TRADUCTOR DE TEXTOS:

sábado, 8 de diciembre de 2012

Recetas para un buen Yule:


RECETAS DE YULE:




Cerdo relleno:

Aunque ya viene siendo tradicional el pavo como comida tipica  en esta época (una importacion americana todo sea dicho de paso que aqui la tradicion no pasaba por estas viandas), en esta receta se usa carne de cerdo mas apropiada para el ceremonial segun la tradicion celta, germana o nordica. El cerdo, animal sagrado de Freyr, simboliza la riqueza y la abundancia en los meses de invierno, igualmente la fertilidad de Freya en forma de Syr su cerda sagrada. Tradicionalmente, en la antigua Europa se criaba durante todo el año al cerdo para que, llegado el invierno la familia tuviera un reserva de carne. Ahora muchos no le damos tanta importancia a esto, pero hace años comer carne no era un capricho, sino un lujo. Y comerla en ciertas epocas era casi una tradicion sagrada

Ingredientes

Un lomo de cerdo abierto,  convenientemente para hacer un rollo
Tres manzanas
Una taza de uvas pasas
Un puñado de nueces, o piñones
Una taza de miel 
Condimentación: sal, pimienta, aceite.
Un cordel o redecilla

Tiempo de coccion :45 min. al horno, más o menos, a 200ºC

En un cazo ponemos a hervir las manzanas (dulces o acidas al gusto), previamente peladas, deshuesadas y cortadas en dados o trocitos bien picados. Se dejan cocer en su propio jugo , asi que no es necesario ponerles agua, basta la que ellas mismas desprenden aunque hay quien añade un poco por si estas no soltasen bastante jugo, dejamos que se hagan durante 15-20 minutos. Cuando estén blandas, se machacan con un tenedor hasta tener una papilla de manzana, una especie de pure que tambien se puede hacer logicamente con batidora, pero tratamos de hacerlo lo mas artesano posible..

Mezclamos la manzana machacada con los piñones o nueces ,estas bien trituraditas  y las uvas pasas comvenientemente libres de su pepita . Esto será el relleno de la carne del cerdo que prepararemos.

Abrimos el lomo de cerdo  y la extendemos y con una cuchara vamos distribuyendo el relleno por toda la superficie. Después, se enrolla con cuidado y se ata, primero los extremos, y después toda la pieza. También se puede atar el rollo con una redecilla, o incluso cubrirlo con papel de plata , aunque mejor hacerlo de forma lo mas natural posible sin estos elementos.

Salpimentamos la pieza al gusto y la untamos de aceite  mejor si es de oliva, todo ello  en una fuente para su horneado.

Precalentamos el horno a 250º. Al introducir la pieza, lo podemos bajar un poco para que se haga mas lento. Estará cociendo una media hora, más o menos. El olorcillo nos guiara para hechar un buen vistazo al plato!.

Cuando la carne esté cocinada, untamos la pieza con miel o algunos pefieren algun tipo de confituras de frutas  y ponemos el horno a gratinar otros diez minutos más o menos.

La única salsa que tiene este plato es el aceite que hemos añadido nosotros al preparar el plato. Un acompañamiento ideal podrían ser unas patatas hervidas con la propia piel, muy tipico y original y si quereis dar un toque nordico, sustituir las patatas (aun no se conocian por ese entonces) por castañas cocidas , o unas verduras hervidas. Un plato digno de cualquier mesa en Yule!!.



Tronco de Yule:

Ingredientes:

100 grs. de harina
100 grs. de azúcar
150 grs. de mantequilla
200 grs. de mermelada de fresa
400 grs. de chocolate fondant
300 grs. de nata liquida
3 huevos (dependiendo de su tamaño pueden hacer falta mas o menos).

Mezclar en un bol los huevos, el azúcar y la harina tamizada, amasar la mezcla hasta conseguir una masa homogénea.

Untar una fuente  de aluminio o cristal de horno con la mantequilla y extender la masa plana.Hornear hasta que se tueste. Retirarla y dejar enfriar.

 Ahora empezaremos a preparar el tronco. Repartir la mermelada sobre el bizcocho y enrollar.Esto dara al rollo su apariencia de tronco.

Fundir el chocolate al baño María y añadir poco a poco  la nata. Cuando esté frío y ya con consistencia pastosa, cubrir el tronco con el chocolate y dibujar las estrías de la madera  con un tenedor o un palillo. Dejar en el frigorífico hasta que se enfríe. Podemos añadir para mejorar la decoracion unas runas dibujadas con azucar glaseada, adornos con cerezas o otras frutas confitadas.

Una receta alternativa para un segundo bizcocho de Yule:

Ingredientes:

450 grs. de galletas crackers aplastadas.
450 grs. de nueces, troceadas.
450 grs. de nubes de azúcar pequeñas.
450 grs. de dátiles o higos , troceados.
1/2 litro de nata montada.

Mezclar todos los ingredientes juntos y hacer una masa, guardando algunas galletas. Enrrollarlo formando como una barra de pan, cubriéndolo con las galletas reservadas y envolverlo en papel encerado. Ponerlo en la neverapara que enfrie y endurezca. Enfriar, cortar y servir con nata montada.

Crema de Col  noches del invierno:

1 libra de jamón precocido cortado en cubos o desmenuzado.
1 cucharada colmada de harina
1 Col o repollo blanco firme.
1 / 2 cucharadita de sal y pimienta
1 taza de crema
Nuez moscada molida

Corte la col por la mitad despues de bien lavada . Si la col es pequeña haga solo cuatro trozos o seis trozos si la col es mas grande. Luego junte las piezas del troceado. Sumérjalas en una olla de agua hirviendo y cocine durante aproximadamente 5 minutos. Escurralas  y sumérjalas ahora en una olla con agua fría. Escurra otra vez. Rebáne la col en tiras largas de un 1 / 4 de pulgada. Derrita un poco de mantequilla o margarina en una olla y agregue la col asi troceada. Mezcle bien y recuerde revolver todo el tiempo para que quede homogeneo. Agregue la sal, pimienta  al gusto y la nuez moscada. Agregue después la cucharada colmada de harina, y  mezcle bien todo . Agregue la crema, continúe mezclando y déjelo cocinar  hasta que ebulla. Agregue el jamón en cubos o troceado y baje el fuego de la cocina. Cubra la olla y deje que la crema se haga a fuego lento cerca de 30 minutos. Sirva caliente.  La receta  es aproximadamente para 6-8 porciones.

Pastel de Yule:

Para el bizcocho:
4 huevos enteros.
2 yemas.
80 gr. de azúcar.
Ralladura de ½ limón.
80 gr. de harina

Relleno y decoración:
400 gr. de chocolate para fundir.
250 gr. de mantequilla.
150 gr. de azúcar.
1 cucharada de ron blanco.
8 guindas.

Batir las yemas con el azúcar y el limón hasta que se consiga una textura  cremosa. Añadir la harina. Batir las claras de huevo  a punto de nieve y mezclar todo con cuidado. Poner sobre la bandeja del horno papel de aluminio yesparcir la masa dándole forma rectangular, cocer al horno durante 15 minutos a 200 º C. Retirar el papel de aluminio y enrollar la plantilla de bizcocho con la ayuda de un paño, pues ha de hacerse en caliente. Dejar enfriar. 

Fundir el chocolate al baño maría y  reservar. Batir la mantequilla con el azúcar, añadir el ron y juntar esta mezcla  con el chocolate. Desenrollar el bizcocho, cubrir con la crema de chocolate reservando un poco para decorar. Volver a enrollar  y cubrir con una capa de chocolate. Hacer unos adornos con un tenedor y colocar las guindas adornándolo. Introducir en el refrigerador hasta el momento de servir. Como vemos, podria ser otra receta para un hermoso tronco de Yule!:

Pasrtel de frutos secos de  Yule:

1/2 Kilo de harina
1 1/2 vasos de leche (puede ser de soja o almendra)
1/2 tarrina de mantequilla
1/2 taza de azucar (puede ser sustituida por  fructosa)
1/4 cucharadita de sal
1/4 cucharadita de nuez moscada
1/2 cucharada de canela
1 cucharadita de ralladura de limón
2 tazas de frutas al gusto
1/2 taza de nueces
1/2 taza de almendras picadas

Calentar el horno a 180 grados. Preparando el horneado.

Mezclamos la harina con la leche, la mantequilla derretida, la ralladura de limón, la sal, el azúcar, la nuez moscada y la canela y lo batiremos bien hasta que quede una masa homogénea.
Le añadiremos el resto de ingredientes (las frutas pueden ir bien troceaditas como para una macedonia)  y lo colocaremos todo  extendido en un molde. Podemos espolvorearlo con azúcar glasé o  azúcar moreno por encima. El resultado es un pastel con "tropezones·" de fruta, en un cuerpo a base de masa de frutos secos.

Hay que dejarlo hornear durante hora y media  (mas o menos, vigilen dependiendo de su horno) o usando el viejo truco de cocinero, hasta que al meter la puna de un cuchillo en el bizcocho esta salga limpia.No olvidéis dejarlo enfriar antes de desmoldarlo. Se agradecen algunos adornos al gusto con manga pastelera y nata o cocolate...guindas, en fin, a vuestro gusto y discrecion.

Sopa dulce de nuez:

2 litros de leche.
2 ramas de canela.
300 gramos nueces troceadas.
300 gramos de azúcar.

En una cazuela colocamos las nueces troceadas, la leche y las ramas de canela.Cocemos durante unos 30 minutos, añadimos el azúcar y dejamos cocer 5 minutos más removiendo con una cuchara de palo.
Servimos el resultado caliente o tibio en unas copas individuales de pecera  y con canela espolvoreada, y unas ramitas de canela a modo de decoración. Tambien se agradece ralladura de limon o azucar moreno para decorar.

Compota de pera con castañas asadas:

1/2 kilo de pera blanquilla.
Un trozo de cáscara de limón.
50 gramos de castañas asadas.

Pelamos y quitamos los corazones de las peras.Las cortamos en trozos gruesos y las ponemos en una cazuela. Añadimos la cáscara de limón, dos cucharadas soperas de agua y azúcar blanco o moreno (aunque esto es opcional si no la queremos tan dulce). Tapamos y cocemos suavemente hasta que  las peras estén blandas.Retiramos la piel de limón y no removemos mucho para que la pera quede entera.Si la compota está demasiado acuosa, la dejamos cocer descubierta, hasta que adquiera la consistencia deseada. Puede servirse los dados de pera tal cual o machacarlos para hacer una papilla.Servimos la compota acompañada de unas castañas asadas.

Galletas de chocolate de Yule

1 1/4 taza de harina.
1/2 cucharada de levadura.
1/4 cucharada de sal.
1/2 taza de manteca o margarina.
1/2 taza de azúcar blanca.
1/4 taza de azúcar morena.
1 huevo.
1/2 cucharada pequeña  de esencia de vainilla.
1 cucharadita de cortezas finas de naranja.
1 cucharadita de jugo concentrado de naranja.
1 taza de trocitos de chocolate.

Mezclar la harina, la levadura y la sal, y déjarlo  reservado aparte.Fundir la manteca o la margarina, añadir el azúcar blanca y el azúcar morena y mezclar bien.Añadir  el huevo, la esencia de vainilla, las cortezas de naranja y el jugo de naranja, asegurarse de batir hasta que quede bien mezclado.Añádan  la mezcla de harina y bátir todo hasta que no se vea la harina.Añadir los trocitos de chocolate y mézclarlo bien.

Echar la mezcla cucharada a cucharada encima de una bandeja de hornear previamente untada de manteca y enharinada para que no se peguen nuestras galletitas.Se hornea durante 10 o 15 minutos en un horno a 375º.Servir una vez frías espolvoreadas con azucar glaseado o canela fina.

Pudding de manzana:

Ingredientes:

6 huevos
1 bote pequeño (250 gr.) de leche condensada
1 kilo de manzanas al gusto aunque para este plato mejor si son de tipo “golden”, “fuji” o cualquier otra variedad de manzana dulce.
Canela, caramelo para el molde.

Lo primero es pelar y cortar las manzanas en pequeños dados. Después se ponen en un cazo y se hierven hasta que estén blandas. Cocer en su propio jugo. No hace falta añadir agua, sobra con la que sueltan las propias manzanas al cocer. Una vez cocidas, se trituran, se mezclan con la leche condensada y los 6 huevos batidos. Según los gustos, también se le puede añadir una pizca de canela en polvo. Se remueve bien toda la mezcla.

Para el caramelo, se puede hervir dos cucharadas de azúcar o comprarlo ya hecho. Se unta bien el molde y se rellena con la mezcla de manzana, huevo y leche condensada.Se pone a cocer al baño maría, entre 45 y 60 min, hasta que esté cuajado. Una buena forma de comprobarlo es pinchar el pudding con un palillo: si sale limpio, el pudding está listo. Se espera a que enfríe y se desmolda.

Lo ideal es servirlo ya  frío. En casa lo preparamos con adornos de rodaja de manzana. Personalmente, yo lo presentaría muy frío, acompañado de natillas calientes. Otra idea genial,acompañarlo con arroz con leche!.

Crema de natillas:

Medio litro de leche
1 cáscara de limón
2 palos de canela
6 cucharadas de azúcar
3 o 4 cucharadas de harina maizena o similar.

En un cazo ponemos a hervir 250 ml. de leche, junto con la cáscara del limón, la canela y el azúcar. Aparte, en un bol, mezclamos la leche restante con la maizena y la disolvemos bien, así evitamos que se formen los grumos. Cuando la leche del cazo empieza a hervir, se añade la del bol y removemos bien con una cuchara de palo, hasta que la crema se vuelve espesa. y adquiera consistencia

Si las natillas van a usarse para acompañar el pudding, se  aconsejaría que no se vaya la mano  con el azúcar: el pudding ya es de por si  bastante dulce, y las natillas ligeramente amargas contrastan muy bien y dan al plato un toque muy particular. Por otra parte, tampoco es recomendable hacerlas muy espesas, pero es cuestión de gustos y algo muy personal de ustedes, lo unico que han de saber es que  a más maizena, más espesor.

Hypocrás del Yule: 

Ingredientes:

vino blanco (mitad del total) - Este aporte es opcional, se puede hacer con solo una clase de vino.
vino tinto (mitad del total)
canela, clavos y jengibre (en proporción 5:3:1)
azúcar en proporción  aprox. 180gr. por cada 2 litros; o 90 gr. por litro; o 70 gr. por cada botella de 750 cl.

Hay que señalar que esta bebida se hace segun el gusto personal de cada cual, y según la persona se añaden mas o menos ingredientes que aquí no aparecen,como el cardamomo  o como la miel , incluso hay quien añade zumo de citricos.

Mezclarlo todo en un caldero vidriado o una cazuela.Calentar sólo hasta que comience a hervir e ir removiendo.Pasar por colador de tela hasta que salga claro.Hay quien lo deja reposar cerca de 3 horas para fermentar, y algunos la enfrían antes de beberla, aunque la tradicion es servirla caliente.

Café de acebo:

Ingredientes para 4 personas.

500 g de hojas de acebo.

Es necesario utilizar hojas verdes enteras y ponerlas a tostar en el horno a 150º C hasta que estén completamente secas.Luego se pasan por la licuadora.Deben conservarse en un frasco de vidrio,como el café normal.Se puede utilizar una moca común para la preparación del café o usar el método de la infusión en el cazo de agua que haya arrancado a hervir. Hay quien añade a la infusion limon...y por supuesto se endulza o no al gusto.

Pestiños

Se trata de un postre típico de Andalucía, que forma parte del gran arsenal de postres propios de la Navidad. Muchos paganos lo reclaman como tradicional , en especial la comunidad Wiccana.

Ingredientes:

400 gramos de harina de trigo.
1/2 vaso de vino fino de Jerez.
1 cucharadita de matalaúva.
1/2 cucharadita de ajonjolí.
1 corteza de limón.
200 gramos de miel de abeja.
Aceite de oliva.
Azúcar de lustre.
Sal al gusto.

Poner al fuego una sartén y echar 1/2 vaso de aceite, cuando esté caliente echar la corteza de limón y dejar que se fría ligeramente, entonces retirar la sartén del fuego y echar la matalaúva y el ajonjolí, dejar que se enfríe el aceite, pasarlo por un colador chino y reservarlo.

En un bol, poner la harina en forma de volcán, echarle un poco de sal y añadir el jerez y el aceite colado. Amasarlo todo bien hasta conseguir una buena masa. Entonces dejar reposar la masa durante una hora.

Mientras tanto se puede ir haciendo el jarabe de miel, poniendo en un cazo la miel y 5 cucharadas de agua, ponerlo al fuego y cuando empiece a hervir, bajar el fuego y dejarlo cocer a fuego lento durante unos 10 minutos.

Cuando la masa haya reposado, ponerla sobre la mesa o encimera de la cocina, en la que se habrá echado un poco de harina y con el rodillo, previamente embadurnado en aceite, estirar bien la masa, de forma que quede una lámina de unos 3 milímetros. Con un cuchillo, cortar la masa en cuadrados de 10 centímetros de lado y enrollar los cuadrados uniendo las puntas contrarias, como si fuera un sobre.

Poner una sartén al fuego con abundante aceite y cuando esté bien caliente ir friendo los pestiños. Una vez fritos sumergirlos en la miel y dejarlos escurrir sobre un escurridor. Cuando estén bien escurridos espolvorearlos con la azúcar y colocarlos en una fuente. Hay quien remata los pestiños untandolos con miel o confituras.

Galletas de arándanos

Ingredientes:

2 1/4 tazas de harina (puede ser  harina de espelta)
3/4 de taza de azúcar
1 cucharadita de bicarbonato de sosa
1/2 cucharadita de sal
1/3 de taza de leche de soja o de vaca
1/4 de taza de aceite de oliva
1/2 taza de margarina o mantequilla
1/4 de taza de tofu o 2 huevos
1 taza de arándanos (frescos o congelados)
1/2 taza de semillas de girasol
3/4 de taza de almendras picadas

Calentar el horno a 175º. Mezclar todos los ingredientes secos en un tazón grande. Añadir la leche, la margarina o mantequilla, el aceite de oliva, el tofu o los huevos y mezclar todo  bien. Añadir los arándanos, las semillas de girasol y las almendras y mezclar todos los ingredientes  bien. Con la ayuda de una cuchara, colocar porciones redondas de masa sobre la bandeja para horno antiadherente. Presionar con un tenedor. Hornear 10-12 minutos o hasta que se doren.

Cerdo asado en olla de barro

Ingredientes:

1-1 1/2 kg. de lomo de cerdo asado.
1 cebolla, cortada en ocho trozos.
1 manzana, pelada, sin corazón y troceada.
1 copa de sidra.
1 cucharada de salvia.
1/4 cucharada de tomillo.
1/2 cucharada de pimienta.
1 cucharada de sal.
4 patatas grandes, peladas y cortadas en dados.
2 zanahorias, cortadas en dos o tres grandes trozos.

Poner el cerdo asado en una olla de barro. Rodearlo con la cebolla y los trozos de manzana. Verter la sidra y añadir los condimentos, las patatas y las zanahorias. Cocinar durante unas seis horas. Comprobar que esté vien cocinado: el cerdo no debe estar rosado en su parte central. Servir en una bandeja rodeado por las patatas y las zanahorias. Se puede servir el caldo aparte o espesarlo, si se prefiere. Es fácil de hacer y muy alimenticio, perfecto para Yule o cualquier festividad invernal.

Castañitas bombon:

Ingredientes:

Castañas 
1 Limon o naranja
1 cucarada pequeña de licor (anis o otro al gusto)
Chocolate para derretir.

Lo primero es pelar las castañas para cocerlas acompañadas del jugo de limon o naranja y la cucharada de licor. Por otro lado, prepararemos el cocolate derretido a baño maria, y una vez cocidas las castañas y ya frias, se las rocia con el chocolate caliente, y se dejan enfriar en la nevera. El resultado es una castaña con ligero sabor a citrico y licor, rodeada de chocolate. Una autentica delicia!.

1 comentario:

Shikiu dijo...

Gracias por tan buenas recetas. Bendiciones

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo