viking ship

viking ship

TRADUCTOR DE TEXTOS:

lunes, 14 de enero de 2013

El Kalevala. El canto de la tierra de los Heroes Finlandeses



El Kálevala —título que significa la tierra de los héroes— es el poema nacional de Finlandia. Estrictamente es una colección de cantares épicos tradicionales, reunidosbajo apariencia de poema. Su origen se remonta a los siglos VI a XIV, desde que loshombres de lengua finesa se establecieron en el territorio que hoy se llama Finlandiahasta la invasión de los suecos. Desde luego, al transmitirse de siglo en siglo, estoscantos sufrían alteraciones, pero en conjunto representan bien aquella época lejana.

El idioma de Finlandia pertenece a la familia finno-úgrica, muy distinta de la indoeuropea,cuyas lenguas ocupan la mayor parte del territorio de Europa y parte del deAsia (principalmente la India, la Persia, la Armenia, la Siberia). Los principales representantes del grupo finno-úgrico, cuyos orígenes se sitúan hipotéticamente en la cuenca del Volga, son —además del finlandés— el estonio, el lapón y el húngaro. El finlandés recibe desde el final de la Edad Media la influencia del sueco: conquistada Finlandia por Suecia, se impone allí como oficial el idioma de la nación dominadora y se difunde como medio de expresión literaria; pero la lengua popular se mantuvo, y a ella se tradujo la Biblia desde el siglo XVI. En los campos, sobre todo, persistían los viejos cantos del pueblo finlandés, y aparecían siempre nuevos poetas.

En 1822, Zacharias Topelius recogió y publicó unos pocos cantares finlandeses sobre las leyendas de los hijos de Káleva (Finlandia). Después, el doctor Elías Lönnrot se dedicó a reunir todos los cantares sobre esas leyendas: para ello recorrió el país,penetrando hasta regiones muy apartadas, durante varios años, desde 1828; después los organizó en serie, de manera que constituyesen una especie de poema, y con eltítulo de Relévala los publicó en 1835. La importancia de esta publicación fue tal, queen Finlandia se celebra como fecha fausta el 28 de febrero, día en que circularon los primeros ejemplares del libro de Lönnrot. Desde ese momento, el idioma finlandésadquirió prestigio literario en las ciudades, y los hijos del país se dedicaron a su cultivo, abandonando en parte el sueco. La moderna literatura finlandesa, data, pues,
de la publicación del Kálevala.

En la primera forma que le dio Lönnrot, el poema contenía 12.000 versos,divididos en doce runos o cantos. Pero el gran folklorista no se detuvo ahí: continuó recogiendo cantares, y en 1849 publicó una nueva edición, ampliada hasta 22.793versos, divididos en cincuenta runas. Después de la muerte de Lönnrot, A. V. Forsman publicó una edición en 1887 con adiciones nuevas.

El Kálevala está escrito en versos de ocho sílabas; no tienen rima, pero sí aliteración, o sea repetición de fonemas iniciales o importantes dentro de cada verso; además, se emplea el paralelismo de imágenes o de ideas.

Es generalmente admitido que la cultura de lengua finesa, establecida en las regiones limítrofes del Golfo de Finlandia, sufrió una profunda transformaciónentre los siglos décimo y quinto antes de nuestra era. Como resultado de tal modificación, apareció un modo de canto original sin estrofa, ni rima, teniendo como características una aliteración y repetitividad muy características. De esta suerte, los versos observan una métrica cuadrisilábica que se denomina“metro kalevaliano”. El ritmo de los versos de una poesía cantada, es
normalmente de de cuatro o cinco tiempos; en cuanto a la melodía, siguen la gama pentatónica.

Lejos de haber sido instauradas en una época precisa, las grandes reglas y principios de esta muy anciana poesía popular, tienen origen en diferentesperíodos de la Historia. Los poemas míticos son típicos de los temas de las más antiguas épocas. Cuentan hechos que se remontan a los orígenes de la humanidad y de la cultura universal.

El intérprete de la poesía cantada es generalmente un excelente cantor – o cantora – chaman, bardo, jefe espiritual de una tribu, que emprende un audaz viaje iniciático al corazón del mundo de los ancestros. Como los héroes de los cantos, ellos se aventuran en los mares, las regiones lejanas y en el Pohjola del Kalevala, se fusionan con ellos, cometen los raptos, son expatriados, huyen,etc....

Gracias a esos cantos líricos, los ancianos experimentan sentimientos íntimos.Las fiestas, casamientos, festines de caza, están preñados de poesía ritual. El encanto kalevaliano se adorna también de magia, y colorea la vida de todos los días integrándose naturalmente.

La instauración de la Reforma hace que la Iglesia luterana logre que la tradición comience a perder pie, y entrando por el Oeste de Finlandia, copa el resto del país. A pesar que a partir del siglo XVII, algunos cantos habían sido ya transcritos, no fue sino hasta el siglo ¿XVIII? que se organizan de forma sistemática los indispensables viajes de estudio para lograr las retranscripciones más exhaustivas.


Algunos personajes.

Los héroes de los fineses recibían generalmente desde su nacimiento, poderes mágicos extraordinarios y conocimientos esotéricos. El maravilloso sabio Vainamoinen había nacido con su sabiduría y sus dones mágicos, al tiempo que Leminkainen, más sutil, había sido bañado en la sabiduría y el ocultismo, cuando
todavía era un bebé. Equipados con un repertorio de cantos sagrados, los Fineses penetraban en las raíces de la vida. Los magos fineses eran en otra época tan célebres que en la Edad Media, los reyes de Noruega prohibían a sus súbditos ir a Finlandia por mar para consultarlos.

Leminkainen, o “amante”, era un héroe de la epopeya finlandesa. Cuando niño, su madre le baña tres veces en una noche de verano, y nueve en una noche de otoño con el fin de convertirlo en un hombre sabio y dotado para el canto. Es un joven frívolo (acosaba en forma continua a las mujeres para lograr sus favores). Acompaña a Valnamoinen en un viaje al país de Pohja en la búsqueda de mujeres. Su proeza más grande fue la tentativa de eliminar al cíclope Tuoni, el dios de la muerte. Olvidándose de protegerse por la magia, Leminkainen fue eliminado por los hijos de Tuoni, y sus restos fueron esparcidos por la rivera.

Mas su madre, que era maga, reconstituye su cuerpo y lo retorna a la vida.

Luonnotar (que probablemente significa “doncella de la naturaleza”), era la diosa creadora de los fineses. Al comienzo no existía más que Luonnotar “totalmente sola en un inmenso océano vacío”. Luego ella flota a través de los siglos sobre el océano cósmico hasta que un día, un pájaro hace el nido sobre sus rodillas y comienza a empollar sus huevos. Mas la divinidad deshace el nido,así fueron creados el cielo y la tierra, a partir de las cáscaras rotas. Las yemas de los huevos forman el sol y las claras la luna. Las partes dispersadas se convierten en estrellas. Por la tarde, Luonnotar crea los continentes y los mares, luego hace nacer a Vainamoinen, el héroe finés.

Tuoni es el dios finés de los muertos. Habita el sombrío país de Tuonela, de donde escasos viajeros regresan. Tuoni y su mujer Tuonetar tuvieron varios hijos. Estos últimos son las divinidades del sufrimiento, especialmente Kipu-Tytto, dios de la enfermedad. Vainamoinen fue uno de los pocos héroes en escapar de Tuonela. Después de haber traspasado la orilla que marcaba la frontera, Vainamoinen fue abordado por Tuonetar, la que le ofrece cerveza.

Pero mientras que el visitante dormía, los hijos de Tuoni instalan una inmensa red metálica en la frontera, a fin de impedir partir al héroe. Al despertarse, no obstante, Vainamoinen se transforma en ave y pasa fácilmente la trampa.

Vainamoinen, el principal héroe de las epopeyas finesas, es el hijo de laprimitiva diosa Luonnotar. Es descrito como un hombre sensible y vigoroso que,después de su nacimiento mostraba la sabiduría que dan los años, porque había permanecido en el vientre de su madre al menos treinta años. En tanto que campeón del Kalevala (la “tierra nativa de los héroes”), Vainamoinen poseía extraordinarios poderes mágicos. A pesar de ello, era desventurado en el amor.

Cuando busca una esposa entre las mujeres de Pohhja, se le promete una de las hijas de Louhi, con la condición de fabricar un talismán; el Sampo. El confía la tarea a su compañero Ilmarinen, el que finalmente obtiene a la hija de Louhi en matrimonio. Mas la joven fue asesinada, y el talismán robado. Vainamoinen,Ilmarinen y Leminkainen partirán en la busca del Sampo. Después de diversas aventuras lo recuperan. Mientras tanto, Louhi provoca una gran tempestad y,convertida en grifo, se abate sobre su navío. Solamente la rapidez deVainamoinen salva a los defensores, pero mientras tanto, el Sampo es llevado por el viento y se destruye. Luego de la tempestad, Vainamoinen junta los restos y logra devolver al talismán su poder original. Terminada su misión,Vainamoinen construyó un navío y partió a un viaje eterno .


1 comentario:

txoriburuart dijo...

Esque luego normal que me guste el Silmarillion, si bebe de el Kalevala y las Eddas, fijo jejeje

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo