TRADUCTOR DE TEXTOS:

jueves, 4 de abril de 2013

Los Nordicos cultivaban Cannabis?:


Hallazgos arqueológicos en Noruega muestran que los nordicos  cultivaban cannabis desde epocas tan remotas como unos siete siglos antes de Cristo. Una variedad muy concreta de la planta de la que se puede obtener buena fibra, pero tambien con un considerable poder psicoactivo aunque esta no sea (en esta variedad concreta) la mayor caracteristica de la variedad encontrada..

El yacimiento arqueológico de Sosteli, en Vest-Agder County Noruega, ofrece pruebas sólidas de que los agricultores vikingos cultivaban cañamo o como otros muchos afirman, cannabis. Según un análisis reciente los restos  encontrado en el complejo podrían fecharse entre el 650 d.C. y el 800 d.C.

Sosteli se encuentra alejado de los grandes centros de población vikinga, donde se han realizado otros hallazgos de cannabis . Pero nada hace indicar que los vikingos cultivaban la planta para fumarla, aunque la controversia de si estas gentes conocian o no los efectos alucinogenos de la planta no se detendran aqui , ya  han aparecido con anterioridad restos de esta planta en enterramientos tan notables como el de la dama de Oseberg (algunas hojas en una cajita de hueso), en este caso, ligado el hayazgo a otros elementos rituales, hacen pensar mas bien en hierbas usadas para ciertos rituales de magia Seidr  o al menos eso es lo que aventuran los expertos. En otros casos, han aparecido restos en enterramientos , aunque realmente se desconozca que funcion tenia el cañamo en los funerales, ¿podria tratarse de una hierba ritual?. o quizas y es solo una idea mia, del deseo de proveer para la otra vida de algo tan esencial como fibras textiles ?.
 

Lo más probable es que  el cañamo se cultivara principalmente  para la fabricación de textiles y cuerdas. El material analizado, que volvió a surgir por casualidad, nace de un proyecto de investigación noruego-danés en Sosteli en la década de los años 40 y 50. Los científicos tomaron muestras de polen de un pantano cercano a la excavación original. Parece que hubo antaño alli una plantacion bastante notable de cañamo, lo que hace pensar que se usase por su fibra, aunque esto no descarte que los chamanes nordicos conociesen muy problablemente las virtudes alucinogenas de la planta. 

“Las muestras habían sido olvidadas, así que fue muy emocionante para mí descubrirlas de nuevo”, contó Catherine Jessen del Museo Nacional de Dinamarca.

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo