TRADUCTOR DE TEXTOS:

domingo, 14 de octubre de 2012

Los Enanos en los mitos Germanos y Nordicos.


Enano es un término colectivo para  un ser antropomórfico, una diminuta criatura mítica de la creencia popular  que en su mayoría de especies y descripciones viven bajo tierra en cuevas o en las montañas. Los orígenes de la mitologia de los enanos se rastrean en la mitología nórdica y germana .

A menudo, los enanos tienen fama de fuerza sobrehumana y el poder de conocer todos los secretos de la madre tierra, ademas se les otorga una extraordinaria longevidad y gran sabiduria. Ellos son considerados como una raza inteligente y bien informada, a veces el estereotipo del enano pasa por un ser astuto, codicioso y traicionero, pero sobre todo útil como, y sobre todo, en épocas posteriores, en los cuentos de hadas y leyendas , se les representa  como un hombre barbudo con gorros raidos, a menudo portando faroles o velas sobre sus sombreros.
.

Se presentan principalmente como expertos en cualquier manifestacion artística forjada en adelante, el término "smith" (nórdico antiguo: smiðr, islandés: Smiður)  que originalmente se refería a un artesano que sabía cómo lidiar tanto con la madera, así como en la artesania de los metales, por lo general un artesano  desde el tallado de la madera, el forjado o trabajos refinados como puedan ser tambien el tallado de marfiles, el esculpido o también la joyería  ,  de este modo, este termino se aplica en un sentido figurado para "artistas" , el creador ( desde un escultor o maestro joyero a un maestro en el uso de la palabra por ejemplo, el "rimador") En tiempos de baja división del trabajo  el enano como gran artifice de las artes mas elementales construyó la fragua de los minerales necesarios a menudo  trabaja el hierro para construir el yunque y a partir de esta herramienta basica y el martillo, da origen a todo lo demas, o a falta de yunque, usa el fuego primigenio para fundir el metal y lo trabaja con un mazo de piedra sobre la roca hasta empezar a doblegar el hierro y dominar su uso. Por lo tanto, los enanos eran tan capaces y habiles como mineros como en sus labores como metalúrgicos . Más tarde, la raza enada  también se practica en todo tipo de actividades agrícolas y del hogar, y también en  trabajó digno de  "burgueses" oficios, como sastres , panaderos y zapateros .

A diferencia de los goblins  o duendes, unidos como un solo individuo en una determinada casa, un lugar, o una familia, los enanos viven en  sociedad en igualdad de condiciones, al igual que los seres humanos: En la antigüedad vivían en familias con los líderes de su clan (por ejemplo  los Dvalins), en la Edad Media ya se les estructura por estractos sociales, y sus comunidades ya tenían reyes ( Laurin ), más tarde se vivía en ciudades (como el brownie en Colonia). Incluso tenian enormes comunidades subterraneas que podriamos tildal de "provincias" unidas en "paises", frecuentemente enfrentados entre si.

Las palabras y expresiones germánicas para "enano" son muy variadas: Viejo alto alemán, twerg ,alto alemán medio twerc / querh (masculino, neutro) zwerc, Old Saxon gidwerg (neutro), Old Norse dvergr, Inglés Antiguo dweorg, Old dwerch francés, dvarg sueco, dverg noruego, dværg danés, dwerg Holandés, Inglés dwarf  y se supone que  tienen un origen en la forma primitiva  đwerʒaz .Un vínculo etimológico concreto es bastante  incierto. Tal vez se relaciona con el verbo engañar ("seres engaño"),  gidrog ("Ghost" o fantasma), también Altind Dhvaras ("seres demoníacos")

Los enanos son mencionados principalmente en los dos textos, el término aparece en las Edda , y también en algunos textos del nórdico antiguo, en especial en muchas  sagas .Viven entre las montañas y las rocas, y en las cuevas, como los escáldicos kennings de la 11  y 12  centuria y las leyendas del siglo 13 y 14 nos informan. Los enanos de Sindris incluso gozan de su  vida sexual en una sala de oro en Nidawellir , en el norte. Aunque esto es un caso raro y excepcional, ya que originariamente no se conocia el termino "enana", es decir, todos los enanos eran varones, no habia sexo femenino en su raza y se decia que nacian de la misma tierra , Aunque mas tarde aparecieron las feminas en su raza, mujeres orondas y de cuerpos rotundos, expertas cocineras y conocedoras de todos los secretos de los bosques, eran las curanderas, hechiceras y tambien sacerdotisas de la comunidad enana. Curiosamente, en los relatos medievales ya se las da el rol de diplomaticas y sabias.

Que el enano es a veces un mago que empequeñece originalmente introducido en los mitos  como una persona muy pequeña, no es un mito que se use necesariamente en la raiz del mito original, mas bien se les describe como hombres de aspecto hosco y deforme, tiznados por el hollin o el polvo de la tierra de pies a cabeza. Se les otorga un notable poder magico, no solo para mutar su tamaño, desde la estatura de un hombre normal a la de un niño o incluso la de un bebe.. sino que parecen dominar la alta magia que les permite el cambiar de forma, incluso de ser,  transformandose incluso en forma de animales (peces, nutrias, tal vez ciervos pueden aparecer en los primeros relatos). Adoptarán incluso formas temibles como el en caso del relato de  Fafnir donde el hermano del enano Regin , con la ayuda de casco del  terror , toma la forma de un dragón.El uso de un sombrero mágico (caso del Enano huliðshjálmr), o a veces por el empleo de una chaqueta o una capa, puede otorgarles poderes como la imvisibilidad.

Sobre el origen de las genealogias  enanas están disponibles  algunas referencias en diferentes textos antiguos diferentes. En Völuspá  se nos relata la creación de los enanos de la sangre de los gigantes como  Brimir y los huesos del gigante Bláinn  y los enanos se presentan en la cosmogonía general. En los versículos 9 y 10  su creacion se relata como  sigue:

Fuimos al tribunal
todos los evaluadores,
Dioses y Alfar,
y consultando
de que la raza de enanos
se debe crear
Brimirs dara la sangre
Blains el hueso.
Modsognir era
el más poderoso desde
 el inicio de todas las razas.
Durin la segunda estirpe;
que hizo que algunos
enanos de forma humanoide
se conociesen
como los enanos de la roca.


Snorri dice, sin embargo, que los enanos  nacieron de gusanos en la carne descompuesta de Ymir y que nacieron de la parte oculta a la luz, la que permanecia de cara al suelo, y que estaban equipados luego por los dioses con el poder secreto de las artes de  la mente.  Snorri crea un vinculo con la genealogia de las criaturas oscuras y lo utiliza para incluir a los enanos en la lista de los "elfos oscuros" (svartálfar), el mismo grupo al que los duendes y trasgos pertenecen.

Incluso en el Edda y la saga Völsunga aparecera el tema de los enanos como guardianes de tesoros como tema recurrente. Aquí tiene Andvari una acumulación de riquezas de origen desconocido y el anillo Andvaranaut . Después de  que Loki fue capturado, tenía Andvari el tesoro enano junto con el anillo y devia entregarlo a los Ases.No paraecio muy satisfecho de perder asi sus riquezas. En venganza, él tomó el tesoro y lo corrompio  con una maldición ( Nibelungenhort ), tal y como se narra en "el anillo de los nibelungos".
.
Otra rara conexion es la de los enanos con criaturas que se relaccionan con demonios o seres del plano de los muertos, (tienen nombres, como Nar "cadáver", Náinn "los muertos", Bláinn ("azul" simboliza el color de la muerte), Dainn "muerte"), tal vez haya una conexión con el arquetipo de las Sagas, el aventurero que se apresta a  descender a un túmulo para robar  los ajuares funerarios. Allí tendrá sin duda en casi todos los relatos un encuentro muy tangible con el dueño del tesoro, un "muerto viviente" ( draugr ) y se encontrara con serias dificultades para salir con vida de la pelea.

Característica es la sabiduría de los gnomos y enanos que también puede mostrarse en el nombre: Regin ("Edad Rath"), Amar la vida ("el Sabio"), Alvis ("el que todo lo sabe"), Fjölsviðr, Rásviðr, etc  El Alvíssmál nos narra el engaño de  Thor al enano Alvis para que revele su gran conocimiento cosmológico, y de este modo le entretiene hasta la salida del sol que le transforma en roca. Otras historias de los enanos, sin embargo, parecen contradecir este relato ya que pueden ser resistentes a la luz solar, y esta propiedad o debilidad de transformarse en piedra es atribuida a las leyendas de trolls o algunos gigantes o ogros.

Algunos enanos tienen algun significado cosmológico en sus nombres como Nyi  y Nidi a los que se atribuye  el control de la Luna y sus fases lunares  o Norðri, Suðri, Austri  y Vestri  que sostienen el craneo de Ymir formando con el el techo del firmamento.

La artesanía de los enanos supera a la de los hombres, porque ellos también tienen poderes mágicos . Así que  se les atribuyen poderosas creaciones, en especial armas y objetos magicos,hicieron por encargo de Odín la lanza Gungnir y el anillo de oro Draupnir . Thor tiene su martillo Mjolnir (con el defecto de ser algo corto de mango, lo que explica que a veces al dios del Trueno le cueste controlarlo) . Para Freyr , se construyó la nave Skidbladnir y los verracos (autómatas? ) Gullinborsti . Para Freya crearon el collar Brisingamen y la silla de plata pura para montar al jabalí Hildisvini . Por otra parte, tejieron la atadura magica Gleipnir para el lobo Fenris y para la diosa Sif un delicado cabello dorado mitad oro puro, mitad rayos de Sunna. Regin forjó con Sigurd la poderosa espada  Gram . En Hervörlied ( Hervararkvida ) se nos cuenta  los  esfuerzos de los enanos  Durin y Dvalin por controlar la espada Tyrfing . Incluso si sus tesoros y joyas pueden esconder conjuros o maldiciones protectoras, a veces hacen que sean carnada  para contiendas y motivo de envidia entre los dioses. los enanos se deben exponer por esta habilidad a ser generalmente útiles a los dioses pero tambien propensos a sus castigos, porque nunca terminaron de proveer  de armas o maravillas magicas creadas en secreto para los Gigantes , los enemigos comunes del hombre, Ases y Vanir.


Los versículos 10 a 16 del Völuspá contiene una lista de nombres de los enanos en el texto conocido como  Dvergatal.

Surgió a partir de  la sangre Brimirs y de las piernas Blainns:
Modsognir, el más poderoso de todos los enanos y
Durin, el segundo más poderoso.

Horda de Durin:
Nyi y nidi y Suðri Norðri, Austri y Vestri, Althjof, Dvalin, Nar y Nain, niping, Dain, Bifur, Bofur, Bombur, Nori, y  Onar, Ai, Mjoðvitnir, Vigg y Gandalf, Vindalf Thráin, Þekk y Thorin Thrór, Vit y Luz, y Nyrad Nyr, Regin y Raðvið, Fili, Kili, Nali Fundin, Heptifili, Hannar, Sviur, FRAR, Hornbori, Fræg y Loni, , Bruni, Buri, Aurvang, Jari, Eikinskjaldi.

Dvalin y su  Horda:

Draupnir y Dolgþrasir, Hor, Haugspori, Hlevang, Gloin, Dori, Ori, Duf, Andvari, Skirfir, Virfir, Skafið, Ai, Alf y Yngvi, Eikinskjaldi; Fjalar y Frosti, FID y Ginnar.

Otros enanos mencionados:
Brokkr, Eitri, Fafnir, Galar, Hreidmar, OTR, Sindri, Hadhod, Pandar.

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo