TRADUCTOR DE TEXTOS:

martes, 22 de enero de 2013

Seis Mitos sobre el Medievo y su realidad:


6 mitos ridículos sobre la Edad Media que  todo el mundo se cree:

Cuando usted piensa en la Edad Media, lo más probable es  que le venga a la mente la imagen de  galantes caballeros sentados con su hermosas damas  a horcajadas sobre corceles de crines sedosas y  brillantes que galopan a través de un mar de plagas,  combatiendo la ignorancia y suciedad. Y no se puede  usted culpar por eso, cuando todo, desde las películas que ve, a a su profesor de historia de la escuela (que era principalmente el entrenador de fútbol) le ha dicho  siempre que ...

# 6.  En el medievo el progreso científico estaba muerto:

El mito:

Lo llaman la Edad Media por una razón. Cualquier científico que se atrevió a estudiar realmente el universo o el cuerpo humano o cualquier otra rama humanista acabaria preso y su tarea olvidada ya que  sería cerrada  toda posibilidad de difusion por la iglesia católica, que cree que  todo lo que ellos no aprobaban era inmoral y que la Biblia era la base de todo y  que sus enseñanzas eran todo lo que el pueblo llano pueda necesitar. Incluso se pensaba que la Tierra era plana , por el amor de dios!! ."No, no podemos cruzar el océano  por allí, ¿no ves que ese monstruo de mar  esta en el camino?"

La Realidad:

Aparte del hecho de que, como ya hemos explicado , la mayoría de la gente en la Edad Media, no creía que la Tierra era plana, la iglesia no era responsable de la muerte de la ciencia ,al contrario, fue en gran parte responsable de guardarla.Se les podria achacar sin embargo cuidarse muy mucho de su difusion solo en ambitos muy reducidos y por supuesto a la nobleza y gentes acaudaladas previo pago!.

Después de que los bárbaros invadieron Europa y Roma siguió  para la vieja Europa el retroceso la epoca  de los dinosaurios, la Iglesia Católica fue el último aspecto que quedaria en pie  de la cultura romana en el oeste de Europa, si acaso hay que reprocharles algo es guardarse todo ese conocimiento y ciencia en su propio provecho. La iglesia fue apuntalada en esta posicion sobre la configuración de los monasterios de toda Europa, y junto con los monjes llegaron los archivistas y copiadores en enormes bibliotecas . Los monjes eran casi las únicas personas educadas en la Edad Media, y casi todo lo que sabemos acerca de este período de tiempo completo fue escrito por ellos

A medida que pasaba el tiempo, la iglesia  dio un paso a un nivel superior y comenzó a establecer las universidades para fomentar la conservación de los conocimientos. Es posible que haya oído hablar de algunas de ellas, Oxford, Cambridge y la Universidad de París (por no hablar de casi cualquier otra escuela superior en Europa). En estas universidades, los estudiantes estudiaron y alcanzaron un conocimiento proporcional equivalente a  más de lo que la  mayoría de los estudiantes universitarios hacen hoy en día, con un título de licenciatura promedio  que se tomaban  hasta siete años para ganar , y un programa de maestría o doctorado  podria tomar varios años  más. Las universidades también fueron grandes artifices en la traducción, habiendo traducido con éxito a los clasicos latinos como Aristóteles y Platón, lo que efectivamente hicieron posible mas tarde  que surgiesen las corrientes  del Renacimiento. Todo esto a pesar del hecho de que la cerveza y su tecnología todavía estaba en su infancia, asi que en realidad los monjes hacian mucho mas que orar y preparar este berbaje. Otra cosa es que realmente todo este tesoro de conocimiento y saber llegase practicamente a un minimo porcentaje de gentes, y el vulgo viviese en la mas oscura y absoluta de las ignorancias.
.
Alrededor del mismo tiempo que las universidades fueron surgiendo por todas partes de Europa, las Cruzadas traían de regreso a los europeos en contacto con avanzadas ideas musulmanas de la ciencia y la tecnología que evoluciono a traves de estos conocimientos llegados de tierras paganas. Ideas como la brújula y el astrolabio llegan a Occidente a través de la España musulmana y fueron material muy útil durante la Era  de la Exploración. Comerciantes italianos volvieron de comercio en el Norte de África y nos dieron otra innovación: números arábigos .

Medicina y conocimiento del cuerpo humano evolucionan también gracias a enormes avances en el sistema universitario. Contrariamente a la creencia popular, la disección de cadáveres era en realidad lo fino y elegante y eran prácticamente materia de eruditos y contaban a menudo con el apoyo (solapado) de la iglesia , y las universidades medievales a menudo lo hacian en el sótano (de acuerdo no era lo mas academico, así que tal vez no era totalmente abierto y estaba bastante restringido el acceso a este saber). En el siglo 14, hubo hospitales funcionales, y los médicos ya  han aprendido a usar antiséptico cuando hay que proceder a la amputacion de las partes del cuerpo de las personas.Practicamente, cuando se condenaba a alguien por ciertas practicas de diseccion, no era por ellas en si, posiblemente se tratase de gente que pretendia ofrecer esos conocimientos a sus discipulos y lógicamente fuera del monopolio de los centros de enseñanza que como hemos dicho, casi siempre tenian el capital solapado y oculto del clero detras.

En resumen....la ciencia no murio, sencillamente se volvio accesible a un area de privilegiados que se encargarian de mantenerla por los siglos venideros, donde el conocimiento y las artes y ciencias eran para los que podian pagarse su enseñanza....pero esto tambien era asi en las culturas clasicas...O es que creen que en Roma o Grecia todo el mundo iba a las escuelas?...eran privilegio de la clases pudientes, el resto o eran esclavos o iletrados y analfabetos...

# 5. Todo el mundo olía a mierda y el desaseo y la inmundicia lo inundaban todo:

El mito:

Incluso si no sabemos nada más acerca de la Edad Media, sabemos que todo el mundo era absolutamente asqueroso.  Los campesinos medievales parecian poco menos que gorrinos sobre dos patas, y sus señores no eran mucho mas limpios que ellos.

Los pueblerinos eran literalmente alergicos al agua... y las clases altas eran poco más limpios. La gente se bañaba en ese entonces con aproximadamente la misma frecuencia que vamos al dentista - un par de veces al año para los más obsesivos. Sólo llegar a los genitales de una persona requiere un cepillo de alambre duro y un cincel.

La Realidad:

Eran las  maneras comunes  en el baño durante gran parte de la Edad Media las habituales hasta esa fecha  y se continuó básicamente en cuestion de higiene con la práctica romana, donde por costumbre habia locales donde se desnudaban un montón de extraños para bañarse juntos en grandes pozas en un  baño comunal , y la mayoría de las ciudades y aldeas, incluso en la Alemania medieval tenían un baño comunal donde los artesanos  iban a pasar el rato y se bañan juntos después de un duro día de trabajo. Al menos asi era en las aldeas y ciudades mas notorias, el resto siempre tenian un rio a mano.

Mientras tanto, no sólo era común para la gente medieval que se lavasen las manos antes y después de comer, aunque fuese en una jofaina, también era costumbre ofrecer agua para  bañarse como norma de hospitalidad para  con los invitados al entrar en la casa, algo que el hombre medianamente prospero en esa epoca tenia como costumbre  y que ya no es aceptable en la sociedad moderna, donde nos parece que asearse como minimo una vez por semana es una guarrada. Sin embargo a partir de la costumbre  imperante en los paises nordicos y tambien influenciados por la ciencia y sanidad arabe que demostro ser efectiva en casos de plagas, poco a poco la higiene se va abriendo paso. La demanda Medieval de jabón (generalmente a partir de grasas animales, con una variedad de aceites y sales añadidas) fue tan grande que en el siglo 13,  el jabón se hacía en una escala casi industrial en Gran Bretaña, Italia, España y Francia. Y empezando por la nobleza y clases pudientes, poco a poco la higiene se abre paso y empieza a ser accesible a todos.


Entonces, ¿por qué nos imaginamos a todos como  cerdos revolcarse en su propia suciedad en aquel entonces? Bueno, las cosas en el ambito de la higiene cambiaron de repente. Si es cierto que hubo una epoca en  que solo un acto de Dios podría cambiar la cultura de baño y la mugre épica de Europa. Y no sabemos si fue obra de dios que  en la mitad del siglo 14, la muerte en forma de peste  Negra se  pasese por toda Europa y pusiese patas arriba todos los habitos higienicos de la epoca. De repente, la gente inteligente  y algunos galenos le estaban diciendo a las masas  que las ropas previamente lavadas  y  el baño eran un método infalible para abrir los poros de su cuerpo y invitar a todos los malos espíritus o duendes o lo que sea que estas gentes sencillas creyesen que provocaba la enfermedad se fuesen (no eran muy conocedores de la causa de la enfermedad en ese entonces). Para muestra, descubrieron que, curiosamente en el frio norte y sus colonias y asentamientos, la peste parecia estar bastante menos presente que en el resto de Europa. ¿Como era esto posible?...como Dios no castigaba con la pestilencia a los brutales paganos asaltadores de monasterios?. La respuesta es muy simple, porque estas gentes conocian y practicaban desde muy antiguo el saludable habito del aseo semanal y la toma de saunas, y lo poco que desconocian del uso de perfumes, jabones y higiene personal, lo adquirieron despues de su contacto con los Arabes. Y logicamente, donde los "barbaros" del norte iban, sus costumbres extrañas de "cocer su cuerpo en agua caliente" iban con ellos!!.

Curiosamente, el avance en la higiene se popularizo bastante en el renacimiento, donde todo el mundo se aseaba al menos una vez cada dos o tres semanas, pero no creais que esto era un habito...mas bien se hacia por mera necesidad...cuando uno empezaba a oler peor que su ganado, se imponia el baño...aunque lo de que la ropa acompañase al aseo, era menos habitual...se lavaba el cuerpo..pero las clases medias no podian hacer mas que endulzar su ropas en agua, muchos no disponian de muchas mudas, aparte de su ropa de trabajo, una mas para dias señalados era lo corriente, el jabon era caro, y no podian pagarselo...en resumen, hasta casi la era industrial, lo comun era que se lavase el cuerpo, pero que la ropa atufase como una rata muerta...y esto era comun entre señores y lacayos...incluso en las mas altas cortes. Aun en plena corte del Rey Sol muchos siglos después, era comun encontrar pulgas y hasta ratas entre las pelucas de los nobles cuando las dejaban cada noche, se perfumaban si…pero sus ropas estaban lejos de estar limpias, y era comun que incluso los palacios oliesen a orina , los aseos quedaban tan apartados que, generalmente la gente se aliviaba donde podia.


,# 4. Caballeros ,Guerreros honorables,  el gesto caballeroso y los codigos de Honor.

El mito:

 Los Caballeros eran guerreros valerosos y valientes, acusando el porte de estrictos codigos de conducta y honor  en la batalla, siempre prestos  para matar al dragón y rescatar a la doncella.

La Realidad:

 Los Caballeros a menudo tenían poco en común con esta clase de cuentos mas propios de cuentos para niños o ensalzaciones poeticas en las obras clasicas de gesta que volvieron majara a Don Quijote:

Recuerden todos que vivimos en una epoca de brutales cambios forzados a menudo a golpe de espada ,  en lo tocante a los caballeros eran guerreros profesionales, y cuando no había una guerra en la  que luchar, tenían que encontrar algo que hacer y una forma de ganarse la vida, por no hablar de una forma para satisfacer sus mas bajas pasiones. La mayoría de estos soldados eran relativamente jóvenes y no tenían suficiente formacion como para controlarse y comportarse en sociedad fuera de las levas de campaña, necesitaban de un mando firme como el perro adiestrado para hacer presa de su correa   para no  satisfacer sus impulsos violentos, por lo que tienden a desquitarse con la población local cuando hay epocas de inactividad. Hacia el siglo 11, muchos de los señores locales comenzaron sus disputas discutiendo sobre quien se quedaría con una rebanada mayor del pastel de la Santa Liga  Romana que Carlomagno dejo al morir, y los caballeros estaban en la vanguardia de estas pequeñas guerras . Estas "guerras" eran menos  al estilo de Braveheart es decir, no eran  batallas épicas de centenares de caballeros luchando en lides a campo abierto (salvo en contiendas entre grandes nobles y reyes)  y eran mas bien  razias salvajes de asalto a las poblaciones y aldeas donde se prodigaban saqueos , violaciones  y se terminaba matando a todo el mundo que pusiese algun tipo de resistencia.

La Iglesia trató de frenar estos conflictos, porque, francamente, eran desagradables incluso para ellos y amenazaban la estabilidad de todo el sistema feudal. Primero trataron de reunir a todos los caballeros y agitar  expediciones para reclamar varias partes del cuerpo de santos que han muerto en busquedas bastante rocambolescas (generalmente en tierras del pais rival), tambien empezaron a florecer ciertas castas y ordenes guerreras de inspiracion clerical como el Temple y similares, pero cuando eso no funcionó, el Papa llamó a la Primera Cruzada y se exportan todos estos guerreros incontrolables a Oriente Medio, donde caballerosamente violaban impias infieles y sembraban en sus entrañas la semilla de los siervos de la fe y masacraron a toda la población de Jerusalén.


Más tarde, se hicieron intentos para obtener de estos ejercitos  una casta guerrera bajo control, uno de ellos el código de caballería que fue adoptado en todo  a los albores del siglo 13. Ejemplos como Sir Lancelot y Eduardo el Príncipe Negro se levantan  para mostrar cómo se comportan los caballeros en la batalla y en las epocas de paz. Caballeros se llamaban a si mismos y a los que querian ser alguien que despues de ganarse la vida con la espada, pretendiese un hueco entre la clase noble, se les animó a "defender a los débiles", pero "los débiles" fue interpretado comúnmente como nobles mujeres y los niños que se podrian engendrar a estas (que a la postre no eran otra cosa que la correa que ataba a estas mujeres sumisas a ellos y a sus nobles padres  les obligaba a pagar un buen monto por tener la certeza de que sus hijas eran las "damas" de tan "nobles caballeros") , debiles y necesitados  no  incluia a los campesinos . Tan noble o no-noble violencia puede haber disminuido con la adopcion de muchos de estos guerreros de las costumbres de las reglas de los monjes-guerreros, pero aún así , la conducta en epocas de guerra estaba totalmente instaurada y no mutaba y era comun para  los caballeros la licencia  para matar y la total pasividad de sus mandos ante la violación  de las mujeres y el saqueo de bienes de los campesinos.

¿Que porque era asi?...pues es facil explicarlo, de esta clase guerrera, pocos eran realmente nobles o hijos de gente pudiente , que serian los que a priori podrian estar mas influenciados por las enseñanzas accesibles a la casta de "caballeros". El comun de las tropas, eran levas o ejercitos montados a base de mercenarios a los que se les daba una soldada, con este tipo de gentes, no habia lugar a las "normas de caballeria", sencillamente, se les pagaba por matar y morir en batalla. Y no cuesta imaginar que, para un noble o para los responsables del control de estas tropas , era mas facil consentir la rapiña y el saqueo de las ciudades y aldeas (de todo lo saqueado se repartia una parte con la tropa), de esta forma, se evitaba que el costo de mantener a las levas y mercenarios desangrase las arcas de la nobleza. Por otra parte, una masa de cientos de guerreros, tenia sus necesidades y bajos instintos, negarselos a la tropa, podria degenerar en motines. De este modo, solo habia dos formas de controlar el problema, o se permitia que la tropa accediese a prostitutas que les acompañaban alla a donde fuesen (y que a la larga traian no pocos problemas de enfermedades y contagios) o sencillamente, la violacion consentida de cuantas mujeres encontrasen en las aldeas y ciudades enemigas, era la forma mas simple y asequible de satisfacer esta necesidad...Como veis, poco hay de caballeroso en todo esto.

# 3. Todas las mujeres en el medievo eran unas mojigatas:

El mito:

Sexo casual, e incluso el conocimiento de las obras de arte o escritas con referencia al sexo son una invención moderna. Durante la Edad Media la gente era  muy religiosa, el sexo estaba prohibido estrictamente fuera del matrimonio, y cada persona en edad de consentimiento (un término que fue muy vagamente definido en ese entonces ) llevó una vida de castidad forzada  que era un silenciador sin fin a través de un calvario impuesto  por su propia  represión sexual .

La Realidad:

¿Sabeis  esos zapatos realmente ridículos en su  aspecto que los hombres usaban en aquel entonces? Los puntiagudos adicionales en sus punteras ,llegaron a medir muchos centimetros y era simbolo de status y clase tener las punteras mas grandes que nadie.

Pues bien, esos puntos se llaman Poulaines, y al parecer estaban destinados a representar directamente los atributos  de la  persona usuaria . Y en una revelación que no vendriá como ninguna sorpresa para nadie ni remotamente familiarizado con la intrincada relación entre un hombre y sus punteras, estos aparatosos zapatos eran a veces tan grandes que muchos galanes no podían subir las escaleras a las alcobas de las damas. Lo bueno es que todos estaban usando esos taparrabos especialmente elaborados para proteger sus "pendientes reales" cuando sus zapatos les hacian caer. Lo curioso es que mas de una dama se llevaria una sonora decepcion, cuando ya sin zapatos ni taparrabos hinchados para "aumentar la bolsa", se encontraban con lo que realmente habia... Igualmente ellas trataban de insinuar sus encantos, ciñiendo cintura (lo que hacia resaltar mas su trasero) o elevando sus senos (los primeros trajes con relleno son medievales), por no hablar de mas de un generoso escote en blusas de mas de una mozuela descocada poco ceñidas con la excusa del calor...

Y la sexualidad repirmida y poco aparente no se detuvo con la moda. La prostitución es un negocio grande y en auge en aquel entonces. Aunque técnicamente en contra de las enseñanzas de la iglesia, todos estan de acuerdo y convienen colectivamente  en que si no hay putas a disposicion de las bajas pasiones de  los hombres nadie impediria que muchos estuviesen fuera violando a cuanta moza o no tan moza encontrasen en las calles. Asi que en casi toda taberna que se preciase , habia un rincon justo al alcance de todo el mundo donde alguna mujerzuela satisfacia los mas bajos instintos por unas monedas , porque algunas de las cosas que has oído hablar de la Edad Media no eran un mito. En la mayoría de las ciudades medievales, la prostitución era completamente legal pero limitada a ciertas regiones y licenciada por el alcalde de una ciudad. La iglesia aún tiene en este  periodo acuerdo y licencia de algunos burdeles sagrados de su propiedad Incluso si una pareja joven deseaba poder dar rienda suelta a su fogosidad sin que nadie hechase en cara que eran unos "pecadores" podrian pagar ciertas bulas y derechos y colgar en su puerta el consabido cartelito que decia. F.U.C.K (fornication under consentiment of King).

Pero no hay que dejar de lado la gente casada. Como la mayoría de los matrimonios de clase alta eran acuerdos políticos y las personas a casar no necesariamente ternian porque amarse, el sexo entre ellos era como todos los demás  asuntos  y las relacciones extramaritales eran mucho mas frecuentes de lo que se imaginan. Y el hombre en especial los de cierto status tenia potestad para buscarse amantes a su antojo...en cuanto a ellas, bueno, no faltaban mozos dispuestos a atender a una dama desatendida , al fin de cuentas vivimos en la epoca de "la caballerosidad".

Una de las razones por las que Leonor de Aquitania  habria usurpado a  su marido Enrique II fue porque Enrique II al parecer tenía más amantes que  anillos en sus dedos. Al ver que conseguir meterse  en la cama con el rey era una buena manera de salir adelante en la vida, hijas de la baja nobleza, básicamente, se convirtieron  en las putas privadas de la corte  y trataron  de convertirse en  la amante favorita del rey,  hubo casos en que  salió bastante bien como por ejemplo  para Anne Boleyn cuando se casó con Enrique VIII y se convirtió en reina de Inglaterra. Todo salió muy bien, es decir,  al menos hasta que fue decapitada y el rey se busco a otra amante.

En cuanto a la cultura, en las cortes era comun que corriesen entre cortesanas y mancebos unos curiosos libretos de contenido bastante picante, amen de mas de una ilustración realmente subida de tono, eran lógicamente perseguidos por el clero, pero esto no evitaba su difusión y que mas de un reputado escritor de teatro o prosa se ganase unas buenas monedas escribiendo estos relatos que lógicamente siempre se firmaban con pseudonimos o eran mas tarde “anonimos”. Por no hablar directamente del clero, que tenian la costumbre de tener una sierva en casa que se ocupaba de atender las necesidades del pater…y basta añadir que frecuentemente eran “todas” las necesidades.

En cuanto al pueblo llano, tenian tiempo y espacio en sus campos para dar rienda suelta a sus pasiones , como y donde les viniese en gana, seamos francos, guardaban como todos, las apariencias frente al clero, pero después, encontrar doncellas realmente vírgenes antes del matrimonio era difícil, generalmente, se aceptaba igualmente el casorio, porque si ella no era virgen, a el le sobraban testigos que le hubiesen visto en el burdel…ademas, no era tanto un asunto religioso, como un acuerdo entre dos familias, para sustentar sus bienes de mutuo acuerdo.
.
# 2. Las mujeres fueron tratadas como ganado

El mito:

Europa durante la Edad Media  estaba a la altura de los talibanes que gobernaban Afganistán . Las mujeres eran terriblemente oprimidas y fueron tratadas como ciudadanos de segunda clase , sus responsabilidades estaban  reducidas a la mera servidumbre ,sólo para cocinar, limpiar y parir bebés (preferiblemetne varones) bajo demanda.

La Realidad:

Hasta hace unos 200 años, Europa era una sociedad eminentemente agrícola. Y lo curioso de esta baja renta en montante monetario  y la precariedad de una vida dura es que muchas veces el trabajo deshumanizado tiene una extraña manera de igualar a las personas ,cuando, literalmente, cada miembro de la familia está  tan atareado que revienta su pecho cada mañana sólo para defenderse de la amenaza muy real de morir de hambre , los roles de género y el sexismo de repente no parecen tan importantes. Por lo tanto, cuando se trataba de las responsabilidades del hogar, las mujeres y los hombres eran bastante  iguales, por defecto , ya que las mujeres tenían que hacer lo mismo, un tabajo agotador y misero, exactamente igual al que sus maridos tenían que hacer cotidianamente para subsistir. Era muy simple, la tarea habia que hacerla si o si y daba igual quien se ocupase de ella, obviamente, la mujer podria tener  el extra de algunas tareas inherentes a su sexo, como era la cria y cuidado de los hijos y las tareas de cocina, pero el hombre del campo no estaba en absoluto ocioso y rascandose la panza, al cabo del dia, las tareas se repartian de forma bastante equilibrada en cuanto a su dureza. Ella atendia la casa si y aparte trabajaba duro, pero el tenia tambien tareas duras en el campo, atendiendo el ganado o incluso manufacturando objetos para el uso cotidiano.

Y la historia no fue muy diferente en las ciudades. Si el padre era dueño de una tienda o taberna, sus hijas eran las que ayudaban. A veces una hija en realidad era la aprendiza que se haría cargo de la empresa familiar y  llegaria a ejecutar ella misma las tareas  si su padre ya no podia, algo que en teoria en el desarrollo empresarial e industrial, no pasaría hasta mucho más tarde en la sociedad moderna. Era la forma natural de hacer las cosas, aprendian un oficio a base de estar en el desde niñas, y acababan regentandolo cuando sus mayores no podian ya hacerse cargo, Además, las mujeres en general corrian  con el cargo en  las tabernas de la Edad Media - de hecho, las mujeres alguna vez dirigieron  en  Inglaterra la industria entera de la  cerveza . No es muy claro cuando eso cambió, pero tenemos que asumir que en algún punto  de la edad media los hombres se dieron cuenta que habían permitido a las mujeres  llegar a ser todopoderosas dejándolas a cargo de la cerveza y del negocio del sexo. Cambio poco la cosa, finalmente ellas seguian elaborando la cerveza y por supuesto atendiendo ciertos bajos instintos, solo se buscaron matones para defender sus negocios y estar mas o menos tranquilas.

Las mujeres que no estaban ocupadas regentando tabernas o  en la producción de cultivos para sobrevivir podrían unirse a un convento, que puede  que no suene tan impresionante ni ventajoso como alternativa, hasta que te das cuenta de que esto les daba acceso a la educación en un momento en que era extremadamente raro ser instruido - que las monjas supieran leer y escribir en una época en que los reyes más poderosos no podían o no sabian hacerlo , ponia en manos de la mujer un status social poderoso y elevado, generalmente se confiaba mas en ellas, se las creia mas vulnerables y menos dadas a los chismes y traiciones. Y si medraban entre el clero con el tiempo suficiente para llegar a ser la abadesa de un convento, estaban en una posición de poder muy similar a un varon.

La diferencia y verdadera tara en el trato, estriba en lo tocante al aspecto legal...ahi si encontramos harina de otros costales, la mujer por desgracia para ella, carecia de poder legal en la edad media, estaba sujeta a la voluntad del varon, dependia de el como "arbitro" en todas y cada una de las decisiones que le tocaban, pero ya se encargaban ellas de encontrar la manera de hacerse valer. En cierto modo, de casadas, sus intereses eran en gran parte los de sus esposos y hasta ese entonces, su padre y hermanos velaban por ellas. Y de solteras y si habia montante de por medio, siempre podrian contratar los servicios de un varon que las valiese. Igualmente de viudas podrian buscar el arbitraje de sus familiares varones o sencillamente, buscarse otro esposo.

# 1. La vida era horrible y todos morian muy jóvenes

El mito:

La vida en la Edad Media, siempre  ha sido descrita como " brutal desagradable, y corta ". La comida no era la mejor, faltaba higiene y calidad de la vivienda, el trabajo era brutal, todo era una pesada carga que te mataba joven . Por suerte, la gente no tenía que soportar todo este desgaste  perpetuo por mucho tiempo, ya que sólo vivian para ver 35, inviernos poco mas. Hoy en día, si usted ve un personaje  de más de 60 años en una película ambientada en la Edad Media,  acaba asumiendo que una de dos o es un noble que no tiene que matarse a trabajar o  es un mago.

La Realidad:

En cuanto a la media de edad, si bien puede ser cierto que la esperanza media de vida era de 35 años, tendemos a pasar por alto una cuestion muy importante. La mortalidad infantil fue brutal en estos periodos de la historia, ya que las vacunas contra enfermedades infantiles aún no existían y la medicina se encontraba todavía en su desarrollo y evolucion. Así que distorsionamos  la forma de la curva de la media de edad en promedios hacia abajo. Pero si la vida masculina en el año 1500 alcanzó a ver su cumpleaños número 21, fue en progreso hacia  una esperanza de vida de alrededor de 50 años o  más a partir de ese punto.

Por otra parte, penurias y hambrunas vienen en su mayoria ocasionadas por un mal endemico en el ser humano, esa mania que tenemos de matarnos los unos a los otros en ese invento salvaje que llamamos “guerras”. Y sabemos que las hubo, las hay y las habra en todas las edades…basta leer cualquier libro de historia para saber que la gente moria igualmente de hambre muchos siglos después, en pleno renacimiento, en la era de las revoluciones, en la era industrial y moderna…incluso hoy…asi que aun quedan muchos seres humanos que tienen una media de esperanza de vida realmente corta…es solo que en aquellos tiempos, la brutalidad de la guerra y sus consecuencias era generalizada a todo el mundo conocido…hoy hay primer, segundo y tercer mundo…y estas calamidades o otras , afectan diferentemente a la población dependiendo en que “mundo” te ha tocado nacer.

La percepción típica del campesino medieval es  la de alguien que se rompe de nuevo el alma haciendo su trabajo sin parar durante muchas jornadas y a cuyos señores feudales  no les importa nada dotarle de mejoras en cuanto a su bienestar, pero  si bien es cierto que el campesino típico efectivamente tenia un trabajo duro, tambien lo es que sus  jornadas  trabajadas eran de  en torno a  las ocho horas al día , con largas pausas para las comidas y las siestas. De acuerdo que el señor les explotaba y les privaba de la mayoria de sus bienes , pero el ritmo de trabajo diario era el que el campesino se imponia, ni mas ni menos. Si trabajaba mas duro era en su propio provecho.

Habia tambien dias de descanso como los domingos y desde luego no creemos que los campesinos estuviesen en los campos los dias de festejos de Santos de cierta notoriedad, ademas, no todas las familias medievales eran campesinos, habia gentes que se dedicaban a multiples tareas que les entregaban ingresos extra que hacian que su vida fuese bastante soportable, la artesania se vendia, un buen artesano podria tener una vida al menos un punto por encima de la gente mas comun.

Que muchos morian jóvenes de enfermedad o en las guerras, es algo comun en toda epoca pasada, hoy en dia pueden suceder grandes hecatombes provocadas por el hombre que acaben con millares de hombres en la flor de su juventud, pero eso no nos hace plantearnos que toda la sociedad actual muera joven, igualmente muchas de estas estadisticas son engañosas, por ejemplo, se cree que los nordicos morian jóvenes , quiza porque las tumbas que mas encontramos son las de las castas guerreras (que tenian acceso a un entierro mas prominente porque poseian plata con lo que comprarse ese derecho a ser enterrados como señores), con todo, cabria preguntarse si los campesinos de vida mas tranquila y lejos del filo de las espadas tenian una esperanza de vida mas longeva...por desgracia, la costumbre era incinerar sus cuerpos, asi que poco podemos saber de ellos y desde luego, el aporte de su casta nada  influye  en lo tocante a las estadisticas.

Es obvio que un guerrero habria de ser un hombre joven, no mayor de los 40 como soldado de base (y ya todo un veterano), tambien lo es que la mayoria morian por la espada antes de esa edad con seguridad. Pero tambien es plausible que el campesino se hiciese mayor trabajando en su campo, y que llegase a engendrar hijos, y ya con una edad notable , si las enfermedades y la hambruna no lo mataban, pudiese alcanzar una media de vida de 50 o mas años , ya mayor quiza para trabajar los campos, pero aun util en ciertas tareas de la casa.

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo