TRADUCTOR DE TEXTOS:

viernes, 8 de febrero de 2013

Evidencias de rituales de brujeria en Cornualles

NDR: No es habitual que me salga de la linea de este blog, cultura nordica en general..pero este articulo y su hayazgo me ha parecido tan alucinantes y tan esclarecedores para entender las practicas de brujeria arcana que no he resistido la tentacion de postearlo, aunque el hayazgo sea bastante antiguo y por lo poco que se, aun hoy se sigue investigando la zona por si hay nuevas sorpresas....


Noviembre / Diciembre 2008

Por Kate Ravilious:

Macabras evidencias de antiguas zonas para la practica de hechizos en el patio delantero de un arqueólogo.
.

La arqueóloga Jacqui Wood tiene en sus manos un fragmento de un caldero desenterrado un pozo o estanque cegado cerca de su casa. Éste y otros artefactos que ha encontrado han dado punto a hablar de una larga historia de rituales y brujería. (Manuel Cohen)

A través de los siglos, muchas gentes de las islas británicas han hecho un llamamiento velado a las brujas en tiempos de necesidad , y no hablamos de hechiceria de alto nivel, sino de conocimientos practicos usados en cosas tan cotidianas como puedan ser por ejemplo para curar un dolor de muelas, confeccionar una poción de amor, o maldecir a un vecino 8esto ultimo mas usual de lo que muchos se atreverían a admitir).

La brujería como arte ,y por añadidura los rituales forman parte de una serie de sistemas de creencias paganas, que fue pensado para ofrecer el control del mundo a través de ritos y encantamientos. Común como lo ha sido en los últimos siglos, la práctica de la magia y hechiceria es un arte reservado y perseguido y por lo tanto arcano (ha de permanecer oculto y ser solo revelado a iniciados) y hay pocos registros escritos. Tiende a ser transmitido de padres a hijos y nunca se reveló a los forasteros ni a gentes profanas a un circulo forzosamente muy restringido. Pero Jacqui y su equipo de arqueólogos ha desenterrado las evidencias de madera de más de 40 rituales de magia y hechiceria sepultados debajo de su propio patio, sacando a la luz una rama desconocida de la brujería, ecos del pasado de ciertos rituales que posiblemente, todavía se practican hoy en día.

La casa de madera se encuentra en la aldea de Water Saveock en Cornualles, un condado escondido en un rincón en el suroeste del país. Durante miles de años la gente ha levantado las cosechas y el ganado ha pastado en sus valles fértiles, y su costa de acantilados, calas solitarias, y los cantiles con las olas golpeando una vez fue una guarida de contrabandistas. Cornwall es un lugar olvidado donde a veces se para el tiempo, inmerso en el folklore, el mito y la leyenda, y pretendía ser habitado por duendes, hadas y elfos. Por lo tanto, no debería ser una sorpresa que también haya sido el hogar de las brujas y adeptas a las artes oscuras.

Cuando visito Water Saveock está lloviendo, lo que contribuye a realzar su atmósfera sobrenatural. Wood, una señora calida en el trato con brillantes ojos color avellana, me recibe en su acogedor granero blanqueado mientras se oyen los martillos de la lluvia sobre el tejado. Se trasladó a Saveock hace 15 años porque era un lugar ideal para su trabajo en la arqueología experimental, una labor que ella hace replicando las técnicas antiguas, incluidas las utilizadas en la agricultura o la metalurgia. Desde entonces ha llevado a cabo sus experimentos, como el cultivo de variedades de cultivos antiguos, sin darse cuenta de lo que había debajo de sus campos. A finales de 1990, Wood decidió hacer una investigación en el area de la metalistería por su interes en volver a crear una especie de antiguo horno. "He cavado en el suelo para construir un pequeño almacen cerca de donde debiera situarse el horno y descubrí un piso de arcilla," dice ella.

Wood estaba emocionada por el hayazgo pero ocupada con otros proyectos , lo pospuso y se fue retrasando el trabajo sobre el hallazgo que permanecio en reposo durante unos cuantos años. En 2001, reunió a algunos estudiantes de arqueología para explorar más a fondo. "Ha sido una pesadilla para cavar en la zona porque el campo está cubierto de una hierba silvestre suave con una densa red de raíces, y el suelo es pesado y cargado de agua", dice Wood



Mientras cavaba un hoyo para otro proyecto, Wood descubrió una plataforma de arcilla que se supone es del mesolítico tardío en su campo. Ella descubrió que pequeños pozos se habían excavado en la plataforma en una fecha posterior, y contenían colecciones de objetos extraños incluyendo pieles de cisne, guijarros, y las garras de varias aves. (Manuel Cohen)

A medida que el grupo se esmeraba y quitó capas de césped, descubrieron el piso de arcilla que era una extensa plataforma artificial , probablemente una base para un grupo de antiguos asentamientos. Durante un receso en la lluvia, Wood me lleva a echar un vistazo. Lo que solía ser un terreno pantanoso de medio acre es ahora una superficie de arcilla resbaladiza, cubierto de pequeñas cajas de plástico que protegen los hallazgos. Sobre la base de fragmentos de pedernal incrustados en el barro, un especialista danés fecha el sitio y sus hallazgos de a finales de la era Mesolítica, alrededor de 8.500 años atrás.

Pero a medida que Wood y su equipo excavaron la plataforma durante las próximas temporadas, características poco comunes comenzaron a surgir. Se encontraron con extraños agujeros rectangulares, de cerca de 15 por 10 centímetros, en la arcilla. "Al principio pensamos que debieron ser agujeros de postes de alguna construccion o algo así", dice Wood. Pero el primero de los agujeros, de cerca de 6 pulgadas de profundidad, estaba lleno de plumas blancas. Los pozos rectangulares cortados y cavados a través de la plataforma de barro cocido, y revestidos con madera sabían que tenían indicios para retrasar la fecha de su construccion en un momento posterior, pero sólo una prueba de radiocarbono muy detallada y costosa podía precisar esta hipotesis. "Nos imaginamos que podría haber sido un pájaro desplumado enterrado en un hoyo, una práctica agrícola común en los albores del siglo 19", dice Wood.


Pero ese no puede ser el caso ,Wood encontró que las plumas eran girones de piel del ave sujetas a la piel, que habían sido colocadas en la boca del pozo con las plumas hacia adentro. Un experto en aves del zoológico local confirmó que provenían de un cisne. En la parte superior de la piel de cisne, Wood encontró un montón de piedras (no unas cualquiera, todas muy lisas y pulidas) y una serie de garras de aves diferentes. Más tarde se enteró de que las piedras provenían de una región costera a mas de 15 kilómetros de distancia, aunque nadie sabe por qué fueron traídas desde tan lejos .Alguien había ido a considerables distancias y se habria enfrentado a posibles problemas para reunir el contenido de este pozo. Esa temporada, Wood y sus colegas encontraron ocho fosas, dos de las cuales contenían colecciones de piezas raras de aves y seis de las cuales habían sido vaciadas, pero con unas cuantas plumas y piedras indicadoras de su posible contenido que se habian dejado atrás.


"Durante los últimos 30 años he sido rápida para despedir el topico del ritual como una explicación “comodin” acerca de los hallazgos arqueológicos inusuales", dice Wood. "Por lo general significa que los arqueólogos no tienen respuestas y recurren a este topico como un “no se me ocurre nada mejor”. Así que ahora parece especialmente irónico que termino topando con un sitio absolutamente lleno de evidencias de magia ritual".



Hallazgos más inusuales fueron desenterrados en la campaña de 2005. Atrapada entre dos de las fosas rectangulares aparece el area de un hoyo redondo con un revestimiento de piel de cisne y restos de plumas. En la parte superior de las plumas de cisne se han ubicado 55 huevos, siete de los cuales contenían polluelos que han estado cerca de la eclosión. Las cáscaras de los huevos se habían disuelto por el paso del tiempo , pero el ambiente húmedo había conservado sus membranas. Restos de urracas , aves asociadas con la suerte y la superstición aún hoy ,se habían colocado a cada lado de los huevos.











En muchos de los pozos Wood y sus colegas desenterraron, material ritual que data de fechas que van desde el siglo 17 hasta hace pocos decenios, contenían huevos.Las conchas se han disuelto, pero las membranas permanecen, al igual que las plumas de los pollos que estaban cerca de la eclosión.(Manuel Cohen)


Al tiempo que Wood estaba convencida de que la brujería no podía explicar sus hallazgos inusuales intento buscar referencias a algo similar, pero nadie había oído hablar de algo así. Pruebas de radiocarbono revelan que las pieles de cisne arrojan una fecha de alrededor del año 1640, la época de la guerra civil en Inglaterra y en un período muy peligroso para la práctica de la brujería. "Cualquier tipo de culto pagano fue clasificado como parte de la brujería en ese momento, y se castigaba con la muerte", dice Wood. "Si se detectasen estas practicas, habrían sido quemados en la hoguera". Para empeorar las cosas, los cisnes eran símbolos reales y declarados bienes de la corona, por lo que matar a un cisne era doblemente arriesgado.

Juicios de brujas y condenas sumarisimas eran comunes en los siglos 16 y 17, y en ocasiones algunos murmullos fueron suficientes para ver a alguien colgado. "Durante la década de 1650 más de 25 personas fueron enviadas a Launceston y la cárcel de la prisión, en Cornwall se convirtió en el lugar de confesiones bajo tortura de brujas, después de que una mujer fue acusada por sus vecinos de ser una bruja. Ella, supuestamente bajo tortura confeso todo y habria inmediatamente implicado a otros en su presunta práctica de las artes oscuras, algunos de los cuales eran ejecutados ", dice Jason Semmens, cuidador y asistente en el Museo Horsham en Sussex y experto en brujería en Cornwall durante el siglo 17.

Y sin embargo, la brujería sigue siendo popular, dice Marion Gibson de la Universidad de Exeter, un especialista en el siglo 16 y 17 y su paganismo. "Cada pueblo habría tenido etre la gente alguien que se piensa que es experto en la magia de un modo u otro y la gente de la zona era comun que acudiese a ellos por sus servicios especializados, igual que podríamos ir a un abogado o un fontanero hoy".

Wood me lleva a una de las pequeñas fosas y tira de la tapa de plástico opaco. Tengo la mima sensación de conmoción que debió de sentir cuando ella los encontró. Una línea de plumas de cisne en la fosa y tapizando el suelo fangoso, las membranas arrugadas de huevo muy deterioradas pero que denotan haber sido cuidadosamente posadas en la parte superior. Un escalofrío recorre mi columna vertebral cuando me imagino que alguien de tiempos pasados que viene aquí a altas horas de la noche, y se entretiene cavando un hoyo con sumo esmero y en colocar cuidadosamente estas ofrendas en el. ¿Qué los hizo recurrir a estos rutuales y a una alternativa tan desesperada como para arriesgarse a morir si se detectase ? 



Dos pozos con recubriendo en tierra arcillosa en la propiedad de Wood eran lugares de ofrenda ritual. Los visitantes que buscan la buena fortuna han depositado de todo en ellos, desde pedazos de tela, para pequeños fardos rituales , mechones del pelo, las ramas de brezo y incluso recortes de las uñas. (Manuel Cohen)


Una explicación ofrecida por los expertos es que algunas de las fosas contenían ofrendas a Santa Brígida (o a su deidad anterior Brighid) la conocida como novia de Irlanda, la santa patrona de los bebés y niños pequeños, que pueden estar asociados con el culto a Brighid la diosa pagana asociada a la fertilidad. "Mi teoría es que tal vez si una mujer se casó y no logra quedar embarazada en el primer año, es posible que recurra a hacer una ofrenda a Sta. Bride en un pozo de plumas", dice Wood. Las mujeres que quedan embarazadas después podrían haber tenido que vaciar sus pozos y completar un ritual que se nos escapa con el contenido, se postula.

Wood y sus colegas tuvieron más espeluznantes descubrimientos por delante. No muy lejos de los tres pozos, descubrieron los restos de una piscina alimentada por un manantial, cuidadosamente recubierta con piedras alineadas de cuarzo blanco, y que contiene 128 restos textiles, seis alfileres medievales, partes de zapatos, ramas de brezo (asociados con la buena suerte), recortes de uñas, y restos de pelo, humanos y evidencias de algo que no se consigue más que de brujas como fragmentos de lo que puede ser parte de un caldero.


"Dos de las piezas de tela contienen lana y seda, lo que indica que originalmente pertenecían a alguien de alto rango", dice Wood. Otros fragmentos eran de telas más gruesas y pueden haber venido de gentes de menor nivel. En cuanto a los fragmentos de textiles almacenados en pequeñas cajas de plástico en el granero de madera, es difícil de creer que son restos que el el menor de los casos tienen mas de 350 años , estan aun muy bien conservados con vívidos tonos azules, amarillos, dorados y verdes vibrantes, milagrosamente fueron preservados por el ambiente húmedo.

Las excavaciones posteriores descubrieron una fuga en forma de canal de piedra forrado y una segunda piscina que sólo se llena en invierno. Wood se dio cuenta de que las piscinas eran mucho mayores que sus contenidos, y que este sitio pudo haber sido especial para la gente durante miles de años. . Obviamente en este caso y dadas las evidcencias, no descarto el “topico” del pozo ritual de ofrendas.Basandose en la evidencia estratigráfica, ella cree que las piscinas de cuarzo con revestimiento podriam ser de unos 6.000 años de antigüedad. "El cuarzo blanco habría hecho que las piscinas brillasen en la luz de la luna, y creemos que pueden haber sido lugares de culto muy especial, un lugar de ritual para la gente en esos tiempos", especula.


Si las piscinas de ofrenda se remontan tan lejos en el tiempo, que mantuvieron su estatus sagrado a lo largo de los siglos, y la tradición se transmitio con arraigo suficiente como para ser conocida por la gente del siglo 17 que los utilizaban como lugar para ofrecer, lanzando en ellas ofrendas personales (como la tela y el cabello) para la buena suerte, es posible que los ultimos cultos sean mucho mas cercanos en el tiempo. Sin embargo, el cese de la práctica en el siglo 17, cuando la corona habria pagado a los locales para sepultar las piscinas (junto con otros "santos" pozos en Cornwall) para evitar que los rituales paganos siguiesen prosperando.

Ahora que Wood ha redescubierto las piscinas y la noticia de ellos se ha extendido, se han vuelto importantes y podrian volver a ser un sitio especial para aquellos de inclinación mística. Mientras hablo con Wood en su granero, un homeópata, un practicante de la medicina alternativa, llega para recoger el agua de la fuente. Él cree que tiene propiedades únicas y viene todos los días para recoger el agua potable de su familia.

Los expertos están desconcertados por los hallazgos. El ejemplo más cercano similar de la persecución de la brujería es la caza de los rituales de botella, populares durante el siglo 17. "Usted podría tomar represalias contra alguien que le embrujó al colocar un poco de su propia orina, cabello, uñas y recortes de piel en una botella y enterrarlo. Como el contenido se descompone , el mal se extiende, con lo que la captura de la bruja para obligarla a destruir el maleficio era la unica cura posible”, explica Semmens.

Hoy en día los brujos, chamanes y druidas han tomado interés en fomentar la preservación del sitio, y muchos interesados se acercan a visitar y a ofrecer sus explicaciones alternativas a los descubrimientos de Wood. Mike Slater, una bruja de una comunidad pagana en Bristol, cree que los pozos y las ofrendas de la piscina tienen un motivo amoroso. "Desde hace tiempo se sabe que los cisnes viven fieles a su pareja de por vida. Además los recortes de uñas y el pelo se utilizan comúnmente en los hechizos de amor", dice.

2008 llega y el equipo de Wood finaliza la temporada de campo que ha llevado a los descubrimientos más inusuales. "Hemos descubierto algunos hoyos con restos de animales extraordinarios", dice Wood. Uno estaba forrado con la piel de un gato negro y contenía 22 huevos, todos ellos con pollos cerca de la eclosión, además de las garras del gato, dientes y bigotes. Otra contiene una piel de perro, dientes de perro, y una mandíbula de cerdo deshollada tras ser cocida al horno. La semana antes de mi llegada, los estudiantes de Wood descubrieron una fosa que contenía un misterioso objeto de siete pulgadas, un disco de hierro con una piel de cisne por un lado y pieles de animales, por otra. El choque más grande de todo esto proviene de los datos procedentes de las fechas de radiocarbono para estos pozos. El hoyo del gato data del siglo 18, mientras que el del perro data de los años alrededor de 1950. "Y dudo que de repente esta clase de practicas se detuviese en la década de 1950", dice Wood. "Es posible que todavía podría continuar ahora."

No está claro si los pozos son obra de una sola familia o un clan de brujas en todo el país. Un punto de conexión posible venía acerca de una conversación entre un miembro del equipo de excavación de Wood y algunos lugareños en un pub. Recordaron que había una familia, los Burnetts, la reputación de ser brujas les perseguida durante generaciones , parte de esta gente se sabe que vivía cerca de la casa de Wood. Dos hermanas residieron allí hasta 1980, por lo que es posible que el perro y su fosa podrían haber sido su obra. Hoy en día una parte de la familia en relación con las hermanas Burnett sigue ahí, pero Wood aun no se ha atrevido a visitarlas y a hacer preguntas…de momento las campañas siguen, se espera que no rematen hasta al menos el 2015, entre desenterrar y catalogar y por supuesto investigar si es apropiado buscar nuevos lugares de culto en las cercanias. 

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo