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jueves, 23 de mayo de 2013

Como se orientaban los vikingos en alta mar?:


Sin acceso a los instrumentos de navegación modernos, los vikingos se basaron en el vuelo  de  las aves, las ballenas, los cuerpos celestes, cantos y rimas para navegar los mares y descubrir nuevas tierras.Hoy en día parece un poco un misterio cómo nuestros antepasados que muchos imaginan poco menos que como salvajes lograron navegar  y incluso  trazar su camino a través del Atlántico  siglos antes de que Colón re-descubrió América.

Tal vez sea porque no eran tan tontos como algunos de nosotros pensamos. Ellos entendieron y encontraron la forma de vincular sus historias de viajes y las impresiones sensoriales con las observaciones del viento, el clima, la fauna y la hora solar. Esto les permitió averiguar qué camino tomar.

La experiencia ayudó a entender la naturaleza  y sus cambios a los Vikingos.Para entender la  forma de viajar de los Vikings, tenemos que deshacernos de nuestra actual concepción de la naturaleza y de la navegación:

"En aquel entonces faltaban muchos medios que harian en el futuro la navegacion mas simple y segura, por supuesto, no hay brújulas, ecosondas, navegación por satélite o de radio comunicacion en estos tiempos tan remotos en el pasado", dice Anton Englert, un doctorado en arqueología que investiga la navegacion  en época vikinga en la seccion marinera en el Museo de Barcos Vikingos de Roskilde, Dinamarca.


"Los vikingos tenían una comprensión de la naturaleza muy elevada, ya que vivían en estado salvaje. Pero sus observaciones no dieron lugar a ningún dato científico que podrían utilizar para construir herramientas de precisión ". Y sin embargo, estos datos obtenidos, les permitian saber perfectamente por donde se movian cuando navegaban.

Ellos sabían de los conceptos de este, oeste, sur y norte. Pero para ellos, la navegación era más un calculo  basado en  trazar el punto en el que en el horizonte se levantó el sol y marcar  qué tan alta  fue su posicion durante el día, usaban este tipo de observaciones para trazar los rumbos  en lugar del magnetismo de la Tierra, que es la base de la brújula moderna.El sol, la luna y las estrellas fueron observados siempre los vikingos que llegaron a una comprensión decente de como trazar rumbo a partir de sus posiciones en el cielo, y a partir de esos puntos "fijos" sabian en  qué dirección viajar.

En su camino a Groenlandia para visitar a su padre, el barco de Bjarni Herjólfsson se encontro en el curso de una tormenta. El barco terminó en las costas de América del Norte, pero Bjarni tenía la intención de llegar a Groenlandia antes del final de la temporada de navegación, por lo que no fue a la costa en esta nueva tierra. Se dirigió hacia el norte y con el tiempo llegó a Groenlandia.   Sabia hacia que rumbo tenia que navegar, y que su destino estaba al norte, no contaba quiza con llegar dentro del tiempo que habia estimado, pero sin alejarse demasiado de tierra, y siempre hacia el norte, estaba seguro de llegar a su destino....tarde o temprano.

Sin embargo,  entre la niebla y el tiempo nublado estos cuerpos celestes no son visibles, y en tramos largos, una desviación de sólo unos pocos grados de la ruta planificada pueden significar que se pierda el rumbo y se termine a muchas millas del destino que se pretendia alcanzar.

Por esta razón, los vikingos también mantienen siempre un ojo en los objetos que pueden ver  en la tierra cuando navegaban a lo largo de las costas. Una roca con una forma determinada, por ejemplo, o una colina, podría dar algunas pistas sobre dónde se encontraban. Logicamente, esto solo servia si alguien habia viajado antes por esas costas y recordaba esas "marcas".

Cantos y rimas mostraron el camino a los nordicos.Como no había ni cartas náuticas ni ningún tipo de descripciones escritas en aquel entonces, las cartas de viajes de los vikingos consistían en formulas mnemotecnicas  en  forma relatos y poemas. Aun hoy se conservan svirlungas (canciones de navegantes) que ademas de servir para marcar el ritmo de la remada, narran paso a paso el canimo a seguir por la costa a un determinado lugar.

Un ejemplo de estos relatos de viajes se encuentra en  el manuscrito medieval nórdico 'Hauksbók':

"Desde Hernam [actual HENNO cerca de Bergen] en Noruega, la cabeza hacia el oeste hacia Hvarf en Groenlandia, y se  han navegado varias jornadas al norte de Hjaltland [las Islas Shetland}, por lo que acaba de vislumbrar que el cielo está despejado,  situados al sur de las Islas Feroe, por lo que el mar [horizonte] esta justo en medio de las montañas distantes, y por lo tanto también al sur de Islandia ".En otras palabras: que zarparon de HENNO en Noruega, en dirección al oeste hacia Groenlandia, entre las Shetland y las Islas Feroe y el sur de Islandia. Y como vemos, usaban marcaciones en tierra firme como referencia.

Las aves y ballenas sirven como marcas de navegación.. Las aves son particularmente útiles, ya que algunas aves vuelan sólo a una cierta distancia de la costa. O algunos bancos de peces solo se dan con cierta densidad de numero en cierto tipo de aguas, mirando los bancos de peces o la presencia de delfines o ballenas en la zona, podian saber mas o menos que tipo de aguas estaban surcando, si estaban mas o menos cerca de aguas frias o mas calidas. 

Los vikingos a  veces pasaban semanas esperando por las condiciones climáticas óptimas antes de partir a la mar, por lo que el viaje debe ser lo más corto y seguro posible.Sabían por experiencia  que el tiempo  o que altura de la temporada se navegaba  mejor para cada una de las diferentes rutas.

Si, por ejemplo, sabian que hacía tiempo que habían pasado las Islas Feroe y veian un pájaro terrestre en  particular, esto podría ser una señal de que estaban cerca de Islandia.

Las ballenas suelen permanecer cerca de corrientes donde cierto tipo de alimento  se pueda encontrar. Los vikingos sabían donde las ballenas se reunen en determinadas epocas del año, y donde normalmente residían, y este conocimiento les ayudó a averiguar dónde estaban en relación con la epoca del año.Sabian que estas se movian a determinadas zonas en determinadas estaciones, asi que, tambien podian saber mas o menos donde estaban si se las encontraban en sus travesias.



Tambien  navegaron usando sus sentidos.Una hipótesis común en los círculos de la investigación es que los vikingos usaron sus sentidos para navegar. Además de la obvia  precision de rumbos usando la vista también hicieron uso de:

Oido : Los vikingos podía oír lo cerca que estaban de la tierra cuando el tiempo ya era demasiado nebuloso para ver. Mantuvieron una especial atencion  pendientes  por el chirrido de las aves y el sonido de las olas rompiendo en la orilla. Incluso el soplo de los vientos podria ayudar a guiarse .

Tacto  : El sentido del tacto en la cara se puede utilizar para registrar los cambios en la velocidad y dirección del viento. Esta sensación puede revelar diferencias entre direccion, intensidad o buscar el viento desde varias direcciones. Y puesto que las costas cercanas pueden desviar los vientos y traerlos desde popa, un vikingo veterano podría extraer una gran cantidad de información sólo de la brisa marina.

Sabor : Uno de los instrumentos de navegación que  los vikingos tenían a su disposición era una plomada, que se utiliza para evaluar la profundidad del agua. La plomada también recoge una pequeña muestra de los fondos marinos, que los hombres  pudieron incluso degustar y tocar. Un marinero experimentado podría vincular el sabor del agua o los limos a  otras características. Es probable que los Vikings hayan podido determinar, usando sólo sus papilas gustativas, si el agua dulce fluye de la tierra en el agua del mar. O si se acercana a un mar "muerto" sin viento, la presencia de algas flotando o podridas en el fondo dara un peculiar sabor al agua, o averiguar si estan cerca de tierra por la presencia de polen o algun otro componente que aporte acidez o un determinado sabor al agua. No es extraño, muchos marineros aun saben hoy en dia, si se dara una buena o mala pesca, sencillamente probando el agua !.

Olor : Un navegante avezado puede oler si él está cerca de la tierra. En condiciones húmedas, la nariz humana es capaz de detectar los árboles, las plantas y el fuego a cierta distancia de la tierra.

El tiempo y la crliamtologia eran a la vez una ayuda y un obstáculo.Siendo los grandes navegantes que eran, los vikingos eran probablemente muy buenos para la observación de los patrones climáticos , por ejemplo, cómo una baja presión pasa en una ruta determinada. Esto ayuda a determinar qué dirección tomar.


Englert menciona un ejemplo de esto:

"Sus velas se llenan con el viento del sur y la lluvia, por lo que se está navegando con el viento por el través del costado hacia el oeste. Su experiencia le dice que el viento cargado de lluvias por lo general sopla hacia la derecha. Para mantener el rumbo en alta mar, los vikingos podrían luego usar el recorte gradual de las velas para que no se perdiese una brizna de viento o usar distintas posiciones del mastil abatible  para captar el viento que intuian en períodos en los que el cielo estaba nublado y ni  el sol ni las estrellas eran visibles ".

Coraje y suelos pobres implulsaron a los vikingos a través del Atlántico.Morten Ravn, que investiga en el departamento de barcos vikingos de la Universidad de Copenhague, menciona tres posibles explicaciones para averiguar  lo que obligó a los Vikingos a ir en busca de nuevas tierras tan lejos en el mar como lo hicieron.

Las tecnicas de  navegación de los Vikingos estaban lejos de ser  una tecnica exacta: Lo que también explica por qué muchos de sus barcos acabaron en el fondo del mar. Pero algunos de ellos encontraron  costa en  nuevas franjas de tierra y las reclamaron , por ejemplo, Islandia y Groenlandia.

Reconocimiento y respeto : Tomar el camino del coraje para zarpar y buscar nuevas tierras en busca de fortuna y nuevas oportunidades . Obviamente muchos de los que se atrevieron nunca regresaron, pero basta que uno de ellos lo haga y cuente de sus hazamas y de como esto le dio prestigio y renombre, para que otros muchos se apresten para la aventura.

La falta de herencia : La falta de tierras que legar y el sistema de Odal que deja practicamente al servicio del heredero principal a  los hijos de los agricultores y magnates pudo haberlos motivado a buscar nuevas tierras que conquistar. Crear una hacienda y un futuro cuesta, asi que, con un primer montante, se invierte en salir a la aventura, ya sea como mercader o explorador de nuevas tierras. Y por supuesto, tambien para el pillaje, pero para esto, hay que navegar primero.

Los árboles, islas, montañas, edificios,  se  usan como ya he citado como marcaciones en tierra, y se les dan a menudo nombres a las posiciones en el mar en base a las marcaciones tomando referencia  de lugares en tierra en base a sus características especiales.Estos nombres ayudaron a los vikingos a navegar  y a encontrar su camino rumbo  a su destino.

Anton Englert añade otra posible explicación: el destierro. Dice que algunas de las sagas mencionan noruegos que habían perdido popularidad y no eran gente grata en determinadas comunidades, asi que buscaron una nueva oportunidad  con el establecimiento en el país vecino o sencillamente buscando una nueva tierra qure reclamar como suya. Fueron en busca de lugares para asentarse y disfrutar de su libertad. Asi paso en las sagas de Vinland, un hombre llega a un lugar que ningun otro de su raza ha pisado antes, alli nadie hay que le dispute sus derechos a reclamarla y coronarse a si mismo como dirigente de la nueva tierra descubierta. Pensandolo friamente, no es un mal negocio, de poscrito a regente en una tierra propia.

El clima frío en las Islas Feroe, Islandia y Groenlandia no asusta tampoco  a los vikingos, ya que no era muy diferente del clima noruego."Su familiaridad con el clima del Atlántico Norte y la pobreza del suelo en Noruega volvió a los Vikingos en la gente que podriamos llamar los nomadas del mar que buscaban una vida mejor en el otro lado del océano."América fue descubierta por casualidad y hoy nadie duda de que Colon no hizo mas que atraer a millares de colonos muchos siglos despues.De acuerdo con una fuente histórica, Grænlendinga saga ( La saga de los groenlandeses ) América fue descubierta por accidente en el otoño de 996 AD.

La saga cuenta la historia de Bjarni Herjólfsson, que se cree que es el primer europeo en ver a Norteamérica cuando se embarcó rumbo a Groenlandia para conocer a su padre."Bjarni Herjólfsson había aprendido a navegar a Groenlandia  partiendo de Noruega, pero su nave  habria encontrado varios días de fuerte viento del norte y  se desvio por culpa de la niebla", explica Englert. "Sus esfuerzos fervientes para mantener el barco a flote resultaron en que  su barco se saliese de su curso."

El descubridor de América fue objeto de burla y posiblemente no fuese consciente de lo importante de su descubrimiento.En sus esfuerzos para volver a la ruta, Bjarni Herjólfsson trató de navegar hacia el oeste otra vez. Con el tiempo se vio un pedazo de tierra [América del Norte], pero esta tierra era más fértil que el asentamiento de Groenlandia  del que había oído hablar.

Mucho de lo que sabemos acerca de la navegación del vikingo se basa en hipótesis y juicios.El  investigador Morten Ravn dice que los investigadores también utilizan la arqueología experimental como un suplemento a los hallazgos arqueológicos y las fuentes escritas de la época medieval. Viajes de prueba contemporaneos que tratan de repetir las gestas vikingas en alta mar  son un ejemplo de arqueología experimental

 Volviendo a como se supone que los nordicos llegaron a america...Su equipo quería ir a tierra, pero Herjólfsson insistió en llegar a Groenlandia antes del final de la temporada de navegación. Así que se dirigió hacia el norte y no se dio cuenta de que la tierra se estaba volviendo menos fértil y más rocosa.Después de un tiempo de navegacion, vio la tierra que se asemejaba a lo que le habían contado sobre Groenlandia y finalmente toco costa cerca del lugar donde vivía su padre.

"Bjarni Herjólfsson no fue acreditado por haber encontrado una nueva tierra. Más bien, se burlaron de él por no haber tenido la idea de explorar, le trataron como a un inepto, o a un cobarde por no haber  ido a tierra {en América] ", dice Englert. Entendamoslo asi, encontrar una presunta tierra que nadie ha visto, que solo tu conoces que existe, y no bajar a ver que riquezas puedes sacar de ella, es de tontos....imaginemos que los nordicos buscaban ante todo, la ocasion, la oportunidad, y no entendieron que este hombre no aprovechase la que Odin habia puesto tan claramente ante sus narices.

A pesar de que pasó un tiempo y si hubo ciertos comentarios  sobre sus hallazgos en Groenlandia, había poco interés en sus informes hasta que, después de la muerte de su padre, regresó a Noruega.Aquí, ya circulaban cuentos de viajes de Herjolfsson mas o menos  inspirados y exagerados, que impulsaron la idea de  Leif Ericsson para montar su propia expedición a Groenlandia. Compró el  barco  de Herjólfsson  y  dejo la puerta a una nueva tierra abierta con 35 miembros de la tripulación que hablando en plata, estaban lo sufiecientemente desesperados o tenian el suficiente arrojo y coraje para embarcarse en pos de una aventura que nadie aseguraba que saldria bien.

En el año 1002, Ericsson descubrió América del Norte. Aquí, se encontró con las "uvas " (probablemente algun tipo de endrino salvaje) y las bayas, por lo que decidió llamarlo Wineland. El resto ya lo conocemos sobradamente....pero apuesto a que todo lo que antes he relatado, le sirvio para navegar hacia la tierra que sabia que le esperaba, y no tan a ciegas como creemos, pues sabia de antemano por los "cuentos" narrados , que tipor de tierra tenia que buscar, que tipos de aves surcaban sus cielos...incluso se habla de que sabia que habia "unicornios de mar " alli...Narvales por supuesto...pero solo tenia que buscar esas criaturas que pocos antes habian visto, para saber que navegaba en la direccion correcta.

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