TRADUCTOR DE TEXTOS:

miércoles, 22 de mayo de 2013

Que leer?: ASSUR. Francisco Narla.


He de confesar que no había oído hablar nunca ni de este autor gallego ( me entero de que es de Lugo) ni de esta novela que si no me equivoco es la primera que escribe dentro de este tipo de genero de aventura historica; asi que, como casi me sucede en el 90% de los casos, me pille este pedazo de libraco  a ciegas y confiando en que los dioses me guiasen y no metiese la pata, y confieso que ahora que por fin lo he terminado, no puedo decir que sea una mala obra, pero tampoco que sea la obra genial que esperaba. No me malinterpreteis, no tirareis el dinero si os la comprais, ya que para el pedazo de libro que es y por su extension, es un libro asequible y a buen precio, pero a mi modo de ver, creo que peca de exceso de ambicion y quiza le falte un poco mas de ritmo en la trama, por momentos se hace demasiado pausada, uno se tira un monton de tiempo leyendo y esperando un poco de accion que llega con cuentagotas , y por desgracia, a veces el autor peca de candidez al escribir, te desvela casi sin querer lo que va  a suceder dos o tres episiodios despues...lo que le resta emocion  . A veces tienes la impresión que el mismo se hace autospoiler, como toda buena novela, se espera de ella que te sorprenda, pero si ya sabes de antemano lo que va a suceder en los proximos capitulos, se pierde gran parte de la emocion, tan solo lees la resolucion, mejor o peor narrada, pero la sorpresa se ha perdido. Con todo, he de admitir que, a nivel de documentacion historica, el trabajo es sencillamente impecable y esa es una de las grandes bazas de esta obra.


Pasemos pues a hablar un poco del argumento y personajes de la obra, al fin de cuentas, lo arriba comentado, es una mera opinion personal, tan discutible y subjetiva como cualquier otra.

La acción de la novela se sitúa en el año 968. Assur, el protagonista de la historia, es un muchacho que vive en Outeiro, un pequeño pueblo costero de la provincia de Lugo, con sus padres y sus hermanos, confieso que la ambientacion inicial en tierras gallegas fue lo que me impulso a comprar el libro . El inicio de la novela nos dibuja la vida sencilla de un humilde campesino. Esta estampa de paz y tranquilidad se rompe cuando llegan los invasores vikingos,una horda que se dedica a saquear y pasar a cuchillo a todo bicho viviente .El autor nos dibuja un escenario bastante detallado de estas razias de los nordicos que se supone llegan atraídos por las riquezas que han oido se esconden en Compostela. Pero no contentos con buscar las posibles riquezas, joyas y tesoros, los vikingos van arrasando todo a su paso, y como veremos en los principios de esta novela, la nobleza local no hace gran cosa para frenarles. Y como era de esperar  llegan a la aldea natal de Assur, que ocupado en sus quehaceres fuera de la aldea acompañado de su lobo, Furco (un personaje que se hace querer y llega  ser entrañable), descubre los indicios del brutal ataque , y se encuentra muerte y desolacion al regresar a su casa.

A partir de este comvulso inicio la novela arranca prometedoramente, con los esfuerzos de Assur  por reencontrar a sus hermanos Ilduara y Sebastián, que intuye que han sido hechos prisioneros por los nórdicos. En su camino se cruzará con otros personajes notables, como Gutier, un infanzon que en un principio no parece muy dispuesto a inmiscuirse en las cuitas de Assur, pero  que a la larga acaba por acojerle bajo su protección en el castillo de Sarracín donde habita un cacique local ; allí nuestro protagonista conocerá  a otros amigos como  Jesse, un médico judío que se encargara de formarle intelectualmente, y a Weland, un rudo mercenario nórdico del que aprendera los rudimentos del combate.

En la búsqueda de sus hermanos y en el transcurso de una sangrienta batalla contra los nordicos (de lo mas notable de la novela), Assur acabará  también hecho prisionero por los nórdicos. Con él emprenderemos una larga epopeya en forma de viaje que nos llevará por  las firas tierras  del norte o a tierras miticas  como Groenlandia o incluso Canadá ( la zona  que los vikingos bautizaron como Vinland), donde se desarrollaran algunos acontecimientos con los pobladores locales de los qie no quiero dar demasiados detalles. Y todo esto a lo largo de años en los que  por supuesto también veremos  la evolución de Assur, desde el joven inexperto que nos encontramos al principio, forzado a madurar y aprender los rudimentos del combate , hasta transformarse en un poderoso arponero nordico, y mas tarde en brazo derecho de un legendario Jarl nordico. En medio, encontraremos el amor de una mujer, y los consiguientes problemas que esto acarreara...

Como decía al principio, esperaba una novela bastante epica, y no digo que no lo sea a su manera, narrar las vicisitudes de un muchacho forzado al heroismo casi sin pretenderlo, no es facil, pero quiza sea precisamente la pretension de abarcar la extension de toda una  vida de tropiezos y cuitas del personaje, lo que haga (y es mi impresion personal), que la novela de "bandazos", despues de un prometededor principio, el ritmo decae bastante en la etapa que el heroe pasa entre los nordicos. El autor se da maña en describirnos los detalles de la sociedad y las costumbres nordicas, haciendo a veces una muy buena descripicion de usos y costumbres, ademas de una clara descripcion de la situacion politica de los nordicos en la epoca. Sin embargo, no es tan bueno en el momento de desvelar la accion, puede tejer una trama interesante y hacerte esperar un desenlace, pero luego falla al contarlo, lo resuelve a mi forma de ver, de manera bastante pobre. No le saca todo el jugo a las situaciones que el mismo se ha matado en describir con gran lujo de detalles.. Narla es un experto dibujando imagenes y paisajes, incluso  dejando perlas del transfondo historico (todo un logro hacerlo sin caer en reseñas historicas tediosas), pero no es tan ducho en el momento de describir la accion, no es que sea aburrido, pero le falta fuerza .

Sin embargo es un merito notorio que  todos los personajes esten muy bien definidos y según avanzas en la lectura de la novela, te los encuentras tan bien descritos por pequeño que sea su papel en el relato, que no te cuesta imaginarlos bien a todos. Por supuesto todo el peso de  la historia gira en torno a Assur, pero el resto de personajes tienen su papel en los momentos justos en la novela , quiza sea un "defecto", que los personajes o muchos de ellos, esten tan solo de paso en un par de capitulos, no encontraras en esta obra el gran villano, mas bien, creo que el "enemigo" a batir, es la propia fatalidad de las circunstancias para el personaje principal, no se si esto es un acierto o un fracaso, aporta cierta credibilidad a la obra, pero a la vez, obliga al autor a buscar siempre un nuevo foco de interes una vez se resuelve una cuita...para meter al personaje en otra, y no siempre lo consigue con el mismo exito.

Claramente, nos encontramos ante una novela ante todo histórica como bien he dicho, la documentacion es el pilar mas solido de esta obra, aunque concedamos que  el autor se ha permitido ciertas licencias  de escritor a la hora de contarla. Consecuente con ello,  todo esto lo explica  el mismo al final de la novela, en un anexo de  notas aclaratorias que aportan bastante informacion de interes, aunque heche bastante de menos tambien un glosario de terminos nordicos, bastante abundantes en la obra , no todos los lectores  estaran iniciados en la cultura nordica, no es que este glosario se haga imprescindible, pero creo que a mas de uno le agradaria saber el significado de ciertas expresiones, que aportan autenticidad, aunque al final te quedes con las ganas de saber su significado concreto.

 Desde un punto de vista objetivo, creo que lo que mejor define el estilo de este escritor y  a esta novela es que  la narracion es totalmente descriptiva; es el registro donde mejor se desemvuelve el autor,  lo notaremos en el lenguaje tan rico que utiliza, y desde luego  podremos sorprendernos con la nitidez con la que lo describe todo, pero y esa es mi mayor queja, esto va en detrimento de la fluidez al desembolverse en las escenas de accion, donde cumple sin demasiados alardes.

Supongo que después de todo esto no hace falta decir que la novela tiene sus pros y contras. Si eres de los que buscas accion a raudales, una lucha cada tres capitulos, esta novela se te hara larga y tediosa, con los momentos de accion justos, y muy dosificados, pero si eres de los que disfrutas con las descripciones del modo de vida y los detalles historicos o te gusta recrearte en la descripcion de atmosferas y paisajes, entonces te complacera el particular estilo de Narla.

No voy a decir que me haya entusiamado la novela, no soy de los que otorgan titulo de obra maestra a la ligera. Pero  tampoco  soy de esos que si no encuentran raudales de sangre y salvajismo en una “novela de vikingos”  vaya diciendo por ahí que me ha parecido mala!.  Sencillamente, es de ese tipo de novelas que hay que tomarse con calma para disfrutarlas con plenitud, no se trata de una novela de aventuras trepidantes, mas bien  hablamosdel relato de los sinsabores de un hombre enfrentandose a las patadas del destino.Francamente, por momentos se me ha hecho eterna y algo lenta , pero tampoco puedo decir que no haya disfrutado de ella, pues tarde o temprano te encuentras esa resolucion que justifica un desarrollo tan largo de la trama, sencillamente, y como decia en un principio, quiza el mayor defecto de esta novela, sea querer abarcar demasiado....eso es un defecto???. Si no temes leer obras extensas , y eres de los que te recreas esperando un buen final, tras una larga historia bien contada, gozaras de esta novela.  Si como yo, gustas de las novelas un poco mas trepidantes, quizas te quedes con mi misma impresion...Una buena historia si , pero , y lo lamento mucho  podria habersela sacado bastante mas jugo en los momentos clave, con todo, es una gran obra, no me he arrepentido de haberme comprado este libro, quiza en una segunda lectura mas pausada, acabe disfrutando mejor de una historia hecha para ser saboreada como un buen Alvariño, sin prisas y a tragos cortos.




No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo