lee, noroeste entre Midlands y el este del reino de Mercia  hasta Chester y el rio Dee). Los sajones gobernaban al sur del Támesis y al oeste de Wessex y Mercia occidental.

Canuto había asediado la cuidad de Londres con el apoyo mayoritario de la nobleza inglesa contra la jerarquía anglosajona; en particular los nobles de Southampton. El asedio fue una respuesta a la reconquista de Edmundo de la ocupada Wessex y las continuas ofensivas contra el ejército de Canuto. Londres resistió el asedio y Edmundo rechazó a los daneses, pero necesitaba tropas después del triunfante ataque contra los daneses en Mercia. De este modo, tenemos al bando de Edmundo bastante debilitado tras estos combates preliminares. Edmundo II abandonó Londres y se arriesgó a viajar hacia el interior, territorio dominado por sus enemigos y avanzo con sus tropas extenuadas con alto riesgo de ser atacado por el ejército vikingo. 

Canuto tenía una buena red de espionaje y estaba al tanto de los movimientos de los ingleses y al atravesar Essex, el ejército de Edmundo fue interceptado por los daneses de Canuto. El ataque sorpresa desconcertó a los ingleses, causando la deserción y posterior masacre  de una parte de sus fuerzas y los daneses aprovecharon para eliminar a gran parte de la nobleza presente que apoyaba a Edmundo. Algunas fuentes citan que los daneses perdieron terreno y que Eadric Estreona había pactado un acuerdo con Canuto para favorecer la deserción de una parte del ejército inglés.

Tras la derrota, Edmundo II se vio forzado a firmar un tratado con Canuto, cediendo toda Inglaterra a excepción de Wessex y pactando que a la muerte de uno de los soberanos, el otro dominaría toda Inglaterra y que el hijo del rey superviviente sería heredero de la corona. El 30 de noviembre, murió Edmundo y Canuto, por primera vez, gobernaría un territorio no muy distinto en extensión a lo que hoy es Inglaterra.

Canuto tenía por costumbre construir una iglesia, capilla u otro lugar santo tras vencer una batalla, para recorder y honrar a los muertos caídos en el campo de batalla. Pocos años después, en 1020, finalizó una iglesia conocida como Ashingdon Minster, localizada en una colina cercana al presunto emplazamiento donde tuvo lugar la batalla. Canuto impuso sus obispos y designó a su capellán particular Stigand como sacerdote de la iglesia. La iglesia está hoy dedicada a San Andres pero se cree que originalmente lo estaba a San Miguel, considerado un santo militar y cuyas capillas suelen estar localizadas en una colina.


No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo