TRADUCTOR DE TEXTOS:

jueves, 13 de junio de 2013

Sabias que...? : Curiosidades y costumbres nordicas.

Sabias que?:

- Cuando un hombre cometia una falta grave para la que no existia compensacion posible en el codigo legal nordico, se le declaraba culpable de un delito para el que no existe reparacion legal alguna (obótamal) y se le declaraba oficialmente nidirgr (un infame). con lo cual, las sentencias podrían llegar incluso a la pena de ostracismo o destierro (por ejemplo Erik el Rojo fue desterrado). El fjördbaugsgard , era originariamente, un destierro por tres años, podía ser de una zona concreta donde el hombre no se podia dejar ver sin ser arrestado, o de una amplia región, con lo que , no solo el sino toda su familia (mujer e hijos) tenian que retirarse con el, una vez cumplido el plazo, el reo era rehabilitado socialmente. El skoggangr era una sentencia mas grave, se trata de la proscripción total, el reo es considerado indigno de ser tenido por un ser sociable, se le considera un vargr (alimaña), y como tal, nadie le prestara ayuda , los crimenes penados con esta condena son la violacion de una mujer soltera o casada con status de libertad (los siervos al parecer no cuentan) , el asesinato de un niño o un bondi a sangre fria y casos similares. Una vez dictada esta sentencia cualquier bondi que sea molestado por tal individuo (y por molestia podemos entender la simple irrupcion en sus tierras), puede libremente matarle, ya que no es digno de vivir entre personas. De este modo, el bondi puede pagar a cualquiera para que le de caza como un animal, eso si, para que esta caza sea "legal", el reo tendra que ser apresado o muerto dentro de los limites legales del Bondi, es decir, dentro de sus tierras. Este tipo de pena, era con mucho, peor que la pena de muerte, condenaba al reo a ser un uttlagin (un forajido, fuera de la ley), que sobrevivía de saquear o robar a los viajeros, que se aventurasen por los bosques, a menudo, los vargr eran cazados como bestias,  y perseguidos por sus fechorías, y se les colgaba en las encrucijadas, como advertencia a otros que quisiesen saltarse la ley.

- A menudo una mujer casada podria quedarse sola en su hacienda durante años?. Los nordicos adoptaban salir en expediciones que a veces se prolongaban mas de la cuenta, en estos periodos, la esposa tenia todas las prerrogativas legales sobre la hacienda, pero sin embargo, carecia del derecho a ser escuchada en asamblea si no contaba con el "arbitraje" de un varon. De este modo, en caso de que se tenga que resolver algun conflicto que requiera del juicio de la asamblea, la mujer tenia que contratar los servicios de un Lagamadr, es decir, un jurista o hombre de leyes, que defienda su causa, o en el menor de los casos, buscarse algun familiar o miembro del clan varon que hable en su nombre. En casos realmente graves, cuando la ofensa (skard) era realmente notoria, la unica salida era llegar al Hefnd es decir, la venganza por sangre. Generalmente, no habia grandes problemas para que algun varon dentro del clan, considerase suya la ofensa a una familiar (y mas estando el esposo de esta ausente), pero en ciertos casos, una mujer podria muy bien hacerse con los servicios de un Husmadr es decir "el hombre de la casa", a la sazon se trata de un "campeon" reclutado previo pago para que la defienda en duelo llegado el caso. Otra forma no menos extraña y frecuentemente relatada en las sagas era la costumbre de acudir al seidr, es decir, a contratar los servicios de una hechicera, esto podria derivar en cosas tan retorcidas como elaborar hechizos que maldijesen al rival, o incluso venenos que envenenasen los pastos o el agua de una hacienda. 


- Segun un relato muy curioso debido a un cronista del Danegeld, los nordicos tenian un muy extraño ceremonial al saludarse tras un largo periodo sin verse?. Al parecer, permanecian frente a frente al menos durante medio minuto sin decirse nada, esto segun se cree era para cerciorarse el uno al otro de que, realmente quien tenian en frente, era la persona imaginada, no una vision o un fantasma. Luego solian acercarse y agarrarse mutuamente el antebrazo de la mano diestra, y siempre con el costado izquierdo de sus cuerpos al descubierto de la capa, pues este solia ser el costado donde se solia portar la espada en su vaina o en su defecto el hacha al cinto. De esta forma, demostraban que no tenian intenciones violentas. Igualmente curioso, es el relato de que rara vez procedian a un abrazo efusivo sin testigos, a no ser en caso de familia muy cercana.  Era costumbre dejar las armas a la entrada de la casa de un amigo si eras invitado, aunque siempre se cargaba encima el sax que no se consideraba un arma, sino un utensilio, como una navaja o un chuchillo para cortar la carne. 

- Igualmente curioso es el protocolo que describen al llegar a un hogar como invitado, se empieza siempre por un respetuoso saludo a la husfreya de la casa. Al fin de cuentas entras en sus dominios, despues, logicamente el saludo cortes al bondi de la casa, y por este orden, a las hijas y los hijos, de mayor a menor. No se narra como es costumbre hoy en dia, la costumbre de abrazar (muy extendida en la actualidad en toda Escandinavia o el calido apreton de manos); y mucho menos, en aquellos tiempos tan remotos, la costumbre de besarse aunque sea en la mejilla, reservada tan solo para los esposos en la intimidad y de padres a hijos. Lo normal era estrechar la mano, o hacer una simple inclinacion leve de cabeza ante los anfitriones, o al menos eso es lo que narra este particular relato de este escriba en casa de un Danes en Northumbria. Generalmente, se empieza la conversacion con algo muy usual “hva er ad fretta?”  (que es lo que debo conocer de nuevo?) y se solia acabar con un gesto de agradecimiento por la cena y proponiendo ser tu el que invite en un proximo encuentro.

No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo