TRADUCTOR DE TEXTOS:

jueves, 11 de abril de 2013

El misterioso monumento de Ales Stenar


Asomado al mar Báltico y a lo largo de 67 metros se encuentran cerca de Ystad, Scania, las piedras de Ales o Ales Stenar, en sueco. Son 59 megalitos situados en fila formando una especie de recinto que recuerda a la planta  de un  barco que, según las pruebas del carbono 14 que han realizado los arqueólogos, podrían  haber sido levantados alrrededor del año 600 después de Cristo, hace unos 1400 años.

 Está en Kaseberga, un precioso pueblecito pesquero, a 10 kilómetros de Ystad, y se considera por muchos un monumento funerario como otros de este tipo que hay en Escandinavia aunque en las excavaciones que han llevado a cabo en la zona no se han encontrado restos de cadáveres. Durante siglos se relacionó con un legendario rey vikingo llamado Ale que habría elegido ser enterrado en este carismático lugar.

 Las últimas excavaciones han confirmado que no se trata de una tumba aunque tampoco se sabe si se utilizó como templo o lugar sagrado. Sólo se han encontrado restos de cerámica y algunos huesos de animales. Una teoría es que si el monumento en forma de barco no fuera un lugar de enterramiento podría haber sido construido en honor a la tripulación de algún barco que pereciera en el mar. Otra teoría dice que el barco fue construido como calendario, para determinar ciertas fechas a lo largo del año. 

La alineación de las piedras en relación al sol es tal que el sol se pone sobre la punta noroeste del monumento durante el verano, y sale por la punta opuesta en invierno. Por eso muchos han buscado similitudes con el monumento megalítico de Stonehenge en el Reino Unido junto a Salisbury.

 Es un enigma arqueológico que hasta nuestros días no han descifrado realmente , los expertos no han logrado aclarar ni su significado ni la utilidad que le dieron los vikingos. Ales Stenar fue construido seguramente por una comunidad de marinos que utilizaron bueyes, trineos, palas y herramentas de todo tipo para poder levantar y transportar las enormes piedras. Era la época de las supuestas hazañas de Beowulf, la poesía épica ambientada en la Edad de Hierro escandinava. Este "navío de piedra" ha sido restaurado en dos ocasiones, en 1917 y en 1956. Ales Stenar no es el único emplazamiento arqueológico con estas características en los países nórdicos pero si el mayor, la disposición de las piedras como si se tratase de un gran barco es habitual en muchos otros emplazamientos de la península escandinava.

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo