TRADUCTOR DE TEXTOS:

viernes, 30 de noviembre de 2012

Jotnar / Jötunn:Gigantes del Norte o Jötunns




Un Jötunn, a veces escrito en terninos anglofonos como jotun (pronunciado yotun), es un gigante tal y como se imaginaron en los reklatos de la mitología nórdica , un miembro de una raza de espíritus de la naturaleza con una fuerza sobrehumana, que se describe como una raza directamente en oposición a las estirpes de los Æsir y Vanir, aunque que con frecuencia se mezclan o llegan  a casarse con ellos. En algunas leyendas y mitos muy arcaicas sucede que se describe a esta raza  teniendo la misma altura que los seres humanos. En el folclore escandinavo más tardio, los espíritus de la naturaleza llamados trolls (derivado del término de 'magia')  terminan por asumir muchas de las funciones del concepto más antiguo de la  raza Jötunn. La cadena montañosa del sur de Noruega se llama también en Noruega Jotunheimen o las montañas de Jotunheim.

 Orígenes :El primer ser viviente formado en el caos primitivo conocido como Ginnungagap fue un gigante de tamaño monumental, llamado Ymir. Cuando dormía y dado que se le supone un  caracter androgino un hijo gigante y una hija gigante crecieron de sus axilas, y su descendencia procrearon y dieron a luz a un monstruo de seis cabezas. Supuestamente, estos tres seres dieron origen a la raza de hrímþursar (gigantes  de escarcha o gigantes de hielo), que poblaban Niflheim, el mundo de la niebla, frío y hielo. Los dioses en su  lugar afirman que su origen nace a partir de un cierto dios primie¡genio llamado Buri. Cuando el gigante Ymir posteriormente fue asesinado por Odín, Vili y Vé (los nietos de Buri), la sangre  de este gigantesco ser inundó Niflheim y mató a todos los gigantes, excepcion de uno conocido como Bergelmir y su esposa, quien repobló su clase . 

Carácter de los Gigantes:Algunos de los gigantes son descritos  con apariencias horribles - garras, colmillos y características deformes, aparte de un tamaño generalmente descomunal. Algunos de ellos pueden incluso tener varias cabezas, como Thrivaldi que tenían nueve de ellas, o una forma global no humanoide, de modo que  Jörmungandr y Fenrir, dos de los hijos de Loki, son  vistos como gigantes aunque sean una colosal serpiente y un lobo. Sin embargo, cuando los gigantes se nombran y describen con más detenimiento, se dan a menudo las características opuestas y se les da rasgos que les dotan de cierta "humanidad". Muy viejos, llevan a la sabiduría de los tiempos pasados y se les otorgan dotes magicos. Es a Mímir  y  Vafþrúðnir como gigantes de la sabiduria infinita a los que Odin visita en busca de obtener este conocimiento pro-cósmico. Muchos de los cónyuges de los dioses son gigantes. Njord se casó con Skadi, Gerðr se convierte en el consorte de Freyr, Odin gana el amor de Gunnlod, e incluso Thor hijo de una giganta que representa a la misma tierra Jord,  y definido como el gran asesino de su raza, engendra un niño con Jarnsaxa; Magni. Por lo tanto, aparecen como parte de los propios dioses menores, que también se puede decir que algunos de ellos como Ægir  gigante y deidad del mar , aparecen mucho más conectados con los dioses que a los otros gigantes que ocupan Jotunheim. Ninguno de estos seres tenian en su concepcion original  miedo a la luz del sol , y en la comodidad y magneficiencia sus hogares no difieren mucho de las moradas de los dioses. La confusion que les animaliza es atribuible a equipararles con trolls o ogros.

Diferentes tipos de Gigantes: 

Gigantes de Hielo: Se dice que viven en las zonas más frías del mundo y Jötunheimr. Hay muchos cuentos y leyendas nórdicas que hablan de gigantes de hielo  que capturan y se enriquecen con los despojos  de los viajeros incautos haciéndoles creer que  pueden pasar la noche y dormir en el frío y a la intemperie susurrándoles palabras dulces y canciones de cuna cuando saben que sus cuerpos estan cansados como para seguir adelante. En su mayoría poblaban el Niflheimr.

 Gigantes de Fuego: Se dice que viven en las partes bajas de Jötunheimr donde hace calor y su mundo una dispersión de  volcanes y lava. Durante el Ragnarök, se dice que los gigantes de fuego viajarán a lomos de grandes caballos y procederan a quemar Midgard matando a todas las personas,  mataran algunos de los dioses y a su vez estos masacraran a  todos los gigantes de fuego. De esta forma solo el gran Surt el lider de esta estirpe sobrevivira para destruirlo todo excepto la simiente  de un hombre y una mujer enviados por Odin  y ocultos en un gran bosque que no fue destruido por el caos y las llamas. 

 Su dimension es de otro mundo donde solo habitan gigantes , el Jötunheimr, uno de los nueve mundos de la cosmología nórdica, separado de Midgard, el mundo de los humanos, a traves  de altas montañas o bosques densos.  Es por eso que Thor ha de estar vigilando constantemente esos limites pues los gigantes desean acabar con la estirpe humana, desean ansiosamente vengar a Ymir el gigante primirdial sobre cuyos despojos habita la estirpe de los hombres.

Otros topónimos también se asocian con ellos, incluyendo Niflheimr, Utgarðr y Járnviðr. En esta parte del cosmos  se crean diferentes dimensiones que están habitadas por gigantes. El hecho de que estos términos  sean  variados  puede indicar la existencia de múltiples áreas habitadas por gigantes, en comparación con el único recinto de los dioses Aesir , el Asgard.

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo