TRADUCTOR DE TEXTOS:

domingo, 6 de enero de 2013

Uller El rey del Invierno



Uller o Ullr, dios del invierno era hijo de Sif e hijastro de Thor. Su padre, que nunca es mencionado en las sagas nórdicas, debió haber sido uno de los terribles gigantes dehielo, pues Uller amaba el frío y se deleitaba en viajar a través del país sobre sus anchosesquís o relucientes patines, a veces se le representa calzando unas enormes raquetas de nieve y cubierto de escarcha.

Este dios también disfrutaba con la caza y perseguía sus presas a través de los bosques del Norte, preocupándose poco de la nieve y el hielo,contra los cuales estaba bien protegido por las gruesas pieles con las que siempre iba ataviado.

Como dios de la caza y de la arquería, se le representa con una aljaba llena de flechas y un enorme arco de tejo que se dice que solo el y Odin lograron tensar y como el tejo produce la mejor madera para la fabricación de estas armas, se dice que ése era su árbol preferido. Para tener un suministro de madera apropiada siempre a mano para su uso, Uller tomó su residencia en Ydalir, el valle de los tejos, que siempre estaba muy húmedo y cubierto de una espesa niebla.

 Ydalir se llama
el lugar donde Uller se ha
construido una morada.

(Edda de Semund).

Como dios del invierno, Uller u Oller, como también era llamado, fue considerado el segundo dios después de Odín, cuyo lugar usurpaba durante su ausencia en los meses invernales del año. Durante este periodo ejercía un dominio total sobre Asgard y Midgard, e incluso, según algunas autoridades en la materia, tomaba posesión de Frigg, Otros dicen sencillamente que Uller se confundia con la imagen de Odin como dios Errante en los inviernos. En todo caso al parecer ha estado alguna vez con la esposa de Odín aunque no se especifique si por voluntad propia de ella o por algun tipo de engaño, como se relata en el mito de Vili y Ve. Pero como Uller era muy parco y nunca le concedía regalos a la humanidad, se vitoreaba alegremente el regreso de Odín, que ahuyentaba a su suplantador, obligándole a refugiarse o bien en el helado Norte, o bien en las cimas de los Alpes. Aquí, si creemos en lo que cuentan los poetas,se había construido una casa de verano en la que se retiraba hasta que, sabiendo que Odín había partido una vez más, osaba aparecer de nuevo en los valles.De hecho se le atribuyen las funciones de dios del invierno a veces, montado sobre un terco carnero o al mando de un carro tirado por dos chivos lanudos.

Uller también era considerado como el dios de la muerte y se suponía que cabalgaba en la Cacería Salvaje y a veces incluso la encabezaba, quiza esto es un reflejo de la crudeza del invierno que a veces se cobraba muchas vidas en las estaciones de penurias mas duras.

 Él era especialmente famoso por su rapidez de movimientos, y como los esquís usados en las regiones del Norte estaban aveces hechos de hueso y doblados hacia arriba como la proa de un barco, se decía comúnmente que Uller había pronunciado runas mágicas sobre un trozo de hueso,transformándolo en un barco que lo transportaba a través de tierra y mar, según su deseo  o necesidad. Se decia que poseia “un barco que cabalgaba los hielos”, lo que podria traducirse como que poseia algun tipo de trineo o carro a vela quizas…

Ya que los esquís tenían la forma de un escudo o directamente según algunos se deslizaba sobre una Targa (un tipo de rodela de metal) , y ya que el hielo con el que él cubría la tierra anualmente actuaba como un escudo que lo protegía de los daños durante el invierno,a Uller se le apellidaba el dios escudo y era invocado especialmente por las personas que estaban a punto de verse envueltas en un duelo o una lucha desesperada. Otros expertos aluden a que este sobrenombre deriva de que el Tilo era la madera de la que usualmente se hacian los escudos nordicos, y la palabra “tilo” se usaba en las poesias para referirse a los escudos . Se dice que la morada de Ullr era un bosque poblado por tilos y tejos.


En tiempo  del Yule mas tarde suplantado por las tradiciones de Navidad, su lugar de culto popular fue tomado por San Huberto, el cazador, el cual también fue nombrado patrono del primer mes del año, que comenzabael 22 de noviembre y que se le dedicaba mientras el Sol surcaba la constelación de Sagitario, el arquero del zodiaco.

Para los anglosajones, Uller era conocido como Vulder, pero en algunas partes de Alemania se le llamaba Holler y era considerado como el esposo de la bella diosa Holda, cuyos campos cubría él con un grueso manto de nieve, para hacerlos más fructíferos cuando llegara la primavera.

Los escandinavos decían de Uller que se había desposado con Skadi, la esposa divorciada de Njörd, la personificación femenina del invierno y el frío  como giganta oriunda de un lugar donde reinaban las nieves eternas y se dice que se conocieron y se desposaron o al menos eran amantes ya que  sus gustos eran tan compatibles que vivían en perfecta armonía juntos.

El Culto a Uller.

Numerosos templos le fueron dedicado a Uller en el Norte y sobre sus altares, al igual que los de los otros dioses, descansaba un anillo sagrado sobre el cual se hacían los juramentos. Se decía que este anillo tenía el poder de reducir su tamaño tan violentamente que sesgaba el dedo de cualquier perjuro premeditado. La gente visitaba el templo de Uller especialmente durante los meses de noviembre y diciembre, para rogarle que enviara un grueso manto de nieve sobre sus tierras, como señal de una buena cosecha y como se suponía que él enviaba los gloriosos destellos de la auroraboreal, que iluminan el cielo del Norte durante su larga noche, era considerado casi afínde Balder, el dios de la luz.

Según otras autoridades en la materia mitológica, Uller era el mejor amigo de Balder,principalmente porque él también pasaba parte del año en las oscuras profundidades de Niflheim, junto a Hel, la diosa de la muerte. Se suponía que Uller soportaba allí un destierro anual, durante los meses de verano, cuando era forzado a entregar su influencia sobre la tierra a Odín que en cierto modo le expulsaba, para ceder espacio a la influencia de las diosas de la fertilidad nordicas que traian las estaciones calidas,asi que Uller permanecia toda la estacion de bonanza confinado en el Hell y allí se le unía Balder durante el solsticio estival, la fecha de su desaparición de Asgard, pues entonces los días comenzaban a acortarse y el dominio de la luz (Balder) cedía al siempre usurpador poder de la oscuridad instigado por Loki y su engaño a Hodur..



No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo