TRADUCTOR DE TEXTOS:

sábado, 17 de noviembre de 2012

Hafgufa, la isla viviente :


Hafgufa, havguva, havgumsen, havstramben es un enorme monstruo marino descrito en la literatura nórdica, en concreto, en una de las heiti de la Edda prosaica, en la saga de Örvar-Oddr, y en el Konungs skuggsjá (un manual-instructivo real),  fechado en 1250. El Konungs skuggsjá habla de un monstruo oceánico parecido a un pez gigante, tan grande como una isla y tan enorme que cuando duerme puede parecer un islote. El animal es rara vez visto, y en el texto se especula sobre la posibilidad de que haya sólo uno o dos de estos seres en el mundo. Hafgufa compartía el mar de Groenlandia con otra bestia mítica, .
La palabra Hafgufa significa "vapor de océano".

No hay muchos registros confirmados sobre este gigantesco pez en las aguas de los países nórdicos, pero en la tradición popular, parece que sólo se lo conoce en el Atlántico, principalmente en Noruega. Se cuenta una rara historia de dos antagonistas que se odian a muerte y compiten por ser el mas grande de los Jarl de su fiordo de origen, en una ocasion, ambos rivales se encuentran en medio del mar en sus respectivas naves, pero temerosos de destrozarlas en el combate, deciden enfrentarse sobre un islote que divisan, de esta forma, se desarrolla la batalla entre ambos bandos, y el vencedor resuelve que es inutil llevarse los cuerpos de los vencidos y decide honrrarlos alli mismo, incinerandolos en una pira ritual. De forma muy similar al cuento de Simbad el Marino, la hoguera despierta a la enorme criatura que confundieron con una isla, por lo que la tripulacion a duras penas escapa en su barco, perseguidos por la enorme bestia, solo la aparicion de una providencial niebla donde se ocultan permite el regreso a casa para contar esta increible hazaña.
 El obispo Gunnerus de Trondheim creía, además, que el viejo hafgufa debía ser el mismo kraken. Este monstruo oceánico es descrito minuciosamente por Erik Pontoppidan en un libro sobre la naturaleza de Noruega de 1752, en el que se basa, en particular, en la reproducción de historias de pescadores noruegos.
Además de muchas otras observaciones que se hicieron en Islandia y Noruega, se puede explicar el fenómeno por los volcanes submarinos que pueden causar burbujeo en el agua y la formación de nuevos islotes, ya que este es el simbolo de la presencia de la bestia, un enorme surtidor de agua emergiendo del oceano y un tremendo estruendo bajo las aguas...
 Por su parte el rival de esta criatura llamado Lyngbakr (del nórdico antiguo: lyngi, "brezo" + bakr, "espalda") es una criatura fantástica, un monstruo marino de la mitología nórdica que aparece mencionado en la saga de Örvar-Oddr y que aparentemente habitaba el mar de Groenlandia . Según la saga, se hacía pasar por una isla y cuando los marineros desembarcaban, se hundía en el abismo llevándose consigo a toda la tripulación. El Lyngbakr era definido como la más grande de las ballenas y hafgufa la criatura que dio origen a todas las bestias del océano.




No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo