TRADUCTOR DE TEXTOS:

domingo, 16 de diciembre de 2012

Ragnarök: El ocaso de los Dioses del Norte:


En la mitología nórdica, el Ragnarök (en español: ‘destino de los dioses’) es la batalla final entre la tropas del orden cosmico y el caos que sera el origen  del fin del mundo. Esta batalla será supuestamente emprendida entre los dioses, los Æsir, liderados por Odín y los jotuns y fuerzas del caos liderados por Loki. No sólo los dioses, gigantes, y monstruos perecerán en esta conflagración  que podria describirse como apocalíptica, sino que practicamente todo  en el universo conocido será destruido.
En las sociedades guerreras vikingas, el morir en batalla era un destino admirable y por añadidura el mas deseable para todo guerrero, y esta mentalidad  se tradujo en la adoración de un panteón en el que los dioses mismos no son eternos y forman a su vez parte de una eterna rueda cosmica regida por entidades por encima de ellos mismos, de esta forma, no se contempla una eternidad extricta (infinito temporal gobernado por los dioses) sino que se imagina un periodo que para el imaginario humano podria definirse como “eterno”  antes de que llegue el ocaso de los propios dioses que algún día serán derrocados, en el Ragnarök. En las propias sagas y poesía escáldica de los pueblos nórdicos aparecen claramente definidos los acontecimientos del Ragnarök, se conocen los hechos venideros, el balance de las fuerzas en contienda y  quién luchará contra quién, así como los destinos de los participantes en esta batalla.


El Völuspá (Profecías de Völva , un tipo concreto de Shaman femenina dedicada a la profecia), la primera serie del Edda poético (Edda mayor), que data del 1000 d. C.,  nos cuenta la historia de los dioses, desde el inicio del tiempo hasta el  final en el Ragnarök, todo ello detallado en 65 estrofas. La Edda prosaica (Edda menor), escrita dos siglos después por Snorri Sturluson, describe en detalle qué ocurrirá antes, durante y después de la ultima  batalla. Los dioses conocen este destino inenudible y ambas fuerzas en contienda se preparan para el ultimo de los combates.
Lo que es único y define el Ragnarök como historia apocalíptica atipica aunque  podria englobarse en terminos generales en el estilo Armagedón clasico, es el hecho de  que los dioses ya saben a través de la profecía lo que va a suceder: qué esta adivina  avisará de la llegada del acontecimiento, saben y aceptan su destino, conocen de antemano quién será asesinado por quién, y como han de sucederse los acontecimientos. Incluso saben que ellos no tienen el poder de evitar el Ragnarök. Esto está relacionado con el concepto de destino ( Wyrd) de los pueblos nórdicos antiguos.Aun con todo esto ya predeterminado, ninguna de las partes se rinde sin mas, ambas desean prevalecer y se preparan para la batalla mas epica.
La palabra Ragnarök consta de dos partes: ragna es el plural genitivo de regin, ‘dioses’ o ‘poderes gobernantes’, definiendo a estes como los poderes que rigen el cosmos, tanto en sus faceta mas positiva para los humanos, como en su faceta mas oscura e incontrolada que responderia a la definicion de “caos”, mientras que rök significa ‘destino’. Etimológicamente tanto regin/ragna como rök derivan de la misma raíz proto-indoeuropea *rak o *reĝ- (‘llevar hacia adelante, poner en su lugar, gobernar’). En el caso del termino rök, la raíz *reĝ- se vuelve *reig-, ‘estirar la mano’ o ‘asir una oportunidad’, de allí el sentido del ‘alcance (máximo)’ o ‘destino final’ ( reach, ‘alcance’ en inglés o en alemán reichen). En el siglo XIII,  los poetas nórdicos, probablemente por una  cuestión de estilo, cambiaron la palabra ragnarök por ragnarökkr. El término rökkr deriva por su parte del proto-indoeuropeo *reg (w) os-, ‘oscuridad, penumbra, atardecer’. La traducción alemana del vocablo ragnarökkr es Götterdämmerung, un término popularizado en el siglo XIX por Richard Wagner en su ciclo Der Ring des Nibelungen, cuya última ópera es El crepúsculo (u ocaso) de los dioses (Götterdämmerung, en alemán). De este modo ambas traducciones se aceptan por igual, ya que el destino inenudible de los dioses es llegar a su ocaso.
A continuación se enumeran los acontecimientos principales significativos del inicio del Ragnarök, poco a poco los iremos desglosando y analizando:

El nacimiento de las tres criaturas más malvadas y poderosas, descendientes de Loki y Angrboda, llamados: Jörmundgander, Fenrir y Hela (o Hel), y la acción de los dioses para confinarlos. Podemos partir hablando por separado de Angrboda y Loki, ella es una giganta cuyo nombre significa literalmente “mensajera de dolor” “portadora de desgracia” o según otros “anunciadora de penas”, de su union con Lokim, naceran tres criaturas terribles para los dioses por su imenso poder:
Fenrir (también conocido como Fenris, Fenrisúlfr, Hróðvitnir o Vánagandr) aparece en los mitos nordicos como un lobo monstruoso. Fenrir se atestigua en la Edda poética compilada en el siglo XIII antes de las fuentes tradicionales y de la Edda prosaica y Heimskringla, escrita en el siglo XIII por Snorri Sturluson. Tanto en la Edda prosaica y la Edda poética,Fenrir es el padre de los lobos Sköll y  Hati que tambien gozan de un papel relevante en el ocaso de los dias . Es el hijo  (según algunas fuentes primogenito) de Loki y se predice como antagonista enfrentado en combate para matar al dios Odín durante los eventos del Ragnarök peroel gran lobo  es asesinado a su vez por el hijo de Odín, Víðarr.
En la Edda Prosaica, se da información adicional acerca de Fenrir, incluyendo detalles que nos narran que debido a que los dioses en conocimiento de las profecías que mencionaban el gran aprieto que les causaría debido a su rápido crecimiento,  se reunen para debatir que ha de hacerse con el y tras largas deliberaciones decidieron aprisionarlo, lo que resultó en que Fenrir aceptase el desafio de zafarse de varias correas que tejen para el, antes de encontrar la atadura magica definitiva, de la cual la bestia desconfia . Acepta no obstante la prueba y pide que un dios ponga como muestra de buena voluntad su mano en sus fauces. Todos temen el resultado final y el encadenamiento del animal desemboca en que este le mordiese y arrancara la mano derecha a Tyr el mas valeroso de los dioses que es el unico que se atreve a tan peligrosa mision.  De este modo permanecera la bestia encadenada hasta el fin de los dias en que se liberara para su oscuro cometido.
Jörmundgander o Jörmungandr, también llamada la “Serpiente de Midgard” (Miðgarðsormr en nórdico antiguo, Midgårdsormen en sueco y danés moderno), es una gigantesca serpiente que rondea con su enorme cuerpo Midgard (o Midgård)  hasta el día del Ragnarök. Es un monstruo de genero masculino. Tiene al dios Loki como padre y a la giganta Angrboda como madre, y las leyendas nos cuentan que cuando los Æsir se enteraron de este ser maligno  habia sido engendrado por tan terribles padres, y vieron con su don de la adivinación las cosas terribles que haría en el futuro, decidieron encargarse de controlarle de alguna forma. Odín lo lanzó al mar que rodea Midgard, donde quedará atrapado hasta el Ragnarök, el día de la destrucción total. Jormundgander creció tanto desde este mitico comienzo que mordiéndose la cola podría abrazar toda la tierra. Se le conoce también por ello en los idiomas escandinavos como “jordens band”, esto es, “cinta del mundo” o “aro de la tierra”. El nombre de esta mitica bestia aparace con varias grafías alternativas en la literatura nórdica: Jormagund, Jormugand, Jormangund, Jormungandr, Joermungandr, y Jörmungandr. La variaciones dependen de los criterios utilizados para interpretar las vocales en las runas, así como el deseo de utilizar la ortografía de los lenguajes nórdicos modernos.
La etimología del nombre en nórdico antiguo podria ser la siguiente:  jörmun (relacionada al sajón antiguo “Irmin”, proto-germánico *ermunaz) que significa “grande, exaltado, enorme, importante”. Esta raíz se encuentra en numerosos nombres propios ( Ermengarde, Arminius); por su parte la raiz gandr o ganðr (relacionada con el termino inglés “wand”, bastón o vara flexible, y a “to wind”, torcer o doblar, proto-germánico *gandaz o *wandaz) es un nombre o recurso poético masculino que describe un objeto mágicamente poderoso o un ser imbuido con ese poder. El objeto normalmente asociado a gandr es pues una vara. Es el nombre usado a veces para describir el bastón o lanza de Odín; la raíz forma la primera parte de nombres propios conocidos como Gandalv, nombre que Tolkien tomaría prestado para su Gandalf. En consecuencia,  jormungandr  significa literalmente “el gran bastón”, en el sentido de un objeto mágico muy grande y poderoso.
El enemigo de Jörmungander y su antagonista en la gran batalla final es  Thor, el poderoso dios del Trueno que tendra varios encuentros con esta bestia antes de que ambos se aniquilen mutuamente en su ultimo encuentro.
Finalmente nos ocupamos de Hel, La diosa o giganta Hela o Hel era la encargada de regir el destino de los caidos en desgracia en el inframundo, es la lider y señora de la morada y destino de uno de los tipos de muertos en la mitología nórdica, creara su armada de los que iran a parar a sus dominios. Hija del dios Loki y de la giganta hechicera proveniente del Jötunheim, Angrboda, Hela reina sobre el Niflheim, donde vive bajo una de las raíces de Yggdrasil.
La mitad superior de su cuerpo era realmente hermosa, , pero la mitad inferior de este era igual al de un cadáver en putrefacción y de él despedía un olor nauseabundo. Se cree que Hela se representa así por como es vista la muerte por los hombres.Otras fuentes la representan como una mujer tocada por una capucha de la que solo muestra la parte derecha de su cuerpo, hermosa y lozana, mientras que el aspecto de la parte que tapa la capa es la de un ser decrepito y putrefacto.
Su morada se llama Helheim o Hel y el camino que lleva hasta ella es  el que se conoce en los mitos sajones como Helway, que se dice que es tan largo que Hermod lo tuvo que recorrer en nueve días y nueve noches, siempre hacia el norte y descendiendo constantemente pese a que montaba la montura de Odin, el mitico corcel Sleipnir. El Helheim está rodeado de una muralla en la que se abren una o varias puertas como fauces de hierro que devoran almas y en los derredores de su imperio corren ríos sombríos de aguas acidas y pestilentes que convierten esos paramos en un imenso pantano de desolación y muerte. Una de esas corrientes de agua se llama Slid. Ésta nace en el este, fluye hacia el oeste a través de valles infectados de veneno y está llena de barro y espadas. Un perro de proporciones descomunales y monstruosas , el  Garm, vigila la entrada de una de sus cavernas, Gnipapellir.
El Acceso de Hel (Helway) es horrible tal y como se ha definido en los relatos que nos lo describen a traves de las leyendas mas antiguas o los relatos mas romanticos y tardios, pues encadena al hombre moribundo con sólidas ligaduras que no pueden ser rotas, mientras la angustia roe su corazón en una marcha penosa y lenta que le acerca a la entrada del oscuro reino hacia el que se acerca inexorablemente , se dice que solo cruzar los paramos que le acerquen a este lugar puede durar milenios, y que las sirvientes de Hela vienen cada noche a invitarlo a que se una a ellas en su reino aunque saben que esta penosa marcha es parte de la tortura infinita que espera a estos desdichados. Ante los ojos del hombre moribundo se despliega una oscura y horrible región de brumas; ve que el sol, el puro astro del día, se desvanece y desaparece, y oye que los goznes de la Puerta de Hel (Helgate) crujen, y ésta se abre como unas enormes fauces para recibirlo. La compañía de Hela  en sus dominios es grande, pero tiene una morada lo bastante grande para todos; su imperio se extiende a lo lejos, sus palacios son prodigiosamente altos y tienen grandes puertas. Naturalmente su morada está hecha de sombras, pero tiene la apariencia de la realidad.
Se decía que los que morían en el campo de batalla  con honor iban a engrosar las lineas del ejercito de Einherjar de Odín, al gran salon del Valhalla mientras que los que morían de enfermedad o de vejez o los que mostraban una vida llena de sinsentidos y apatias iban a la morada de Hela, al Helheim. Pero también parece que acuden otros hombres, buenos o malos; pues se sabe que Baldr acudió a Hel cuando fue asesinado por Höðr , quiza por morir de una forma tan ridicula y sin sentido. Sigfrido, el que mató al dragon  Fafner, también descendera alli al ser después asesinado por Gunther, y Brunilda igualmente fue desterrada allí en su bello carro luego de ser quemada en su pira funeraria . Eso no es todo lo que se pueda destacar de los caidos en los mitos nordicos, ya que aquellos virtuosos en vida que morían naturalmente iban también al paraiso, pero no al Valhalla del guerrero, sino al Vingólf, mientras que aquellos que vivían en la blasfemia y la bajeza aunque murieran bajo armas iban a una de las regiones del Niflheim. Era la peor de las estancias, la conocida como Nastrandr , donde se dice que su padecimiento es tan terrible que cuando llegue la ultima de las batallas, saldran de alli como carcasas vacias de voluntad, solo animadas por la desesperación y el odio ciego. En la Mitología nórdica, Náströnd (Playa de los cadáveres) es un lugar en el Helheim donde vive Níðhöggr un enorme dragon o gusano que se dedica a destruir las raices del arbol del mundo absorbiendo los fluidos de los cuerpos de los condenados.
Podemos añadir que se dice que esta doncella del inframundo fue desterrada a el por su monstruosa apariencia, y tambien según algunas fuentes por su tremendo don de la profecia oscura, solo puede presagiar calamidades, destrucción y ruina.
Vayamos ahora con el desencadenante del ocaso de los dioses:La muerte de Balder y el castigo de Loki.
Baldr comenzó a soñar cosas oscuras y a sentirse sumido en un extraño pesar y melancolia , de modo que su madre Frigg que sabía leer los sueños y leer en ellos los presagios vio que su amado hijo iba a morir.
Para descifrar los sueños de Baldr, Odín, montado en su caballo Sleipnir, descendera cabalgando al Hel a entrevistarse con la señora del inframundo. Allí le salió al encuentro el perro ensangrentado Garm, pero Odín lograra evitarlo y llegar a una puerta que se halla del lado de poniente del reino del inframundo. Dira entonces unas palabras mágicas que provocaran que, en el fondo de un tumulto y un mar de lamentos, despierte Hela; ella se quejara de la molesta e inoportuna visita de su desterrador y se negara en principio a ofrecerle ayuda alguna, pero Odín la obligara a descifrar el sueño de su hijo. Sin embargo, Hela lo  hara  con palabras oscuras y veladas, pues esta cansada de soportar la presencia del orgulloso Odin y ansia regresar a la muerte y desolación de su morada, de este modo la advertencia de los sueños y su interpretacion resultó confusa y poco esclarecedora para los dioses.
Cada vez el sueño de Baldr se veía más y más turbado. Noche tras noche, se echaba en su cama moviéndose inquieto, dominado por unas espantosas visiones de oscuridad. Las pesadillas duraban tanto tiempo y se alargaron durante tantas noches que empezaron a hacerle mella. Este dios que solía ser el más alegre de todos ellos acabó por convertirse en un ser obstinado y deprimido que se paseaba por Asgard sin hablar con nadie.  Su esposa le ve pasar casi como muerto en vida, y pese a sus abnegadas atenciones, no logra arrancar de el una sonrisa.
Cuando le preguntan que le pasa, él les contesta que le persiguen las pesadillas donde ve hechos funestos que no sabe interpretar; los dioses empezaron a preocuparse seriamente, saben que hay algo mas serio que unas simples pesadillas tras todo esto, y se reunen el Gladsheim para discutir el problema. Hicieron una lista nombrando todas y cada una de las alternativas a considerar, y finalmente se decatan por evitar a toda costa la presagiada dmuerte del dios , eliminando  todos los medios posibles que podrían matar a Baldr.
Cuando estuvo terminada la deliberacion y la decision tomada, Frigg transmitio la orden de preservar la vida del dios y la llevó a cada uno de los rincones de los nueve mundos, haciendo prometer a cada elemento de la tierra animado o no, sea animal, vegetal o mineral que no le harían daño a su hijo. Todos juraron excepto el muérdago , una rama discola que se dice que no era otra que Loki disfrazado. Frigg pensó que no era algo importante y amenazante para que jurase (según otras historias, el muérdago parecía demasiado joven para jurar) o sencillamente como ya he comentado, Loki se valio de alguna treta para que no lo hicese.
[
El dios Loki estaba desde muy atrás en el tiempo resentido con los Aesir porque sus hijos Fenrir, Jörmundgander y Hela habían sido raptados, juzgados sin derecho alguno y finalmente desterrados  por los dioses para que no maltratasen ni a estos ni a los humanos. Por lo tanto, Loki decidió que llegaria la hora de vengarse de algun modo de esta afrenta.
Durante mucho tiempo vagó por todo el mundo en busca de algo que no hubiese prometido no lastimar a Baldr o que rompiese su promesa, y cuando por fin perdió su esperanza, pues no encontraba nada, decidió acudir a la propia Frigg en busca de respuestas. Loki se disfrazó de anciana y se dirigió ante la diosa Frigg, y no cesó de molestarla hasta que le reveló que la única cosa que no le prometió no lastimar a su hijo fue el muérdago. Loki salió y se dirigió al bosque, cogió una gran rama de muérdago e hizo una flecha de ella (en otras versiones, una lanza, un puñal o un dardo).En otras fuentes no se narra este pasaje, pues se da por hecho que el muerdago no juro porque Loki asi lo habia planeado, asi que de algun modo, solo tuvo que preparar el dardo mortal que acabaria con Baldr.
Como su madre había hecho prometer a toda criatura o arma  conocida que no dañaría a Baldr, éste, creyéndose invulnerable a todo, ideó un juego: pidió a los dioses que le arrojaran cuantos objetos dañinos quisieran, y nada lograba herirlo. Inculso las mas poderosas arnas como la infalible lanza de Odin, el arco de Ullr o el poderoso Mjölnir fallan…
Durante el juego, Loki le dio la flecha (o lanza) hecha de muérdago a Höðr, el hermano ciego de Baldr que parecia apratado del juego , y le ayudo a disparar el arco. La flecha de muérdago le atravesó el pecho y Baldr murió en el acto.
Otras versiones cuentan que los dioses le lanzaban todo tipo de objetos al deprimido Baldr riéndose de él, y Loki, dolido, se vistió de anciana y le hablo a Frigg de lo sucedido, llegando ella a contarle que el muérdago no había jurado no herir a su hijo. Seguidamente, Loki hizo una flecha (daga, lanza o dardo) con el muérdago y engaño al hermano ciego de Baldr para disparar el arma.
Una tercera versión ignora totalmente todos estos hechos y directamente dice que Höðr apuñaló a Baldr con una astilla de muerdago aunque nadie dice porque razon ..
Al verse privados de la luz y la verdad representada por el joven dios, el Ragnarök fue anunciado ante los dioses, se acababa de cumplir la primnera de las profecias. Cuando Baldr cayó, los dioses quedaron mudos, y no había en ellos fuerzas para levantarlo. Nadie tomó venganza. No podían tomar venganza sobre nadie en ese lugar, porque el lugar era sagrado. Sin embargo, por este acto, Odín y la giganta Rindr concibieron a Vali, quien avanzó hacia la adultez en un día y asesinó a Höðr (el hermano ciego de Baldr). Muchos ven en esto un reflejo de la rabia y la frustración que puede ofuscar incluso a los dioses. Dicen que tras ver muerto a Hödr,Vali se retiro en silencio…
Baldr fue quemado ceremonialmente en su barco, Hringhorni, la mayor de todas las naves y la mas hermosa de ellas. Mientras era llevado al barco, Odín le susurró algo en el oído. Esto sería posteriormente el acertijo clave que Odín (disfrazado) le preguntaría al gigante Vafþrúðnir en el poema Vafþrúðnismál. El acertijo también aparece dicho por Gestumblindi en la saga Hervarar.
Thor pateó al enano Litr dentro del barco funerario, donde se quemó vivo. Nanna, la esposa de Baldr, se ciño a su derecho de ofrecerse a sí misma  como sacrificio dentro de la enorme pira y reunirse asi con su amado para aguardar el final del Ragnarök. (En otras versiones, murió de pena). También fueron quemados el caballo de Baldr y todas sus pertenencias. Hyrrokin, una Jotun, fue quien empujó el barco al mar mediante un topetazo, mientras cabalgaba sobre su lobo.
Frigg, en un último intento por recuperar a su hijo, prometió sus favores a quien descendiera a Hel para recobrar a su hijo. De este modo, tras nueve días y nueve noches de travesía, Hermod, montando en Sleipnir, llegó a Helheim para ver si Baldr podría ser resucitado. Hela le informó que si todas las cosas del mundo lloraban por Baldur, ella le dejaría ir. Y así lo hicieron, todas excepto una giganta llamada Thok, quien se rehusó a llorar por el dios asesinado (una vez mas aparecen fuentes que dicen que esta giganta llamada literalmente “mentira”, no era otra que un habil disfraz de Loki para evitar la resurrección de Baldr). Es así como Baldr debío permanecer en el inframundo, sin emerger hasta pasado el Ragnarök, cuando él y su hermano Höðr se reconciliaran y reinaran como soberanos en la  nueva tierra junto a los hijos de Thor.
Cuando los dioses descubrieron que la giganta era en realidad Loki disfrazado montan en colera y empiezan a perseguir al dios traidor,y asi tras una larga huida de Loki, lo cazaron y lo ataron a tres rocas. Luego ataron a una serpiente sobre él, de la cual goteaba veneno sobre la cara del dios que de este modo sufre un tremendo castigo. Su esposa Sigyn juntaba el veneno en un tazón, pero de cuando en cuando debía vaciarlo, de modo que algunas gotas del veneno caerían irremediablemente sobre Loki, quien al retorcerse de dolor causaba terremotos., asi se considera a esta diosa el simbolo de la entrega y la fidelidad. Sin embargo Angrboda no se olvidara Loki y con ayuda de la magia de su raza de gigantes busca al dios,  que se librara a tiempo de su tormento para comenzar el ataque a los dioses en el Ragnarök.
El Ragnarök será precedido por el Fimbulvetr, el infierno en la tierra a base de frios eternos que se prolongara a lo largo de tres Inviernos: tres inviernos sucesivos se seguirán uno a otro sin verano. Como resultado, explotarán los conflictos y las peleas, y todos los mortales desaparecerán. El hambre, la injusticia , el asesinato y el incesto aparecen como descripciones de esta era terrible.
Después de una persecución perpetua, el lobo Sköll y su hermano Hati finalmente devorarán a la diosa Sól y a su hermano Máni, respectivamente. Las estrellas desaparecerán de los cielos, sumiendo la tierra en la oscuridad. Sin astros que tijan las cuentas del tiemnpo, la batalla final se celebrara fuera de toda cronologia terrena.
La tierra se estremecerá tan violentamente que los árboles serán arrancados de raíz y las montañas caerán; cada unión y cada eslabón se romperá y se separará, liberando a Loki y su hijo, el lobo Fenrir. El terrible hocico de este lobo se abrirá tanto, que la parte inferior de su quijada raspará contra la tierra y la parte superior de su quijada ejercerá presión contra el cielo. Las llamas bailarán en sus ojos y saltarán de sus fosas nasales.
Eggthér, el vigilante de los Jotuns, se sentará en su tumba y rasgará su arpa, sonriendo severamente, con cada nota, despertara a uno de sus siervos. El gallo rojo Fjalar cantará a los gigantes y el gallo de oro Gullinkambi cantará a los dioses. Un tercer gallo, de color rojo óxido, levantará a los muertos en  el Hel. La ultima de las horas sera anunciada…y nadie sabra si es dia o noche, porque ya la oscuridad sera perpetua.
Jörmundgander, la serpiente de Midgard, se levantará del lecho profundo del océano para dirigirse hacia la Tierra, retorciéndose y girando con furia sobre sí misma, provocando que los mares se alcen y azoten contra la tierra. Con cada respiración, la serpiente arrojará veneno, salpicando la Tierra y el Cielo con él. De este modo, poderosos maremotos barreran la tierra y el aire se volvera toxico, aniquilando todo aquello que aun perviva en Midgard.
De las tierras del este, el ejército de Jotuns, conducido por Hrym, saldrá de su hogar en Jötunheim y navegará en la espantosa nave Naglfar (fabricada con las uñas de hombres muertos y con velas y cordajes trenzados de pelo de difuntos), que serán liberados por la marejada y la inundación, hacia los campos de batalla de Vigrid.
Desde el norte, una segunda nave dirigirá sus velas hacia Vigrid, con Loki, ahora desatado, como timonel, y los horrorosos habitantes de Hel como peso muerto. De esta horda de seres sin alma se dice que solo buscaran aniquilar todo lo vivo, alimentando asi las fraguas de su propio vacio y odio.
El mundo entero estará en guerra, sera lo que se define como “la hora del hacha”, el aire temblará con los ruidos, fragores y ecos. En medio de esta agitación, los gigantes de fuego de Muspelheim, conducidos por Surt (oscuro o el negro), avanzarán hacia el sur y partirán en dos el mismísimo cielo, cerca de Vigrid, dejando todo a su paso ardiendo en llamas. Mientras cabalgan hacia Bifrost, el puente del arco iris, éste se agrietará y se romperá tras ellos. Garm, el perro del infierno frente a Gnipahellir, también conseguirá liberarse. Él se unirá a los gigantes de fuego en su marcha hacia Vigrid.
De esta manera, todos los Jotuns y todos los habitantes de Hel, Fenrir, Jormundgander, Garm, Surt y los hijos ardientes de Muspelheim, se reunirán en Vigrid. Todos ellos llenarán el vasto terraplén que se extiende a ciento veinte leguas en cada dirección. Estas seran las fuerzas congregadas por el caos.
Mientras tanto, Heimdal, siendo el primero de los dioses que verá aparecer a los enemigos y  acercarse a la morada de los dioses, hará sonar su cuerno Gjallarhorn, con tal ímpetu, que será oído a través de los nueve mundos. Todos los dioses despertarán e inmediatamente se reunirán en consejo. Después, Odín montará a su corcel Sleipnir y galopará con premura  a la morada de Mimer para consultarle sobre el destino de su pueblo y de él mismo.
Entonces, Yggdrasil, el árbol del mundo, se sacudirá desde la raíz a la copa. Todo en la tierra, el cielo incluso el  Hel temblará. Todos los Æsir y Einherjer se pondrán sus vestimentas de batalla y se aprestaran para la prostrera batalla para la que se han estado preparando durante toda la “eternidad”. Este extenso ejército (432.000 Einherjer ya que se dice que saldran 800 de cada una de las 540 puertas del Valhalla) marcharán hacia Vigrid y Odín cabalgará al frente, usando un casco de oro y una faja brillante, blandiendo su lanza Gungnir. La armada inmortal cabalgara a su ultima batalla!.
Odín se dirigirá directamente  hacia Fenrir; y Thor a su derecha como corresponde a su primogenito, no podrá ayudarle porque Jörmungandr, su viejo enemigo, inmediatamente lo atacará y se trabaran en feroz combate. Freyr se enfrentará al gigante de fuego Surt, pero se convertirá en el primero de todos los dioses en sucumbir, pues él habrá prestado su propia espada a su criado Skirnir. Todavía quedará una larga batalla antes de que sucumba Freyr, pues con todo, su jabali de batalla vendera cara su piel antes de sucumbir. Tyr logrará matar a Garm, pero será herido tan seriamente que sobrevivirá, pero sólo hasta poco después de que el mundo sea destruido por el fuego. Heimdall se encontrará con Loki, y ninguno sobrevivirá  , las heridas de ambos les daran fin al final del igualado encuentro. Thor matará a Jörmungandr con su martillo Mjölnir hundiendole la cabeza, pero solo podrá dar nueve pasos antes de caer muerto, envenenado por la saliva que Jörmungandr escupió sobre él. Odín peleará con su poderosa lanza Gungnir contra Fenrir, pero finalmente será devorado por el lobo después de una larga batalla. Para vengar a su padre, Vidar llegará inmediatamente y tras un grito tan fuerte que hara estremecer “las murallas del Asgard” se encarara a la bestia  y pondrá un pie en la quijada del lobo. En este pie él calzará el zapato que ha estado forjando desde el principio de los tiempos, que consiste en tiras de cuero cortadas por los hombres sobre los dedos del pie y los talones de sus zapatos. Con una mano agarrará la quijada del lobo y quebrará su garganta, matándole por fin.
Entonces, Sutr quemará el universo entero con fuego. La muerte llegará a todos los seres en la Tierra. El sol se apagará y las estrellas desaparecerán de los cielos. Surgirán vapores tóxicos y las llamas estallarán, abrasando el cielo con el fuego. Finalmente, la tierra de los hombres se hundirá en el mar.
Después de la destrucción y tras un largo periodo de desolacion, una tierra nueva emergerá del mar, verde y justa. Los cereales madurarán en los campos que nunca fueron sembrados. El prado Iðavöllr, en el Asgard ahora destruido, no habrá sucumbido al final de todo. El sol reaparecerá como Sól, ya que antes de ser tragada por Sköll, habrá dado a luz a una hija, idéntica a ella. Esta hija virginal reanudará el camino de su madre en el nuevo cielo.
Unos cuantos dioses sobrevivirán a la dura prueba: El hermano de Odín, Vili, los hijos de Odín, Vidar y Vali, los hijos de Thor Modi y Magni, que heredarán el martillo mágico de su padre, Mjölnir, y finalmente Hœnir, que sostendrá la varita y preverá lo que está por venir. Balder y su hermano Höðr, quienes murieron antes del Ragnarok, emergerán del infierno y se postrarán en los aposentos de Odín, el Valhalla de los cielos. Al reunirse en Idavöll, estos dioses se sentarán juntos, discutirán su conocimiento oculto y charlarán sobre muchas cosas que han sucedido, incluyendo el mal de Jörmungandr y Fenrir. En la hierba encontrarán los tableros de ajedrez de oro, los cuales utilizaron los Æsir, y admirarán esta maravilla. (Ninguna de las diosas es mencionada en las varias versiones de las consecuencias de Ragnarök, pero se asume que Frigg, Freyja y otras diosas han sobrevivido).
Sobre esto, algunos hermanos de culto Vanico asumen que Freyja y sus jabatos (no en vano recibe la mitad de los justos en batalla) defenderan los campos del Folkwangr y la morada de los justos aunque no sean guerreros. Creen firmemente que ella y sus valientes,ademas de las poderosas Valkirias garantizaran la huida de los dioses que han de preservar las semillas de la nueva vida..aunque nada se mencione de ello en los relatos que nos han llegado…asumen que algun papel han de tener “los escogidos de Freya” en esta ultima batalla!.
Dos seres humanos también escaparán a la destrucción del mundo ocultándose profundamente dentro de la madera del Yggdrasil -algunos dicen que en el Bosque de Hodmímir , alli donde la espada de Surt no tiene poder de destrucción. Les llamarán Líf y Lífthrasir (en nórdico antiguo, Líf ok Lífþrasir). Emergiendo de su refugio, Líf (o liv, ‘vida’) y su esposo Lífþrasir (‘quien desea o busca la vida’) vivirán en el rocío de la mañana y repoblaran el mundo humano. Adorarán su nuevo panteón de dioses, gobernado por Baldr.
Todavía existirán muchas moradas que contendrán las almas de los muertos. Según la Edda prosaica, otro cielo existe al sur y sobre Asgard, llamado Andlang, y un tercer cielo sobre este, llamado Vidblain; y estos lugares ofrecerán protección mientras el fuego de Surt quema al mundo. De acuerdo a los dos ‘Eddas’, después del Ragnarok, el mejor lugar de todos será Gimlé, un edificio más luminoso que el sol, cubierto con oro, en el cielo. Allí, los dioses vivirán en la paz perpetua entre ellos y con los otros. Existirá Brimir, un aposento en Ókólnir (‘nunca frío’), en donde una gran cantidad de buenas bebidas serán servidas. Y existirá Sindri, un excelente aposento hecho enteramente de oro rojo, en Nidafjoll (‘montañas oscuras’). Las almas de voluntad buena y virtuosa vivirán en estos lugares.
La Edda prosaica también menciona otra morada llamada Náströnd (‘playa de cadáveres’). Náströnd será parte del inframundo y será tan vil como extensa: ninguna luz del sol llegará a este lugar; todas sus puertas se ubicarán de cara al norte; sus paredes y azotea serán hechas de serpientes entrelazadas, con sus cabezas mirando hacia adentro, arrojando tanto veneno que correrá como ríos en los pasillos. Los asesinos, los que rompen sus promesas, y los incestuosos nadarán a través de estos ríos por siempre.
Y en el peor lugar de todos, Hvergelmir, los Nidhogg que hayan sobrevivido al Ragnarök, torturarán los cuerpos de los muertos, succionando la sangre de sus cuerpos.
Después de todo, en este mundo nuevo, la maldad y la miseria no existirán más, los dioses y los hombres vivirán juntos en paz y armonía. Los descendientes de Lif y de Lifthrasir habitarán Midgard.

Aunque aceptando la renovación del cosmos y que igualmente apareceran las semillas del orden y el caos de nuevo…quizas sea el comienzo del camino a un nuevo fin, como la rueda de las grandes potencias ha dictado desde la noche de los tiempos.

1 comentario:

David dijo...

Hola;

Altamente instructivo y muy documentado. Gracias.

Una curiosidad, me podria decir o aclarar el significado más aproximado del grito "Waes Thu Hael !! " puesto que lo intento traducir del gaelico y solo obtengo traducciones parciales literales.

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo