TRADUCTOR DE TEXTOS:

sábado, 13 de octubre de 2012

El nidstang:El poste de agravio nordico.


El nidstang, nithstong o scorn-post (del nórdico antiguo níðstang) fue concebido como un método  popular utilizado para maldecir a un individuo durante la época vikinga. Este método consistía en clavar una estaca de unos 3m de alto con una cabeza de caballo o pieles en el extremo superior. La cabeza de caballo se colocaba mirando en la dirección de la vivienda de la persona que se quería maldecir, y en el poste se grababan maldiciones, insultos y runas destinadas a perjudicar a dicho individuo. A menudo estas runas se inscribían con sangre, y la maldición podía durar  varias generaciones.

Se creía que la estaca canalizaba el poder destructor de Hela que posteriormente era proyectado a través de la cabeza o la calavera de caballo, pues los mitos nordicos describen a la diosa del inframundo cabalgando al Hellmaer un corcel cadaverico o en llamas con una de sus patas herida, lo que representaba la fatalidad, en especial en las batallas. La función más habitual del nidstang consistía en perturbar los “landvaettir” o espíritus de la tierra predisponiendolos , de forma que destruyesen el ganado o la vida de la persona que había sido maldita.

El nidstang no sólo se empleaba contra personas sino también contra terrenos que se supone que quedarian yermos o sufririan catastrofe tras catastrofe a raiz de esta maldicion; en este caso se llama “álfreka”, que significa algo así como “expulsar a los elfos”. Cuando se maldecía un terreno se expulsaba a los espíritus de la tierra de forma que ésta quedaba espiritualmente muerta. Esto implicaba dejar libre el terreno a las entidades oscuras que inmediatamente tomarian posesion de el. Aparentemente, que los seres benefactores (landvaettir y alfar) fuesen ahuyentados y su lugar ocupado por entidades malignas, tenia enormes consecuencias, no solo sobre la tierra maldecida, sino sobre todo el terreno aledaño, ya que con este terreno maldito como "puerta" y "atalaya terrenal", los malos espiritus podrian extenderse y acabar invadiendo terremos mayores si no se contraresta el hechizo.

Algún ejemplo de nidstang lo podemos encontrar en el manuscrito Kreddur y en la Saga de Egil Skallagrimsson.


 "Aquí coloco este Nidstang, y lo giro contra el rey Eirik y la reina Gunnhild, lo giro contra todos los gnomos y gente pequeña de la tierra, que todos se pierdan, que no encuentren sus casas hasta que expulsen al rey Eirik y a la reina Gunnhild fuera del país."(Fragmento de la saga de Egil Skallagrimsson)

Las runas talladas en el poste habrian definido el carácter y el objetivo de las fuerzas destructivas. Entre otras, Thorn  y Thurisaz e  Isa se inscribian grupos de tres runas , se utilizaron para herir al enemigo. Cuando se usaban maliciosamente, éstas combinacione en triadas maleficas  tenían el efecto de desempoderamiento  del maldito y robarle las esencias vitales o canalizar a las fuerzas de la destrucción. Aquí, el uso de la runa  Thorn  invoca el poder del jueves oscuro, lo demoníaco y destructor como opuesto a Thor en forma de un  gigante a veces llamado  Moldthurs Un ejemplo de esto viene  detallado en el Skírnismál, donde el hechizo utilizado por Skirnir contra  su amante renuente Freyr, Gerdhr invoca el  daño con la runa Espina. Esto proporciona la energía para tres runas mas que completaran la maldicion: 'Debo inscribir contra el las runas en grupo de tres: lascivia,  la rabia y la impotencia.

En el  Niding, el cráneo del caballo invoca el poder de la runa Ehwaz, utilizando la conexión y la potencia de transmisión de la runa para el trabajo mágico. El caballo es sagrado y esta runa recuerda al corcel Sleipnir ligado a Odín, el dios de las runas y la magia 


Durante la época de los vikingos llegar al hecho de  poner un "nid" a alguien era  desencadenar una  muy poderosa maldición sobre ellos. El poder de las palabras no fue tomado a la ligera por estos guerreros eficientes, por lo que para estas gentes hacer una maldición de este tipo era muy grave. Fue el último insulto  hacia un enemigo y se utiliza sólo en circunstancias extremas.

En la Saga de Egil Skallagrimsson (una historia de Islandia / Noruega del siglo 10) el  Rey Eirik Bloodaxe, habia agraviado  a Egil y lo convirtió en un proscrito. La enemistad habia acabado en cruentas peleas y venganzas en las que habian resultado muertos muchos hombres  en ambos lados. Después de una batalla en la isla de Herdla (cerca de Noruega), Egil levantó un palo de avellano en la parte superior de esta isla, y en la parte superior del poste se coloco una cabeza de caballo cortada, orientado hacia la casa de Eirik. En el poste talló runas sagradas, con una maldición sobre el rey Eirik. También pronuncio la maldicion a la que antes nos hemos referido.

Según la leyenda, la maldición pronto entró en vigor, y el rey Eirik y  Gunnhild la reina huyeron a las Islas Británicas.

 Como curiosidad, el nidstang se ha utilizado en tiempos modernos para maldecir al colectivo de defensores de la supremacía de la raza blanca por haber usurpado la simbología pagana germanica.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, amigo me gustaria que publicaras algunos hechozos, he escuchado de un hechizo que me gustaria que publicaras, es un hechizo para probocar gases a sacerdotes nietras dan misa, me gustaria que lo publicaras, lo he buscado tanto y si lo tubieses me gustaria que lo campartieras.

Unknown dijo...

Me encanto la explicación de todo

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo