viking ship

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lunes, 19 de noviembre de 2012

El caballo en el Chamanismo Nordico:


El caballo aparece como el  animal funerario y psicopompo por excelencia en muchas culturas (psicopompo es un ser que en las mitologías o religiones tiene el papel de conducir las almas de los difuntos hacia la ultratumba, cielo o infierno o en muchas culturas paganas, sencillamente al inframundo. La voz proviene del griego psychopompós que se compone de psyche, "alma", y pompós, "el que guía o conduce") es tambien el arquetipo animal que es utilizado por los chamanes, como medio para obtener el éxtasis, esto es, la "salida de uno mismo" que hace posible el viaje místico. Este viaje místico no tiene forzosamente un rumbo inferna o al mundo de los malos espiritus o los muertos, el caballo permite a los chamanes volar por los aires y llegar al paraiso o sencillamente transitar entre mundos y diferentes concepciones y grados espirituales.

 No es pues necesariamente  el carácter infernal y funerario el que domina la mitología del caballo, aunque en muchas culturas éste es una imagen mítica de la Muerte y en consecuencia, pertenece a las ideologías y a las técnicas del éxtasis. El caballo lleva al difunto al más allá, en la cultura germanica y nordica, las valkirias cabalgan hacia el valhalla llevando en sus monturas a los caidos, en este mito, el corcel  realiza la "ruptura de niveles", el paso de este mundo a los otros mundos , pues igualmente es el caballo de la diosa Hella el que causa la fatalidad al guerrero y le conduce al inframundo.

Es necesario el dominio de la esencia del animal totem, aprender a "cabalgar entre mundos" y por esto el caballo desempeña también un papel de primer orden en determinadas clases de iniciación masculina (los "Mannerbunde"). Igualmente, las mujeres chaman cabalgan en trance, llaman a sus experiencias "haber cabalgado entre mundos", incluso muchas chamanas de la etnia Same vinculan los sintomas de ciertas enfermedades a las maras, los caballos pesadilla que hacen enfermar a la gente, de este modo, el corcel pesadilla pisa, muerde o sencillamente muele el cuerpo del enfermo, incluso, las convulsiones propias del trance, se consideran "consecuencia de galopar sobre el corcel sagrado desbocado".

Obviamente, es imposible hablar del chamanismo nordico, sin mencionar el caballo de Odin, Sleipnir, de ocho patas, capaz de transitar entre todos los universos conocidos, se dice que las 8 patas del corcel, simbolizan las 8 direcciones de los vientos que los nordicos reconocian, aunque muchos las vinculan a un sentido mucho mas ligado al caracter psicopompo del animal, vinculan las 8 patas del corcel de Odin a las 8 piernas de los 4 compañeros que cargan con la litera de un difunto en su ultimo viaje . De este modo, el corcel de Odin aparece una vez mas, como un claro vinculo con el mundo de los muertos, aunque en este caso, se le ligue al Valhalla, el paraiso del guerrero. Asi mismo, se apunta que el color gris del caballo de Allfather no es casual, es el color de las cenizas,uno de los primeros ritos funerarios era la incineración. Igualmente, el hecho de que el corcel de Odin lleve runas talladas en sus dientes, se vincula a la “animalizacion” del chaman en trance, a muchos sonidos inconexos y guturales que emite en su trance y que no hayan comprensión alguna fuera del ritual, igualmente difíciles de descifran aun en el contexto de este.

Igualmente relevante, es el uso de tallas con forma de cabeza de caballo , sobre todo en los bastones chamanicos sobre los que el chaman montaba en danza desenfrenada,asi como el uso de pieles de caballo extendidas en el suelo sobre las que se sentaba el chaman, o el empleo de ciertos elementos como la quema de crin de caballo o tiradas de runas grabadas en huesos de este animal para la adivinación, constatado todo en referencias acerca de los chamanes nordicos y germanos.

Igualmente cabe destacar el uso de la iconografia del caballo en las artes oscuras, como en los postes de agravio “nidstong”, se supone que el caballo era el animal que se consagraba a Odin , asi que usar su cabeza o a veces su piel o sus entrañas orientadas hacia la casa de un rival, implicaba reclamar todo el poder de Allfather para hacer daño a una persona.

Igualmente el caballo representa muchos otros valores, se le consideraba un animal vinculado a la virilidad, al status social elevado de la nobleza  y a la lealtad. Los caballos se consagraban a los dioses, en especial, los que se median en las peleas de caballos rituales, que no podian ser montados, frecuentemente el caballo ganador se marcaba y se liberaba , y se consideraba un grave delito darle caza o matarlo, pues pertenecia a los dioses.

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