viking ship

viking ship

TRADUCTOR DE TEXTOS:

martes, 8 de enero de 2013

Encontrada una Estatuilla de Valkiria en Dinamarca


Etimológicamente hablando, "Valkyrie" significa "Selectora de los muertos". El trabajo de estas doncellas-escudo sobrenaturales en la mitología nórdica es, literalmente la selección del guerrero que muere en el campo de batalla, para guiar sus almas al señorío de Odín, donde pasarán a la formación para enfrentarse a las ordas oscuras en la hora del crepúsculo de los dioses, cuando tendra lugar la batalla final contra las fuerzas del caos. Después del entrenamiento de cada día de combate, un renovador cuerno de hidromiel y la cena con Odin en el salón del Valhalla con bebidas y carne del cerdo que se reencarnara para cada banquete es la rutina de cada anochecer, en los festejos donde las hermosas Valkirias se encargan de atender la mesa.


Hemos tenido muy pocas representaciones del período vikingo de mujeres armadas. Casi toda la iconografia de la hermosa guerrera de rubios cabellos y aspecto de angel armada con escudo, lanza y armadura corselete y casco dorado, es una representacion romantica tardia. En su lugar los excasos motivos que la representan han aplicado el término "Valkyrie" a un motivo común en el arte de la tardía edad de hierro, que representaria generalmente a la figura de una mujer por lo general sin armas que ofrece una copa o cuerno de aguamiel , a veces se la representara sola, erguida con el cuerno en su mano, a veces tendiendoselo a un hombre armado, quien a menudo aparece con los atributos propios de un geurrero a caballo. Un término más cauteloso para referirnos este motivo es "la escena del saludo", y no hay razón alguna para vincular esta escena a las creencias acerca de lo que iba a suceder a los hombres caidos en combate en la vida futura en el paraiso ni para vincular a estas doncellas con una especie de Huries en terminos nordicos.


Pero hay mujeres armadas mas alla de estas representaciones , aparecen en los bordados y en los tapices de la AD 834, en los relieves de la borda y roda del barco funerario de Oseberg, y representadas en un pequeño grupo de broches que las muestra en relieve 2D (fotos de abajo).


Gracias a aficionados daneses que ejercen como buscadores de tesoros con detectores de metales, este grupo de reprentaciones "clasicas" de la epoca vikinga está creciendo constantemente. Y ahora una versión en 3D del motivo ha sido descubierta.


Morten Skovsby. un aficionado a la busqueda con detector de metales, acaba de encontrar la primera figurita en tres dimensiones de lo que podriamos definir como la imagen de una Valkiria a finales del año pasado en Hårby en Fionia. Representa a una doncella armada con espada y escudo.Ella lleva un vestido muy similar a una tunica larga y presenta un curioso peinado clasico de la era vikinga , un tipo de peinado que se basa en el nudo típico que hemos visto por ejemplo en la Señora de Sättuna, y aparece con atributos de guerra, armada con una rodela y con una espada. La decoración del entrelazado en la parte trasera de su vestido debe permitir una datacion bastante ajustada y podria en un futuro aproximar la data de su factura a los especialistas una vez lleguen a ver con claridad cada detalle y hayan estudiado debidamente este hayazgo, pero a priori se especula conque es definitivamente de la era de Vendel o períodos vikingos, y no arriesgariamos mucho diciendo que probablemente se remonte a la 8th/9th/10th. centuria.


Personalmente y tal como comentaba a Diego Garcia que amablemente me ha informado del hayazgo de esta imnportante figura, aporto un dato curioso que encontre en un articulo ya muy viejo acerca de un tesoro vikingo encontrado en tierras bretonas. Entre todas las piezas encontradas, aparecen unos aros de bronce y plata (4 en total) que aparentemente son demasiado largos y pesados para ser algun tipo de aro de pendiente, igualmente, son demasiado pequeños en su diametro para ser pulseras o brazaletes (incluso para tratarse de joyas de una joven niña). Finalmente, se es especulaba conque se tratase de aros usados en peinados ornamentales, la melena se pasaria por estos aros para elaborar esos curiosos nudos en el cabello que antes hemos comentado.


Poco mas he encontrado acerca de esta noticia, excepto un comentario en una pagina acerca de la vestimenta de la mujer nordica. No hay referencias historicas que nos hablen de "armaduras" en la vestimenta de la valkiria, mas bien se trataria de una mujer vestida con una tunica amplia y ceñida en cintura por un cinturon ancho, careciendo este vestido del clasico delantal de la Husfreya. Las armas clasicas pueden ser el escudo (una targa de metal quizas) y una lanza o espada.


El mito de la armadura refulgente, que crea las auroras, podria referirse a cascos de guerra quiza, o mas probablemente al brillo de las puntas de las lanzas o las rodelas bruñidas


                                            Un guerrero   es recibido 
                                   por una mujer con un escudo
                                          y un cuerno para beber.
                                       Broche, Tisso, Zelandia.

Broche que representa a una mujer armada. Gammel Hviding, Jutlandia. Buscador y fotógrafo Henrik Brinch Christiansen.Dibujo Claus Feveile.



No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo