TRADUCTOR DE TEXTOS:

jueves, 30 de mayo de 2013

Asatru Vs Cristianismo?:

A veces, cuando me mezclo en segun que circulos y termino participando en charlas acerca del paganismo, encuentro que con demasiada frecuencia, hay gentes que se dedican a "opinar" sobre la cultura y credo pagano, sin tener el mas minimo conocimiento del tema. No tratare de tirar piedras contra nadie en este articulo, pero eso que acabo de decir, es particularmente sangrante si el interlocutor que tienes al otro lado , es un cristiano. Tiende a creer que los paganos actuales somos una especie de "neohipies" o de ovejas descarriadas que han llegado a "cultos hereticos" por desconocimiento o directamente por ignorancia de la "verdadera fe".

No voy a darmelas a mi corta edad (n.d.r - la autora de este articulo tiene en la actualidad 16 años) de gran entendida en la espiritualidad Asatru, y sin embargo, aun con unos conocimientos bastante basicos del tema, soy perfectamente capaz de trazar unas claras diferencias entre nuestro credo y el cristianismo. Con demasiada frecuencia, la iglesia cristiana se ha aprovechado de unas presuntas "similitudes" entre los dos credos, para intentar confundir a aquellos que no tengan demasiado clara su identidad pagana.

Procedo pues a dejar claras algunas cuestiones , para matizar que, donde ellos ven "similitudes" , yo percibo clarisimas diferencias de concepto que distancian visiblemente a los dos credos:


1- ACERCA DE LA ETERNIDAD: Uno de los "dogmas "  (y uso esta palabra adrede, se que el asatru es cualquier cosa menos dogmatico) que han tratado de pervertir, es el mito del Ragnarok, el ocaso de los dioses. He leido en mas de una discusion en la red, que "el ragnarok guarda ciertas similitudes con el apocalipsis cristiano". Si se quedan en lo superficial, puede parecerlo. Se trata del "fin de los tiempos" , la confrontacion final entre "bien y mal" y el fin del mundo de los hombres.  Esta seria, indudablemente la version "sesgada" que ofreceria un cristiano de nuestro mito del Ragnarok, pero se han dejado de por medio, muchas cosas, demasiados puntos y matices que marcan la diferencia:

Partamos de que, en el mito Crsitiano, se trata del fin de los tiempos, para los hombres , el regreso de su Dios para hacer "justicia final", lo que desembocara en una cruenta batalla entre las fuerzas celestiales y las demoniacas. Pero , en el mito cristiano, hay un final ya preconcebido, tras este "fin de los tiempos", la misma muerte sera erradicada, solo los justos sobreviviran para dar gloria eterna a Dios y vivir por siempre en el paraiso a su vera. Nada que ver con el concepto de Ragnarok. Para que lo entiendan los no iniciados, el Ragnarok se concibe como la batalla final entre las fuerzas del orden cosmico (los dioses) y las fuerzas del caos (gigantes y las hordas del Hel). En el concepto nordico del ocaso final de los dioses, no solo estos pereceran, sino que los 9 mundos que han creado seran destruidos tambien. Es una especie de gran purga cosmica, un fin necesario para un nuevo principio, donde incluso las deidades han de ser "renovadas" tras un ciclo que llega a su fin.  Como vemos, son dos conceptos muy distintos, solo la superficie parece la misma, en cuanto rayamos la corteza, los dos mitos son radicalmente distintos.

2- ACERCA DE LA ESENCIA DE DIOS (O LOS DIOSES): Dejando de lado que partimos de una marcada diferencia, ya que el cristianismo es (en teoria) una religion de un solo dios (y sin embargo se pelean entre parroquianos por ver quien tiene la virgen mas hermosa o el santo mas milagrero!) y nosotros los Asatru nos definimos como politeistas, hay unas cuantas cosas que tengo muy clara acerca del concepto de "dios" que nos diferencian claramente. Empecemos por el concepto de "omnipotencia", ciertamente, tenemos a nuestros dioses por entidades poderosas, pero aceptamos que, tal y como se nos describe en los relatos que nos han llegado del pasado, no son "infalibles", al contrario del "infalible" y "todopoderoso" dios de los cristianos. Nuestros dioses tienen debilidades, cometen serios errores a veces, incluso son falibles al no poder sustraerse a su propio destino que a la larga les define con la capacidad de "morir" aunque sea , aniquilados por otros dioses.  El dios de los cristianos se presenta como "eterno", sin principio ni fin, supremo hacedor de todo lo conocido y arquitecto supremo e intemporal. Nuestros dioses, son entidades que dirigiran nuestro tiempo "el tiempo del hombre" , y desapareceran con el, quiza para que la rueda del cosmos siga su camino, y aparezca una nueva estirpe con sus nuevas deidades.

3- ACERCA DEL CONCEPTO DE BIEN O MAL: Esta es otra de las grandes diferencias entre nuesrtro credo y el cristianismo. Partamos de la idea de que nosotros no concebimos la imagen de un dios “de amor”, un dios que (teoricamente) es todo bondad y que siempre perdona las faltas de sus fieles (una cosa…si dios siempre perdona…¿¿¿para que sirven los curas??? , y lo que es mas importante ¿Por qué matarse a vivir virtuosamente?), no lo entiendo, bastaria arrepentirse de tus pecados periódicamente porque “dios siempre perdona”. Nosotros los Asatru no concebimos la idea de “bien o mal” en la voluntad de los dioses, asumimos que, esta esta muy por encima de la comprensión de los humanos, si un hombre puede “juzgar” como “correctos “ o “incorrectos” los actos de los dioses ¿¿¿para que puñetas los necesita???. No necesitamos pasarnos la vida temiendo pecar (un concepto que no entendemos!), en el credo nordico no hay “pecados”, hay ofensas a los semejantes (para eso estan las leyes y la posibilidad de compensar el daño hecho), si es un dios el ofendido, entonces toca enmendar nuestra conducta, y ganarnos de nuevo el afecto de los dioses. Tampoco entendemos como se puede dar potestad a un mortal para perdonar las ofensas a los dioses. Solo ellos tienen esa potestad en nuestra fe.  Asi mismo, no entendemos tampoco la necesidad de la figura de un “demonio” un señor absoluto del mal, causante de toda ruina en la tierra, y amenaza y castigo para todo el que no siga “la rectitud de dios”. Nosotros creemos que todo el mal terrenal es exclusivamente obra del ser humano, no culpamos a los dioses o a los demonios de nuestros propios errores. Hay dos caminos, seguir la linea de los Dioses o alinearse con el caos. Por supuesto que hay conductas execrables, como en toda cultura y credo, y hay un lugar en nuestro credo donde van a parar los que han caido tan bajo que ya no valoran para nada unas normas de convivencia que les acerquen a lo que llamamos “ser persona”, pero no todos los que habitaran el Hel hasta el fin de los tiempos son “malvados”, son mas bien gente que ha desperdiciado su vida, que han malgastado su tiempo sin hacer nada de provecho, ni para hombres ni de cara a los dioses.


En cuanto a la figura del “maligno”, sencillamente nos parece risible, y un engañabobos, y me explico, si tal y como dice la liturgia cristiana, su dios es omnipotente , necesariamente tiene que estar por encima de todo mal, es mas, tiene que ser “completo”, capaz de todo bien….pero tambien de todo mal! (porque sino, ya no seria un dios omnipotente!). Aun asumiendo que, haya decidido otorgar la oportunidad de “existir” a su nemesis, se supone que como todo poderoso, tiene el la ultima palabra, pudiendo deshacerse del maligno cuando le venga en gana. El le creo, aunque fuese como siervo ¿¿¿¿ahora no tiene el poder para destruir a su propia creación????. Y si lo tiene y no lo hace con el pretexto de que “somos libres de elegir hacerle la pelota y besarle el trasero para ir al cielo o condenarnos al infierno por impios”, el unico pretexto para la existencia de “satan” es mantener sumisos y asustados a sus fieles, lo que le otorga una nueva cara, la de un dios tiranico y bastante…¿cabroncete?. Los que no conocen el credo Asatru, dicen que nosotros tambien tenemos un dios “maligno”, obviamente , otorgan ese papel a Loki, aunque no entienden que no es lo mismo, se un dios “caotico” que ser “maligno”. Loki parece regirse unicamente por su amor al caos, tan pronto ayuda a los dioses (el les entrega a muchos de ellos los atributos de su poder!), como causa grandes problemas , solo para solucionarlos después cuando los dioses le hechan en cara sus faltas.  Que sea la herramienta usada para desencadenar los sucesos del Ragnarok no le convierte en maligno, es solamente eso…una herramienta, como una herramienta de la presunta salvacion de la humanidad (según los cristianos), fueron los centuriones y Pilatos al condenarle a morir en la cruz.

4- ACERCA DE LA FORMA DE ACERCARSE A LOS DIOSES: Aquí si que hay sobradas diferencias entre ambos credos, nosotros no entendemos la “adoración” a los dioses como un acto de sumisión total, ese parece ser el unico camino del cristiano, si se apartan de la “voluntad de la iglesia” (cuestion aparte me mereceria el comentar si esta coincide con la voluntad de dios), automáticamente se les amenaza con los horrores del infierno. Nosotros dialogamos con los dioses como se dialoga con un amigo, nuestras ofrendas tratan de agradar a los dioses, a los que pedimos ayuda y proteccion, y tratamos de agradar con nuestras acciones . No nos arrodillamos ante ellos, sencillamente, intentamos llamar su atención, y ellos son los que conceden o no, según su divino albedrio. Tampoco entendemos porque se usan ciertos valores presentes y necesarios en la vida de un ser humano, para mantener controlados a los fieles. Entre nosotros, la sexualidad es algo natural, fruto de vida y de placer, y por supuesto, nexo de union en las relacciones . No entendemos como un credo puede estigmatizar el sexo, y reducirlo a mera herramienta para la reproducción. Cualquier otro uso de la sexualidad en el ambito cristiano, que no sea la mera cuestion de “perpetuarnos”, es pecado!. Igualmente, algo tan natural como el deseo de medrar y progresar en la vida es fuente de pecado entre los cristianos, dicen que la “avaricia” es pecado. Nosotros tampoco apreciamos la usura, las malas artes para el enrriquecimiento, el robo o la estafa, pero es una de las metas principales de todo hombre del norte “ganar fortuna y nombre”.

Igualmente, me resulta chocante cuando menos, el afan de esta gente de tacharnos de “brujos” e impios, (parece que muchos años de emviar por doquier a la gente a las hogueras les han dejado profunda huella!), lo digo, porque ellos que se atreven a decir que ofrecer bebida a los dioses en un blot o dejar parte de los alimentos en plena naturaleza es “un acto de brujeria”, pues lo consideran un intento de “llegar a dios a traves de la simple materia o los animales”. Quisiera que alguien me lo explicase, por lo que tengo entendido, ellos toman una hogaza de pan, y un poco de vino en un caliz (no tan distinto por otra parte del empleado por wiccanos o de nuestros cuernos para libaciones),pero con unos pases magicos y unas palabras de sus sacerdotes , se convierten nada mas y nada menos que en parte misma de su dios, en su cuerpo y sangre!. Y luego resulta que los “brujos” somos nosotros!.

Para que me entiendan, en nuestros blots, se consagran o bendicen (o usen la palabra que les de la gana!), los elementos rituales, para que sean gratos a nuestros dioses, y igualmente se consagran de forma ritual las ofrendas a los dioses, pero con un unico objetivo, que estas sean gratas a los dioses como ofrenda, como un presente por y en honra de los dioses. Sin embargo, y que se me corrija si me equivoco, es dogma cristiano ineludible (y es en su credo herejia y el maximo de los pecados no creerlo asi), tras la consagración, el pan y el vino son el mismo cuerpo y sangre de dios, y por tanto, el caliz, un objeto sacro que contiene “la esencia vida de dios”.

5- SOBRE EL CONCEPTO DE UN DIOS DE AMOR: Esto ultimo la verdad es que me descoloca por completo, es un concepto que me cuesta mucho entender, generalmente, muchos cristianos acusan a muchos credos paganos de ser "violentos". Pero tal y como yo entiendo las cosas, existe un orden natural desde el principio de los tiempos, por esa razon, el lobo no bebe en la misma orilla que el cordero. Es natural que un hombre se proteja a si mismo y a su clan de las agresiones, esto era lo corriente en la era vikinga, y no es que la cosa haya cambiado mucho hoy en dia, donde el genero humano ha evolucionado hacia un tipo de sociedad que no tiene el mayor escrupulo en pisar al contrario con tal de medrar. "Ama a tus enemigos", o ciertas corrientes neo-misticas que predican eso de "lo siento, perdona, te amo" no tienen nada que ver con nuestro credo. En el Asatru se asume la verdad de que no hay un hombre en el mundo que no se haya ganado un rival por una u otra razon, por recto que seas y justa que sea tu conducta, siempre habra alguien que te tenga en su punto de mira. En nuestro credo se nos insta a protejer a nuestros amigos, literalmente, a cuidar y respetar a quien nos cuida y respeta, pero tambien a defendernos de quien nos ataca. No entendemos ese afan de poner la otra mejilla, aun cuando el enemigo te golpee una y otra vez, no tenemos madera de martires. 

Tratamos de vivir en paz, y de no provocar conflictos, pero tampoco escurrimos el bulto si se nos ataca. Respeto el derecho de cada cual a elegir como quiere vivir, pero como dice un probervio islandes "no es prudente para el cordero invitar a cenar al lobo". Y creo que esto explica sobradamente nuestra postura.

  Anne B. Houston.  A.A.A (AUSSIE ASATRU ASEMBLY)


5 comentarios:

Lefreirg dijo...

Debo decir que estoy de acuerdo contigo. Si bien hay que recordar que la Iglesia Cristiana no ha sido la más amable cuando de evangelizar se trata, pues a aquellos que no aceptaban su "Dios de amor" se pudrirían en el Infierno.
Deberían de darle más crédito a aquellos que les llaman "paganos", pues de ahí viene la verdadera base de lo que su religión es hoy en día, y no únicamente se han basado en la mitología nórdica. Una clara prueba es que el nombre de 'Infierno' viene de la palabra Helheim. También se podría decir que la mitología hindú fue modificada al visualizar la Trinidad de los dioses hindúes Brahma, Vishnu y Shiva.
Me parece detestable la forma en como reaccionan los religiosos cristianos contra aquellos que no comparten su religión, es como si quisieran a la Inquisición de vuelta en pleno siglo XXI.
Me di a la tarea de —en nombre de la ciencia— participar en algunas platicas con creyentes cristianos, los cuales al sentirse amenazados comenzaron a insultarme, así que simplemente comencé a hacerles preguntas sobre su fe, para ver lo que respondían, y al final, al no lograr responderme, simplemente me dijeron: "busca la respuesta en Dios", lo cual me pareció patético.
Así mismo, debo decir que la antigua cultura nórdica me parece fascinante y hermosa, en cada una de sus Eddas se refleja la belleza de aquellos tiempos, donde el dios más malvado y odiado por todos en Asgard y Midgard no es tan malvado si lo comparamos con lo que vemos hoy en día, pero eso cambió cuando nuestro amigüito Cristo vino. Entonces me pregunté ¿cómo la gente puede pertenecer a una secta que desde hace siglos nos ha esclavizado a su salvador por la fuerza? ¿como han permitido a los evangelistas demonizar a nuestras antiguas deidades? Todo eso me enferma, pero ¿qué podemos hacer?

Unknown dijo...

Las religiones monoteístas como el cristianismo y el islamismo son las manchas del mundo ya que solo aceptan su versión de la realidad y condenan las demás. Le pido a los Dioses que esas religiones queden olvidadas para siempre

Abraham dijo...

bien, en pocas palabras con lo poco que pude leer.. tus dioses no son dioses..sino seres demasiado debiles que van a desaparecer con el tiempo.. quiero aclarar un punto aqui.. lo que ustedes llaman cristianismo.. para ustedes es la iglesia catolica.. el catolicismo fue un esfuerzo de Roma por recuperar poder politico usando al cristianismo como muletilla.. sin embargo el verdadero cristianismo es diferente en muchas cosas al catolicismo.. y NO es que si no quieres creer en Dios te vas a ir para el infierno.. sino que tu estas en una condicion tan sucia delante de Dios, que si te acercas asi adonde El esta; no vas a poder resistir Su Gloria y vas a desparecer de la existencia.. y si no te santificas.. el pecado son cadenas que se amarran a ti.. Dios no te envia al infierno.. sino que tu pecado te arrastra y no te permite entrar a la ciudad santa, como les repito.. si sus dioses son asi de debiles como su amiga acaba de describirlos.. no pierdan el tiempo siguiendo a debiluchos, Dios es todopoderoso;El puede salvarlos y mostrarles el camino, El no acusa a nadie.. porque el acusador se llama satanas.. pero Dios esta para salvarnos del poder del pecado. Dios los ama.

HEATHENPRIDE dijo...

ya...no veo problema en eso de "dios te ama", donde veo el problema es en que "estas obligado a amarle desesperadamente", sino, te condenas, te vas al infierno por impio y todas esas mamadas..basicamente...NO TIENES FE...TIENES MIEDO A CONDENARTE.

Unknown dijo...

También el tuyo murio fácilmente en una cruz mientras que el mio no es eterno y es odin

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo