TRADUCTOR DE TEXTOS:

lunes, 1 de abril de 2013

Hayan un espectacular Mjölnir de hueso en Tusenfryd


Hallazgos únicos pueden cerrar el yacimiento de Tusenfryd


POR: ANITA GJØS PUBLICADO: 01.04.2013 

AS: En relación con la construcción de una nueva atracción en el yacimiento, se hace tan especial se han efectuado hayazgos tan especiales y espectaculares que se piensa en cerrar de momento Tusenfryd y proceder a una excavacion mas minuciosa.

-  Lo encontrado nos sugiere que hemos encontrado un espacio sagrado  de culto de finales de la octava centuria o incluso pudiera ser que anterior. Esto es muy especial y único. Yo nunca he visto antes nada parecido ni tan prometedor, dice el arqueólogo y asesor senior en el Centro Nacional de las reliquias arqueologicas, Ivar Aarre.

Los arqueólogos piensan que los vikingos adoraban a sus dioses nórdicos y príncipes enterrados en la zona Nøstevet en su primera edad como civilizacion.

- También se ha encontrado una espada con restos de madera y cuero que nos permitira datarla con mayor precision, las primeras pruebas indican  que probablemente se debe a la cultura de sverdsliren. Hasta el momento, hemos encontrado tambien nueve puntas de flecha. Sin embargo, me reservo tiempo para referirme al hayazgo mas inquietante, hay un martillo misterioso que es para mi  el aspecto más singular de este descubrimiento. Creemos que el martillo, que está tallada en hueso de un asta de ceirvo, puede ser una forma de tributo al dios nórdico Thor, dice Aarre.

Se procredera tras los pertinentes permisos a  desenterrar el parque para buscar mas evidencias.
Cualquier modificación en la parte superior del parque se detiene después de que el Centro Nacional de las reliquias arqueologicas  han decretado que pueda haber mucho mas material de interes enterrado y por lo tanto susceptible de ser dañado y cautelarmente hayan cerrado la zona. Fue él mismo centro quien tomo la medida de cerrar el area donde se encontraron hayazgos como puntas de flecha y mas tarde donde se encontro el martillo. Aarre esta muy ilusionado y describe lo hasta ahora hayado como "espectacular y unico". Estos resultados son tan espectaculares que el parque puede ser cerrado para la excavación durante al menos un año. Esto hace que la gestión del recinto y su futuro inmediato sean inciertos dejando al personal  completamente desconcertado.

- Esto es muy sorprendente y nos sorprendió la rapidez con la que se ha tomado la medida sin consultarnos siquiera. Vamos a garantizar el funcionamiento del parque, dijo el CEO  Bjørn Solli Havard.

En temporada alta, el parque cuenta con 750 niños en la nómina de visitas, además de los 30 empleados permanentes. Sobre el cierre del parque para la excavación ha de negociarse primero, la empresa debe tener en cuenta los despidos o al menos las suspensiones temporales mientras duren las excavaciones.

- Estamos dispuestos a tomar acción legal para la mantencion de  un parque abierto. Si hay más excavaciones, el recinto ha de ser compensado económicamente por la pérdida de ingresos, dice Solli y me preguntaba si es posible establecer un museo financiado por el estado de forminnene en el parque.

Los arqueologos dicen que no ven donde esta el problema, los hayazgos no haran mas que aumentar el prestigio del lugar y apuntan que la idea de crear un museo puede ser muy acertada.

- A continuación, toda la diversion, conociemitento del pasado de forma emocionante  podria estar disponible para muchos que no lo hubieran visto de otra manera. La financiación y el diseño pueden plantearse a un plazo aceptable, tenemos que volver a reconsiderar la funcion del recinto a partir de esto. Primero, es importante identificar estos kulturminnnene (tesoros culturales o ancestrales) como algo valioso y  único. apunta  Aarre  y admite que si no se llega a un buen acuerdo  es posible que el asunto acabe dirimiendose en los tribunales.

- Nosotros no deseamos esto. No podemos sentarnos y ver los descubrimientos únicos y valiosos son destruidos para que las personas se diviertan, dice el arqueólogo.

¿Por qué esto es descubierto ahora y no  antes? .El parque y sus actividades se han establecido y llevan en funcionamiento desde ya hace mas de 20 años.

- Es difícil de decir, pero no hemos previsto estos hallazgos en esta área. Ya hemos constatado que los artefactos hayados son especiales  y que la historia del lugar  debe ser reescrita, termina diciendo Aarre. Y no veo que esto tenga que ser necesariamiente ruinoso desde el punto de vista de las actividades futuras en el aspecto cultural.

 El Equipo de excavación también esta parcelando restos, que creen que podrían proceder de una o dos tumbas de la Edad de los  principios del asentamiento de los vikingos en Noruega.

- Era  de los primeros tiempos de  la parte de la Edad Media europea, donde había grandes conflictos en el continente. El cristianismo se enfrentó con la religión pagana. Estamos muy sorprendidos de  todo lo que nos hemos encontrado hasta ahora en  tan poco tiempo. Otros resultados en Follo no han  sido tan bien conservados. Aquí vamos a cavar hasta el próximo verano a espera de que se contrate  a más personas cualificadas, dice Aarre.

- ¿Qué pasa con el personal del parque?.

No puedo precisarlo, no me compete a mi decidir...pero espero que entiendan que hablamos de algo unico y especial...y si hay que negociar para que se les compense...a priori soy partidario de ello.

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo