TRADUCTOR DE TEXTOS:

domingo, 10 de marzo de 2013

La confusa imagen de Loki:


Hay un dios nordico que ha hecho correr rios de tinta acerca de su confusa figura, pese a que, muy curiosamente no se conoce testimonio alguno de que recibiese culto por parte del pueblo llano. Nos referimos por supuesto a Loki, al que muchos interpretan y ya lo digo de entrada y sin ambaje alguno, erroneamente como un dios "maligno" . Siempre he postulado que los nordicos no concebian el concepto de "mal" en los mismos terminos que podemos achacar a culturas como el cristianismo que tomamos cono referencia para referirnos a lo tocante a la religion en demasiados casos. 

Presentar a Loki es pues dificil, sus actos nos confunden, asi como su personalidad, podria definirsele como "el señor del desorden" , una especie de avatar del caos en todos los ordenes posibles. Y digo caos, porque el caos no siempre singnifica destruccion y ruina, el universo es caos, la misma naturaleza es caotica, la tormenta que destruye hoy el campo, lo riega para las plantas que creceran mañana. Loki obra de forma muy similar, a veces sus "bromas" pesadas parecen destinadas a crear malestar entre los dioses, pero tan rapido crea problemas como los resuelve con una facilidad y eficacia pasmosos.

Podria haber sido en su esencia primigenia un gigante del caos, muy similar al Utgarda-loki que se burla del poderoso Thor en las eddas que nos narra Snorri . Destaca tambien como poderoso mago, capaz de prodigios como cambiar de apariencia, tamaño, transformarse en animales o incluso cambiar de sexo a voluntad.

Es esta primera afeccion de Loki como gigante y su prole con Angrboda (literalmente madre de la desgracia) la que le situa sin duda en la linea de los mencionados gigantes del caos primigenios y como avatar de esas energias caoticas latentes, jamas domadas del todo por los dioses Aesir con Odin al frente. Como bien apunta el maesto Regis Boyer en La vida Cotidiana de los Vikingos, engendrara con esta giganta, tres monstruosas criaturas, a la vez destructivas y utiles. Jormundrgard la gran serpiente mantiene el mundo en su lugar y el orden en Midgard dentro del circulo de su propio cuerpo, formando un anillo mordiendose su propia cola. Y a la vez, sera la causante de la gran destruccion de la tierra, al originarse maremotos cuando en el Ragnarok rompa ese anillo.Fenrir simboliza el poder de la destruccion, el desorden y la anarquia, domados por Tyr que paga un alto precio por ello, simbolizando la justicia y rectitud necesarias para gobernar un mundo que de otra forma se veria abocado al caos. No es pues cuestion baladi que sea precisamente el gran lobo quien finalmente acabe con Odin, en cierto modo, reclama el regreso del caos, la anarquia que reina al menos durante un tiempo tras cada caida de un periodo de orden. Finalmente, tenemos a Hel, diosa del inframundo, necesaria para limpiar el mundo de las almas de los indignos, y a la vez motor del regreso de la edad oscura....Finalmente aceptamos que Loki como padre de estas criaturas, pueda ser el "gran infiltrado" del caos y el desorden en las filas del orden cosmico Aesir, la llave que abra el abismo del Ragnarok, el arma oculta desde el inicio del tiempo del caos primigenio que madura durante incontables eones su regreso.

Tambien se apunta una parte de la figura de Loki, deudora de los daimones clasicos, que comunmente pueden usar su poder de transformacion para usarlo en sus tareas y acciones en curso, de esta forma, como ya hemos comentado, Loki puede transformarse en multiples animales, asi como es capaz de tomar diferentes apariencias masculinas o femeninas, a menudo ligadas a siniestras acciones que parecen abocarle a su oculta mision de traer de regreso el caos. De hecho, algunos expertos apuntan a que su propio nombre Loki , signifique "FINAL".

Es tambien curiosa su ligazon y posible similitud con el mito del Titan Prometeo (ladron del fuego para darlo a la humanidad) aunque esta relaccion de Loki con el fuego es confusa y nos ocuparemos de ella en breve...Curiosamente , ambos gigantes acabaran con un tremendo castigo por sus acciones, aunque en el caso de Loki, podrian estar mas justificadas por desencadenar el principio del fin de los dioses.

Con todo, no todo es tan simple cuando hablamos de este dios, paralelamente a su faceta de maestro de la treta y el engaño, señor de "la segunda intencion oculta" , encontramos otra faceta de el que nos confunde, capaz de incontables travesuras si...pero tambien capaz de actos de nobleza o incluso de promover acciones que acrecenten el poder de los dioses .El personaje del timador o maestro del engaño  es de naturaleza compleja, es un maestro de la treta como bein decimos. Loki fue una figura de atenuada maldad o mas bien un dios carente de escrupulos al que todo le vale para llegar a sus misteriosos fines, una suerte de sembrador de cizaña entre los dioses. En algunas oportunidades con sus trampas, engaños o bromas molestaba o ponía en apuros a los dioses pero  luego y en cuanto le pillaban en falta, los ayudaba, como es el caso  de cuando cortó los cabellos de Sif y luego los reemplazó por una cabellera de oro puro o cuando es responsable del rapto de Iðunn y sus manzanas de la juventud y luego la regresa sana y salva corriendo el mismo un grave riesgo.

 De acuerdo a algunas teorías de eruditos (bastante discutidas en la actualidad) , Loki es concebido como el espíritu del fuego con todo lo potencialmente beneficioso o dañino que este puede ser. No obstante es posible que este punto de vista sea consecuencia de la confusión lingüística con logi "fuego". Igualmente se le asocia con el nombre Loptr , un mombre ambiguo que se asocia a la atmosfera o a las deidades primigenias del aire o segun algunos a una deidad femenina de las tormentas. En todo caso, estas transposiciones basadas segun muchos en la mera similitud fonetica, estan hoy en tela de duda debido que hay muy poca indicación de ello en los mitos, donde el rol de Loki era principalmente el de astuto homólogo o antagonista de Odín.

De hecho, hay una historia en Gylfaginning en la Edda prosaica de Snorri dónde Loki compite contra un jotun llamado Logi en una competencia de ingerir alimentos y pierde ya que cuando él termina, Logi no solo había comido la carne sino también los huesos y el plato, luego descubren que Logi en realidad era la personificación del fuego y había adquirido su apariencia usando magia. De haber sido Loki el dios del fuego, hubiese notado el engaño y hubiese vencido...o al menos eso debiera esperarse.

Ström identifica a Odín y Loki al punto de llamar a Loki "una hipóstasis de Odín", y Rübekeil sugiere que ambos dioses eran originalmente idénticos, derivando del celta, Lugus (nombre que luego derivó en Loki). En cualquier caso, la figura de Loki no fue una invención tardía de los poetas nórdicos sino un descendiente de un prototipo indoeuropeo común.

También otra explicación de su nombre y de su personaje, es que la palabra Loki está relacionada con el antiguo verbo germánico lukijan, relacionado con cerrar un anillo. De esta manera la palabra está relacionada con la acción de "cerrar" un anillo, y de "viajar por caminos sinuosos", algo que podría ser una descripción adecuada para un dios timador.

Con todo, observemos que no todas las acciones de Loki deriban siempre en el "mal para los dioses o los humanos", recordemos que se le cita como parte de la creacion de los primeros moradores de la tierra junto a Odin y Hoenir

Loki fue el padre de numerosas criaturas humanas y monstruos de la mitología nórdica. Con Angrboda tuvo tres hijos tal y como ya relatamos mas arriba Fenrir, el lobo gigante predestinado a terminar con Odín en el Ragnarök.Jörmundgander, la serpiente marina.Hela, la diosa del reino de los muertos. Y tratar de ellos mereceria un extenso trabajo que me comprometo a afrontar en otra ocasion.

Loki también se casó  entre los dioses con la diosa llamada Sigyn que le dio dos hijos: Narfi y Váli. (este  hijo de Loki llamado Vali no debe ser confundido con el hijo de Odín  del mismo nombre engendrado con la giganta Rind). Para castigar a Loki por la muerte de Baldr los dioses transformaron a Vali en un lobo rabioso el cual sintiendo celos de su hermano partió la garganta de Narfi. Las vísceras de Narfi se utilizaron para atar a Loki hasta el Ragnarök, aunque otros mitos apuntan a que las ataduras son los restos sobrantes de las correas que sujetan a su vastago Fenrir.

Momentáneamente convertido en yegua por una de sus multiples transformaciones engendró con Svadilfari, el caballo del gigante que construyó parte de las murallas del Asgard, a Sleipnir, el caballo de ocho patas que obsequiaría a Odín. Y esto es notable, no sera el unico regalo que haga a su presunto antagonista (y sin embargo hermano jurado de sangre) Odin...recordemos que el dios le debe tambien la creacion de su lanza magica!!.


Una historia en Hyndluljóð relata que luego de comer el corazón de una mujer a medio asar, Loki da a luz un monstruo cuyo nombre no es mencionado. Este mito no es registrado en otras fuentes. Algunas fuentes se refieren a el como Rivfadr . "la amenaza oculta", de la que no se desvela su naturaleza, es (supuestamente y aceptando estos textos que apunto para no herir suspicacias, no se admiten mas que como "apocrifos", el cuarto mosntruo o vastago oculto de Loki, se dice que dirigira las ordas nacientes del caos que sobrevivan tras el Ragnaro

Loki ocasionalmente  y para confusion de todos, trabajaba junto a los otros dioses. Por ejemplo, engañó al gigante que construyó las murallas alrededor del Asgard sin ser pagado por su trabajo, al distraer al caballo del gigante luego de transformarse en una yegua. De ese modo se convirtió en la 'madre' del caballo de ocho patas de Odín, llamado Sleipnir. Ademas de salvar a Freya de casarse con un gigante y por supuesto de evitar el pago de los dos luceros , el sol y la luna como exigia el gigante en pago por su obra . En otro mito hace competir a los enanos entre si en una competencia de habilidades a ver cual de ellos era capaz de constuir el objeto mas asombroso. Esto llevó a que los enanos hicieran la lanza de Odín, Gungnir, el barco de Freyr, Skíðblaðnir y la peluca dorada de Sif. También rescató a Iðunn que había sido secuestrada por el gigante Þjazi. Por último en Þrymskviða, Loki logra, con Thor a su lado, recuperar el martillo Mjolnir luego de que el gigante Thrym lo robara con el fin de pedir a Freyja por esposa como intercambio.

Curiosamente ...el martillo de Thor tambien se debe a una de las intrigas de Loki.Loki apuesta su cabeza contra Sindri (o Eitri) y su hermano Brokk, a que nunca serían capaces de crear objetos tan maravillosos como aquellos hechos por los hijos de Ivaldi. Los dos hermanos aceptan la apuesta y comienzan a trabajar sin descanso en sus creaciones dotadas de magia y poder arcano de los enanos. Sindri pone la piel de un cerdo en la fragua y le dice a su hermano Brokk, que no se detenga en  soplar con el fuelle hasta que regrese. Una mosca, que en realidad (como no) es Loki en una de sus transformaciones, muerde a Brokk en el brazo pero él continua soplando. Luego Sindri retira a Gullinbursti, el jabalí de Frey con cerdas brillantes y pone oro en la fragua y reitera la orden a Brokk. Loki regresa nuevamente bajo la forma de una mosca y lo muerde en el cuello, pero de nuevo nada sucede y Sindri retira a Draupnir, el anillo de Odín. Luego Sindri coloca hierro en la fragua y reitera a Brokk que no deje de soplar con el fuelle. Loki, de nuevo bajo la forma de una mosca lo muerde en el párpado y comienza a sangrar, pero Brokk no se detiene. Cuando Sindri regresa retira de la fragua a Mjolnir, el mango queda un poco corto (se usaba con una sola mano) y es perpendicular a la cabeza. A pesar de que Sindri y Brokk ganaron la apuesta, Loki se las ingenió para evitar pagarla, arguyendo que debían cortarle el cuello y eso no era parte de la apuesta. Entonces Brokk cosió los labios de Loki para darle una lección y que no profieriese mas engaños a nadie.

A pesar de que Loki fue un gran problema para los dioses  y origen del mal de todos los males,(llevando a Baldr a la muerte, al nacimiento de Fenrir y otros monstruos que podrían eventualmente engullir el mundo), les proveyó de los más preciados artículos, desde el martillo de Thor a barcos que volaban, y estas herramientas serán de gran ayuda para los dioses incluso en la batalla final  para derrotar el mal. Él lleva al origen del Ragnarök, pero también provee de las formas para superarlo.Por eso decir que es "el mal" seria injustificado, cuando no una vision truncada y muy simplista.

En Lokasenna Loki recuerda el pacto de amistad que tenía con Odín, que no es mencionado en otras fuentes, pero que resulta muy probable ya que en varias oportunidades emprendieron aventuras juntos.

Mantu þat, Óðinn,
er vit í árdaga
blendum blóði saman?
Ölvi bergja
lézktu eigi mundu,
nema okkr væri báðum borit.

¿Recuerdas Odín,
los viejos tiempos
cuando mezclamos nuestra sangre?
Entonces prometiste
que no te servirían cerveza
si no había para ambos.
Edda poética - Lokasenna, estrofa 514 15

 Sin embargo no podemos pasar por alto que Loki desencadenara de una u otra forma el Rgnarok, Resumiendo a grandes trazos la historia, es la que sigue:

Baldr tenía pesadillas donde presagiaba su muerte y alarmado comentó sobre ello a los demás dioses. La diosa Frigg, su madre tras consejo con todos los dioses, recorrió el mundo haciéndole jurar a todas las cosas que jamás harían daño alguno a su hijo. De ahí que en las reuniones en el Thing, los dioses se divertían arrojándole objetos, ya que sabían que ninguno podía herirlo. Cuando Loki supo de esto se enfureció y fue a hablar con Frigg bajo la forma de una mujer contándole lo que sucedía en el Thing y le preguntó si había hecho jurar a todas las cosas para que no dañaran a Baldr. Frigg recordó que no había considerado necesario hacer jurar al muérdago, por considerarlo inofensivo. Loki conociendo esto hizo un dardo utilizando una rama de muérdago, luego fue al Thing y engañó al hermano ciego de Baldr, llamado Höðr, e hizo que le arrojase el dardo, matando así a Baldr. En una versión evemerista del mito, completamente diferente relatado en Gesta Danorum, no se hace mención a Loki y es muerto por Höðr de una puñalada. Pero esta version destrozaria el mito y dejaria sin razon alguna a los dioses para el castigo a Loki.

 Tras un sentido entierro donde la esposa de Baldr se acoje al derecho de morir con el, Hel, la regente de los infiernos, puso como condición para devolver a Baldr, que todas las cosas lloraran su muerte. Los dioses encontraron en una cueva a una gigante llamada Thokk y le suplicaron que derramara lágrimas para así poder regresar a Baldr. La gigante se negó y fue el único ser que no derramó lágrimas por la muerte del dios diciendo "dejemos que Hel conserve lo que tiene", evitando así que Baldr regresase del infierno. Los dioses sospecharon que la gigante en realidad era Loki disfrazado, lo que los hizo enfurecer aún más. Y realmente asi era, la giganta echa en cara que nadie llorase antes la muerte de centenares de hermanos suyos masacrados por Thor.

 He apuntado (y ahora me arrepiento) que no habria otra razon para encadenar a Loki si no fuese el asesinato de Baldr. Segun el Lokasenna  que es uno de los poemas mitológicos de la Edda poética podria existir otra razon instigada por una de las muchas acciones anarquicas de Loki. Relata una fuerte discusión de Loki con los Æsir durante un banquete celebrado por Ægir, el dios del mar. En el poema, se exponen muchas de las facetas de la maldad, perspicacia y traición de Loki. Celoso del sirviente de Ægir, llamado Fimafeng, por los elogios que recibía por lo bien que trataba a los invitados, se enfureció y le mató. Alegara que el ha hecho muchas cosas por los dioses y nadie le elogia o agradece esos favores (segun otras fuentes Thor le dice que solo se emmienda cuando le pillan en sus faltas y no le queda mas remedio). Los dioses lo echaron del banquete, pero regresó y comenzó a insultarlos burlándose de sus defectos. Por turnos los dioses intentan calmarlo, ya que iba en contra de las reglas de hospitalidad generar disputas en la casa del hospedero, pero Loki continúa y sólo huye cuando Thor saca su martillo, Mjolnir y le amenaza.
La obra finaliza con la captura de Loki y su cautiverio aunque no explica que haya sido la muerte de Baldr la causa para ello, esto último es mencionado claramente en la Edda prosaica.

. Segun esta fuente, las cosas suceden como sigue: Los dioses llenos de ira por la muerte de Baldr comenzaron a buscar al dios traidor  y Loki se refugió en una montaña. Allí construyó una casa con cuatro puertas para poder vigilar en todas las direcciones. A veces durante el día se transformaba en salmón y se escondía en las cascadas de Fránangr; pensó en la forma en que podrían atraparlo y  en sueños tejió una red de pesca de lino. Cuando vio que los Æsir se encontraban cerca, ya que Odín le había divisado desde Hliðskjálf, quemó la red, se transformó en salmón y se arrojó al río.

Los dioses encontraron la casa de Loki y viendo las cenizas de la red de pesca,comenzaron a tejer una  (otra vez y increiblemente Loki llega a traicionarse hasta a si mismo!) y se dirigieron al río. Allí Loki les evadió saltando sobre la red, pero los dioses se dividieron en dos grupos para atraparlo. Loki cuando estuvo cerca del mar decidió arriesgarse una vez más y saltar sobre la red, pero en esta oportunidad Thor le atrapó de la cola.Y con el poder de su cinto magico que le triplica la fuerza, Loki no puede escapar y es apresado al fin.

También atraparon los dioses ansiosos de venganza a los dos hijos que tuvo con Sigyn, Narfi y Váli (no confundir con Vali, el hijo de Odín y Rind). Los dioses transformaron a Váli en un lobo que se volvió contra su hermano y lo mató. Luego usaron las vísceras de Narfi para atar a Loki a tres bloques de piedra, convirtieron las ataduras en hierro  magico y Skaði colocó una víbora sobre su cabeza de modo que el veneno de esta goteara sobre su cara. Sigyn que pese a todo aun ama a Loki se sienta junto a él y recoge el veneno de la serpiente en un cuenco de madera (y por ello es honrada como diosa del amor fiel), pero cuando se llena debe arrojar el veneno, y en esos momentos el veneno cae sobre el rostro de Loki. El dolor es tan terrible que se retuerce provocando temblores de tierra. Su castigo durará hasta el ocaso de los dioses.

La muerte de Baldr es un evento que precipitaría  inevitablemente el Ragnarök. Loki estará atado hasta ese momento. Cuando finalmente llegue el Ragnarök, Loki se liberará haciendo temblar y rasgarse  la tierra. Navegará hacia Vigrid en un barco que también transporta a Hela y a todos los habitantes de Helheim, el terrible barco de uñas. Avanzaran sobre el puente de Bifröst, junto a gigantes del caos y demas fuerzas oscuras y luego este se romperá, evitando que los dioses puedan socorrer a la estirpe humana (hecho que pocos hacen notar y de gran relevancia). Se dirigirán a Vigrid ,el lobo Fenrir y la serpiente Jörmungandr; luego Loki y Hrymr con todos los gigantes. Los campeones de Hel también seguirán a Loki; así como los hijos de Múspell.

Una vez en el campo de batalla se enfrentará a Heimdall y ninguno de los dos sobrevivirá al encuentro.

Kjóll ferr austan,
koma munu Múspells
of lög lýðir,
en Loki stýrir;
fara fíflmegir
með freka allir,
þeim er bróðir
Býleists í för.

Desde el Este parte un barco,
viene con las gentes de Múspell
sobre las olas
y Loki lo gobierna
allí están los brujos
todos con el lobo
Y con ellos el hermano
de Býleistr marcha.
Edda poética - Gylfaginning, capítulo 5120 21


No todo el folclore y la mitologia  describe a Loki como un ser malvado y esta es una vez mas la gran contradiccion cuando hablamos de este dios. Una balada del siglo XVIII, que probablemente deriva de una fuente mucho más antigua de las Islas Feroe, titulado Loka Táttur, describe a Loki como amigo del hombre. Cuando un thurs (troll o gigante) rapta el hijo de un granjero, este y su esposa elevan sus plegarias a Odín como dios mas elevado para que proteja a su hijo. Odín lo esconde en un campo de trigo, pero el thurs lo encuentra. Odín rescata al hijo y lo regresa a la granja con sus padres, diciendo que él ya lo ha ocultado. La pareja preocupada clama a Hœnir, quien esconde al hijo del granjero en las plumas del cuello de un cisne, pero nuevamente el thurs lo encuentra. En el tercer día le ruegan a Loki, que lo esconde entre los huevos de platija. El thurs lo encuentra, pero Loki había indicado al chico que corriera hacia un varadero. La cabeza del gigante queda atrapada allí y Loki lo mata cortándole una pierna e insertándole un palo y una piedra en el muñón para evitar que se regenerara. Luego tomó al chico y lo regresó a su casa, donde el granjero y su esposa los abrazaron a ambos.

Loki es mencionado en un poema rúnico de origen noruego escrito en nórdico antiguo alrededor del siglo XIII. Es mencionado en relación con la runa Bjarkan que en nuevo futhark significa abedul.

Bjarkan’s laufgrœnstr lima;
Loki far flærðar tima.

El abedul tiene ramas de verdes hojas;
Loki lleva el tiempo del engaño. 

Igualmente Loki aparece a veces para resolver cuestiones complejas, como cuando calma la ira de Skadi y logra que la giganta olvide su venganza entre los dioses, aunque mas tarde acabara por enfadarla insinuando que ha sido su amante en mas de una ocasion...por ello la giganta acabara vengandose colocando sobre su cara la serpiente que le atormentara durante su cautiverio.

Representaciones de Loki:

La piedra de Snaptun muestra a Loki con bigotes rizados y labios con cicatrices.En la primavera de 1950, una imagen tallada de Loki en una piedra de fragua en forma de campana fue encontrada en una playa cerca de Snaptun, Dinamarca.La imagen fue tallada alrededor del año 1.000 en una piedra de esteatita. Se representa a Loki con bigotes rizados y con labios con marcas de cicatrices, esto último es lo que permite identificarlo ya que hace referencia a la historia relatada en Skáldskaparmál, cuando Brok cose sus labios, ver la referencia a la creacion del martillo de Thor. La piedra se encuentra en exhibición en el Museo Moesgaard cerca de Aarhus, Dinamarca.

Piedra de Kirkby Stephen (Cumbria).En la parroquia de la iglesia del pequeño poblado de Kirkby Stephen, en Cumbria, Inglaterra entre varias piezas históricas se encuentra un bloque de piedra de aproximadamente un metro de altura con una figura con cuernos y cadenas en brazos y piernas. La imagen tallada data del siglo IX y es una de las pocos registros históricos que se conservan del período en que los vikingos daneses habitaron esa zona. La imagen en la piedra ha sido identificada con la de Loki, atado tras la muerte de Baldr. La representación de la figura con cuernos tal vez sea una adaptación con própositos cristianos.

Loki puede ser comparado con Hermes como hemos comentado en el mito de los titanes, que engañó a Apolo y que también se pasó de sus límites. En Astrología es precisamente Mercurio el planeta asociado  dedicado a Loki, así como el signo de Géminis. Es importante comprender que el Mercurio astrológico está intrínsecamente asociado al lenguaje, al discurso narrativo; en este sentido, Loki podría referirse exclusivamente al potencial de fraude, mentira y ruido, y la malicia subyacente, que puede existir en todo proceso de comunicación. Al don de la palabra y la fuerza del engaño.

También ha sido comparado con Prometeo, quien engañó y robó a los dioses y que también fue atado a una roca y atormentado por un animal (un águila en este caso) como castigo. También puede ser comparado con el dios celta Lug quien acabó con la vida de su abuelo Balar, que se compara con Balder además de tampoco éste tener un fin como dios. Durante la era vikinga algunos lo consideraban una deidad maléfica similar a Saturno/Crono, y lo llamaban Saeter. En la mitología polinesia su similar sería el semidios timador Māui.

8 comentarios:

Nàtica C. Roig dijo...

¡¡Me ha encantado el artículo, Heathenpride!! Bendiciones. ^^

Dokkalfr dijo...

Hails Loki

ApocalypseWolf dijo...

Yo tengo una opinión con respecto a la mitología nórdica.
Yo pienso que el Ragnarok y bastante de ella, está modificada, cambiada de alguna forma, en parte por la cristianización de los pueblos, teniendo en cuenta que Snorri uno de los que escribe lo que sabemos sobre los dioses, no era un "vikingo" o un noruego de epocas de antes del año 1000. Tradicione, mitos y leyendas que pasaban de generación a generación de forma oral que se va distorcionando por el tiempo. Teniendo esto en cuenta y si mal no me equivoco, el Ragnarok puede ser producto de las ganas de terminar con la era de los dioses paganos y comenzar con el dios Judeo Cristiano. Me da la impresión de que tiene muchas incongruencias por lo tanto. Esa es mi humilde opinion o mi pensamiento sobre la mitología nórdica.

Anónimo dijo...

Loki es un correctivo al binomio religión-mitología. Los pueblos inteligentes complican el esoterismo para no dejar flecos sin contemplar en su fé. Así, por ejemplo, los griegos entendieron que de la misma manera que los humanos eran inferiores a los humanos que enfrentaban a los dioses ( héroes) los propios dioses estarían limitados por imponderables como el paso del tiempo ( titanes). En la mitología nórdica, los grandes omnipotentes como Odín están completados con seres astutos, zorros, ambiciosos, listos, segundas oportunidades para la gloria buscada. No todo es Odín y el martillo de Thor, también existen, como las neblinas y las brumas, seres atormentados y complejos, de algún modo cercanos al hombre, que participan del delirio del poder. Cuando una religión o un mito se vuelve complejo las cracias se ponen de los nervios. La iglesia católica quitó de enmedio la idea griega del anima o alma ( " el espíritu" es el modelo original conceptual-entelequial tribal, como con los apaches) para pasar a hablar de transubstanciación ( Dios volvería a dar carne a la carne) para de ese modo adaptarse a la mentalidad más simple de los bárbaros. Una señal clara de civilización y humanismo es justamente ésta: la existencia de mitos complejizadores que son rápidamente barridos u ocultados por el poder. No es extraño pues el valor que Loki tenía para el pueblo frente al culto oficial que no le menciona sino como anécdota.

Anónimo dijo...

En Europa existió una corriente herética que apostaba por tal complejidad: El gnosticismo. De gran raigambre celta y con influencias en/desde norte-este. La católica hizo un flaco favor al domesticar a los bárbaros, que se convirtieron en sumisos mentales en el momento en el que abandonaron la poesía del desposeído por el culto romano del cebado en la santa cena.

Anónimo dijo...

El producto final que quedó fué el de Thor. Una especie de heavy metalero con invencibilidad cual Superman pero en versión nenaza de " Europe". También la imagen del guerrero libertador que mata dragones como San Jorge. O la iluminada como Juana de Arco. Todos los mitos de Europa son la antesala del imperialismo paneuropeo ario que degeneró en cruzadas. Igual que el Tio Sam reclutaba a los guerreros made in USA. Es esperable que con el paso del tiempo se recupere la poética del norte. Entre tanto místico guerrero de la cruz y tanta cristiandad decolorida que acabó engordecida cantando canciones de ABBA o comprando en el Ikea. Lo mismo el Futuro nos traerá a Simbad.

Anónimo dijo...

Cuando Leibniz diseñó el concepto " mónada" no se esperaba que tiempo después la programación orientada a objetos le diese cabida. Ese es el poder del pensamiento difuso-borroso, la quimera, la entelequia, la fantasía, el espacio de lo por definir operacionalmente. La cuna de la imaginación se llama " fantasía" y nada hacemos sin ella. Carl Sagan lo dijo en cierta ocasión: " sin la imaginación no llegamos a parte alguna". Las religiones organizadas tenían en la lógica una baza para aferrarse a los dogmas. El dogma era algo que te tenías que creer por cojones y el axioma era algo que no tenías cojones de no creerte. Pero se equivocaron. En el siglo XX Kurt Gödel le dió, con la teoría de la incompletitud, un mazazo definitivo a la racionalidad y el método científico. A la religión organizada y cabrona ya no le quedaron así baluartes para negar lo verdaderamente importante: El valor del delirio y los sueños del alma. Esos que ellos se encargan de castrar. Toda la vanguardia científica nace de una recomposición que tiene elementos góticos en la medida que el goticismo expresa el panzerismo o retorno a lo natural primordial animal. El cyberpunk es una muestra en la literatura. Lo que permitió el paso de la música heavy a la gótica fué el nu metal. Nada hace volar tan libre la mente como cuando ésta apuesta por los absurdos y contradicciones. Curiosamente anatemizados por los vendedores de cuentos como son las autoridades religiosas en todo el Mundo.

Anónimo dijo...

sanguis meus tibi non ian perbibendus sit , que diría Simone Simons

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo