TRADUCTOR DE TEXTOS:

jueves, 24 de enero de 2013

Mitos Eslavos:

Mitología Eslava

Los eslavos tenían sus propias creencias antes de pasar a formar parte de la cristiandad, por obra y gracia de los misioneros enviados por Bizancio, Cirilo y Metodio, por lo tanto aquí haremos un pequeño estudio de las principales creencias del pueblo al cual tuvieron que convertir.

En principio los eslavos tenían una fuerte creencia en una dualidad, la luz que equivalía a la fuerza creadora, al bien, y la oscuridad, el mal que se proponía destruir todo lo conocido.

Esta creencia en la dualidad luz-oscuridad no se aplacó al momento de ser cristianizados, sino que se asimiló a la iglesia como la luz y la fuerza creadora, mientras que la oscuridad siguió subsistiendo por mucho tiempo en la imaginación popular eslava, por ejemplo bajo la forma de espectros o espíritus habitantes de los bosques.

También creían fuertemente en el poder de los antepasados muertos, los que se dedicaban a proteger a las casas de familia, y de ellos dependían la salud y la fertilidad.


Los Dioses eslavos:Los eslavos tenían sus propios dioses, los cuales formaban un panteón bastante variado, que podemos enumerar de la siguiente forma:




Svarog: era el dios más antiguo, el de más edad e influencia entre los demás dioses.Svarog ( antiguo eslavo eclesiástico : Сварогъ) es una deidad conocida principalmente a traves del Codex Hypatian , una traducción eslava de la Crónica de Juan Malalas . Svarog se había identificado con Hefesto , el dios de la herrería en la antigua religión griega , y como el padre de Dazbog , se presenta como una deidad solar . Sobre la base de este texto, algunos investigadores concluyen que Svarog es el dios eslavo de fuego celestial y del arte de la herrería.

Dazhbog: hijo de Svarog, era el dios del sol.fue uno de los principales dioses de la mitología eslava , muy probablemente una deidad solar y, posiblemente, un héroe cultural . Él es uno de los varios dioses eslavos auténticos, mencionada por varios de los manuscritos medievales, y uno de los pocos dioses eslavos que presenta mitos que son evidencia de la adoración mas o menos general que se encuentran en todas las naciones eslavas .

Svarozhich: el otro hijo de Svarog, dios del fuego.Svarozhich, Svarozic también deletreado, Svaroshigh o Svaroziczu, en la religión eslava , dios del sol, del fuego y del hogar. Era adorado en un templo en Radegast (ahora en el este de Alemania). En el mito pudo haber sido el hijo de Svarog y el hermano de Dazhbog, o puede haber sido idéntico a el, muchos expertos creen que ambos hermanos son una misma entidad..

Rod: era el dios de la fertilidad, la luz y la creación, uno de los dioses más populares de los eslavos, relacionado directamente con la creencia en los antepasados muertos, los cuales velaban por la familia desde el más allá; se cree que había un complicado ritual para comunicarse con ellos, y que la creencia en la resurrección era también generalizada.

Las Rozhanitsi: madre e hijas, diosas de la fertilidad muy relacionadas con Rod, cuya fiesta se realizaba al finalizar la cosecha.Rod y Rozhanitsy, los antepasados o padres de todos. Rod es el creador de todo. Esto puede ser simplemente otro aspecto o nombre de Svarog. Rod nunca fue nombrado como un Dios en alguna de las antiguas fuentes , pero sin duda era muy importante.Rozhanitsy es una forma plural para Rozhanitsa ... la figura de la madre. A menudo aparece como la consorte de Rod y su hijas. Algunos apuntan a que pudiera tratarse de los progenitores de la estirpe humana deificados (una especie de Adan y Eva o quiza mejor Ask y Embla) y su descendencia.



Svantovit: dios de cuatro cabezas, relacionado con el culto a los antepasados.Sventevith, Sventovid (en ruso y búlgaro), incorrectamente, Światowit , es la deidad eslava de la guerra, la fertilidad y la abundancia, a veces referido como Beli (o Byali) Vid, Beli , blanco, brillante.Él siempre lleva su espada o una lanza con una mano y en la otra un cuerno para beber. Svetovid tenía un caballo blanco que se mantuvo en su templo y atendido por los sacerdotes. Se creía que Svantevit cabalgó el caballo de batalla. El caballo fue utilizado para la adivinación. La victoria en la batalla, los viajes comerciales y una buena cosecha todo dependía de Svantevit.Sus cuatro cabezas eran la fuente de su gran poder.Además llevaba un cuerno lleno de vino, cuyo nivel predecía las cosechas. Se le representa con cuatro cabezas mirando en las 4 direcciones cardinales,algunos creen que podrian tambien representar a las estaciones del año.


Perun: dios del trueno, el rayo y la guerra, en algunos círculos aristocráticos sustituye a Rod en el siglo X. En la mitología eslava, Perún (Perún o Parom en eslovaco) es el dios supremo del panteón, dios del trueno y del rayo. Sus otros atributos son la montaña, el roble, el águila, el firmamento (en las lenguas indoeuropeas este concepto tenía el sema de cielo de piedra), el caballo y el carro, como armas tenía el martillo, el hacha y la flecha. Era también el dios de la guerra y del fuego. En un principio se le asoció con las armas hechas de piedra y luego con las de metal.

Makosh: la diosa de la fertilidad, la abundancia y la humedad. Makosh es una diosa del destino. Pero no era un destino en un entendimiento moderno de la palabra. . El destino de los eslavos era algo así como la buena suerte, la fortuna y una cadena de acontecimientos casuales. 

Los Eslavos pensaban que Makosh enredaba con el destino a vueltas, y por lo tanto ella se representa detrás de un telar. Había cuernos de ciervo o cabra en la cabeza, por lo que en honor a ella, las mujeres llevaban un tocado que representa los cuernos.

Uno de los regalos más importantes y que marcaba el destino de los antiguos era estar provisto de alimentos suficientes. Por lo tanto Makosh como la diosa del destino es la diosa de la fertilidad. Fertilidad siempre se entiende como una buena cosecha que podría ayudar a las personas. Como la diosa de la fertilidad Makosh fue representada con un cuerno de la abundancia en una mano.

Algunos científicos creen que el vínculo entre Makosh y la fertilidad se muestra también en la identificación de ella con la Tierra.De acuerdo con esta versión, el nombre Makosh se genera a partir de mokr-(húmedo), que es la característica de la tierra fértil. Sin embargo, según la versión de otros Makosh se ha producido a partir de dos palabras: ma-(Madre), y Kosh (lote, el destino). Según esta teoría, resulta que Makosh se traduce como Madre de todos los destinos .


Makosh fue especialmente apreciada por las mujeres casadas. Dando lugar a los niños, ellas mostraron su calidad natural - fertilidad, por lo que eran comparadas con Makosh. Sentada junto a un telar decorado con simbolos solares, las mujeres con la ayuda de Makosh tejen esas cosas que podrían ayudar a traer buena suerte y regalos de destino a los que les rodean.

Veles: dios de los muertos, protector del ganado y del comercio. Es el dios eslavo de la tierra, las aguas y el Mundo Subterráneo, asociado a los dragones, al ganado, la magia, los músicos, la riqueza y las travesuras. Asimismo, es el adversario del dios del trueno, Perun, constituyendo la batalla entre ambos uno de los mitos más importantes de la mitología eslava. Veles resulta ser un dios complejo y antiguo, incluso se piensa que pueda ser una reliquia proveniente del panteón proto-indoeuropeo. Se le ha representado (al menos en parte) como una sierpe, con cuernos (de toro, carnero u otros herbívoros domésticos) y con luenga barba.


Stribog: dios de los vientos. es el dios y el espíritu del viento, el cielo y el aire, se dice que es el antepasado (abuelo) de los vientos de las ocho direcciones


En Eslavonia, en honor de la Diosa Lada / Lado, las mujeres celebraban una fiesta de primaveram, el 1 de marzo en la que le hacían ofrendas de tortas / brioches en forma de cigüeñas para propiciar la Fertilidad. El significado está asociado a que la cigüeña es también un animal que retorna de su emigración invernal en la primavera. La ofrenda sería un símbolo mágico para propiciar la Diosa Lada que la animaba y asegurar su presencia y efectos Benéficos coincidentes.


Estos dioses y creencias no se acabaron con el cristianismo, simplemente se fueron reduciendo poco a poco a lugares más aislados, aldeas rurales y poblados olvidados en medio de amplios bosques, donde pudieron subsistir durante siglos.


La Baba Yaga, las amazonas, el otro mundo, los dragones, los espíritus de los antepasados, el alma de los difuntos, la vila, la rusalka, la sirin, todos ellos son creencias eslavas anteriores al cristianismo, que se mantuvieron durante siglos en la conciencia popular; daremos aquí un repaso a todos estos mitos.




La Baba Yaga.

Es la figura más conocida y popular de toda la mitología eslava, se trata de una bruja que tiene un enorme poder sobre los animales, viaja a bordo de un mortero gigante o a veces de una olla con tres patas y borra sus huellas con una escoba.Vive en una choza en medio de un bosque, donde solo se puede entrar pronunciando una fórmula mágica que hace aparecer la puerta.

Es la típica vieja bruja, nariz puntiaguda y cuerpo flaco y repugnante, su rostro parece el de una calavera con dientes puntiagudos.Su casa es probablemente la entrada al Otro Mundo, y por ello entrar en ella puede llevar a la muerte.

El día y la noche obedecen a la Baba Yaga, su culto puede haber sido antaño el de la diosa del otro Mundo.No siempre hace maldades, a veces suele ayudar a los héroes en sus búsquedas.

A veces se la nombra como "piernas flacas" aludiendo a su apariencia esquelética.

Las amazonas.

Son unas guerreras encabezadas por Vlasta que es la más valiente, viven en un castillo y tanto luchan como si fueran hombres como tienen y toman la iniciativa sexual.


Por lo general, en todos los cuentos populares la guerra con los hombres termina en el matrimonio y en paz, aunque a veces estas mueren en la batalla.En Rusia a las amazonas las llaman polenitsa, y en general son figuras femeninas que cabalgan en solitario.

El tres veces décimo reino.

Es el "Otro Mundo", ese que se extiende allá lejos, mucho más allá de los bosques impenetrables, en el nacimiento de turbulentos ríos, bajo el mar o bajo la tierra.

El héroe podrá acceder a él luego de un largo y cansado viaje a través de terribles montañas destinado a la búsqueda del objeto deseado, que puede estar representado por manzanas de metal (como en los cuentos búlgaros genralmente hierro para el poder sobre la tierra, plata para dominar las criaturas de la noche y los muertos y oro que son las manzanas de las divinidades) o una mágica ave de fuego, o puede ser algún objeto de oro.

En este mundo hay infinidad de palacios revestidos y adornados con objetos de oro y plata, y no suele ser fácil salir de él.Hay una muy antigua creencia eslava que puede estar relacionada con esta, y es la que cuenta que la Tierra es una isla rodeada de mares y que debajo del mar existe otro mundo que es donde se oculta el sol por las noches.

El Dragón.

Es muy popular la figura del dragón en las antiguas historias contadas por los serbios y los rusos.

Se lo relaciona estrechamente con el fuego, el agua y las montañas, que son los límites del Otro Mundo.Suele raptar a las mujeres de los héroes o a doncellas indefensas, a las que se lleva al Otro Mundo.

También puede hacer las veces de guardián del puente de madera de álamo que lleva al Otro Mundo.La tarea del héroe es derrotar al dragón y liberar a las cautivas, venciendo las las burlas del dragón y el irresistible deseo de dormir que éste le impone.

Hay una historia muy interesante que dice que hubo una gran pelea entre el héroe, representado por la iglesia cristiana, y el dragón, que representa al paganismo: el héroe vence y los pueblos eslavos se convierten en cristianos.

Los espíritus de los antepasados.

Es una antigua creencia eslava sobre los espíritus domésticos, antepasados de la familia que convertidos en espíritus protegen la vida familiar, a los cuales se les practicaba una verdadera celebración tres o cuatro veces al año, existiendo complicados ritos para satisfacer a dichos espíritus.

Es el dedushka domovoi (espíritu del abuelo) al que la familia debe tratar con respeto, no dormir en su lugar preferido, dejarle platos de su comida favorita todas las noches, y agradarlo con sus actos, porque si no, del domovoi suele enojarse y romper todo, además de molestar a los animales.

Normalmente es invisible, pero quienes lo "vieron" describieron a un viejo de barba gris y cuerpo peludo.

La vila.

La vila es una muchacha joven y bella de pelo largo y rubio, probablemente una muchacha muerta sin bautizar, según la creencia búlgara, otra de las almas de los difuntos que normalmente es bondadosa en sus relaciones con los seres humanos.

Es muy popular entre los eslavos del sur, donde aparece en muchos de los cantos épicos.



La rusalka.

Es el alma de niños recién nacidos o de doncellas ahogadas, le gusta cantar y los hombres se ahogaban por el hechizo de su canto, porque tomaba la forma de una atractiva joven vestida con hojas que seducía a los aldeanos y los llevaba a sus moradas subacuáticas.

Sobre el final de la primavera, salía del agua se acercaba a sus víctimas por detrás y las mata a fuerza de cosquillas, especialmente a las mujeres, a quienes odiaba especialmente; hay muchos relatos sobre la rusalka intentando arrebatar el alma de las muchachas ingenuas.

El alma de los difuntos.

Zdulach llamaban los serbios a las almas, que se reúnen luego de separarse del cuerpo de los hombres que duermen y combaten en la cima de las montañas.Si el alma del que duerme triunfa, ésta le llevará prosperidad, de otro modo puede venir la muerte.

La kirimora es un alma que adopta la forma de una pequeña mujer con hermoso cabello que se establece en las casas de la familia pero como desempeña el papel de adivinación de las catástrofes no es bien recibida como el domovoi; cuando alguien muere en la casa se dejan las ventanas abiertas para que la kirimora se vaya de la casa silenciosamente transformada en un ave.

La sirin.

Es un ave del paraíso con rostro de muchacha.La particularidad de este mito es que fue introducido por los griegos y llegó con el cristianismo ortodoxo.

Está claramente relacionada con la sirena, que induce a los marineros a la muerte con su canto, pero en este caso la sirin es un ser bondadoso que canta maravillosamente y es un ave llena de felicidad y belleza, que desciende de los cielos a la tierra en recompensa por una vida virtuosa.

El que escucha su canto los olvida todo y lleno de felicidad, muere.


Hay otras creencias, el hombre lobo, el licántropo, incluso los cuentos sobre los vampiros, que hacen que el mundo eslavo sea muy rico en cuentos populares y en historias de espíritus y seres mitológicos





















2 comentarios:

Anónimo dijo...

Thank you, I have recently been looking for
information about this topic for a long time and yours
is the best I've found out so far. But, what in regards to the bottom line? Are you sure about the supply?
Also see my site > home remedy for acne

Anónimo dijo...

las creencias eslavas y nordicas,son bastantes similares,tanto como aspecto fisico como religiosas, perun - thor. loki-veles. ambas culturas convivieron formando las rus, como la de kiev. quizas en un tiempo primigenio ambas culturas partieron de una sola. no?

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo