TRADUCTOR DE TEXTOS:

sábado, 29 de diciembre de 2012

Sabias que?: Algunas curiosidades que los amantes de los mitos del norte devieran conocer:


¿Sabias que?:

Una de las tradiciones de la navidad sueca más vistosa tiene lugar el día de Santa Lucía, el 13 de diciembre?. Ese día se celebra una procesión en la que participan las jóvenes de las distintas localidades vestidas con mantos blancos decorados con lazos rojos y llevando en sus cabezas coronas de velas encendidas. La más espectacular tiene lugar en la capital, Estocolmo, y en ella llegan a participar más de 100.000 muchachas?. Los expertos aseguran que se trata de una cristianizacion de un ritual pagano en honor a las Dissir a las que se pedia proteccion para las doncellas casaderas. Curiosamente dicen que existe la tradicion de que las muchachas que no tienen aun novio luzcan el lazo atado frente a su vientre, las que ya han sido comprometidas a su costado derecho y las que estan en tramites de busqueda de pareja a su lado izquierdo:


Sin embargo, y pese a lo bello de las tradiciones Suecas ya  comentadas, el momento más esperado sigue siendo el de la "nochebuena"?. En las casas se suele preparar la “mesa navideña” o “Julbord”, de la que la familia puede tomar lo que le apetezca tantas veces como quiera?. Sabias que es costumbre tener el detalle de invitar a la mesa a todo el que se acerca a la casa este dia?. Después de la cena se enciende el árbol de yule y se espera la llegada del “Jultomten”, la versión sueca de San Nicolás, que trae regalos a los niños subido en un carro tirado por dos cabras?. Este es un detalle curioso pues, según la mitología escandinava, el dios Thor también viajaba en el mismo tipo de vehículo con el mismo tipo de animal, por lo que muchos expertos  piensan que el duende es una especie de deformación del dios del Trueno?.

Sabias que el popular museo del Loubre esta construido sobre lo que fue originalmente una fotaleza defensiva contra las incursiones de piratas normandos ?. Sabias que hubo en estas instalaciones un cuartel, una armeria y una forja para dotar a los guerreros de armas para la defensa de este fortin?:

Sabias que en Dinamarca durante el periodo del Danegeld era tan comun que muchos hombres se ausentasen de sus hacienda para las rapiñas en Inglaterra desapareciendo durante largos años y dejando a sus esposas en un dificil estado legal que se dicto una curiosa ley para protejerlas?. Tecnicamente una mujer no podia dirimir sus asuntos legales en una asamblea directamente, sin el arbitraje de un varon, lo que solia resolverse conque su esposo hablase en su nombre, algo imposible si este estaba ausente. De este modo, se dicto una ley segun la cual si una mujer estaba "abandonada" por su esposo por mas de tres inviernos, ella podia designar un hombre de ley de su hogar, es decir, un varon que hablase en su nombre y defendiese sus intereses en la asamblea. Esto derivo en no pocos conflictos al regresar muchos hombres a sus hogares despues de muchos años fuera y encontrarse conque estos hombres no solo representaban a sus mujeres, sino que en cierto modo, habian usurpado sus funciones como "hombres de la casa".

Sabias que en la epoca vikinga casi la totalidad del hierro que se extraia en Escandinavia era para fines belicos, se estima que mas del 75% era usado para fabricar armas o herramientas que podian ser usadas como tales . Otro curioso y importante uso era el de crear remaches para las naves  vikingas.

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo