TRADUCTOR DE TEXTOS:

miércoles, 12 de junio de 2013

La Primera prueba de los ataques Vikingos?:

La Primera prueba de los ataques Vikingos?: Lindsfarne no fue el principio!:

Dos barcos  recien encontrados pueden aportar evidencias notables que  pueden mostrar que la tormenta se estaba gestando  en el mundoVikingo mucho antes de su asalto a Inglaterra y el continente:

Por ANDREW CURRY

Lunes, 10 de junio 2013

(Cortesía Liina Maldre de la Universidad de Tallin)

Los restos cuidadosamente apilados de 33 hombres fueron enterrados en el barco que los trajo desde Escandinavia hasta una isla  en estonia , en una fecha de más de un siglo antes de  la que se cree que los vikingos hayan construido naves que hayan sido capaces de navegar a través de tales distancias.

Según los historiadores, la época de los vikingos se inició el 8 de junio de 793 dC, en un monasterio de una isla frente a la costa del norte de Inglaterra. Una crónica contemporánea registró el momento con una breve introducción: "Los estragos de los paganos miserablemente destruyeron la iglesia de Dios en Lindisfarne, con el saqueo y  la masacre." Los "hombres paganos" eran vikingos, guerreros feroces que navegaron desde Escandinavia y se abalanzaron sobre su presa en Europa y más allá en barcos elegantes, obras maestras de la ingenieria naval creados para la navegación rápida.En los siglos que siguieron, los pasos de los vikingos  les llevaron a profundizar en Rusia y por el sur hasta Constantinopla, Sicilia, e incluso el norte de África. Organizaron flotillas capaces de llevar a los guerreros a través de grandes distancias, y aterrorizaron a las costas inglesas, irlandesas y francesas con ataques de vértigo. Viajes de exploración hacia el oeste los llevaron  por  el camino  que les acerco a América del Norte.

Explosión  fortuita?, creemos que no, la expansion de los Vikingos en toda Europa y Asia y en las Américas fue el resultado de la combinación adecuada de herramientas, tecnología, audacia y ferocidad. Llegaron a ser conocidos como una fuerza imparable capaz de incursiones y operaciones en cuatro continentes, sin embargo, nuestra comprensión de lo que llevó hasta ese día de junio,  con el asalto de Lindisfarne es sorprendentemente débil. Un reciente descubrimiento en una isla del Báltico remoto está empezando a cambiar eso. Dos barcos llenos de guerreros muertos descubiertos en la isla estonia de Saaremaa pueden ayudar a los arqueólogos e historiadores a entender cómo los buques de guerra de los Vikingos evolucionaron de las barcas de corto alcance,  impulsadas por remado a la nueva nave  que les daria la supremacia en el mar, los buques de vela, donde los primeros guerreros vinieron, y cómo desarrollaron sus tácticas de batalla. "Todos estamos de acuerdo en  que estos entierros son de origen escandinavo", dice Marge Konsa, arqueólogo de la Universidad de Tartu. "Esta es nuestra primera experiencia de la era vikinga".

Entre ellos, los dos barcos contienen los restos de docenas de hombres. Siete laicos al azar en el menor de los dos barcos, que se encuentran por primera vez en esta clase de entierros. Muy cerca, en la embarcación más grande, 33 hombres fueron enterrados en una ordenada pila, apilados como madera, junto con sus armas y los animales. El sitio parece ser una tumba de masas organizado a toda prisa, el lugar de descanso final para los guerreros escandinavos que murieron en una incursión malograda en Saaremaa, o tal vez asaltados en una playa remota por los rivales. Los arqueólogos creen que los hombres murieron en un enfrentamiento en algún momento entre  el 700 y 750, tal vez tanto como un siglo antes de que comenzara oficialmente la época de los vikingos. Esta fue una época  que los estudiosos llaman el período de Vendel, un tiempo de transición antes no conocido para los viajes o las expediciones de largo alcance, incluso para las velas en los navios, esta innovacion se supone que seria aun reciente, estaria por decirlo asi , en periodo de "ensayo", a no ser que todos los expertos se equivoquen y empezase a desarrollarse mucho antes de lo que todos suponen. Los dos barcos  seran los propios testigos de las enormes transformaciones tecnológicas en el Báltico del siglo VIII.

En 2008, los trabajadores se afanaban cavando zanjas para cables eléctricos en el pequeño pueblo de la isla de Salme y dieron con  huesos humanos descubiertos exparramados mas o menos "al azar"  y una variedad de objetos extraños que sin miramientos  fueron apilados junto a la zanja. Las autoridades locales en primera  pista, suponen  que los restos pertenecían a un soldado de la Segunda Guerra Mundial sin suerte, hasta que llegó Konsa y reconoció una punta de lanza y piezas de juego tallado de hueso entre los artefactos, signos evidentes los restos pertenecían a una persona de un conflicto que se desarrollo mucho antes. Junto con un equipo pequeño, Konsa cavó un poco más y pronto se encontraron rastros del casco de un barco. Casi la totalidad de la madera de la nave se había podrido, dejando sólo decoloraciones en el suelo.Sin embargo, 275 de los remaches de hierro que sostienen el barco, fueron hallados juntos y  permanecieron en su lugar, permitiendo a los investigadores reconstruir los contornos de los 38 pies de largo de la nave.

Pronto Konsa se  dio cuenta de que había encontrado algo único en  este lugar y de  esa época. "No se trata de un barco de pesca, es un barco de guerra", dice Konsa. "Es muy rápido y estrecho, y también bastante estilizado." En base a la datación por radiocarbono de pequeños fragmentos de barco de madera, Konsa estima que el buque fue construido entre el 650 y 700, y tal vez reparado y parcheado por décadas antes de hacer su viaje final. No tenía la vela y se habría remado en el  para efectuar  tramos cortos a lo largo de la costa del Báltico, o entre islas para hacer el viaje de Escandinavia a cotos de caza más al este, tripulado por la gente de mar nordica. A partir de los huesos encontrados en el interior del barco, Konsa  ha reconstruido los restos de los siete hombres, todos entre las edades de 18 y 45 años. También encontró cuchillos, piedras de afilar, y un peine de hueso entre los restos.La nave era un hallazgo notable, el primer barco vikingo encontrado , algo que  nunca se recuperó en Estonia, con los cadáveres de sus tripulantes muertos.

Dos años más tarde , Jüri Peets, arqueólogo de la Universidad de Tallinn, descubrió la  evidencia de otro, mucho más grande y tecnológicamente más sofisticado , la  nave aparecio a sólo 100 metros de distancia de la primera embarcación. Pronto  los obreros que  estaban arrancando los trabajos para el firme de  una carretera cercana procedieron a revelar la embarcación que llamaron Salme 2,el barco más pequeño más tarde sería llamado Salme 1. Esto evidencio el enorme alcance geográfico de los Vikings, de Nueva Escocia a Constantinopla,  algo que fue posible gracias a su dominio del mar, especialmente la vela. Sin embargo, arqueológicamente hablando, no hay una gran cantidad de evidencias para la navegación en el mar Báltico hasta aproximadamente el 820, cuando los investigadores piensan que un buque de 60 metros de largo, llamado el barco de Oseberg, fue construido. Descubierto en 1904, el barco de Oseberg fue utilizada para el entierro de una mujer vikinga de alto rango en lo que hoy es Noruega.


Planta de la nave pequeña definida por la coloracion de la tierra y los remaches y abajo, uno de los esqueletos mejor conservados. (Cortesía Marge Konsa, Universidad de Tartu)

El primer barco que se encuentra (arriba), llamado Salme 1, era un buque de forma estilizada en el que se diponen bancadas en las que los nordicos hubieran remado y no navegado a vela. Al igual que con lo que sucede con el velero más grande, Salme 2, el barco más pequeño contenía esqueletos (arriba), pero en este caso los hombres fueron enterrados sin orden ni concierto.

El sitio de Salme puede cambiar todo lo que hasta la fecha de su hayazgo se daba por sentado en cuanto a lo que se estimaba acerca de la navegacion vikinga, empujando la primera evidencia de la vela  mas alla de un siglo o más acia atras. Aunque, de nuevo, la mayor parte de la madera y las cuadernas habían desaparecido, mediante la medición de la posición de los más de 1.200 clavos y remaches y cuidadosamente mirando el humus del suelo donde la madera se había podrido,los expertos concluyeron que Salme 2 fue de aproximadamente 55 pies de largo y 10 pies de ancho. La nave tenía una quilla, un elemento crítico para mantener un barco de vela en posición vertical en el agua. Peets cree que los grupos de grandes remaches de hierro y la presencia de una gran pieza de madera, cerca del centro de la embarcación y pedazos de tela recuperados del suelo son indicios de un mástil y la vela.

Si tiene razón (y eso parece!), Salme 2 es el velero más antiguo que se ha encontrado en el Báltico. Y otros estudiosos se inclinan a estar de acuerdo. "Yo creo que el gran barco  de Salme sería el lugar perfecto para encontrar el primer ejemplo de una vela antes de la época de los vikingos", dice Jan Bill, un arqueólogo y especialista en barcos vikingos de la Universidad de Oslo. "Es el tamaño del buque," dice Bill, "donde una vela tendría mucho sentido". Salme 2, fue construido, navegó y  acabo varado   en una fecha inconcreta de medio siglo o más antes de que las primeras incursiones en Inglaterra supusieran en lo tocante a las cronicas  el nacimiento  "oficioso" de los vikingos Era, por lo que las evidencias muestran, para todos los efectos, un barco vikingo.El buque Salme 2 fue sin duda capaz de cruzar el mar abierto de la costa sueca y Saaremaa, una distancia de unos 100 kilómetros. El buque también muestra que la clave de la tecnología de la época vikinga se concretó al menos décadas, y tal vez casi todo un siglo, antes de 793.

Al igual que su hermano menor, Salme 1, esperaban sorpresas cerca del buque, Salme 2 trajo un equipo de cuerpos  con él cuando fue enterrado. "Tres días después de haber comenzado la excavación, la primera espada fue descubierta, y después de algunos días esqueletos en filas comenzaron a aparecer", dice Ragnar Saage, un estudiante graduado que trabajó con Peets en la excavación. Se necesitaron dos veranos de arduo trabajo para excavar todos los cuerpos: 33 en total, apilados prolijamente a mas de  cuatro  metros de profundidad. "No podíamos creer lo que veíamos", dice Saage. "Fue una sensación extraña trabajar con sumo cuidado  para cavar en este tipo de sitio."

En conjunto, las dos naves representan un misterio tentador. Peets y Konsa coinciden en que los dos barcos fueron probablemente enterrados al mismo tiempo, como parte del mismo evento. Basandose en la construcción de los barcos y de los artefactos y los restos encontrados en el interior, los arqueólogos creen que los muertos eran escandinavos, probablemente de lo que hoy es Suecia, a 150 kilómetros de distancia a través del Mar Báltico.Pero, ¿qué estaban haciendo en Estonia? ¿Y por qué no lo hacen en su lugar de origen?. Si llegaron a comerciar y acabaron atacados, o si eran pioneros aventureros y quiza parte de las primeras oleadas vikingas, nunca lo sabremos con certeza, aunque los dos arqueologos apuntan que el tipo de nave no deja de apuntar serias pistas sobre la intencion del viaje, no era un knorr, se trata de un estilizado barco largo, una nave de guerra!

 Increible fotografia que muestra con detalle la disposicion de los remaches marcando el contorno de ka nave, abajo, algunas fichas de Talf y curiosamente un dado de juego y huesos, tal y como aparecian amontonados en diferentes capas.(Cortesía Liina Maldre de la Universidad de Tallin)

Aunque la madera de los dos barcos había casi completamente decaído por descomposicion y desaparecido, los arqueólogos pudieron trazar los contornos de los barcos con las hileras de remaches (arriba), que se mantuvieron perfectamente alineadas en su sitio. Además de las armas, los hombres de ambos barcos fueron sepultados con piezas de juego (arriba), incluyendo los dados rectangulares.Peets, quien finalizó la excavación de la nave más grande, Salme 2, en septiembre de 2012,  cree que se ha reunido suficiente información para esbozar lo que podría haber sucedido. Atraído por el mar por el botín, un grupo de nordicos se acerca a la isla  para recoger el tributo de la gente del lugar, o finiquitar un asunto relaccionado con alguna transacion o ajuste de cuentas, una partida de ataque nordica,se encontró con un enemigo formidable en esta playa aislada. Después de una lucha, los  supervivientes de algun bando, Y a priori no  hay manera de saber si ellos eran los ganadores o los perdedores, reunieron los cuerpos juntos y ceremonialmente  habrian destruido espadas  y armas y han procedido a enterrar a sus camaradas caídos .


Los guerreros que sobrevivieron luego del combate, tuvieron tiempo suficiente para sacar al menos dos de sus barcos 70 metros hasta la playa de poca profundidad. Los 33 hombres de Salme 2, todos los cuales eran vigorosos, los cadaveres corresponden a  hombres adultos sanos en edad de combatir, fueron enterrados en el interior. Esto se hizo con evidente cuidado y respeto. "Los esqueletos estaban cubiertos con escudos, como una manta", dice Saage. (Los 15 escudos hace tiempo que se pudrieron, pero sus travesaños y los remaches jefes de bronce y fragmentos de sus asas se mantienen.) Los hombres eran enterrados con sus pertenencias, incluyendo todo, desde las armas, restos de peines de cuernos de alce, las articulaciones de las ovejas y las vacas, e incluso los restos de perros y un halcón. "Cada vez que trataba de limpiar los esqueletos o abrir una ruta de limpiado para acceder a nuevos  cuerpos, he encontrado más artefactos y espadas", dice Raili Allmae, el antropólogo forense encargado de la excavación de los restos humanos del lugar. Los fragmentos de tejido, tal vez los restos  de una vela utilizada como mortaja para cubrir la pila de cuerpos antes de que  la arena fue arrojada en la parte superior, también fueron recuperados de entre los huesos. El estado y la colocación de los guerreros en el barco más pequeño es más difícil de explicar. Konsa  procede a utilizar un programa diseñado para ayudar a reconstruir la escena del hayazgo para reconstruir lugares de origen de los hombres. Algunos habían caído en parejas o solos y algunos fueron apoyado en el interior del casco en una posición sentada. Y estos hombres son mucho menos ricamente equipados que los que se encuentran cerca. Podria tratarse quiza de "traell" , siervos de los nordicos?. Dificil contestar a esta cuestion.

Mientras que los entierros en barco son familiares   a traves de las dos  grandes sagas escritas y hallazgos arqueológicos en Inglaterra, Suecia y Noruega,  los entierros  de las naves de Salme son excepcionales. Barcos usados como  tumbas no seran infrecuentes en los relatos de las sagas , tampoco en los hayazgos mas tardios que son valiosas pruebas arqueologicas, pero  eran casi siempre usados para entierros en solitario, con un rey o señor sepultado solo bajo un gran montículo de tierra que cubría todo el buque. Como musho un par de siervos podrian acompañar a su señor, pero no hay evidencias de tumbas barco comunales.

 Y  por supuesto no hay tumbas barco en estos lugares tan remotos, no se habían encontrado nunca tan lejos al este. Los barcos de  Salme son evidencia de que estas prácticas en epocas  posteriores probablemente evolucionaron durante siglos, otro hilo conductor que acerca el período Vendel a los vikingos. "Estos enterramientos corresponden a las descripciones medievales escritas de cómo se entierra  a los guerreros que murieron en el extranjero", dice Bill. "Es muy interesante ver algo muy similar que tiene lugar en el período pre-vikingo. Tal vez nos muestra el pasado y el ritual del  que esas historias vienen ".


Sin embargo, para ojos entrenados los entierros llevaban indicaciones de un trabajo urgente. Sólo  evidenciar que los cuerpos en cada barco estaban cubiertos de arena, quizás para desalentar a los animales carroñeros a  molestarlos da una idea de que se hizo con prisas.Los hombres se afanaron en mover pequeñas rocas con las manos y  posilemente sacando la  arena con sus cascos  directamente de la playa cercana,podrían tener hecho el trabajo en unas pocas horas. No se molestaron en cubrir el barco con grandes piedras como es usual en entierros mas tardios, quiza efectuados con menos prisas. "Es un hallazgo increíble", dice John Ljungkvist, experto en entierros de la  Edad del Hierro en la Universidad de Uppsala en Suecia. "Parece que  se trata de un entierro post-batalla campal , pero con todo no es una improvisacion de entierro para salir del paso, sino que lleva un montón de elementos de un entierro  ritual en barco. Ellos no tienen el tiempo o la logística necesaria  para hacer un entierro en  barco tal  y como dicta la costumbre y el ritual completo, y en lugar de disponerlo todo con el debido tiempo, quizas por temor a volver a ser atacados o por las prisas se conforman con  tener que hacer una fosa común ".

El trabajo  fue hecho, y  los dos barcos y su carga de cadáveres fueron abandonados en la playa. Peets y Konsa piensan que una caída fuerte de lluvias o una tormenta de invierno podrían haber arrojado suficiente arena y grava encima para llenar parcialmente y cubrir los entierros. Durante los próximos 1.300 años, la costa de la zona retrocedió, dejando las tumbas barco enterrados  a más de 200 metros del mar y a 12 metros sobre el nivel del agua.

Los propios hayazgos ya están demostrando ser una rica fuente de información,  para establecer conexiones claras entre la era de Vendel y la agresión que pronto emergerá como un sello distintivo de los Vikingos. Dada su sanguinaria reputación y el topico de los Vikings, sorprendentemente se sabe poco acerca de la  era de guerras que condujo a la era vikinga."Una fosa común de este periodo es única", dice Ljungkvist. "No tenemos evidencia física de la guerra y el saqueo, por lo que es muy especial." Al observar los cuerpos, los arqueólogos pueden decir mucho acerca de cómo murieron y cómo podrían haber sido organizados estos grupos invasores. Se habla de una epoca de continuos conflictos fronterizos con escandinavia y frecuentes enfrentamientos trivales entre los nordicos que pudieran haber sido el desencadenante de la conocida como "expansion vikinga", pero nunca antes habiamos tenido evidencias de como pudo empezar todo.

Es una pregunta clave. Los estudiosos han debatido durante mucho tiempo por qué los vikingos  como pueblo  y como modo de vida , surgen como una marea que se  expande tan rápidamente y de manera agresiva como lo hicieron y por qué las incursiones vikingas en Europa occidental no sucedieron antes. El rango de las teorías del cambio climático, con un período de calentamiento en Europa en torno a los inicios del  800 , la sobrepoblación que obligó a los jóvenes a buscar fortuna en otro lugar,  junto a una coincidencia de factores como la codicia, la pasión por los viajes y la tecnología para hacer posible raids de larga distancia no son mas que meras especulaciones.

 Algunos de los restos encontrados listos para ser clasifcados, abajo, detalle de un costillar humano  con un brazo fracturado.(Andrew Curry; Cortesía Raili Allmae, Universidad de Tallinn_

Jüri Peets (arriba), el arqueólogo que descubrió Salme 2, se encuentra en el laboratorio de la Universidad de Tallinn, con algunos de los artefactos recuperados de la nave. Un hueso del brazo (arriba) muestra evidencias de haber sido cortado por un arma blanca en el combate.

Los hallazgos de  Salme sugieren que la visión histórica de la época de los vikingos como un fenómeno repentino necesita un ajuste radical.Está claro a partir de los restos que los príncipes escandinavos estaban organizando partidas de saqueo a traves de décadas de guerra, o quiza periodos más largos antes de la fatídica  fecha de 793 y la redada en Lindisfarne: Aunque los hombres fueron enterrados en masa, el entierro del barco de  vela de Salme estaba lejos de ser igualitario. Las armas dan una imagen de guerreros dirigidos por un señor de la guerra rico o cacique y un puñado de lugartenientes  como tropas bien equipadas. Incluso la pila de cuerpos en Salme 2 era jerárquica. Cinco hombres con armas de doble filo y empuñaduras elaboradamente decoradas fueron enterrados en la parte superior. En la parte inferior, los cuerpos fueron enterrados con palas de hierro simples, de un solo filo. "Estos fueron algunos jefes  con su séquito", dice Peets. "Las espadas más elaborados están claramente conectados a las personas de mayor estatus." Uno de los esqueletos superiores incluso tenía una pieza de un juego de marfil de morsa elaboradamente decorada, la  pieza, tal vez el "rey"  estaba en su boca. La empuñadura de la espada enjoyada, la mejor de las 40 hojas en el entierro, se encuentra cerca. Es posible que los hombres que se encuentran en Salme 1 eran de la parte inferior de la escala social vikinga. Konsa piensa que pueden haber sido empleados o de clase baja "personal de apoyo", y fueron sepultados con menos atención y menos bienes obstentosos, muy lejos de los guerreros y de los aristócratas de Salme 2.

Para saber quiénes eran estos hombres, y de dónde vinieron, los arqueólogos están buscando en los propios esqueletos. Desde  que Peets y su equipo terminaron las excavaciones en Salme 2 en el otoño de 2012, los restos de los guerreros muertos han venido a descansar en la Universidad del Instituto de Historia de Tallin, un edificio de piedra de siglos de antigüedad en una calle estrecha del centro medieval de la capital de Estonia. Bien ordenados en docenas de cajas de cartón blanco,en  línea en una de las paredes de un laboratorio en la planta superior del instituto, accesible a través de un  chirriante ascensor de la era soviética. El antropólogo forense Allmae ha pasado los últimos dos años tratando de desentrañar la historia de los huesos amarillentos que saca de las cajas.

Allmae tiene amplias razones para pensar que los hombres fueron abatidos en una feroz batalla. Apostado  inclinado sobre una mesa de laboratorio de acero trabaja con un hueso que es un húmero, o hueso del brazo superior. Alineándolo contra su propio brazo, traza un simil de accion que muestra cómo el hombre probablemente levantó su mano derecha sobre la cabeza para protegerse de golpes de  una espada en vano. Marcas de corte profundo aparecen como un corte limpio a través del hueso. El cráneo de otro guerrero se cortó directamente de un tajo. "Alguien cortó la parte superior de la cabeza", dice Allmae."También supongo que se hizo con una espada y dos golpes." Sólo cinco de los 40 esqueletos tienen marcas bien definidas en sus huesos, el experto dice que no es raro que las fosas comunes presenten este indice tan bajo de huesos que muestran claras lesiones, hay un montón de maneras de morir en la batalla, después de todo. "También hubo puntas de flecha en el cuerpo o en el área pélvica que podrían haber sido mortales, pero no tocaron los huesos", añade Allmae. Heridas de la carne con gran flujo sangre que no se conectaron con los huesos también podrían haber matado a los hombres sin dejar una huella palpable.Un hombre puede desangrarse hasta morir por cortes que no necesariamente tengan que tocar el hueso.

(Cortesía Liina Maldre de la Universidad de Tallin)

Cuanto más alto era el rango de las gentes que se enterraron cuidadosamente como guerreros de Salme 2  se evidencia porque eran enterrados con sus espadas de hierro de doble filo al lado,  estas muestras de  "mimo" impresionantes al sepultarlos nos permiten trazar que de algun modo, su status era diferente a los sepuntados en la nave mas pequeña.A diferencia de muchas tumbas del campo de batalla, y las evidencias  en los diferentes  grados del tratamiento de los siete hombres que se encuentran en el primer barco, el Salme 2  es el recinto que encierra los cuerpos que parecen haber sido enterrados con un poco mas de pensamiento  de cara a la otra vida. El hombre con el brazo roto se encontró con el resto de su extremidad cuidadosamente dispuesto en su lugar apropiado. El análisis de Allmae muestra que estos guerreros hubieran sido un equipo intimidante, especialmente en Europa del siglo VIII. La altura promedio fue de 5'10 ", y varios de los hombres podría haber sido  de más de seis pies de altura. Algunos de los huesos llevan signos de viejas heridas, lo que sugiere  que estos hombres  eran veteranos de más de una refriega.Basandose en el estilo de las espadas, las puntas de flechas y otras armas, además de los objetos encontrados en las tumbas y en especial los propios barcos, Peets y Konsa ya están seguros de que los hombres eran de origen escandinavo."Estas fueron las espadas nordicas creadas con  muy típico  estilo para los guerreros escandinavos", dice Peets. Más pistas pueden venir de la composición química de los huesos. Allmae planea usar una técnica llamada análisis isotópico que coincide con las firmas químicas de los huesos ligandolas a los elementos  como los restos de metales pesados en el agua para ayudar a precisar el lugar del que los hombres podrían haber venido.

N,D,R: No soy obviamente un experto, pero esta tecnica consiste en comparar los restos de metales o minerales encontrados en la composicion osea de los esqueletos (en los dientes por ejemplo) y compararlos con los mismos minerales extraidos de muestras de diferentes lugares, el grado de coincidencias podria indicar mas o menos un patron que aproximase el lugar de origen de los cuerpos.

Para obtener toda la información que el equipo ha recogido de la excavación, hay algunas preguntas que los muertos simplemente no pueden responder. Está claro que hubo una batalla, pero no hay forma de saber por que se estaba luchando o contra quién Una saga escrita en 1225 habla de un noble sueco llamado Yngvar que encontró su fin, mientras que sus tropas intentaban asaltar algun asentamiento en Estonia alrededor del 600. "Los hombres de Estland descendieron del interior con un gran ejército, y hubo una batalla, pero el ejército del país era tan valiente que los suecos no pudieron resistir, y el rey Yngvar  y sus stallare (hombres de confianza) cayeron, y los suyos huyeron", en la  saga  se lee. "Fue enterrado cerca de la orilla del mar bajo un montón de... (aqui no esta muy claro de que es el monton), tras sepultar a Estland, y después de esta derrota , los suecos regresan a su casa." Es tentador, pero en última instancia, imposible de atar cabos convincentes que vinculen los barcos de Salme a la legendaria expedición de Yngvar. "No hay que utilizar material histórico para poner una historia detrás de los hallazgos arqueológicos," Konsa  nos advierte. "Es peligroso usar esta informacion para buscar el entierro de Yngvar en los barcos  de Salme, pero Salme confirma que los hechos de la saga podrían haber sucedido." Y no una, sino varias veces.

Saaremaa habría sido un lugar extraño para una incursión. Por lo que sabemos por las fuentes históricas, las incursiones vikingas solían estar dirigidas a los centros de población o, en su defecto  solian elegir como blancos a los  ricos monasterios lelnos de objetos de alto valor aislados, en otras palabras. ¿Estos proto-Vikingos tienen objetivos similares a la vista? El equipo de arqueologos de  Estonia no se puede pronunciar al respecto. Nada de eso se conoce esta parte de Estonia y mucho menos en fechas tan tempranas. La isla de 1.200 kilómetros cuadrados de Saaremaa es más conocido por amargas batallas de tanques entre las tropas soviéticas y alemanas durante la Segunda Guerra Mundial que por estar forjada en combates con espada en la épocaVendel  , y  en las décadas de excavaciones alrededor de la isla han aparecido pocos restos  en las inmediaciones de los entierros. "Saaremaa es un lugar bastante grande como  isla, pero no tenemos ningún asentamiento conocido o tumbas de la época en las proximidades de la embarcación  y donde  los restos se encuentran", dice Saage. "Lo más cerca que están algunos otros restos antiguos relevants es  a unos 12 kilómetros de distancia."

Si la batalla fue tras una redada en un pueblo, o un enfrentamiento militar entre los lugareños, y los nordicos los visitantes pueden haber obtenido una victoria costosa. "Ellos deben haber tenido algún tipo de control del campo de batalla, no necesariamente para ganar, pero  si para obtener el tiempo suficiente para hacer las tumbas barco", dice Saage. Pero el hecho de que los cadáveres y sus ajuares funerarios se quedaron sin tocar lo suficiente para que las tormentas acarreasen restos arrastrados para cubrirlos con arena sugiere que el área fue abandonada después de la pelea.

Tal vez los hombres luchaban contra otros escandinavos. Konsa  ha encontrado puntas de flecha en la parte exterior del casco de la nave más pequeña , como si las flechas estaban incrustados en la madera aunque de esta no queda ya nada. "Tal vez la batalla ya se había iniciado en el mar", dice ella, antes de que la lucha continuase en la playa. Podrían señores de la guerra rivales haberse enzarzado en combate en una costa aislada, llevando a cabo una pelea comenzado em casa? ¿O era el lugar de descanso final de la legendaria  partida de Yngvar, abatidos por combatientes locales feroces? Nunca lo sabremos  con seguridad. Pero los restos de estos audaces aventureros victimas de alguna forma de mala suerte son suficientes para esbozar una poderosa escena de un viaje pasado que acabo muy mal, (al menos para una parte de ellos)  y de  un jefe militar asesinado mientras dirigía a sus hombres a la batalla en una orilla lejana.

Andrew Curry es un editor colaborador ARCHAEOLOGY PRESS.




No hay comentarios:

paganismo no es fascismo

paganismo no es fascismo